Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Este foro es de solo lectura para guardar información especialmente valiosa. Si considera que un hilo del foro de musculación merece ser incluído en este almacén, coménteselo al administrador o los moderadores, se lo agradecemos.

Moderadores: moderador suplente, admin

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 16:11

ATENCIÓN: POST EDITADO PARA CLARIFICAR EL PROGRAMA

Stronglifts es un programa de entrenamiento de fuerza para principiantes basado en el método 5x5 de Bill Starr, simplificado y adaptado al progreso lineal.

Consiste en dos workouts que se alternan de forma consecutiva, con un día de descanso entre medias, totalizando un máximo de tres días de entrenamiento por semana. Dos días de entrenamiento a la semana también es aceptable.

Stronglifts se basa en unos pocos levantamientos básicos multiarticulares, realizados con barra, distribuídos en dos workouts en los que se trabaja el cuerpo al completo en cada sesión. Se recomienda el uso de una barra olímpica, pero esto no es totalmente necesario.

Los workouts son:

Workout A:
-Sentadillas 5x5
-Press banca 5x5
-Remo inverso 3xmáximas
-Fondos 3xmáximas
-Encogimientos inversos 3x12

Workout B:
-Sentadillas 5x5
-Press militar 5x5
-Peso muerto 1x5
-Dominadas (alternando agarres en cada sesión) 3xmáximas
-Puentes pronos 3x30 segundos

Estos workouts se alternan de la siguiente manera, asumiendo tres entrenamientos por semana: A-B-A/B-A-B y vuelta a empezar.

Para completos principiantes se recomienda comenzar con la barra vacía, aquellos con algo de experiencia en las pesas pueden empezar con pesos mayores, pero se sigue recomendando empezar con bastante menos peso del que podemos manejar realmente paqra 5 repeticiones.

El progreso es lineal, se añaden unos 2.5 kg a los levantamientos en cada sesión. En el caso del peso muerto, se pueden añadir 3.5 ó 4 kg, en caso de duda, añadimos menos peso.

Las series son rectas, es decir, se utiliza el mismo peso en cada serie de trabajo, las cinco series son series de trabajo, no contabilizan las series de calentamiento.

Estancamientos y descargas

Evidentemente, no vamos a poder subir el peso en cada sesión para siempre y completar las 5x5 repeticiones. Existirán estancamientos y tendremos que realizar descargas de tanto en cuanto. Esto se hace de la siguiente manera:

-Reintentar tres veces: Si no conseguimos completar las 5 repeticiones en las 5 series, en la siguiente sesión repetimos el peso en la siguiente, hasta haber trabajado con el mismo peso un total de tres sesiones.
-Descarga ligera: Si tras las tres sesisones con el mismo peso no conseguimos completar las 5 repeticiones en cada serie, descargamos el peso un 10% y continuamos progresando normalmente a partir de ahí.
-Descarga pesada: Normalmente, cuando nos estancamos obtenemos algo como esto:
1ª sesión: 5,5,5,3,2
2ª sesión: 5,5,5,3,3
3ª sesión: 5,5,5,5,4

Es decir, ha habido un progreso en repeticiones pero no hemos conseguido completar las cinco series tras tres intentos. Descargamos el peso un 10% y progresamos a partir de ahí.

Sin embargo, a veces lo que obtenemos es algo como esto:
1ª sesión: 5,5,5,3,3
2ª sesión: 5,5,4,3,2
3ª sesión: 5,5,4,2,2

No sólo no hemos completado las repeticiones, sino que, además, nos hemos estancado y retrocedido en las repeticiones que hemos sido capaces de completar. En este caso se descarga el peso un 20% y se hace un 3x3 con ese peso durante tres sesiones, luego se vuelve a un 5x5 y progresamos a partir de ahí.

¿Por qué Stronglifts?

Si eres un principiante en el mundillo de las pesas, lo mejor que puedes hacer es empezar con una rutina de fuerza basada en los principales movimientos compuestos. Este tipo de rutinas desarrollará tu capacidad de trabajo, mejorará tu fuerza y coordinación inter e intramuscular, lo que te dotará de una base sólida para futuros entrenamientos orientados a los que tú quieras: fuerza, hipertrofia, etc.

Además, Stronglifts combina muy bien intensidad y volumen de trabajo para adaptarse a la gran mayoría de la gente. Siguiendo la dieta adecuada, Stronglifts no sólo proporcionará fuerza, sino también un desarrollo muscular equilibrado y generalmente satisfactorio.

