Autoestima y Defensa personal

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

eduardoi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 29 Dic 2003 12:35

Autoestima y Defensa personal

Mensaje por eduardoi » 29 Dic 2003 12:42

A ver si vosotros que sois expertos en artes marciales me podeís aconsejar algún arte en concreto para desarrollar la autoestima y evidentemente poder ir por la vida con un poco mas de seguridad en uno mismo. No dispongo de demasiado tiempo ni aspiro a ser un experto, simplemente prepararme para defenderme en la calle con la cabeza lo suficientemente fría para saber cuando "no meterse en líos".
Incluso podría pagar un entrenador "dedicado". Tengo 32 años ya y no tengo cuerpo de atleta: 1,70m y 65kgrs. Aunque no estoy del todo mal.
Busco algo que me de resultados en uno o dos años entrenando una o dos veces por semana. Algún arte eminentemente prático.
Muchas gracias a todos por adelantado.
Un abrazo.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 29 Dic 2003 12:48

Cualquiera con la que te sientas comodo y te guste.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 29 Dic 2003 13:17

Busco algo que me de resultados en uno o dos años entrenando una o dos veces por semana. Algún arte eminentemente prático.


Mala receta es esa la de poco esfuerzo y grandes resultados. Sobre todo cuando uno busca la eficacia en la calle (tal vez el objetivo más complejo que se puede imponer uno).

Pero si deseas lograr resultados en un corto período de tiempo, te recomiendo el viejo arte del Boxeo. Directo, sencillo y contundente como pocos, este sistema enfatiza la buena forma física y las técnicas funcionales, descartando todo aquello que no posea una aplicación real y práctica. Además, constituye una excelente base para seguir desarrollando una carrera marcial en un futuro.

Aún así, no esperes milagros si no estás dispuestos a dejarte la piel en cada entrenamiento y a realizar combate a pleno contacto... al menos de cuando en cuando (y esto significa sangrar, salir con moratones y la nada desdeñable posibilidad de que a uno le dejen fuera de combate).

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 29 Dic 2003 14:41

Como bien dice Einherjar, si lo que buscas es algo más de seguridad y contundencia te aconsejaría que tirases más hacia los Deportes de Contacto.
Casi la mayoría de estos deportes tienen una eficacia asegurada pero lo que realmente importa es el cómo se practique y quién lo practique. Y por supuesto que después de cada clase, tendrías que haberlo dado todo en la clase.

Aún así, entrenando 2 días a la semana durane 2 años se pueden llegar a conseguir buenos resultados, en cuanto a forma física y fondos, de lo que no estoy muy seguro es de lograr el objetivo que tu planteas, el de conseguir algo más de seguridad, o autestíma. Que no es imposible.

En cuanto a los DC te aconsejaría: Boxeo (Contundente y Efectivo) y si quieres saber manejar también las Piernas Full Contact o Muay/Kick boxing. Y algo mucho más contundente, Vale Tudo, aunque este último es un deporte algo salvaje :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire: (Según Alerta 112).

Referido a Artes Marciales: Jeet Kune Do o Wing Tsun, que son AAMM relativamente nuevas y que están enfocadas al entorno que tu dices.

Pero repito, que todo depende de como lo practiques, te lo curres, de como seas y los huevos que le eches para sacar resultados en 2 años.

Un saludo

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 29 Dic 2003 15:06

Algunas matizaciones:

En cuanto a los DC te aconsejaría: Boxeo (Contundente y Efectivo) y si quieres saber manejar también las Piernas Full Contact o Muay/Kick boxing.

Full Contact no, ya que tiende a empeorar al Boxeo y no contempla la ventaja de las patadas bajas (como en el Kickboxing).

Referido a Artes Marciales: Jeet Kune Do o Wing Tsun, que son AAMM relativamente nuevas y que están enfocadas al entorno que tu dices.


El WT **NO** es recomendable para alguien que tiene cierta prisa por obtener resultados. El desarrollo del ChiSao conlleva muchííííííííííííísimas horas práctica para llegar a ser medianamente eficaz contra un adversario que lleve el mismo tiempo haciendo, por ejemplo, Boxeo. El tiempo mínimo para desarrollar todas las cualidades que nos permitan hacer frente a una agresión suele ser de unos 4-5 años.

