Concepto de arte marcial y otra cosa

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

jontkd7
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 18 Oct 2003 16:44

Mensaje por jontkd7 » 15 Ene 2004 22:07

aver dos cositas:
a) segun la real academia de la lengua española arte es :

1- Virtud, disposicion y habilidad para hacer alguna kosa. 2- Acto o facultad mediante los cuales, valiendose de la materia, de la imagen o del sonido, imita o expresa el hombre lo materialy lo inmaterial, y krea kopiando o fantaseando.

b) the king: no seas brasa tio. metete en el chat de sexo en la oficina i pirate de aki k aburres.

chicuco
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 220
Registrado: 30 Oct 2003 01:19

Por finnn

Mensaje por chicuco » 15 Ene 2004 23:34

Como muy bien has dicho segun el diccionario:

""a) segun la real academia de la lengua española arte es :

1- Virtud, disposicion y habilidad para hacer alguna kosa
. ""

Eso es EXACTAMENTE lo que queria decir , veo que es mas practico tirar de diccionario 8)

Por lo tanto podriamos resumir:

1º Que el termino "arte" de las artes marciales NO tiene el mismo significado que el de "arte" de la expresion "bellas artes"

2º Que en mi opinion la expresion "artes marciales" es una frase hecha porque muy pocas de las tecnicas de los diferentes estilos tiene aplicacion militar o de lucha hoy en dia

En fin creo el tema ya esta mas que trillado no? :roll:

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Poco de marcial en el siglo XXI

Mensaje por iñaki » 16 Ene 2004 11:10

2º Que en mi opinion la expresion "artes marciales" es una frase hecha porque muy pocas de las tecnicas de los diferentes estilos tiene aplicacion militar o de lucha hoy en dia
Totalmente de acuerdo

En fin creo el tema ya esta mas que trillado no? :roll:[/quote]

Si y creo que soniajoseba lanzó un intento de mostrar esa realidad en una discusion anterior en la que quedaba claro que las AAMMM no tienen gran reflejo en los programas de formación de militares, policias, seguratas etc......

Aunque hay algunos que siguen tras la senda del "guerrero místico" o del "monje guerrero".....

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Concepto de arte

Mensaje por iñaki » 16 Ene 2004 11:35

Como creo haber dicho, cuando los occidentales 'descubrieron' las artes marciales (esto es más o menos a principios del siglo XX) a las artes marciales chinas, no se les llamó artes marciales, sino 'boxeo' (de ahí que una revolución acaecida en china en 1900 se llamara la guerra de los boxers o boxeadores) porque los Europeos y americanos, tan ineptos como eran ellos, no conocían palabra para designar aquello que esos hombrea hacian (tambien en un primer momento se llamo al karate do el boxeo japonés) así que no es tan antigua la denominación de arte marcial, para las susodichas técnicas orientales.

Estoy de acuerdo con esa tendencia reduccionista del pensamiento europeo moderno...Pero quiero mencionar que los Británicos iniciaron esa tendencia bastante antes cuando denominaron al Savate Boxeo Frances...Un intento de integrarlo en su visión hegemónica.......No creo que fuera ineptitud sino xenofobia propia de una concepción colonialista del mundo...Japón se gano el respeto de los europeos después de la Guerra RUSO-JAPONESA........

Por el descubrimiento de las AAMM orientales es mucho anterior...Incluso Francisco Javier escribio sobre los samurais...Y se comenta sobre los contactos de los marinos europeos con orientales como origen del SAVATE...Por cierto si los portugueses introdujero las armas de fuego que revolucionaron el Japon medieval debemos seguir pensando que la influencia fue sólo difusionismo desde Europa a Asia? Sin intercambio?...

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Concepto de arte

Mensaje por iñaki » 16 Ene 2004 11:47

Como creo haber dicho, cuando los occidentales 'descubrieron' las artes marciales (esto es más o menos a principios del siglo XX) a las artes marciales chinas, no se les llamó artes marciales, sino 'boxeo' (de ahí que una revolución acaecida en china en 1900 se llamara la guerra de los boxers o boxeadores) porque los Europeos y americanos, tan ineptos como eran ellos, no conocían palabra para designar aquello que esos hombrea hacian (tambien en un primer momento se llamo al karate do el boxeo japonés) así que no es tan antigua la denominación de arte marcial, para las susodichas técnicas orientales.