¿Soy lo bastante principiante como para beneficiarme de Stronglifts?

Si te haces esta pregunta, es muy probable que la respuesta sea sí, lo eres. Puedes haber entrenado durante años y no haber superado tu fase de principiante. Esto puede deberse a muchísimos factores, desde programas con un excesivo volumen, entrenamientos demasiado frecuentes o infrecuentes, dieta deficiente, etc. Como norma general, si no eres capaz de levantar 1.5 veces tu peso corporal en sentadillas para al menos 5 repeticiones, entonces es muy probable que seas principiante.

La definición de principiante es: aquel que puede aumentar los pesos en sus leevantamientos de sesión en sesión. Si esto es imposible, por la capacidad de trabajo desarrollada y los kilajes movidos, entonces estaremos en la fase de intermedio y necesitaremos otros programas.

¿Sólo una serie en peso muerto?

Sí, sólo una serie, para muchos parece que es poco. sin embargo el peso muerto es uno de los ejercicios que más demandan al SNC (Sistema Nervioso Central), por lo que entrenarlo frecuentemente y/o con mucho volumen de trabajo acaba perjudicando más que beneficiando. No obstante, al poco de empezar con SL, la amyoría agradece tener que hacer una única serie efectiva de peso muerto. Además, según se vaya incrementando el peso a manejar, cada vez será mayor el número de series de calentamiento y aproximación, por lo que el volumen de trabajo con el peso muerto acabará por aumentar bastante.

Modificaciones a Stronglifts

No aconsejo que se hagan modificaciones a este programa a la ligera, dado que en la mayoría de los casos, dichas modificaciones van a empeorarlo, en vez de mejorarlo. Pero sí existen algunas modificaciones aceptadas.

Aquellos que ya tengan experiencia con los levantamientos, pueden sustituir el remo inverso por el remo con barra, cambiando de 3xmáximas a 5x5.

Los fondos pueden sustituirse por fondos en paralelas si este ejercicio nos resulta más atractivio y no nos da problemas en la articulación del hombor, como a veces pasa.

En cuanto al trabajo abdominal, puede modificarse al gusto, pero yo respetería el hacer un día de flexión de torso y otro de estabilización.

Aquellos que practiquen otros deportes como artes marciales y demás, pueden limitar los días de Stronglifts a dos por semana, dejando un par de días de descanso entre sesión y sesión: habrá progresos, así que tranquilos.

No recomiendo añadir ejercicios "de vanidad" a Stronglifts. Si al término de la rutina aún tenemos energías para hacer curl de bíceps, entonces no estamos tirando con el suficiente peso todavía como para que ese trabajo extra suponga una diferencia.

Añadiendo peso a los ejercicios de autocarga

Una vez que seamos capaces de hacer una serie completa de 15 repeticiones con buena forma en los ejercicios de autocarga, se recomienda añadir peso y pasar a 3x5. Los que usen stronglifts como complemento de un arte marcial pueden, en mi opinión, mantener el uso exclusivo del peso corporal y trabajar de este modo la resistencia muscular, pero eso ya va a elección de cada uno.

Progresión de Stronglifts

Eventualmente la rutina se nos hará bastante cuesta arriba. Por norma general, cuando estemos cerca de levantar 1.5 veces nuestro peso corporal en sentadillas, lo más probable es que nuestros workouts de vuelvan interminables debido al descanso que tendremos que hacer entre series. Llegados a este punto, cuando incluso con 5 minutos de descanso entre series es cais imposible progresar, es aceptable reducir el volumen de la rutina a un 3x5. De esta forma podemos exprimir un poco más la fase final de principiante, antes de pasar a rutinas de intermedio.

ANEXO: Sobre los ejercicios de autocarga.

Stronglifts es un porgrama de fuerza para principiantes centrado en los ejercicios básicos con barra, es decir, las sentadillas, el peso muerto, el press banca y el press de pie. Los ejercicios de autocargas son accesorios cuyo objetivo es simplemente ayudar en la progresión de los principales mediante el fortalecimiento de zonas especificas del cuerpo. Me refiero a los fondos y/o fondos en paralelas, dominadas y remos inversos.

