¿Qué pensáis del karate?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 02 Sep 2002 15:20

Hola a todos

Estoy de acuerdo con la opinión del Invitado del Sábado. Pero debo decir que, aunque desconozco la graduación de los participantes en el foro, debo decir que yo he sido instructor de Karate, y aunque ya no imparto clases de este sistema, lo sigo practicando regularmente. Yo no valoro las opiniones o conocimientos por sus cinturones, porque para mi no es representativo. Yo valoro la experiencia de un individuo por sus años de práctica continuada y por los profesores que ha tenido. Ahí se ve si una persona sabe o no de lo que habla.

Yo no puedo criticar algo que no he practicado, sólo puedo referirme a ello por lo que pueda haber visto en vídeos o exhibiciones. Luego en este foro, critico o defiendo sólo aquello que he practicado. En este caso, practico karate, de forma muy rigurosa, y puedo decir que bien enseñado y practicado es un camino marcial excepcional.

Un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
valetudo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1897
Registrado: 13 Jun 2002 04:38
Ubicación: Madrid

Mensaje por valetudo » 02 Sep 2002 15:41

Así se "habla" Tengu :) Un abrazo !!! 8)

Invitado

Mensaje por Invitado » 06 Sep 2002 12:58

Hola, yo solamente puedo hablar desde mi corta experiencia de 3 años de práctica. Creo que como cualquier optro deporte el karate aporta una forma física y un entrenamiento, en el kumite, que en una situación de lucha sencillamante te hace perder el miedo a que te aticen. A mí me han sacudido unas cuantas patadas y puñetazos en los morros en el gimnasio y he aprendido que una hostia más o menos no es la pera. Lo que sí pasa es que dependiendo de somo te la aticen, de lo fuerte que esta el otro y de que te pille más o menos descudidado puedes echar las tripas o no.
Mis compañeros que llevan mucho más tiempo que yo generalmente son más rápidos, ágiles y técnicamente mejores y aunque soy más fuerte que algunos, seguro que en una pelea me vería mal porque bloquean y esquivan mis golpes y me sacuden lo suyo.
Aunque en mi gimnasio hay una fuerte orientación a la competición, no puedo hablar de si eso es mejor o no que el "autentico" karate. Lo que sí tengo claro es que la orientación a la comptetición no es obstáculo para que cualquiera de los cinturones negros que hay pueda defenderse perfectamente en una pelea.
Por otro lado, tampoco nuestro profesor nos vende que vamos a ser la pera en una pelea y hay un componente de defensa personal que se puede aprender en otros sitios, como los cursos de la federación, que creo que sí pueden ir mas encaminados a técnicas efectivas en una lucha.
En cualquier caso, creo sinceramente que solamente la experiencia y los años de entrenamiento te pueden dar el nivel necesario para ser "temible" en una pelea, ya practiques karate, wt, aikido o lo que sea.
Un saludo.

Riefenstahl
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 52
Registrado: 21 Ago 2002 13:48

Mensaje por Riefenstahl » 06 Sep 2002 13:42

Solamente un apunte: entrenar de la manera inadecuada puede generar una falsa impresión de seguridad, con consecuencias nefastas una vez que la realidad se impone.

Todos, cuando entramos a un gimnasio por primera vez, nos sentimos torpes y lentos. Todo el mundo parece más rápido, más fuerte, más ágil y, mientras que nuestros golpes jamás hallan blanco, los suyos impactan con terrible fuerza.

A medida que nos adaptamos a la nueva disciplina, vamos mejorando progresivamente y, aquellos que nos daban una paliza al principio, se convierten en iguales. Lo cual, erróneamente, nos lleva a pensar que somos Superman porque, "si antes yo no podía tocarles y ahora soy uno de ellos, eso ha de significar que alguien sin entrenamiento tampoco podrá tocarme a mí".

¡Craso error! La calle es muy distinta a un gimnasio, no pienses siquiera por un segundo que estás mejor preparado por haber mejorado bajo las controladas reglas del kumite.

Allí todo son golpes conocidos y, en cierto modo esperados (uraken, tsukis, empis y geris varios...), sin mala leche (en la calle no van a marcar el golpe, van a partirte la crisma, encadenando golpe tras golpe), sin armas y en igualdad de condiciones (uno contra uno).

La calle es MUY distinta y, desde luego, el entrenamiento de competición de karate sirve de MUY poco (si acaso, para adquirir cierta forma física y mejorar reflejos). Si piensas que un solo puñetazo (en el supuesto caso de que tengas tiempo y puntería suficiente para hacer que impacte) va a detener a un agresor, lo llevas claro.

Uno siempre revierte al entrenamiento básico y, como no te hayas acostumbrado a algo muy similar al combate tipo UFC (es decir, vale todo y, al menor descuido, te hacen un KO... o algo peor), lo más normal es que pelees como una persona no entrenada, lanzando salvajes puñetazos circulares y voleones.

