Tecnicas de suelo de hapkido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
wha-rang
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 22 Ago 2003 23:15

Tecnicas de suelo de hapkido

Mensaje por wha-rang » 15 Mar 2004 20:30

Yo practico tae kwon do hace años y en consecuencia en la parte de defensa personal me han enseñado algunas tecnicas de hapkido, que he visto que son similares a las de aikido, pero; leí que el hapkido tiene tecnicas de suelo¿Acaso son parecidas a las del jiu jitsu?
Alguien me podria explicar que tipo de tecnicas son y si me podrian dar videos o en su defecto; ilustraciones de estas tecnicas de suelo.
Agradezco la ayuda que me puedan dar 8)

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 15 Mar 2004 21:36

NASSSS!!!!!


el hapkido debido a su origen posee tecnicas de inmovilizacion y control en el suelo.

existen dos vertientes, una con el adversario en el suelo y yo de pie, con lo que se trabajarian los denominados "controles (kochong shu) de suelo"

la otra es la parte en la que soy yo el que esta en el suelo, y el adversario de pie o en el suelo conmigo (natchuo nae/wae kochong shu).

cual de las dos te interesa??


breve pincelada de cada una.

kochong shu: preferentemente luxaciones para efectuar un control sobre el adversario, efectuadas con tibias, muslo, manos etc..

natchuo etc etc: son las tecnicas de inmovilizacion de las cuales parten todos los estilos que provienen de la daito ryu, akj, jj, judo etc etc, nada que ver con el trabajo de suelo imperante en nuestros dias.

no conozco emlaces de video. lo siento.


espero haberte ayudado.

saludtes!!!

wha-rang
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 22 Ago 2003 23:15

Gracias por la ayuda

Mensaje por wha-rang » 16 Mar 2004 19:27

Me gustaria saber un poco más de las tecnicas en las cuales el "hapkidoka"(no se si se escribe así) está en el suelo y su adversario de pie o en la misma situación que el ejecutante de la tecnica.
¿Por lo menos conces algún sitio que tenga fotos de estas tecnicas?
TE agradezco tu respuesta 8)

Avatar de Usuario
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 24 Sep 2003 17:22

Hapkido en el suelo !

Mensaje por Korea On Line » 17 Mar 2004 10:52

Bien amigo, efectivamente el Hapkido tiene un trabajo de suelo amplio, eficaz y muy interesante. Interesante por que es un complemento indiscutible para cualquier arte de Defensa Personal en el que la ultima fase del combate siempre es el suelo ya que este llega después del desequilibrio como es natural. Eficaz por que la contundencia y el repertorio técnico del Hapkido no debe dejar lugar a dudas ya que se utiliza todo el cuerpo incluido mordiscos para salir airoso de una situación de peligro. Finalmente la amplitud del trabajo de suelo depende directamente de la escuela– estilo con la que entrenes pues hay algunas diferencias, no es el mismo trabajo en el Hoi Jeong Moo Sul y en Hankido que en Sung Moo Kwan o Sin Moo Hapkido.

Puedo informarte sobre estos dos últimos estilos que son los que he conocido más de cerca, ambos son muy directos y policiales, rápidos, contundentes y eficaces. A mi entender hay 3 fases de suelo:

1ª) CHOA SUL: Es cuando tu estas sentado en el suelo o en una silla y recibes una agresión, bien sea previa como un simple agarre o un puñetazo o patada desde esta postura, las técnicas que se emplean son la base del Hapkido como es natural estas son: Golpes, luxaciones, patadas, proyecciones y presiones a puntos nerviosos.

NUO SUL 1ª): En un primer apartado corresponde a cuando tu estas caído en el suelo en tres formas diferentes de lado, de frente o de espalda y recibes patadas por parte del o de los adversarios que se encuentran de pie y desde esa posición debes neutralizar los ataque y defenderte.

NUO SUL 2ª: Este segundo apartado corresponde cuando el adversario esta sentado encima de nosotros o nos inmoviliza o estrangula con técnicas propias de la lucha de suelo especialmente de Judo/Ju-Jutsu, esta ultima fase de suelo contiene un amplio abanico de posibilidades en las de Sin Moo Hapkido hay 10 apartados técnicos de defensa en este grupo y como en las fases de suelo sentado o acostado anteriores todas emplean un amplio repertorio de técnicas de defensa propias con las armas naturales del Hapkido como ya e mencionado: Golpes, luxaciones, patadas, proyecciones y presiones a puntos nerviosos.