Una recomendacion personal sobre la progresión en estos ejercicios sería:
-Fondos hasta completar 15 repeticiones en la primera serie con buena forma
-Fondos en paralelas hasta completar 15 repeticiones en la primera serie con buena forma
-Fondos lastrados 3x5

-Remo inverso hasta completar 15 repeticiones en la primera serie con buena forma
-Remo con barra 5x5

¿Por qué esta progresión? Básicamente porque lastrar los fondos es complicado, mucho más sencillo es lastrar los fondos en paralelas. En cuanto a las cifras, cuando alguien es capaz de hacer 15 fondos en el suelo, debería ser capaz de hacer al menos una o dos repeticiones con su peso corporal en fondos en paralelas. No veo necesidad de lastrar los fondos cuando no somos capaces de superar ampliamente el rango de fuerza con nuestro peso corporal.

No veo problema, no obstante, en hacer fondos en barra lastrados (con cadenas, más fácil), cosa que posiblemente repercuta más positivamente en nuestro press banca que los fondos en paralelas, dada la mayor similitud del ejercicio. Para una mejor muscularidad, no obstante, me inclino por los fondos en paralelas.

En cuanto al remo inverso, presenta dificultades para hacerlo lastrado, al igual que los fondos, por lo que pasar a 5x5 en remo con barra sería lo propio. el remo con barra, con el torso paralelo al cuerpo, trabaja los músculos antagonistas del press banca, de ahí su inclusión en el programa. Hay numerosos estudios y la experiencia de muchos entrenadores así lo demuestra, que trabajar un músculo y/o movimiento antagónico repercute positivamente en el otro.

En lo tocante a dominadas, mucha gente elige hacerlas únicamente con un agarre (en vez de alternarlo, como está prescrito) o cambiarlo cada cierto tiempo (semanas, meses...) cualquiera de estas opciones es perfectamente válida.

Enlaces de interés.

Página oficial de Stronglifts
Foro de Stronglifts
Descarga del eBook de Stronglifts

Post original:
Hola de nuevo, no me he podido resistir y he decidido saltarme el plan que tenía sobre mi rutina de puiesta a punto y cambiar directamente a Stronglifts 5x5.

Y de lo único que me arrepiento es de no haber empezado antes. Apenas llevo unas semanas y debo decir que ningún programa de entrenamiento que he seguido antes me ha dado unos resultados tan buenos en tan poco tiempo.

No sólo hablo en términos de incremento de fuerza, sino de masa también, y al contrario que otros programas específicos de masa que he seguido con anterioridad, esta vez mis músculos parecen más sólidos, en vez de hinchados como parecían antes.

Cuando empezé, tenía mis dudas, el hacer muchas sentadillas me ha dado probelmas en el pasado con mi rodilla izquierda. A la semana de empezar, aparecieron las molestias, decidí seguir con el programa y en seguida dichas molestias desaparecieron y eso que estoy haciendo sentadillas tres días a la semana y con bastante intensidad.

Sé que este programa no es desconocido en este foro, pero por si acaso, lo re-posteo.

Stronglifts consiste en alternar dos circuitos, dos o tres veces por semana, circuito A y circuito B, dejando al menos un día de descanso entre medias.

Circuito A:
-Sentadillas 5x5
-Press banca 5x5
-Remo inverso 3xmáximas*
-Fondos 3xmaximas*
-Encogimientos inversos 3x12

Circuito B:
-Sentadillas 5x5
-Press militar 5x5
-Peso muerto 1x5
-Dominadas 3xmáximas*
-Puentes pronos 3x30 segundos

Así, si entrenamos tres veces por semana, la progresión sería:

-Semana 1: A-B-A
-Semana 2: B-A-B
-Semana 3: A-B-A
etc.

Consideraciones

Se trabaja con el mismo peso en todas las series.

Toda vez que consigamos completar las 5 repeticiones de cada serie, debemos aumentar el peso en la siguiente sesión.

Stronglifts es un programa fundamentalmente de fuerza, con cierta incidencia en la hipertrofia (aunque esto último dependerá de la dieta, fundamentalmente), por ello, los ejercicios de 5x5 NO se deben trabajar al fallo.

Se debe descansar entre 3 y 5 minutos entre series.

En cuanto alcancemos las 15 repeticiones en cada serie en los ejercicios de peso corporal, debemos incrementar la resistencia mediante bandas elásticas o bien peso.

En definitiva, recomiendo encarecidamente este programa, del que estoy actualmente enamorado, sobre todo para principiantes.