Estoy de acuerdo con esa tendencia reduccionista del pensamiento europeo moderno...Pero quiero mencionar que los Británicos iniciaron esa tendencia bastante antes cuando denominaron al Savate Boxeo Frances...Un intento de integrarlo en su visión hegemónica.......No creo que fuera ineptitud sino xenofobia propia de una concepción colonialista del mundo...Japón se gano el respeto de los europeos después de la Guerra RUSO-JAPONESA........


Por cierto Millan Astray era uno de los forofos del Bushido...que se utilizó mucho para fomentar el militarismo colonial fascista en muchos sitios...Caballero Legionario...Novio de la Muerte

el encuentro de las AAMM orientales es mucho anterior...Incluso Francisco Javier escribio sobre los samurais y la confianza que tenían en sus sistemas de combate...Y se comenta sobre los contactos de los marinos europeos con orientales como origen del SAVATE...Por cierto si los portugueses introdujero las armas de fuego que revolucionaron el Japon medieval debemos seguir pensando que la influencia fue sólo difusionismo desde Europa a Asia? Sin intercambio?...

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 16 Ene 2004 16:59

y antes de que San Francisco Javier fuera un ateproyecto de espermatozoide, EL gran Khan (ghen Ghis Kan) conquistó china e inicio contactos con occidente, y antes, los árabes se lanzaron a la conquista de la india y llegaron hasta erl mar de la china, y mucho antes los bizantinos colonizaron Etiopía (en aquel entonces llamada Abisimia) y le dieron la religión cristiana para ser punto de enlace con China por el comercio de la seda, y antes, los Romanos tenía un lucroso comercio por la ruta de la Seda (que pasaba por ciudades como petra, samarkanda, Tiro, ...) e incluso se habla de la legión perdida que acabó allende de la marca de Alejandro magono, porque antes que los Romanos llegaron a La india y algo más allá las tropas de Alejandro Magno, y mucho antes los fenicios, tan mercadertes como eran ellos, llegaron a América (y no es suposición sino realidad) establecieron comercio por todo África, rodearon el continente e incluso establecieron comercio con los Chinos y Japoneses, pero es que además, los chinos antes de que las cascaras de nuez de los Europeos llegaran a 'descubrir' el nuevo continente, los grandes juncos chinos llegaron hasta madagascar ¿las artes marciales? se conocen desde hace muuuchos siglos ¿su difusión? apenas unos 150 años..... eso es lo que yo quería decir cuando he dicho que las artes marciales se conocen desde hace poco

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 18 Ene 2004 13:06

Muchas cosas interesantes han salido. Desde mi punto de vista, para acercarnos a definir AM tendríamos que ver su origen y evolución para tener datos de base, pero detenernos mas concienzudamente en lo que es hoy en dia y todas las manifestaciones que tiene producto de esa evolución y lo que occidente ha aportado.
Lo que ocurre y no me parece inteligente, es llamar igual a todas esas manifestaciones cuando entre ellas hay diferencias de forma y fondo.
El nombre de AAMM ya es universal y aceptado, el diferenciarlo de manifestaciones deportivas y sistemas de defensa personal ya es un logro y luego dentro del AM tambien dividirlo según su objetivo principal. Como he dicho en otros post, la definición y división del término Deporte puede servir de ayuda a este respecto.
En cuanto a lo de Arte y Marcial, también creo que se queda un pelin escaso para la manifestación que yo he aprendido. Lo de Arte va perfecto porque es uno de los objetivos finales: crear con el cuerpo en base a movimientos de lucha con y sin armas. Lo de Marcial en realidad, en lo que hago, sólo tiene cabida porque esos movimientos y el combate sirven para situaciones de agresión personal y todo lo que sirva a la resolución de ésta es bienvenido, pero éticamente es un medio de crecimiento personal y no un fin en si mismo. No me preparo para la "guerra" aunque como consecuencia de lo que hago esté preparado. Ese apartado filosófico/ético basado en el Zen y el Taoísmo que está presente en todo lo que se hace es a lo que no hace referencia el nombre de AM.
Es como la parábola aquella de las dos personas que a la salida de la iglesia dan una limosna a un indigente, una le dió pensando en que con ello tenía ganado un punto mas para ir al cielo, la otra lo hizo porque al mirarle a los ojos vió que le sería de ayuda. Las dos han dado, a vista de otros, pero la diferencia es mucha ¿no?.
En cuanto a aplicación militar, no estaría mal que los militares tuiviesen una preparación que a aune poderío con valores, para evitar escuchar cosas como las de ese marine americano que antes de empezar la guerra dijo algo así como "estoy deseoso de entrar en combate para aplicar todo lo que he aprendido..." :o En realidad la preparación sería tambien necesaria para politicos...
Así que estoy con el AM que trasciende su propia utilidad, por movimiento y por actitud. Por la salud y el concepto de la sociedad en general de lo que hacemos, me gustaría que no caiga todo en la misma bolsa.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 18 Ene 2004 21:30