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 29 Dic 2003 23:03

El WT **NO** es recomendable para alguien que tiene cierta prisa por obtener resultados. El desarrollo del ChiSao conlleva muchííííííííííííísimas horas práctica para llegar a ser medianamente eficaz contra un adversario que lleve el mismo tiempo haciendo, por ejemplo, Boxeo. El tiempo mínimo para desarrollar todas las cualidades que nos permitan hacer frente a una agresión suele ser de unos 4-5 años.
Eso eso, hazle caso a Einherjar, que sabe, no como yo que soy un pringui que ha surgío de la nada :x :x :x

Que conste que a mi lo que me han dicho eHH ?? xD

Y según tengo entendido en Full Contact machacan mucho el puño, algo más que la pierna, porque hay veces que he visto a un tío que boxea de puta madre, pero que sus Patadas son algo..... :sleeping: :sleeping: lentas xD

Nada, si quieres aprender a pisarle a alguien la cabeza, a fomentar tu violencia y a ser el peor del barrio... VALETUDO !! Sin Duda Alguna !! ahh ! y también tengo entendido que el Krav Magá es bastante bueno, pero en España hay pocos gimnasios o escuelas donde lo enseñen.

Happy Fiestas !

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 30 Dic 2003 00:02

Yo si quisiera efectividad buscaria cualquier deporte de contacto, la gran mayoria son bastante eficaces, y entrenaria a pleno contacto, esforzandome, el plazo que das es suficiente.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Re: Autoestima y Defensa personal

Mensaje por David A. » 30 Dic 2003 01:39

eduardoi escribió:A ver si vosotros que sois expertos en artes marciales me podeís aconsejar algún arte en concreto para desarrollar la autoestima y evidentemente poder ir por la vida con un poco mas de seguridad en uno mismo.
Yo creo que esto es mas tarea de un psicologo que de un arte marcial
eduardoi escribió: Busco algo que me de resultados en uno o dos años entrenando una o dos veces por semana. Algún arte eminentemente prático.
Muchas gracias a todos por adelantado.
Un abrazo.
Yo soy de la opinión (y solo es eso una opinión) que el progresar y hacer efectivo una arte marcial requiere mucho mas tiempo y esfuerzo, no me parece que con ese plan de entreno puedas lograr demasiado...

Un saludo

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

K R A V M A G A !!!!!!

Mensaje por The Last Dragon » 30 Dic 2003 01:50

Amigo Eduardoi tan sólo 2 palabras:

KRAV MAGA


Pruébalo y tú mismo te convencerás, (KRAV MAGA Método Israelí de Defensa Personal y Combate cuerpo a cuerpo). Rápido, sencillo y eficaz.

Más información en:
http://www.krav-maga-spain.com

Un saludo!!

The Last Dragon

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 30 Dic 2003 01:52

De verdad que no deseo ser aguafiestas, pero vamos, a mí me parece que hay modos mucho mejores, más rápidos y más eficaces de aumentar la autoestima que practicando artes marciales.

Si tienes treinta y pico tacos y la autoestima por los suelos, creo que hace falta ayuda psicológica. No entiendas mal mi comentario, no digo que nadie esté chalado, sólo que hay que amueblar bien la mente, porque ahí dentro, escondido, hay algún problema.

Practicar artes marciales los martes y jueves de 20 a 22 horas, por ejemplo, puede servir como terapia de apoyo, pero sería una temeridad creer que con eso se acaban los problemas de autoestima. Yo no jugaría con eso

Feliz año (y suerte, de todo corazón)

Jordi

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 30 Dic 2003 02:09

Jordi V. tampoco sería para tanto :S

Lo único que nos pude eduardoi es un poco de consejo... porque yo, mi hermano, mi madre y mi padre estamos igual, y no es por un problema psicológico, si no por GENTUZA, que en algunos barrios se acumula. Y más de una vez nos hemos visto obligados a salir de un embroyo casi a "hostias" XDD

De todos modos, valora lo que te ha dicho Jordi, porque desde un pequeño problema se pueda consecutir una larga cadena de problemas y más grandes aún.

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 30 Dic 2003 11:17

Eso eso, hazle caso a Einherjar, que sabe, no como yo que soy un pringui que ha surgío de la nada


Aquí no hay más "pringui" que el 'troll'. Los demás opinamos, con mayor o menor acierto, de acuerdo con nuestras experiencias. Tan válida es tu opinión como la de cualquier otro (entre los que me incluyo).

Que conste que a mi lo que me han dicho eHH ?? xD


No lo pongo en duda. Sin embargo, mis experiencias al respecto (y coinciden con las de un gran número de foreros que han practicado DDCC y WT) difieren enormemente.

Hasta los tres primeros años, el deportista de contacto tiene la ventaja su favor, ya que en pocos meses ha aprendido todo el repertorio técnico de su sistema y ya solamente es cuestión de pulirlo, incrementar su forma física y hacer combate casi desde el primer día. En WT, durante los primeros años, uno solamente adquiere los rudimentos del sistema, y trata de desarrollar la sensibilidad táctil, dejando un tanto aparcada la fase de combate libre a pleno contacto (aunque depende de cada instructor).