EDITO:

Añado en este post algunas consideraciones extra. Quizás algunas estén perdidas por el hilo, pero me parece apropiado rescatarlas aquí.

Stronglifts es una plantilla basada en sistemas anteriores (el 5x5 de Bill Starr, por ejmplo) que simplifica y adapta a la progresión lineal unos programas ya existentes. No reinventa la rueda, por decirlo de alguna manera, pero resulta un programa muy sencillo de comprender y seguir por la gran mayoría de la gente.

SL se basa fundamentalmente en dos cosas:

-La progresión lineal
-Las sentadillas frecuentes como base del programa

La progresión lineal se da en principiantes y consiste en aumentar el peso en los ejercicios de sesión en sesión. Un rpincipiante no se define tanto por los kilajes que mueve o el porcentaje de su peso corporal que puede levantar en tal o cual ejercicio, sino por la capacidad de aumentar el peso de sesión en sesión, aunque normalmente los números al respecto de un principiante serán bajos, salvo raras excepciones. Una vez que la capacidad de trabajo del cuerpo es tal que los progresos lineales no son posibles, alcanzamos la fase de intermedio. En esta fase se debe pasar a una porgramación semanal, en vez de diaria, y los programas como SL ya no funcionan.

Normalmente la fase de principiante puede durar de 1 a 3 años, y la de intermedio de 5 a 10, dependiendo de una gran cantidad de factores. En ocasiones es más, en ocasiones es menos. Asimismo, se puede entrenar durante años y no pasar de la fase de principiante, por falta de constancia, programas inadecuados y otros muchos factores. Dios sabe que es mi caso, dado que mis años con los hierros no me han rentado como es debido, pero más vale tarde que nunca.

En cuanto a las sentadillas, son uno de los ejercicios fundamentales para construir masa y fuerza. El cuerpo responde muy bien a las sentadillas frecuntes, miles de powerlifters, atletas olímpicos, strongmen de antaño, lo avalan.

El patrón de 5x5 permite estimular no sólo la fuerza (trabajamos en el rango límite de la misma) sino también la hipertrofia, dado el volumen de series de trabajo. Aunque el aumento de masa muscular vendrá determinado por la dieta.
Última edición por Lights Out el 22 Jun 2010 20:38, editado 4 veces en total.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 16:34

que son los puentes pronos??

parece una buena rutina,la recomienda para principiantes??no la conocia

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 16:40

Puentes pronos:

https://www.youtube.com/watch?v=H-KSIAaCpEQ

Mucho más duros de lo que parecen.

Y sí, recomiendo la rutina para principiantes porque, de hecho, es una rutina para principiantes (esto significa que a menos que tengamos un cuerpo altamente atletizado y requiramos de técnicas avanzadas, obtendremos buenos resultados).

En todo caso, para gente que no ha tocado nunca las pesas o bien no ha hecho nunca los ejercicios descritos, unas cuantas recomendaciones extra:

-Empieza con muy poco peso y céntrate en coger la forma, a ser posible, bajo supervisión.

-Si es necesario, empieza con la barra únicamente.

-La forma es fundamental, NUNCA, NUNCA, NUNCA SE DEBE PERDER LA FORMA PARA ARAÑAR UNA REPETICIÓN EXTRA O TIRAR CON MÁS PESO.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 16:46

gracias por la aclaracion del ejercicio,lo conocia por otro nombre,jejejeje.y si,son muy duros.
yo en mi caso no soy principiante del todo,creo que las formas las hago mas o menos bien,aunque supongo que con una rutina asi valdria hacer un periodo de adaptacion no?
cuanto lleva con esta rutina?

el remo inverso cual es??
y los fondos supongo que sera en paralelas no?
y los encogimientos inversos son los que se levanta la cadra del suelo?

disculpe por hacer tanta pregunta

gracias y un saludo
Última edición por kaz el 08 Nov 2009 16:54, editado 1 vez en total.

JoelWT
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 408
Registrado: 29 Jun 2006 21:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por JoelWT » 08 Nov 2009 16:48

A mí estas rutinas siempre me han llamado más la atención que las típicas de "3x12" con cojón y medio de ejercicios... .

