Bruce Lee

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Sakuraba

Bruce Lee

Mensaje por Sakuraba » 24 Ene 2004 14:26

Me gustaria preguntar a los expertos, que opinan sobre el mitico Bruce Lee. Creeis que en una pelea seria capaz de vencer a los actuales campeones de MMA. Teniendo en cuenta el avance de las artes marciales, el desarrollo de las tecnicas etc... Tambien creo que es de tener en cuenta que el gran Bruce Lee se dedico mas al cine que a las competiciones de artes marciales, y por ello no tenia experiencia en combate, o eso creo yo.

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Mensaje por MaestroDeNada » 24 Ene 2004 18:24

Tal vez hagas esta pregunta tras leer un megachupireportaje de la revista Dojo...
A mi entender Bruce Lee tuvo la genial visión de arrojar el mundo de las artes marciales a la cara de occidente (y fíjate que digo arrojar, no mostrar) de la forma más acertada posible: mostrando que la lucha contemplaba muchas facetas (incluyendo patadas, saltos, manejo de armas impensables para un occidental, etc...), que un enano amarillo podía perfectamente medirse con gigantes ultracorpulentos y hasta derrotarles en duelo, que china era algo más que un puñado de ojos rasgados diciendo "sí, señol"... por no mencionar el derribo del enorme prejuicio existente hasta entonces acerca del desarrollo muscular; estarás conmigo en que, hasta Bruce Lee, nadie podía imaginarse una musculatura tal en un chino.
Además, sus películas llegaron en un momento clave; precisamente a finales de los 60 y pricipios de los 70, empezaba occidente a descubrir los metodos de lucha de oriente, y BL con su peculiar hacer contribuyó mucho a este descubrimiento.
Pero ahora, mucho después y sabiendo mucho más de lo que sabían entonces, vemos que sus películas eran malas, lentas y aburridas; que su cuerpo no era tan espectacular (más bien era hasta donde podía llegar un chino), y que nunca se midió en combate real (por lo que no sabemos si era tan bueno cómo parecía)l

Einherjar
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1907
Registrado: 23 Sep 2002 08:07

Mensaje por Einherjar » 24 Ene 2004 18:29

estarás conmigo en que, hasta Bruce Lee, nadie podía imaginarse una musculatura tal en un chino.


Discrepo. Y, para muestra, un botón:

Imagen

Bolo Yeung, contemporáneo de Lee y con una más que notable masa muscular.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 24 Ene 2004 20:29

Veo que ustedes subestiman mucho a Bruce Lee. Yo también lo hacía, afinal los artistas marciales de cine sufren de mucho prejuicios por apareceren en películas, quisá estos prejuicios hasta correspondan con la mayoría, pero con Bruce... desde que leí sobre su método de entrenamiento y los combates reales que realizó, me ha hecho cambiar de opinión.
Es una gran mentira que nunca haiga hecho combates reales: se ha enfrentado en duelo sin reglas a un kung futeca de un barrio chino, para conquistar el derecho de enseñar kung fu a los americanos; cuando se volvió famoso llovieron desafios para pelear con todo tipo de gente, punks, karatekas, etc... ; más tarde se enfrentó a un maestro de kung fu en china y venció en menos de un minuto, ya derrotó a un karateka de segundo dan en once segundos.

Si les pica la curiosidad pueden ojear está página muy completa sobre el entrenamiento de Bruce, está en português pero no es dificil de entender: http://www.bruce.hpg.ig.com.br/treinamento.htm

En mi opinión, Bruce en un combate libre o mismo con las reglas del vale todo, sería capaz de vencer a la mayoría de las estrellas de vale-tudo, aún entre los pesos pesados.

P.d. No soy un brucemaníaco, mismo porqueni creo que Bruce ha sido el mejor del siglo y ni me parece el JKD el "arte de las artes".

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Mensaje por MaestroDeNada » 24 Ene 2004 21:40

Muy cierto, Einherjar, pero estarás conmigo en que a Bolo Yeung lo descubrimos después; además, en mi opinión anterior, que tal vez debí explicar mejor, quería referirme a la extraordinaria definición de Bruce, que creo es lo que nos cautivó a todos.
En cuanto a que Bruce venció a tanta peña en combate... me remito a mi opinión precedente; por mucho que se diga que se llevó por delante a esos que dice Sleyer, siempre será eso, cosas que se dicen sobre él, mientras que seguimos sin pruebas feacientes de tipo documental. A ninguno de nosotros se nos ocurriría decir que Bill Wallace, Joe Lewis, Vanderlei, etc... son grandes campeones sin haberles visto en acción, sin haber demostrado que realmente lo son, ¿por qué lo decimos, entonces, de Bruce Lee?

