Puntualizaciones en WT

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 29 Ene 2004 01:48

link escribió:Yo siempre he entendido las AAMM como simplicidad y sencillez.
Posiciones comodas y naturales.
Reacciones logicas, simples y controladas.
Versatilidad de movimientos.
No dudo que el WT sea eficaz, pero no comulgo con sus principios.
Acabas de describir lo que es el WT y no comulgas con lo que no entiendes y eso es lógico , un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen

clf
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 07 Nov 2002 20:44

Mensaje por clf » 29 Ene 2004 13:04

Hola Jackie:
[quote="Jackie Chan"][color=blue]Yo no lo veo así,es complicado el tener todo correcto pero a lo que me refería es que combates en una posición natural,nada de caballos y arcos y flechas en los que dejas los huevos al descubierto y además en la segunda posición si te barren la pierna delantera ostión que te das.[/color][/quote]


Extraido de un articulo (completo en: http://www.portalshaolin.com/index.php? ... e&artid=21
"Hoy explicaremos las razones por las cuales los practicantes de Kung Fu le prestan tanta atención a la práctica de posturas bajas y que beneficios les han dado a los luchadores desde tiempos inmemoriales.

Imaginemos la siguiente conversación:

- En Kung Fu no pelearan así, no?
- Claro que no!!! será la respuesta de un artista marcial que comprende los conceptos mas profundos del arte.

Pensar que los estilistas del arte marcial chino pelean con posturas súper bajas e incomodas para los desplazamientos es tan disparatado como el pensamiento que los practicantes de Tai Chi Chuan pelean "en cámara lenta".
Cuando entramos a un gimnasio de boxeo y vemos un luchador saltando la soga comprendemos que es un ejercicio para desarrollar diferentes habilidades, no que el mismo va a entrar al ring con la soga en las manos. Lo mismo pasa con el entrenamiento de posturas, es una HERRAMIENTA de determinados estilos de origen chino para desarrollar habilidades especificas.
Muy bien, seguro queremos escuchar cuales son estas habilidades.
Vamos a tomar como ejemplo la postura básica por excelencia: MAPU o postura del Jinete. (FOTO A) el redondel nos marca donde se ubica el centro de gravedad y las flechas la dirección del peso corporal."


http://www.portalshaolin.com/images/sto ... ras/A.jpeg

Y recuerda (creo que practicas WT) que en tu sistema también estan esas posiciones tan denostadas por ti:

http://www.wingtsun.lt/photo/meistrai/lazdos.jpg
http://www.bafa.biz/ggmlt_long_pole.jpg

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 29 Ene 2004 13:55

quizas sean los principios (algunos para mi, con respeto.) lo verdaderamente utiles y aplicables, el resto que rodea al arte puede que no....


a buen entendedor.....


saludetes!!!!!

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 29 Ene 2004 14:10

Por cierto Daedo: ¿recibistes los privados?. Es que no se si los habré enviado mal :-? .

En cuanto a lo que decía Antonio: a ver si me paso por la próxima quedada de Tui Sou que hagais y te desmiento alguna de las observaciones que has hecho y de paso saludo a Alejandro "el leñador del Tai Chi" :D , que hace tiempo que no le veo.

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 29 Ene 2004 14:13

RECIBIDAS Y ARCHIVADAS, SEÑOR!!!!!

estoy con el culo hecho azucarillos de la impaciencia!!!!!!



saludetes!!!

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 29 Ene 2004 14:15

:D OK

Saludos.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 29 Ene 2004 17:03

Veo que lógicamente se me ha malinterpretado (soy poco claro).

...a nivel medio y avanzado el WT se vuelve totalmente libre de ataduras y estructuras y precisamente al entrar en juego los cantos (3ªForma Biu Tze) se trabaja muchísimo de lado (ladeado) pero ya te digo que es mucho mas avanzado, en cuanto a la forma de ataque del otro nos es indiferente si ataca por el centro o por los lados, si abre su ataque o le cierra, ya que la cuña que en principio se ve como algo muy bien preparado para ataque principalmente por la línea central a niveles mas avanzados se vuelve totalmente versátil, ahora eso si hay que tener mucha paciencia y entrenar mucho para ver resultados...

Por aquí van los tiros. Como ya dije, es lógico pensar que todo estilo busque soluciones a cualquier problema que en el combate se pueda presentar. He de reconocer que nunca he visto aplicar Biu Tze, pero si he leído que en comparación con el resto del estilo, parece una forma "bastarda" (lo digo por el poco parecido con sus "hermanas") por que no se parece en nada al resto de las formas y presenta una estrategia completamente distinta (o a menos, muy diferente). Lo que si me reconoces es que esa forma y la estrategia que la fundamenta, se reserva para los niveles altos, es decir, es de un nivel de complejidad superior.

En mi opinión, no es que sea superior, sino que en base a unos postulados estratégicos "básicos" como son el atacar predominantemente al frente (al propio, no necesariamente al del adversario), convierte a estas técnicas en algo que se "sale" de la norma. Pero es muy probable que en otro estilo, sea eso lo primero que aprendan y lo último, el como "entrar de frente".