La de stronglifts y las de "Frankie NY" (en google poner Frankie NY mass routine y te sale) son de mis rutinas favoritas. También la de Pavel Tsatsuoline "Power to the People"

Lo único es que a mí la sentadilla normal no me gusta nada hacer (por temas de compresión espinal) y prefiero sustituirlo por trabajo unilateral de pierna (sentadilla búlgara, pistols, step ups, zancadas con mancuernas... .).

Sé que suena a "herejía" en el mundillo no hacer el "rey de los ejercicios" pero prefiero los anteriormente descritos con muchísima diferencia. Quizá el único trabajo bilateral de piernas que contemplaría sería el overhead squat que tiene MUY MUY buena pinta pero es un ejercicio en el que no se puede poner tanto peso... .
http://www.fitdoku.com Tu blog de salud práctica

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 16:54

kaz escribió:yo en mi cas ono soy principiante del todo,creo que las formas las hago mas o menos bien,aunque supongo que con una rutina asi valdria hacer un periodo de adaptacion no?
cuanto lleva con esta rutina?
El período de adpatación lo haces tirando con menos peso del que puedes utilizar. No importa si las primeras semanas, o incluso el primer mes, lo empleas con poco peso y centrándote en la forma.

Eso sí, sube el peso un poquito siempre que puedas.

Yo apenas llevo unas cuatro semanas, pero me va muy bien.
JoelWT escribió:Sé que suena a "herejía" en el mundillo no hacer el "rey de los ejercicios" pero prefiero los anteriormente descritos con muchísima diferencia. Quizá el único trabajo bilateral de piernas que contemplaría sería el overhead squat que tiene MUY MUY buena pinta pero es un ejercicio en el que no se puede poner tanto peso...
El problema de eso es que stronglifts es un programa centrado alrededor de las sentadillas. Y la mayoría de programas de fuerza, e incluso masa, van a incluír las sentadillas de una forma u otra.

No es tanto una herejía ideológica como el hecho de que si renuncias a las sentadillas, estás renunciando a una de las herramientas más poderosas en lo referente a incrementos de masa y fuerza.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 08 Nov 2009 17:07

Lights Out :
Circuito B:
-Sentadillas 5x5
-Press militar 5x5
-Peso muerto 1x5
-Dominadas 3xmáximas*
-Puentes pronos 3x30 segundos
El "Peso Muerto", ¿1*5?, ¿ha sido un error al escribirlo?. Si no lo es, ¿porque 1*5?

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 17:13

asanferminpedimos escribió:El "Peso Muerto", ¿1*5?, ¿ha sido un error al escribirlo?. Si no lo es, ¿porque 1*5?
Porque 5x5 en peso muerto después de 5x5 en sentadillas es un poco burrada.

Al principio parece poco, pero según vas progresando, agradeces hacer únicamente una serie.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

asanferminpedimos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 569
Registrado: 25 Mar 2009 09:04

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por asanferminpedimos » 08 Nov 2009 17:17

Gracias, Lights Out. Según iba mirando la rutina después de haberte echo la pregunta, he pensado que podría ser por eso, pero como todavía estoy un poco verde en el tema, pues prefería que me lo aclarases.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 08 Nov 2009 18:54

en mi caso no soy principiante del todo,creo que las formas las hago mas o menos bien,aunque supongo que con una rutina asi valdria hacer un periodo de adaptacion no?
Si no eres capaz de mover el 175% de tu peso corporal en peso muerto, el 150% en sentadilla, el 100% en 'press' de banca y remo con barra y alrededor del 75% en 'press' militar, me temo que sí eres un principiante. No en cuanto en tiempo entrenando, pero sí respecto de ganancias (que es el único baremo de este tipo de rutinas).

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 19:04

entonces parece que si que soy un novato,jejeje
entonces,si no se mueven esos pesos,no es recomendable una rutina asi tyr?

el remo inverso cual es??
y los fondos supongo que sera en paralelas no?
y los encogimientos inversos son los que se levanta la cadra del suelo?

gracias y un saludo

Avatar de Usuario
SwOl
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 90
Registrado: 26 Sep 2009 22:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por SwOl » 08 Nov 2009 19:08

Muy buenas a todos!
Yo empiezo esta semana que viene con esta misma rutina. Despues de 2 meses de "puesta a punto". Con la unica variante de que le voy a incuir al final de cada programa algo de gemelos. Que os parece? Y que opinais sobre cambiar el remo inverso por el remo con barra siendo principiante? Es por barajar otra opcion simplemente.
Salu2!