joder!

solo quiero dar mi enohrabuena por la calidad de los ultimos post, y la manera de reconducir un tema de conversacion.
lamentablemente no puedo aportar ni la mas minima parte de lo que se esta hablando, pero sigo avidamente el tema


saludetes!!!!

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 20 Ene 2004 09:23

Estoy con Daedo Tagoya, muy buenos.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 21 Ene 2004 13:58

Hector escribió:Muchas cosas interesantes han salido. Desde mi punto de vista, para acercarnos a definir AM tendríamos que ver su origen y evolución para tener datos de base, pero detenernos mas concienzudamente en lo que es hoy en dia y todas las manifestaciones que tiene producto de esa evolución y lo que occidente ha aportado..
Muy de acuerdo, datos de base o si pudiesemos bases de datos...Sueño sí pero un proyecto intersante...a lo que iba...En un reciente numero de CN Dan Inosanto comentaba sobre la influencia de los sistemas de esgrimas españoles en las artes filipinas y la necesidad de los Europeos de conocer sus sistemas históricos y de cada artista de conocer la cultura y evolución histórica de su sistema...Eso indica intercambio/ interacción anterior a los "150 años de uno de los post anteriores"....Es una vía interesante y sí es cierto que en para los europeos es un reencuentro con una tradición perdida...
Hector escribió:Lo que ocurre y no me parece inteligente, es llamar igual a todas esas manifestaciones cuando entre ellas hay diferencias de forma y fondo.
Así que estoy con el AM que trasciende su propia utilidad, por movimiento y por actitud. Por la salud y el concepto de la sociedad en general de lo que hacemos, me gustaría que no caiga todo en la misma bolsa.
.

Muy de acuerdo, no creo que todo sistema de combate sea un arte marcial y creo que hay que reivindicar los valores de mejora social e individual que predicaba KANO y que se pueden encontrar en la página del KODOKAN.
Además KANO al integrar las AAMM y promocionarlas como un instrumento de mejora revoluciono puso las bases para su adopción por parte de la sociedades dominantes USA, GB, etc.....Hizo un producto atractivo que convertía la brutalidad propia del guerrero feudal japones y su sistema de combate aplicado en peleas de bar ...sublimo el arte de combate, trascendiendo y creando un AAMM y mostrando una vía de BUDO el primque convierte a las AAMM en algo atractivo para las élites y clases medias emergentes de su tiempo...Fue en ero que planteo un proyecto de difusión mundial y que lo llevo a cabo.....Su postura es contraria al militarismo de TOJO y su banda colonial/militarista y por eso las autoridades USA de los 50 levantaron la prohibición que pesaba sobre las AAMM.....

Otro tema muy interesante es la influencia de la admisnistración American en el desarrollo de las AAMM deportivas.....

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 21 Ene 2004 14:10

Otro tema muy interesante es la influencia de la admisnistración American en el desarrollo de las AAMM deportivas.....
y el de la television, el marketing, la publicidad.........

saludetes!!!