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 24 Ene 2004 21:49

MaestroDeNada escribió:Muy cierto, Einherjar, pero estarás conmigo en que a Bolo Yeung lo descubrimos después; además, en mi opinión anterior, que tal vez debí explicar mejor, quería referirme a la extraordinaria definición de Bruce, que creo es lo que nos cautivó a todos.
En cuanto a que Bruce venció a tanta peña en combate... me remito a mi opinión precedente; por mucho que se diga que se llevó por delante a esos que dice Sleyer, siempre será eso, cosas que se dicen sobre él, mientras que seguimos sin pruebas feacientes de tipo documental. A ninguno de nosotros se nos ocurriría decir que Bill Wallace, Joe Lewis, Vanderlei, etc... son grandes campeones sin haberles visto en acción, sin haber demostrado que realmente lo son, ¿por qué lo decimos, entonces, de Bruce Lee?
Existen testigos.

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 24 Ene 2004 22:04

Quiero decite que Bruce Lee antes de irse a USA, cuando era un polluelo y llevaba acabo sus primeros entrenamientos era un tipico chiquillo hiperactivo, imaginate solia irse a pelear al salir de su clase de artes marciales para probar lo que habia visto, perdio una pelea la vez que lo asaltaron, tenia 11 años pero eso fue antes de que estudiara artes marciales y fue el motivo por el que se obseciono tanto en aprender el arte de pelear metiendose a entrenar wing chun, no termino de estudiarlo completamente, aun asi tubo varias peleas reales, en una ocación peleo contra un boxeador, todos le decian que le iba a partir la cara, que era muy diferente al wing chung y el dijo.."no lo creo pues ambos usamos las manos para pelear"... la pelea se realizo, y el gano en el primer asalto por (nock out) apesar de que su rival era ya un avanzado en el boxeo, vuelvo a decir, tubo varias peleas y al decir varias quiero decir suficientes para poder desarrollar lo que el llamaba JKD, especialmente para la pelea real y directa. sobre si gano o perdio, Bruce Lee solo perdio cuando tenia 11 años y lo asaltaron repito, desde ahi no hay evidencia que demuestre lo contrario por lo tanto murio invicto apesar de haber tenido varios enfrentamientos, que incluso hablan de algunas peleas con dobles de las peliculas que lo retaban y lo desafiaban.

Su movimiento de manos despues de su muerte no ha sido igualado !!!, los que pelearon con el solian decir "Bruce podia leerte el mas discreto y leve movimiento y antes de comenzar tu ataque ya te tenia en el suelo", en una ocación lei la velocidad mas rápida registrada de un golpe de un boxeador, era mas rapido que la reacción mas rápida para esquivarlo, aun asi comparando Bruce Lee era mas rápido aun que el, casi por el doble. La fuerza explosiva que era capaz de engendrar de sus brazos y piernas era tan impresionante que asustaba a cualquier sparring, de hecho tenia un proyecto de mandar a construir una máquina que simulase el combate real, pues como dige antes tenia una fuerza explosiva endemoniada para que decir pero solia reventar bolsas de 45 kg. con una patada lateral o mandar un saco pesado de 180kg tan alto que podia golpear el techo, habrir latas de soda con un dedo, la potencia de Lee era extraordinaria, una vez aplasto un casco protector hecho de varillas pesadas, unas varillas que previamente habia resistido varios golpes de un martillo ...

sobre si ganaria o perderia en nuestro tiempo una pelea con un peleador profecional, si no gana en los primeros minutos dudaria un poco si resulta vencedor, aunque sinceramente apostaria por el. 8)

Un saludo, NOTA- lo que puse no lo he inventado..

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Re: Bruce Lee

Mensaje por Jackie Chan » 25 Ene 2004 00:03

Sakuraba escribió:Me gustaria preguntar a los expertos, que opinan sobre el mitico Bruce Lee. Creeis que en una pelea seria capaz de vencer a los actuales campeones de MMA. Teniendo en cuenta el avance de las artes marciales, el desarrollo de las tecnicas etc... Tambien creo que es de tener en cuenta que el gran Bruce Lee se dedico mas al cine que a las competiciones de artes marciales, y por ello no tenia experiencia en combate, o eso creo yo.