Lights Out
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3624
Registrado: 04 Ago 2004 00:29

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Lights Out » 08 Nov 2009 19:16

Týr escribió:Si no eres capaz de mover el 175% de tu peso corporal en peso muerto, el 150% en sentadilla, el 100% en 'press' de banca y remo con barra y alrededor del 75% en 'press' militar, me temo que sí eres un principiante. No en cuanto en tiempo entrenando, pero sí respecto de ganancias (que es el único baremo de este tipo de rutinas).
No estoy de acuerdo, al menos con la última frase que has posteado.

Personalmente creo que los conceptos de "principiante", "intermedio" y "avanzado" se utilizan muy a la ligera y deben ser contextualizados.

En lo que a mí respecta, dependen no tanto del tiempo de entrenamiento o del kilaje movido como la manera en que el cuerpo reacciona al estímulo del entrenamiento.

Así, considero a un principiante como aquel que obtiene resultados bajo cualquier tipo de protocolo, en un corto período de tiempo.

Un intermedio sería aquel al que no le vale "cualquier cosa" para obtener resultados y debe seguir unos patrones de entrenamiento más estrictos o específicos.

Un avanzado sería aquel que, por diversos motivos, requiere de técnicas avanzadas para progresar.

Bajo este contexto, Stronglifts es eficaz para principiantes e intermedios, pero no para avanzados.

Ocurre también que, salvo causas genéticas, lo normal es que se dé una correlación entre el tiempo de experiencia efectiva y el estadio en que nos encontramos.

Existen excepciones, como ya he dicho, pero son eso, excepciones, y la gran mayoría de la gente estamos en la media, es decir, somos principiantes cuando empezamos, alcanzamos el nivel intermedio tras años de entrenamiento, y sólo tras mucho tiempo de entrenamiento efectivo podemos adquirir el estadio de avanzado.

En este sentido, se podría decir que ser "avanzado" no es algo realmente deseable.
SwOl escribió: Yo empiezo esta semana que viene con esta misma rutina. Despues de 2 meses de "puesta a punto". Con la unica variante de que le voy a incuir al final de cada programa algo de gemelos. Que os parece? Y que opinais sobre cambiar el remo inverso por el remo con barra siendo principiante? Es por barajar otra opcion simplemente.
Yo no incluiría gemelos, no lo veo necesario en este tipo de rutinas, créeme, tus gemelos recibirán estímulo.

Respecto a lo del remo con barra, yo lo he barajado también, pero lo dejaría para cuando puedas hacerte un montón de repeticiones en remo inverso y como alternativa a usar bandas de resistencia que, personalmente, no me gustan demasiado.

Empieza por apoyar los pies en el suelo en el remo inverso, cuando puedas hacer unas, digamso, 15 repeticiones por serie, colocalos en alto para poner el cuerpo paralelo al suelo, luego colócalos aún más alto para hacerlos declinados y por último, remo con barra.
Strong people are harder to kill than weak people and more useful in general. - Mark Rippetoe

Avatar de Usuario
kaz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 443
Registrado: 01 Nov 2009 18:55
Ubicación: valencia

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por kaz » 08 Nov 2009 19:39

entonces aunque no se muevan esos kilajes,es una rutina adecuada para favorecer la ganncia de masa?y con la consiguiente perdida de grasa

me podeis aclarar lo de los ejercicios esos que os e preguntado por favor?
asi sabiendo todos los ejercicios,podria ver mejor la rutina para tenerla en cuenta

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Re: Stronglifts 5x5, altamente recomendado

Mensaje por Týr » 08 Nov 2009 20:05

entonces parece que si que soy un novato,jejeje
entonces,si no se mueven esos pesos,no es recomendable una rutina asi tyr?
Muy al contrario. Lo que quiero decir es que, hasta dejar de ser un novato, hay que dejarse de búsquedas de fórmulas mágicas y ceñirse a un protocolo de entrenamiento sencillo, directo y eficaz como las rutinas tipo Stronglifts, Starting Strength, Madcow y demás (todas, con apenas leves diferencias son 'fullbody' 5x5 ó 3x5).

En otras palabras: comer como un animal, descansar mucho y entrenar 5x5 hasta lograr las marcas que comentaba (puede ser cosa de varios años). El resto es querer buscar atajos y complicarse la vida innecesariamente.
el remo inverso cual es??
Hace bien poco yo mismo lo he explicado en este mismo foro.
Imagen

Cerrado