Otro detalle en el que nos damos la razón es que la cuña, es algo que entrenado a fondo, se vuelve versátil para prácticamente cualquier situación. Pero admite que si está mal hecha, te comes dos golpes, el del adversario y el que tu mismo te das contra sus puños (el ideal del WT si no me equivoco). Lo que quise dar a entender es que esa versatilidad es algo que exige mucho trabajo, pues si bien da la impresión de ser el mejor instrumento contra un ataque frontal (y probablemente incluso sin ser muy bueno técnicamente, cualquiera lo puede utilizar con éxito en poco tiempo), ha de ser mucho más "refinado" para ser usado en todas las circunstancias

Týr dijo:

Hmmmm... no sé si lo he entendido mal (probablemente), pero te aseguro que en el WT se busca la diagonal e incluso la espalda del oponente, como forma de avanzar sin impedimentos hacia su "línea central". Es decir, nosotros atacamos frontalmente (con ambos lados del cuerpo alineados en paralelo, para ser capaces de atacar y defender manteniendo la cuña), pero no necesariamente frente al adversario.


Precisamente eso que tu has dicho, es lo que yo quería dar a entender, lo de "atacamos frontalmente y no necesariamente frente al adversario".

Opción 2: mucho mejor desde el ángulo. No es del todo necesario (aunque sí recomendable) el uso del Chi-Sao, ya que cogemos al oponente fuera de guardia (bien sea por el interior o el exterior), con su fuerza dirigida a un punto de fuga ajeno a nuestra posición.


Sin darte cuenta, me acabas de dar la razón (al menos en parte). Consideras mucho mejor la opción de angular y es ciertamente mucho mejor contra los practicantes de WT (entre muchos otros), que te esperan los malditos con sus puntiagudas cuñas al frente. Pero tal vez no sea la mejor de las opciones para enfrentarte a alguien que gusta de pasos circulares (pienso en Bagua, capoeira, Aikido...), que probablemente ven la entrada directa más ajena a sus costumbres (ya se que es un tópico, pero espero que se me entienda la idea).
Si analizamos la foto, verás que desde esa posición, existe la posibilidad de que el adversaro nos lance una patada lateral. Un experto en patadas laterales, se encontrará más cómodo que uno que lo sea en puños/patadas frontales...

Mazinger dijo:

En cuanto a lo que decía Antonio: a ver si me paso por la próxima quedada de Tui Sou que hagais y te desmiento alguna de las observaciones que has hecho...

[MODE PELOTA ON] Perdón, perdon, perdón...¡El Wt es lo mejor! :D

Supongo que ha quedado claro que yo no tengo nada contra el WT, que lo respeto y admiro [MODE PELOTA OFF].

Ahora en serio, lo que yo quiero dar a entender es que la estrategia de nuestros estilos delimita nuestras técnicas y que éstas independientemente de que puedan ser utilizadas en cualquier contexto, resultan más idóneas en unos que en otros, y que para estos casos es el entrenamiento intensivo lo que les hará funcionales " a toda prueba". Y también que si no tubieramos que ceñirnos a las características de nuestros estilos, tal vez algunas situaciones las podríamos resolver de un modo más sencillo, aunque a costa de perder la coherencia en las transiciones de una técnica a otra, algo que si convierte en eficaz o inútil por completo a un estilo...., y que de paso explica porque nos complicamos la vida con algunas técnicas y principios.

Por cierto, al próximo encuentro, el día 15 de FEBRERO, esta invitado todo el que quiera (de hecho, es gratis y en la p.... calle, ¡a ver como impido que se pase el que tenga ganas!).

Antonio.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 29 Ene 2004 23:48

wtfight`_´r:
Acabas de describir lo que es el WT y no comulgas con lo que no entiendes y eso es lógico , un saludo wtfight`_´r.

Vosotros mismos (los practicantes de WT) estais diciendo que la posición de combate es antinatural, y que la forma de entrar en la confrontación es casi suicida (por entrar directamente a la guardia del adversario)
Creo que eso no es lo que yo he definido.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 30 Ene 2004 07:08

link escribió:
Vosotros mismos (los practicantes de WT) estáis diciendo que la posición de combate es antinatural (nosotros decimos que al principio es antinatural en muy poco tiempo es de lo mas lógica y natural) , y que la forma de entrar en la confrontación es casi suicida (por entrar directamente a la guardia del adversario) (precisamente es todo lo contrario esa forma de entrar es suicida para el que recibe el ataque no para el que lo realiza, aunque claro un principiante lo ve de otra manera)
Creo que eso no es lo que yo he definido (tu has definido exactamente lo que tiene que ser el WT, yo no lo hubiera definido mejor) .
Un saludo wtfight`_´r. :wink:

P.D.-El WT es muy difícil de entender solo con palabras hay que probarlo y sentirlo, sobre todo cuando eres atacado por alguien con nivel.

