Nuevas normas en karate

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Nuevas normas en karate

Mensaje por Man Bunny » 15 Ene 2004 17:33

Hola,

he oido que la FEK ha cambiado las normas de examenes de cinturón negro. Concretamente parece ser que ya son obligatorias técnicas de defensa persona en lugar de ippon kumite desde 1er dan y se hace más hincapié en el jyu kumite que en el siai kumite. A mí se me plantean 2 cuestiones al respecto.
¿Esto implica un giro en el karate (al menos el de la FEK) alejándose un poco de lo deportivo y volviendo más hacia la aplicación real de pelea?. Yo creo que sí, además de que me gustaría que así fuera.
¿Tendrá algo que ver el que ya parece ser que se ha descartado la posibilidad, al menos en un futuro próximo, de hacer el karate olímpico?. Sobre este segundo punto, ha habido cambios anteriormente en los reglamentos de competición que buscaban que fuera más "light" para que el gran público lo encontrara menos violento (muchísimo menos contacto, especialmente a la cara) y más vistoso (las técnicas de pierna se han empezado a ver muchísimo más desde que valen 3 puntos).
¿Alguien tiene más información? ¿como lo veis?
Salu2

Viking Sun
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 30
Registrado: 19 Sep 2003 21:29

Mensaje por Viking Sun » 15 Ene 2004 21:17

Hola. Respecto a estos cambios, he oido decir que la idea es que poco a poco el Shiai kumite desaparezca de los examenes y sea sustituido por el jyu kumite, con lo que estoy totalmente de acuerdo ya que el Jyu kumite es más dinamico al no haber jueces que paren el combate cada poco, y ade´más hay más contacto. Respecto a lo olimpico...... no sé, pero este año en las competiciones de kárate de Shiai Kumite va a ser obligatorio el uso de casco como en el TK.
Y lo de técnias de ghosin en el primer dan pues que de puta madre, asi serán las clases un poco más completas (aunque son sólo dos tecnicas , una frente ataque de pierna y otra frente ataque de puño- recto o circular-).

Last Nightmare
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 526
Registrado: 06 Abr 2003 13:15
Ubicación: Indeterminada
Contactar:

Mensaje por Last Nightmare » 15 Ene 2004 22:09

Si definis ippon kumite shiai kumite, Jyu Kumite, Goshin... nos enteramos todos.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 16 Ene 2004 08:22

Last Nightmare, disculpa la falta de tacto. Siai kumite es el combate de competición, ese en el que en cuanto metes un punto se para, y el objetivo es ganarle al oponente por puntos (ya que no hay ko)
Jyu kumite es bastante más intenso puesto que no se para y el objetivo además de marcar al oponente es ejecutar muchas técnicas y combinaciones. Trabajas muchísimo más, te cansas un huevo y hay que estar en forma para hacerlo bien.
Goshin es básicamente defensa personal y es la parte del karate donde entran luxaciones, proyecciones, estangulamientos, etc. Hasta ahora no había esto hasta 3er o 4 Dan, creo recordar, con lo que en la mayoría de los gimnasios no había mucho enfasis en esto y si quieres hacer algo pues están los cursillos de la federación, unos 4 al año.
Ippon kumité es una simulación de combate con un compañero en la cual el compañero ataca con una o varias técnicas y tú respondes y lógicamente le atizas. Lo más básico podría ser que te tira un puño a la cara y tú le bloqueas y le tiras un puño al estómago. Esto se ensaya hasta que queda bien (distancias, timing, fuerza, velocidad, etc.). Antes en los exámenes se hacía esto y ahora lo que se hace es defensa personal.

Salu2

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 16 Ene 2004 10:06

Amigo Man Bunny,

Desde el punto de vista de examenes no tengo ni pajolera idea, pero desde el punto de vista competitivo si.

Esas "novedosas normas" son las que se llevan usando en Estados Unidos desde 1965. Cuando Robert A. Trias fundó USKA. La más antigua y de donde salieron las normas de competición.

Allí y desde hace años en determinadas organizaciones "no estatales" se emplean esas normativas de competición -luego no es NADA NUEVO. Esas organizaciones (USKA, NASKA, NBL, IMAC, ISKA, AMA, IKKA, etc...) dividen los sistemas de copetición en "point sparring" (combate al punto) y "continous sparring" (combate continuo), y todos los competidores usan casco, guantillas, botines, espinilleras, coquilla y bucal (peto en caso femenino).

Los combates son muy espectaculares, y priman las patadas altas y los puños "como rayos". Son combates en los que normalmente se gana a los 3 puntos o 5 (en categorías de cintos negros) y a 2 minutos (en continuo).

Como referencia os animo a que busquéis en la red datos sobre Mike Pombeiro o Raimond Daniels (el Michael Jordan del combate, capaz de hacer puntos incluyendo golpes acrobáticos en los combates, muy limpios por cierto... sus combates son TODO UN ESPECTÁCULO, y os lo dice uno que lo ha tenido delante... :wink: ), ambos pertenecen al Team Paul Mitchell de artes marciales.