Pues opino que Bruce Lee como luchador ha sido de lo mejorcito,además tenía unas cualidades excepcionales.Era ''un superdotado'' de las artes marciales por así decirlo,te recomiendo encarecidamente el libro ''Bruce Lee,el hombre detrás de la leyenda'' de Marcos Ocaña Rizo en el cuál descubrirás multitud de anécdotas como que tenía bastantes diotrias y no veía del todo bien.Sobre si vencería a los actuales luchadores destacados del Pride,UFC y demás eventos,son sólo conjeturas,si no se hace el combate nunca se llegará a saberlo,y al llevar Bruce 32 años muerto lo dudo.

Whisky_Do
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 13
Registrado: 25 Ene 2004 01:40

Mensaje por Whisky_Do » 25 Ene 2004 01:48

Particularmente pienso que BL tuvo su momento y lo aprovecho. Hoy en dia no sabemos que habria hecho, toda especulacion es ciencia ficcion. Yo alucine hace poco cuando vi las imagenes de un casting que hizo este muchachito antes de ser conocido para una pelicula y es una pasada.

dave
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 21 Ene 2004 23:31

Mensaje por dave » 25 Ene 2004 12:41

Para mí Bruce Lee es un ídolo y una referencia en su campo al estilo de Elvis en el suyo. Lo mejor que le pudo pasar para hacer crecer la leyenda a su alrededor fue el desaparecer antes de que pudieramos ver su completa decadencia.
De pequeño tenía un vecino que me atormentaba con las pelis de Bruce (era la primera época de los videos caseros), y al final le cogí el gustillo. No creo no obstante que fuera un gran actor, y siempre hacía el mismo tipo de papel: El pobre y honrado trabajador que se veía inmiscuido en una trama de injusticias y abusos por parte de los malotes. Pero es cierto que tuvo mérito al meternos las artes marciales a los occidentales más que ningún otro.
Particularmente su cuerpo aunque definido, no es de mi estilo, yo prefiero uno más grande y musculado, como el del oriental que le interpretó en la película-homenaje de "su vida" (que creo que es el mismo que hizo la del libro de la selva).
Es un mito que los chinos sean pequeñillos y que el máximo genético de musculación sea el de Bruce. Asia oriental es muy grande y hay muchos chinos para elegir. Os puedo asegurar que siempre han habido chinos grandotes y cachas (al menos tanto como los occidentales, aunque en menor proporción), si no mirad las olimpiadas, los jugadores de balón-bolea y los gimnastas orientales son tremendos, y a menudo nos superan. Lo que pasa es que el culto al cuerpo tal y como lo entendemos nosotros (a lo basto :wink: ) lo han adquirido recientemente. Ellos han sido siempre más espirituales, vigilando siempre el equilibrio cuerpo-mente.
Un campeón actual más grande y con las técnicas actuales podría en mi opinión ganar a Bruce, si nos le trajéramos con la máquina del tiempo, porque desde su época las artes marciales han experimentado su última gran evolución (adaptación tal vez al gusto occidental-espectacular).
Lo que es imposible es vencer a una leyenda.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 25 Ene 2004 14:59

dave escribió:Lo mejor que le pudo pasar para hacer crecer la leyenda a su alrededor fue el desaparecer antes de que pudieramos ver su completa decadencia.



Osea,que lo mejor que le pudo pasar fue morir a los 32 años para que no decayese ¿no?.Me parece lamentable que alguien diga que la muerte es lo mejor que le puede pasar a otra persona,y en relación a a decadencia es ley de vida,cuanto más viejo te haces más cualidades pierdes a nivel físico.No entiendo como alguien puede poner eso,sin comentarios.Si hoy siguiese vivo habría aportado muchísimas más cosas,al igual que lo hizo en vida.

MaestroDeNada
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 93
Registrado: 24 Dic 2003 20:59
Ubicación: un tatami con el maestro Po

Más Bruce Lee...

Mensaje por MaestroDeNada » 25 Ene 2004 16:38

Me parece que el forero Dave se refería a que morir era lo mejor que le podía pasar a la LEYENDA de Bruce Lee, NO A SU PERSONA, ya que todos sabemos que la muerte prematura es una de las cosas que ensalzan a la gente popular a la categoría de mito (véase el ejemplo de Lady Di, John Lennon, JFK o El Paquirri, pa no irnos lejos).