Imagen

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 30 Ene 2004 10:13

Por cierto, una observación sobre el WT referida a los practicantes con un gran volumen muscular.
Por lo que he visto en mi gimnasio, una gran masa muscular impide bastante la correcta realización técnica del WT. El poseer grandes pectorales, dorsales y brazos he observado que impide a dichos practicantes, por ejemplo, colocar el codo correctamente protegiendo su línea central.
¿Hasta que punto es ventajoso para el practicante de un estilo interno de lucha la practica de la musculación? ¿Puede llegar a retrasar sus progresos?.

Mi punto de vista concede demasiadas ventajas a la musculación como para ser omitidas por un aspirante a artista marcial, pero he llegado a leer en entrevistas al gran káiser del WT que las pesas son innecesarias, sobre todo en los primeros grados del WT, ya que desvirtúan la esencia del arte.

Un abrazo,

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 30 Ene 2004 10:33

Por regla general una “excesiva” masa muscular es contraproducente para la práctica marcial, y cuando digo excesiva me refiero a volúmenes enormes como los culturistas de alta competición. No obstante una musculación deportiva correctamente realizada bajo mi punto de vista es fundamental independientemente del estilo. Si no fíjate en el físico de los atletas de competición que trabajan con la potencia muscular, como por ejemplo los corredores de 100 metros lisos, son enormes y no obstante elásticos, potentes y rápidos. En esto influye también la genética de cada uno.

Un saludo.

PD: De todos modos (aunque yo tampoco soy “pequeñín” :wink: que digamos: 1,89m y 90 Kg) seguro que Wtfighter puede comentarte el tema con conocimiento de causa, pues tengo entendido que ha sido culturista de competición y actualmente ostenta el primer GT de WT.

Avatar de Usuario
wtfight`_´r
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 791
Registrado: 30 Sep 2002 01:53
Ubicación: santander
Contactar:

Mensaje por wtfight`_´r » 30 Ene 2004 16:19

MAZINGER EBMAS escribió:
PD: De todos modos (aunque yo tampoco soy “pequeñín” :wink: que digamos: 1,89m y 90 Kg) seguro que Wtfighter puede comentarte el tema con conocimiento de causa, pues tengo entendido que ha sido culturista de competición y actualmente ostenta el primer GT de WT.
Jola Amigos, yo cuando empecé a entrenar tenia el músculo hipertrofiado y un volumen bastante considerable (103 KL) no era un madero pero estaba bastante robótico y sobre todo mi masa muscular había crecido única y exclusivamente a base de pesas y suplementación ,me di cuenta que tenia que bajar de peso por dos razones, la primera el volumen y sobre todo el tipo de volumen (dificultad al realizar la técnica y una congestión exagerada) y por el inevitable uso de esa masa muscular (excesivo uso de la fuerza-agarrotamiento) por lo que decidí dejar totalmente el entreno de pesas, fui bajando de peso (hasta los 90kl en dos años y medio que no entrene nada de pesas) mi masa muscular evidentemente disminuyo pero sobre todo la sensación de congestión y músculo duro (glucogeno muscular) la musculatura se hizo mas suelta, después de ese tiempo y cuando ya empecé a controlar un poco el Chi Sao volví a las pesas (como complemento) y ya la subida de peso fue al mismo tiempo que la practica marcial por lo que ese músculo era funcional y no un lastre como anteriormente, actualmente peso casi lo mismo que cuando empecé (100kl) pero el músculo es mucho mas elástico y las sensaciones son totalmente distintas, tengo que decir que estar excesivamente musculado es un suplicio a la hora de entrenar Chi Sao (las congestiones son terribles) por lo que yo recomiendo a la gente que esta muy grande dejar las pesas al principio y hacer el camino al revés, cuando ya se tiene una buena base de Chi Sao entonces no veo ningún problema en muscularse, Sifu Víctor en estos momento pesa 92 kl y esta entrenando pesas regularmente (esta fuertísimo) y evidentemente no tiene ningún problema con el WT, un saludo wtfight`_´r. :wink:

Imagen

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 30 Ene 2004 19:58

Kenpo escribió:Jackie Chan, ¿De donde has sacado que la posición arco y flecha deja los huevos al descubierto?



No lo he sacado de ningún sitio,lo he comprobado por mí mismo.De todas formas es lo que dije y lo que ha dicho más gente,que son posturas para fortalecer las piernas (en eso si que estoy muy de acuerdo,las endurecen con creces) y no para luchar.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 30 Ene 2004 20:13

Antonio Leyva escribió:Esta estrategia tiene unos "pequeños inconvenientes":1. Exige estar enfrentado por completo a nuestro adversario, al menos, a nuestro objetivo. Es decir, tenemos la estrategia de "atizar" sólo de frente y nunca desde posiciones laterales. Si nos colocan en esa posición, el estilo no vale un pimiento.


Si no estás seguro de una cosa no hables así tan a la ligera,el WT también tiene soluciones por si nos atacan de lado,está todo pensado amigo.Además lo dijo el Sifu,que no siempre nos van a atacar de frente,por eso también hay que saber actuar si te atacan por otros flancos y así estar preparado.
Última edición por Jackie Chan el 02 Feb 2004 04:07, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 31 Ene 2004 21:20


Responder