Quizás podáis ver algun video de ellos en http://www.maslinc.com

O sea, que nada nuevo... Salvo que me alegro por ellos, sus combates evolucionarán mucho más rápido ahora.

Nacho.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 16 Ene 2004 10:37

Hombre, yo no dudo que las normas de la USKA lleven mucho tiempo y que sus competicones sean mucho más espectaculares. Tampoco he dicho que las normas sean nuevas en el mundo, ni siquiera en España, solamente en la FEK.
El objeto del post no es discutir si estas normas son novedosas o no, sino si significan una reorientación de la FEK, que estaba derivando más hacia la vistosidad y el deporte con el objeto de hacer el karate más vendible como olímpico, hacia la aplicación práctica como arte marcial y defensa personal.
El reglamento de exámenes afecta a todo practicante de la FEK que aspire a pasar de grado, y por lo tanto, los cambios en esta parte afectan a todos los aspirantes a pasar de grado, compitan o no. Cualquier cambio en este reglamento afectará a la forma de enseñar karate en los gimnasios ya que por suerte o por desgracia se comparan entre ellos por los títulos y los grados de sus practicantes.
Entonces si los exámenes incluyen defensa personal, y eso sí es nuevo en la FEK, los profesores (o maestros) que hasta ahora no prestaban atención o lo hacían de forma marginal a la defensa personal se verán obligados a cambiar aunque sea un poco el enfoque. De hecho a lo mejor alguno hasta tiene que aprender algo porque hasta ahora solamente se incluía defensa personal en el 3 ó 4 dan con lo que algún profesor puede que no siquiera lo conociera.
En el tema competición, desde luego los USA hacen las cosas de forma muchísimo más espectacular, pero es que el estilo hollywood impregna todo lo que hacen.

Salu2

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 16 Ene 2004 11:40

No conocía la notícia y me parece estupendo.Creo que la FEK estaba necesitada de cambios en su sistema de exámenes.
De todas formas,en otras federaciones de karate este tipo de exámenes se viene haciendo desde hace mucho tiempo.En algunas se exígen también bunkai,kobudo y posibilidad de elegir entre combate de competición y combate libre.
Hace poco,navegando por internet me encontré con el programa de exámenes de cierta federación(no recuerdo el nombre)de karate tradicional en el que además de lo anteriormente expuesto se exíge(desde cintos de colores) combate de grappling,hansoku kumite y jissen kumite.Ojalá todas las federaciones siguieran esa línea.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 16 Ene 2004 13:07

JEN escribió: Hace poco,navegando por internet me encontré con el programa de exámenes de cierta federación(no recuerdo el nombre)de karate tradicional en el que además de lo anteriormente expuesto se exíge(desde cintos de colores) combate de grappling,hansoku kumite y jissen kumite.Ojalá todas las federaciones siguieran esa línea.
More información parece interesante.....

Avatar de Usuario
Kakuto Bugei
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 436
Registrado: 25 Ene 2003 12:30
Contactar:

Mensaje por Kakuto Bugei » 16 Ene 2004 13:38

Pues hombre,

A nivel de evolución pienso que no debería ser requisito de examen el "competir", pues hay gente que no lo hace y no lo hará porque simplemente, o no le gusta, o no le interesa...

¿lo de la defensa personal? Pues me parece muy bien, porque al fin y al cabo... ¿un cinto negro no debería saber defenderse?

No pueden existir limitaciones en la comprensión y práctica de un arte marcial. Pues arte es "expresarse" y todo debería ser válido, siempre que sea marcial claro! :wink:

Un saludo.

Nacho.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 16 Ene 2004 17:07

lo de la defensa personal? Pues me parece muy bien, porque al fin y al cabo... ¿un cinto negro no debería saber defenderse?
y un cinto blanco, amarilli, verde-azul.....

creo que si la idea es la inclusion de tecnicas de defensa personal EXCLUSIVAMENTE en los grados oscuros no me parece que se vaya a recuperar ningun espiritu, sin embargo, si ese es el primer paso para diferenciar el "karate deportivo" del "karate defensivo" (por llamarlos de algun modo) me parece correcto.

no se si me he explicado....

saludetes!!!

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 16 Ene 2004 18:03

Jen,

¿me podrías aclarar lo del Hansoku kumite?, es que creo que lo ha habido un error al escribirlo y me interesa saber a que te refieres. Lo del jissen kumite pues está bien pero a la maoría de la gente le puede parecer un poco duro. Yo he tengo compañeros que no quieren competir porque no se quieren lesionar o llevarse un trompazo (y eso haciendo siai) conque no te cuento los que se echarían para atrás con algo más intenso.

Salu2

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 17 Ene 2004 12:11

¿me podrías aclarar lo del Hansoku kumite?, es que creo que lo ha habido un error al escribirlo y me interesa saber a que te refieres.
Pues sí,muy probablemente lo he escrito mal o me he confundido de palabra.Creí recordar que el término era algo parecido a lo que he escrito.
Se refiere a combate "semilibre" contra varios adversarios.
Es similar a un jyu-ipon-kumite frente a 3 o 4 compañeros que te rodean y que atacan alternativamente.
Si conoces el término correcto para denominar este trabajo te agradecería que me lo dijeras.

Responder