Y reitero, a costa de parecer cansino, que de Bruce Lee tan sólo tenemos los testimonios de sus amigos en cuanto a combate real se refiere; además, el vencer tan rápido y tan bien, como dicen estos testimonios, no le coronaría como el mejor, tan sólo le colocaría entre éstos, puesto que son muchos los campeones y maestros artífices de actos impensables en su momento, y te pongo el ejemplo, por citar dos, de Carlson Gracie o Mas Oyama.

Y repito que esto nada tiene que ver con su genial visión de las artes marciales en el cine, con la espectacularidad de sus movimientos en la pantalla, con el carisma que le era innato y con el que nos cautivó a todos,... me estoy refiriendo, en concreto, a su calidad marcial en combate real.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 25 Ene 2004 16:51

Record. escribió: La fuerza explosiva que era capaz de engendrar de sus brazos y piernas era tan impresionante que asustaba a cualquier sparring
El hacia ejercicios de explosión para el ombro, levantando pesos de 90kg en 4 series de 20 rep, con cinco segundos de descanso entre cada série.... todo muy rápido (ejercicio para fuerza de explosión).

dave
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 25
Registrado: 21 Ene 2004 23:31

Mensaje por dave » 25 Ene 2004 21:08

Osea,que lo mejor que le pudo pasar fue morir a los 32 años para que no decayese ¿no?.Me parece lamentable que alguien diga que la muerte es lo mejor que le puede pasar a otra persona,y en relación a a decadencia es ley de vida,cuanto más viejo te haces más cualidades pierdes a nivel físico.No entiendo como alguien puede poner eso,sin comentarios.Si hoy siguiese vivo habría aportado muchísimas más cosas,al igual que lo hizo en vida.[/quote]

Bueno, menos mal que MaestroDeNada ha esclarecido un poco lo que quería decir, al menos la interpretación que quería dar. Nunca se me ocurriría alegrarme por la muerte de nadie, al menos de forma maliciosa. Y tratándose de Bruce incluso omití la palabra muerte por respeto a lo que significa para muchos. No me lo tomes a mal Jackie, en el último sitio que se me ocurriría criticar a Bruce Lee es en un foro de artes marciales precisamente. Sin querer hacer símiles entre individuos, seguro que para la imagen de Michael Jackson, y para el recuerdo de sus fans hubiera sido mejor que "desapareciera para el público" en el año 1989 o por ahí, y así no hubiéramos tenido que ver su penoso declive.
Tan sólo dejar mi opinión de que la fama de Bruce es debida fundamentalmente al cine. Hasta donde mis fuentes llegan, nunca ganó ningún torneo importante, tal vez porque no se presentara o porque los torneos de artes marciales empezaron a tener importancia precisamente debido a personas como él. La verdad es que si fue decisión suya, creo que hizo bien ya que su público no hubiese admitido que quedara en una posición mediocre en un combate de gran espectación. Y no obstante creo que la imagen de Bruce está muy deformada con lo que debió ser la persona (ni siquiera mención a su leyenda negra que todos conocemos). En definitiva y en mi opinión: un campeón actual podría vencer a Bruce Lee (por favor respetad también esta opinión).
Un saludo a todos, y perdón a los que les resultara ofensivo lo de mi mensaje anterior.
PD: Oye Jackie me encantan tus películas, ¿para cuándo la siguiente? :wink:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 25 Ene 2004 22:25

Tan sólo dejar mi opinión de que la fama de Bruce es debida fundamentalmente al cine.

De hecho. Sin embargo esa fama que tuvo en el cine tuvo un negativo efecto colateral: Mucha gente lo subestima por haber sido un actor.






Hasta donde mis fuentes llegan, nunca ganó ningún torneo importante


Yo creo que he leído en algún lado que el ha participado de algunos torneos (y vencido), pese a que no me acuerdo de que era.


, La verdad es que si fue decisión suya, creo que hizo bien ya que su público no hubiese admitido que quedara en una posición mediocre en un combate de gran espectación.

Nunca veríamos un combate mediocre de él. Chuck Norris campeón invicto várias veces en Full Contact y otras grandes ases eran derrotadas por el como críos.
Los combates que él há hecho nunca han durado más que pocos minutos (incluso los más disputados), talvez el público se aburriese, eso si.



En definitiva y en mi opinión: un campeón actual podría vencer a Bruce Lee (por favor respetad también esta opinión).

Es posíble, sin duda (poco posíble).

Responder