Kuan TI
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 297
Registrado: 22 Oct 2002 13:01
Ubicación: RAI

Mensaje por Kuan TI » 21 Ene 2004 16:27

iñaki escribió: Muy de acuerdo, datos de base o si pudiesemos bases de datos...Sueño sí pero un proyecto intersante...a lo que iba...En un reciente numero de CN Dan Inosanto comentaba sobre la influencia de los sistemas de esgrimas españoles en las artes filipinas y la necesidad de los Europeos de conocer sus sistemas históricos y de cada artista de conocer la cultura y evolución histórica de su sistema...Eso indica intercambio/ interacción anterior a los "150 años de uno de los post anteriores"....Es una vía interesante y sí es cierto que en para los europeos es un reencuentro con una tradición perdida...
Iñaki sería de gran ayuda que empezaras a leer enteros los post de los demás, más que nada para que no cometas errores de Bulto, quiero decir eso que está marcado en negrito (y en cierta manera d una forma un tanto despectiva eso de uno de los post anteriores) ya que no dije que las artes marciales se conozcan desde hace 150 años, (las orientales)y pretendes juntar churras con merinas exactamente dije que
¿las artes marciales? se conocen desde hace muuuchos siglos ¿su difusión? apenas unos 150 años..... eso es lo que yo quería decir cuando he dicho que las artes marciales se conocen desde hace poco
Con esto pretendía decir que los Europeos no se acercaron a las artes marciales orientales hasta hace bien poquito, de todos modos, creo que estás saliendote fuera de contezto, hablas de la influencia de la esgrima española en las artes marciales filipinas y creo que la esgrima NO ES un arte marcial, sino más bien un sistema de combate con espada (puede que me equivoque no sé, los mosqueteros no es que tuvieran un Bushido como los samurais, pero bueno) por lo tanto sería contradecirte a ti mismo esas diferencias que haces entre artes marciales y sistemas de combate, es más, muchisimo antes de la difusión de las artes marciales orientales en Europa, y su apogeo (mediados del siglo XIX) existían muchísimos sitemas de lucha, repito SISTEMAS DE LUCHA que no artes marciales entendidas desde el punto de vista que estamos intentando hacer ver, los Egipcios practicaban el boxeo (hay relieves y pinturas) pero más bien como deporte, como competición (luego prescindiendo de su caracter marcial, ya que no había sistemas de luchas con armas, aun a pesar de que en el retorno de la momia alguna mente calenturienta pudiera pensar lo contrario) los Griegos tenían juegos (Píticos, Olímpicos, Délficos, Báquicos.....) en donde se realizaban deportes de contacto (el pancratión, por poner un ejemplo) eran deportes enfocados al deporte, a la competición, ya que cuando iban a la guerra, no usaban ni el boxeo ni el pankratión en combate (alguien ha visto alguna litográfía de un hoplita de mediados del siglo IV a.c.? casco corintio, glebas, coraza, lanza larga, escudo, ahí poco contacto puede tenerse) y sólo en la última etapa de la enseñanza los griegos 'sodomitas', el joven efebo griego (mayor de 18 años) era adiestrado en la guerra, como antesala a la aceptación del mismo como un elemento más de la vida cívica Griega. Los romanos es evidente, en las escuelas de gladiadores, entrenaban con muchas armas, sin ellas, adiestramiento a caballo, esto podría semejarse un poco al estilo de vida de un samurai, o de un artista marcial (no saben cuando van a morir, pero cuano salen a la arena, salen a jugarse la vida) pero a diferencia de ellos, mientras los artistas marciales maestros escuelas, y samurais vivian bajo códigos ñeticos y morales, bajo una filosofía de vida, aquellos hombres amasaban inmesas fortunas para ellos o para sus mecenas, ya que algunos eran esclavos obligados a luchar, e incluso obtenía la libertad, y eran los Ronaldiños, Zidanes, Beckams del momento, luego, creo que se apartaban de un modelo de conducta.
Más tarde podríamos entrar a valorar la esgrma medival (jajajajajajajajaja perdón se me ha escapado) es decir el choce de dos ejercitos fuertemente armados, donde a partir del siglo IX empieza a predominar la caballería sobre la infantería, la cual había sido clave hasta la batalla de Adrianópolis (mediados del siglo IV d.c.) cuando un grupo de Bárbaros (los visigodos) se enfrentan a las tropas imperiales y se cargan de una sentada a más de 18.000 hombres (unas 3 legiones romanás, así tirando por lo alto). A lo que iba, a sí, la esgrima Medival, armas hechas para destrozar, para destruir, para machacar, grandes espadas, grandes catapultas, mazas, hachas.... muy duras eso sí, para que aguantaran el combate, pero que tras dos o tres batallas, estaban totalmemnte melladas y sólo serivian para cacerolas y herraduras.... luego los origenes de la esgrima, pues ya ves, una panda de bárbaros dandose de leches, eso sí, hasta en esta época de barbarie podemos encontrar similitudes con verdaderos artistas marciales, los Templarios, hombres con un código mortal y ético, que están al servicio de Dios, pero que entrenan duramente con armas, sin ellas, a caballo, para defender los caminos de tierra santa, para que los peregrinos pudieran llegar hasta el santo sepulcro (claro está, tras estas ordenes militares, había financiaciones gubernamentales, institucionales) pero de ninguno de estas ordenes militares, nos lloegan tratados escritos, ni normas de como había que lucharse cual era la via correcta, como era el combate, como había que enfrentarse a el, lugo, seguimos con lo mismo, tenemos muchos sistemas de combates ¿artes marciales? de momento voy contando 0 (siglo XII y siglo XIII)
Bueno es tarde y el post se está alargando, en otro ratillo continuo que ahora tengo que enfrentarme a los griegos su filosofía y su política.... en proximos capitulos ¿artes marciales del renacimiento? pues ¿cero es un buen número?