Eso, ya no solamente lo he visto con mis propios ojos (en múltiples ocasiones), sino que lo he podido vivir en mis carnes. De hecho, esa fue una de las razones por las que dejé el karate.

Insisto en lo de siempre: no hay más que ver las técnicas usadas en los campeonatos de Kyokushinkai (donde el contacto es total y los KOs son moneda común) y las de la práctica totalidad de los otros estilos.

El karateka de Kyokushinkai adopta una guardia y unas posturas muy similares a las de un boxeador o kickboxer, utilizando técnicas que en nada se parecen a las de las competiciones "al punto".

Y es lógico: cuando te juegas el físico, no andas con tonterías y te limitas a lo que realmente funciona.

Si quieres saber cuán efectivo eres, no pelees contra la gente de tu gimnasio: pídele a un amigo que no entrene que se ponga unas guantillas y que trate de pegarte con todas sus fuerzas, haciendo uso de cuantos trucos sucios se le ocurran. O busca a un kickboxer y trata de aplicar tus técnicas.

Es un ejercicio muy revelador... Generalmente, aunque seamos buenísimos en nuestro entorno (gimnasio), al enfrentarnos a gente que reacciona de manera imprevisible o que no tiene miedo de recibir un golpe porque sabe que luego te va a machacar (los KOs de un golpe son fantasía pura o suerte en el mundo real), nos damos cuenta de lo poco que realmente hemos avanzado.

sajite

guardias

Mensaje por sajite » 06 Sep 2002 14:01

Compiten si tocarse la cara con e puño eso cambia mucho la guardia...
No creo q se parecan tanto..

El karateka de Kyokushinkai adopta una guardia y unas posturas muy similares a las de un boxeador o kickboxer, utilizando técnicas que en nada se parecen a las de las competiciones "al punto".

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Sep 2002 19:25

Riefenstahl, creo que me he explicado mal. No creo que el entrenamiento del karate esté orientado a pelear pero sí creo que cualquier entrenamiento, ya sea karate, boxeo o cualquier otro deporte de contacto aumenta las posibilidades en una pelea. Igual que hacer pesas hace que estés más fuerte. Personalmente, creo que tanto un 3 dan en forma como un culturista de 2 metros y 140 kilos cabreaos es mejor evitarlos. Que vayas a ganar o no es otra cuestión. Y por supuesto, estoy totalmente de acuerdo en que en una pelea las técnicas que aprendes en el gimnasio no valen para nada. Ya sabes, desde que se invetó la patada en los huevos, no hay enemigo pequeño.
Por otro lado, también estoy de acuerdo en que incluso en las competiciones ves como la gente lanza puñetazos y patadas que no se ajustan para nada a las técnicas que se supone deben usar, pero claro, la tendencia es a tocar al otro y si le tiras un puño a la cara y te pone el brazo delante pues lanzas el puño en circular por encima, la técnica no puntua porque no es correcta pero el instinto te puede.
En cualquier caso, a mí me gusta el karate por el deporte, por el buen ambiente de que disfruto con mis compañeros, porque no me lo tomo como si fuera a ser bruce lee y porque creo honestamente que hasta que llegue al cinturón negro no empezaré a aprender de verdad de que va el asunto. También creo que el que se mete an artes marciales para ser el rambo del barrio está equivocado porque como ha dicho algún otro en el foro (y perdona si la reproducción no es exacta) desde que se inventó la pólvora esto se ha devaluado mucho.

Invitado

Re: para valetudo

Mensaje por Invitado » 22 Sep 2002 11:57

:)

Hola a todos, veo que cada uno se sigue metiendo en el tema sin distinguir nada de nada o pero aún mezclando los temas.

Vamos a ver ya he defendido el karate de tanto intelecto suelto, aquí todo el mundo opina aunque de karate no sepa o no tenga ni puñetera idea del asunto.

Las Artes Marciales y en concreto el karate son una muestra constante de un idealismo en una busqueda del perfeccionamiento interno en las personas. Lo que si comprendo, es que cuando un joven llega al "gimnasio" no sabe que le van a vender, y eso contando que tenga suerte y encuentre un buen gimnasio dirigido por una persona que se preocupe de la verdadera enseñanza, no de banagloriarse y ganar triunfos ajenos.

Aquí muchos cuentan su experiencia de un año, una clase, etc.
Yo como dije ya son 30 años en la practica y 20 en la enseñanza. El karate se ha creado un halo de violencia y agresividad, lo cual es concepción totalmente equivocada es un "arte" basado en una filosofía mistica que cuando uno comienza no se para en pensar. Solo se piensa en la eficacia física, propio de la edad y del desconocimiento de un Arte Marcial. Para nada se piensa en el Zen en movimiento.

