nombres de los movimientos de Tai Ji Quan

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

nombres de los movimientos de Tai Ji Quan

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 31 Dic 2003 13:00

Apreciados foreros/as:
Este post (o como se llame esto) es totalmente serio, algo que rompe con mi linea habitual, por lo que os agradeceria mil que me ayudarais.
Tengo diversos amigos que practican Tai Ji Quan, y que un buen dia me trajeron los nombres de los movimientos en chino para que se los tradujera. Y he aqui el problema, las traducciones a veces no correspondian con los nombres que ellos les daban.
para muestra un boton:
en la forma estandariza de 24 movimientos de Yang, al movimiento llamado: 到卷肱 DAO JUAN HONG/GONG, que viene a traducirse algo asi como girar y enrollar el brazo (literalmente humero), mis compañeros lo llamaban "rechazar al mono".
Bien, yo no veo ni mono ni rechace por ningun lado....
pero mi duda se cernio cuando me pasaron los nombres de la forma de 42 movimientos. Hay un movimiento en la forma de 24 llamado 左右穿梭 ZUOYOUCHUANSUO que viene a ser algo asi como pasar el volante a izquierda y derecha. A este movimiento mis compañeros le llaman la chica de jade trabaja en la lanzadera. Una vez mas no coincidio mi traduccion con la suya. Pero oh sorpresa, oh dolor, oh campos de soledad, mustios collados, cuando en la forma de 42 me encuentro con un movimiento que se ejecuta de una manera muy parecida (aqui si que no digo nada que no tengo ni puta idea) y que se llama 主努穿梭 ZU NU CHUAN SUO, que podria traducirse como la mujer de jade pasa el volante.
Asi pues, llegue a la conclusion de que quizas en formas mas complejas y variopintas los nombres de los movimientos sufran alguna alteracion.
Os pido por favor, si alguien podria facilitarme los nombres EN CHINO de los movimientos de las formas de 42, 48 y 108 movimientos, por favor que me los remita. Ya he intentado buscarlo por internet, pero no he sido capaz de encontrarlos.
Insisto, muchisimas gracias por vuestra ayuda de antemano.
atentamente

Pd: el caracter 努 es incorrecto, pero el puto ordenador no me deja escribir el caracter que le corresponde. Mil disculpas

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 02 Ene 2004 12:00

Hola Xinbao.

He estado off-line :bad-words: y hasta hoy no me he reenganchado al vicio.
Te comento lo que yo sé del tema.

Hay que recordar que tanto la forma de 24 como la de 48 fueron confeccionadas a instancias del gobierno comunista chino, el cual dudo mucho que permitiese nombres relacionados con mitología, religión, filosofía clásica, etc.
Por ello Dao juan hong 倒卷肱 (invertir y enroscar el húmero) es el nombre que se dio al antiguo movimiento Yang Dao nian hou 倒撵猴 “moverse hacia atrás para apartarnos del mono”. Imagino que el movimiento “rechazar al mono” debe estar relacionado con alguna leyenda clásica que no conozco, si no, no entiendo por qué se cambió.
De todos modos, el estilo Wudang que yo practico, contempla Dao nina hou y dao juan gong como dos movimientos diferentes.

Yunü 玉女 es el nombre de una diosa taoísta, a la que se convocaba durante ciertos rituales religiosos. Su nombre se podría traducir libremente como “hada” o “dama de jade”. Aquí seguro que la influencia religiosa en el nombre fue prohibida expresamente por los dirigentes chinos. El nombre Yunü se ha retirado de las formas “modernas”. Si tus compañeros siguen utilizándola es que mantienen la antigua nomenclatura Yang. Pasa lo mismo con el gallo y la serpiente, que no aparecen en la forma 24.

En cuanto al主努穿梭 ZU NU CHUAN SUO que comentas, no estoy de acuerdo. Los caracteres que usas están equivocados, has puesto “el líder esforzado teje con la lanzadera” (jeje ¿La pasión secreta de Mao? :wink: ), y en la forma de 48 el nombre es igual al de la forma de 24, zuo you chuan suo (pasar el volante de la lanzadera a izquierda y derecha).

En Internet puedes encontrar muy fácilmente info sobre estas formas, más si tienes la posibilidad de escribir en chino “taijiquan simplificado” o “Taijiquan en 24 posturas”.

Forma de 48
http://www.21bowu.com/taijiquan/gongjit ... 1=Ì«¼«È­Æ×

Forma de 24
http://www.21bowu.com/taijiquan/gongjit ... 1=Ì«¼«È­Æ×

Etc.

Saludos

Jordi

PD: Por cierto, actualmente se considera que la forma de 24 NO es una simplificación del estilo Yang, sino a partir del estilo Yang. Yang y 24 son dos estilos diferentes que tienen distintas maneras de ejecutar las acciones

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 02 Ene 2004 20:52

Muchisimas gracias por tus aclaraciones Jordi, no esperaba menos de ti :D , ahora mismo les echare un ojo a los links que me aportas.
El caracter 主 ha sido una cagada mia a la hora de escribirlo JEJEJEJEJE :lol: :lol: :lol: , el caracter 努no es que este mal escrito, es que el jodido ordenador no me da la oportunidad de escribir el caracter que le corresponde........... :bad-words:
muchisimas gracias por la ayuda.
A ver si puedo hacer algo de bueno con ello (que lo dudo), pero la motivacion alla estara :silly:
feliz año nuevo
un abrazo de un compañero
atentamente

Responder