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 21 Ene 2004 19:30

Kuan TI escribió:
iñaki escribió:
Iñaki sería de gran ayuda que empezaras a leer enteros los post de los demás, más que nada para que no cometas errores de Bulto, quiero decir eso que está marcado en negrito (y en cierta manera d una forma un tanto despectiva eso de uno de los post anteriores)

Estimado amigo nada más lejos de mi intención y pido perdón publicamente si he sido despectivo. Sólo quería aportar al debate y diferenciar entre difusión y adopción/práctica. Sigo manteniendo que la difusión existía antes porque existe intercambio de información....Aunque el tema de la difusión cultural es objeto de intenso debate sobre todo en antropología.

Con esto pretendía decir que los Europeos no se acercaron a las artes marciales orientales hasta hace bien poquito, de todos modos, creo que estás saliendote fuera de contezto, hablas de la influencia de la esgrima española en las artes marciales filipinas y creo que la esgrima NO ES un arte marcial, sino más bien un sistema de combate con espada (puede que me equivoque no sé, los mosqueteros no es que tuvieran un Bushido como los samurais, pero bueno) por lo tanto sería contradecirte a ti mismo esas diferencias que haces entre artes marciales y sistemas de combate, es más, muchisimo antes de la difusión de las artes marciales orientales en Europa, y su apogeo (mediados del siglo XIX) existían muchísimos sitemas de lucha, repito SISTEMAS DE LUCHA que no artes marciales entendidas desde el punto de vista que estamos intentando hacer ver, quote]

Bien por una parte esa idea no es mia sino una cita de lo que Dan Inosanto comenta. En mi post hago referencia expresa a esta entrevista en CN. Por otro lado sobre la ausencia de código ético y las diferencias/similitudes sugiero esta web sobre tema samurai http://www.ospreysamurai.com/ donde hay un artículo que compara ambos y encuentra similitudes. Además http://www.novasrima.com y las webs de AAMM europeas son fuentes que pueden resultar interesantes para este debate...Creo que las direcciones web aparecieron en debates anteriores y soniajoseba me las pasó aunque tendría que buscarlas....

Lo que quiere decir que es un tema abierto a debate pero es Inosanto el que comenta la existencia de una larga y rica tradición marcial ignorada.

¿Qué quiere decir Inosanto con larga tradición Marcial?.

Si los sistemas tiene un codigo de comportamiento caballeresco tal y como aventuraba Baltasar de Castiglione. entrarian en nuestra categoria?