Para ver fotos de técnicas de defensa te recomiendo el libro del Maestro Rafael Balbastre, Sin Moo Hapkido, Historia, Filosofía y Técnicas, el cual contiene un amplio repertorio de estas técnicas, muy bien detallado su programa de entrenamiento y explicado con detalle. Lo venden en Ikara, Daedo, Fuji, Cinturón Negro, Hanguk, tambien puedes ver información en la Web de la Asociación: http://www.sinmoohapkido.org

Suerte y espero haberte ayudado.

KOREA ON LINE
“Se el eterno Maestro, que enseña con el cuerpo cuando es joven, con palabras cuando es viejo y con el precepto moral después de muerto”.
General Choi (1918-2002) “Fundador del Taekwondo”

kikosdk
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 315
Registrado: 10 Oct 2002 11:06
Ubicación: SONDO KWAN

Mensaje por kikosdk » 17 Mar 2004 11:51

Hola que tal, bueno todo depende del estilo de Hapkido que practiques, en SONDO KWAN HAPKIDO(yo hablo de lo mio) si trabajamos bastante el suelo pero sin obsesionarnos, y se tiene en cuenta los ataques a los ojos genitales, morder etc...

Un saludo

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 17 Mar 2004 17:45

nassss!!!


saludos wha-rang, gracias por tu agradecimiento 8)

en el momento en que nosotros,bien por un desequilibrio, o por un FALLO EN NUESTRA TECNICA, o por un golpe, o por etc etc, damos con nuestros huesos en el suelo, en cualquier posicion de las tres unicas que existen al caer, es decir, boca abajo, boca arriba, o de lado, el trabajo de suelo, a mi entender, debe tener dos aspectos fundamentales.

1/ intentar a toda costa levantarnos del suelo
2/ evitar que el adversario coloque sus golpes o tecnicas

con respecto a las tecnicas de inmovilizacion, finalizacion, sumisión, etc etc...soy esceptico con respecto a su utilizacion real en la calle, por los motivos sobradamente conocidos de cristales, amigos etc etc...
SIN EMBARGO, el manejo de esas técnicas, y su entreno habitual, proporcionan una serie de capacidades fisicas, que indudablemente hacen que el hapkidoin obtenga beneficios en cuanto a coordinacion, movilidad, resistencia, etc etc...
por otro lado yo considero importante trabajar estas tecnicas y utilizar en la medida de lo posible, los recursos sucios para intentar salir por ejemplo, de un armlock.

Avatar de Usuario
javi1000
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1335
Registrado: 10 Ago 2002 18:27

Mensaje por javi1000 » 18 Mar 2004 12:31

a mi nunca se me ocurriria decir tecnicas contra judo o jujutsu, yo mas bien diria tecnicas contra determinados tipos de situacioners o agarres y no creo q todo se reduzca a q alguien se te siente encima para darte de hostias o agarrarte el cuello ,eso mas bien me parece q es un profundo desconocimiento del judo y jujutsu de suelo,
el hapkido trata en todo momento de evitar la pelea en el suelo y aunque tenemos tecnicas de suelo para determinadas situaciones creo q estamos a años luz de un judoka o practicante de jujutsu a lo q a pelea en el suelo se refiere,es tan facil comprobarlo como ir a un gim de estas especialidades y tener un combate con alguien de nivel avanzado.
con esto no quiero decir q no tengamos posibilidad e ganar sino q veremos lo dificil q es meter una de esas tecnicas a un experto de la pelea de suelo y tambien podremos comprobar el arsenal de tecnicas q tienen y q nosotros desconocemos


un saludo

wha-rang
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 56
Registrado: 22 Ago 2003 23:15

gracias por sus respuestas

Mensaje por wha-rang » 19 Mar 2004 18:11

Agradezco su cooperación.
Las respuestas que me han dado me han servido bastante.
Gracias

Responder