A medida que va pasando el tiempo, el practicante de WT va asimilando más y mejor los conceptos del sistema, creando las conexiones neuromusculares necesarias para ponerlos en práctica. Poco a poco se va introduciendo en el combate libre, y vemos que la cosa tiende a igualarse dentro de los 4-5 primeros años de práctica.

A partir de ese punto, opinión completamente subjetiva, la ventaja se decanta en favor del practicante de WT (a igualdad de todos los demás factores: hablo de una misma persona practicando DDCC o WT). Pero el proceso requiere de MUCHO tiempo.

Y según tengo entendido en Full Contact machacan mucho el puño, algo más que la pierna, porque hay veces que he visto a un tío que boxea de puta madre, pero que sus Patadas son algo..... lentas xD


El problema que le veo al Full Contact (como sistema para la calle y comparado con otros DDCC), es que no contempla el uso de patadas bajas (las altas son un suicidio en la calle) y que, por mucho que tiendan a boxear más que a patear, todo el tiempo que "pierden" (y lo entrecomillo para que no se me malinterprete) con las piernas lo están desaprovechando (podrían mejorar aún más sus puños, cosa más útil para la calle).

No es que sea un mal sistema, ya que enfatizan el trabajo a pleno contacto y las técnicas (al menos las de mano) realistas. Pero, puestos a escoger, prefiero el Muay Thai, el Boxeo o el Kickboxing (por ese preciso orden).

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 30 Dic 2003 12:50

Aquí no hay más "pringui" que el 'troll'. Los demás opinamos, con mayor o menor acierto, de acuerdo con nuestras experiencias. Tan válida es tu opinión como la de cualquier otro (entre los que me incluyo).
Era una pequeña "coña".

Yo he visto entrenamientos de Full Contact y de Muay Thai, y a la hora de entrenar pierna, hay algo de diferencia. Pero vamos, yo en 3 entrenamientos de 10 de Full contact, más de una vez he visto tirar una low kick a un Pao, y pegarle con la tibia. Pero personalmente, a mi el Full Contact no me atrae mucho, y a mis amigos sí, y dos de mis amigos están metidos en Full Contact y parece que les gusta.

Un saludo...

P.D.: La frase esa era una ironía ! encima que te nombro el sabio del foro ! xD

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 30 Dic 2003 12:55

Yo he visto entrenamientos de Full Contact y de Muay Thai, y a la hora de entrenar pierna, hay algo de diferencia. Pero vamos, yo en 3 entrenamientos de 10 de Full contact, más de una vez he visto tirar una low kick a un Pao, y pegarle con la tibia.

Entonces entrenan Kickboxing y no Full Contact (a pesar de como quieran llamarlo). El Full Contact no permite patear por debajo de la cintura.

Aún así, sigo prefiriendo el Boxeo al Kickboxing. Prefiero especializarme mucho en los puños (que es lo que más voy a usar en una pelea), y dejar las piernas para los desplazamientos (aún no he visto un 'low-kick' en una pelea callejera). Otra cosa es e Muay Thai, que nos enseña el uso sensato y razonable de armas tan contundentes como los codos y las rodillas, las cuales son susceptibles de ser profusamente utilizadas en un altercado callejero.

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 30 Dic 2003 13:52

Es cierto, en mi gimnasio entrenan una mezcla de Kick y Full (Full Kick si no creo recordar mal), y he visto pateamientos típicos del Kick, pero eso sí, un poco escasos. Y también creo que esta gente está federada en la federación de Kick Boxing Española, o eso he visto en el tablón.

Yo pienso que en una pelea lo menos correcto sería acerrarse a utilizar una parte ofensiva, como son los puños. Para mi lo ideal sería utilizar todo tu cuerpo como arma ofensiva, como son los codos, rodillas, pie, cabezazos, mordiscos :2gunfire: :2gunfire: o al menos, en 2 o 3 de las clases de defensa personal que tuvimos en TKD (sisi, que raro no?), se nos dijo que nos dejasemos de "gilipolleces" a la hora de vernos así, y que no tirasemos patadas a la cabeza, que en un conflicto callejero vale TODO y como si quieres escupir, morder, patear los huevos, con tal de soltarte de tu oponente y dejarle en el suelo retorciendose de dolor :2gunfire: :2gunfire:

Personalmente, mi experiencia en las peleas callejeras, me han hecho ver que cualquier AM te da la posibilidad de "ganar". Pero no porque seas el mejor pegando hostias, sino porque tienes más fondo que el otro para correr :D .

Responder