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 21 Ene 2004 19:37

DAEDO TAGOYA escribió:
Otro tema muy interesante es la influencia de la admisnistración American en el desarrollo de las AAMM deportivas.....
y el de la television, el marketing, la publicidad.........

saludetes!!!
Es cierto

Lee usó el cine para difundir su visión e interpretación de las AAMM y recordad que TIME le incluye entre los hombres más influyentes del siglo XX.

La tele fue magistralmente utilizada por los Gracie en 1993 con su UFC...

Y para rey del marketing TUCCCIIIIII.

Jordi V.
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1707
Registrado: 14 Dic 2002 23:10

Mensaje por Jordi V. » 21 Ene 2004 22:55

Kuan Ti, sigues diciendo que no hay artes marciales occidentales. Tienes toda la razón, porque defines las artes marciales desde un punto de vista exclusivamente oriental, con lo que caes en una especie de etnocentrismo “oriental”. Evidentemente no pueden existir en Occidente escuelas marciales que pongan énfasis en la meditación budista, igual que en China no puede haber escuelas que desarrollen el manejo de la toledana y la vizcaína.

Pero los sistemas de lucha occidentales, especialmente la esgrima, en Occidente alcanzan el rango de arte por derecho propio. Eso sí, se basan en patrones socioculturales y religioso-filosóficos exclusivamente relacionados con su espacio y su tiempo.

Por ejemplo:

Cuidar el aspecto cultural del arte más allá de la habilidad puramente guerrera:

The Private Schoole of Defense, de G. Hale Gent. (1614) El Conocimiento, la Sabiduría como metas, no la simple victoria en el campo de batalla

Pallas Armata, (1639) El ejercicio de la esgrima como método de fortalecimiento de la salud y el bienestar, incluso en tiempos de paz

Aspecto moral y ético de sus practicantes:

Reglas de la Cofradía de Armas de Saint Michel (1596) Reglas concernientes al código moral y comportamiento ético de los practicantes de esgrima dentro y fuera de la sala de armas.

Paradoxes in Defense, de George Silver (1599), pone énfasis en el objetivo justo de la lucha a espada, como arte de defensa, jamás como método de coacción, amenaza o agresión.

Esgrima como arte, cuya meta es el Conocimiento
Los Diálogos de Carranza (1582) en DE la Philosophia de las Armas y De Su Destreza (1582), se ocupan esencialmente de aspectos filosóficos, teológicos, geométricos y matemáticos del Arte de la Esgrima, y no se expone ni una sola treta, movimiento o lance práctico, en los diálogos 1 y 3
Canto de Calíope en Galatea, de Cervantes: habla de la esgrima del Maestro Carranza, diciendo que “une la lanza y la pluma” de manera exquisita, convirtiendo la esgrima “en ciencia y arte”.

Arte Marcial (de Marte):
Muchos textos, como por ejemplo el Traicté Contentant les Secrets du Premier Livre Sur L’Espee Seule, mere de Toutes Armes (1573) se ponen bajos los auspicios de Marte, es decir, literalmente, exponen “Artes Marciales”.

Si sigues buscando parámetros orientales en el resto de artes del mundo, evidentemente no encontrarás ninguno. Para mí eso es de cajón. Pero me gustaría que, al menos, aceptases la posibilidad de que los métodos marciales de Occidente pueden ser considerados “Arte” (Exigen conocimiento, dedicación, temple, filosofía, justicia y bondad) “Marcial” (se aplican sus metodologías al duelo o al campo de batalla).

En este mismo foro, hace tiempo, te presenté muchos más ejemplos de lo que te estoy diciendo, aunque me acusaste de no tener argumentos. Como sé que tu opinión no va a variar nada, porque parte de unas premisas muy particulares, no seré yo el que insista sobre el tema; simplemente, quería hacerte notar mi absoluta discrepancia.

Por cierto que están surgiendo estudios muy interesantes que demuestran que se ha magnificado hasta extremos novelescos la influencia de la esgrima española en las artes de combate filipinas. Cierto que ha habido influencias, pero no en un grado especialmente significativo.

Saludos

Jordi

Responder