Hablan de la furza de la pegada, cuando eso no tien ninguna importancia. Lo importante es la eficacia y el control de la técnica. Como el IAIDO, no se mira lo fuerte que se pega con la Katana, no como si fuese un Mandoble donde importa el golpe. No diferencian el Kihon del Kumite, comparan una clase de karate (independientemente si es para aprendices o para cintos negros 3/4º danes) con un video. Sería como comporar una persona un día la borable cualquiera con el día de su boda...¿tendría sentido?.

Para que algún ignorante se entere de lo que es un "arte marcial", desde siempre se ha establecido un periodo de prueba en ellas, en todas ellas, este se limita a enseñar durante unos dos o tres años técnicas básicas, lo que entermonos laborales sería un aprediz (ahora becario). Es evidente que con estos conocimientos pocas proezas se pueden hacer, es apartir del cinturón negro cuando el alumno comienza aprender de forma progresiva una enseñanza avanzada, conforme se suben los niveles o DAN se incrementa la enseñanza y esta es mas especializada, lo que esta previamente codificado se va abriendo y conforme pasan los años se va adquiriendo un enfoque visual mucho mas real de la técnica y su aplicación al combate, mas tarde estas aplicaciones seran extensivas al Goshin-Do (la defensa personal), ya habran pasado casi 15 años de practica cuando esto se domine y eso siempre que quien este enseñando sea un "maestro".

La eficacia del karate esta fuera de dudas, lo que hay es una amplia oferta de "LUCHAS" que se ofertan como mas efectivas, mas reales, quwe se aprenden en poco tiempo y se convierte uno en Bruce Lee en dos fines de semana. Habría que diferenciar LUCHAS, deportes de COMBATE y Artes Marciales. Luego una vez difinido que es lo que se quiere hacer probar las que nos interesa, poca gente sabe que las Artes Marciales son para toda la vida. Cuando me encuentro a un alumno que hace varios años que lo dejó aún desea entrenar y practicar siempre dicen lo mismo, como estamos y que quiere entrenar.

Quizás algún día se llegue a dominar la mente, el cuerpo y el movimento. Mientras tanto se ha de entrenar y practicar, perfeccionarse. En el termino completo de la palabla, conocer la tradición, dominio de la técnica y conseguir se un hombre digno. Ese es el camino de BUDO. Que para muchos es sinonimo de arte de guerra, cuando es todo lo contraio es "el cese de la guerra", una tendencia a conseguir que una persona se realize dentro de un marco idealista de un codigo guerrero, moral y ético.

No se busaca una victoria vanal. y así lo explica el karate en sus escritos desde el año 1768. No es nada actual. La modernidad aporta cosas nuevas como el KARATE DEPORTIVO, el cual sólo es una étapa en la vida y si se ha llegado muy jovén, los adultos no suelen competir. Así pues la victoria es una cosa que no es una meta real, la cuestión es practicar para mejorar al máximo y podee dominar el arte.
Un saludo.

Invitado

Mensaje por Invitado » 22 Sep 2002 12:41

:D


Hola Tengu y foraneos.

Por un lado dices que estas conmigo de acurdo y que basas tus valores en la experiencia de la gente y en los años de practica. Yo sólo te diría que existe gente que sigue anclada en ideas o pensamientos erroneos y llevan a sus alumnos por un camino equivocado. por ejemplo dices que tu eras instructor. ¿donde se da esa titulación?. Yo soy 5º Dan y nunca he tenido ese "título". Dices "Mi sistema" (querras decir "estilo" ¿no?) el mio es Shotokan.

Yo comencé de la mano de un maestro japones y luego continue con españoles, despues con auntenticos maestros, Aoki, Kase, Shirai, Kanazawa y con todos aquellos que venian a dar cursos a España. Ello no es odbice de calidad de una enseñanza solamente el haberles conmocido y saber como es "su karate", no lo olvides. Y aunque sean maestro de prestigioso renombre eso no significa nada si no profundizas en las enseñanzas, mucho mas que en su practica.

El karate como cualquier otro "arte", precisa de una constancia, de una dedicación rigurosa, estudiar los clasicos. Y al mismo tiempo adaptarse a los tiempos si se quiere vivir.

Aquí hay gente que desvalora la competición, cuando un karateka compite, sucede un hecho especial simil al de un atleta. Uno no puede ir a competir sabiendo que no esta preparado, se precisa nivel y de paso decir que España está entre los 3 mejores del mundo actualmente y creo que eso no es fruto de una casualidad. Es la dedicación de decadas en pro de subir y mantener un escalafon en la cuspide de un deporte, si lo qiereis llamar así. Que como ya he dicho es un tiempo muy corto el que se dedica a la competición si pensamos que el karate es para toda una vida, como podeis imaginar.


POR OTRO LADO LA CRITICA CONSTRUCTIVA SIEMPRE ESTA BIEN RECIBIDA.

Un saludo del Invitado del Sábado.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 23 Sep 2002 13:14

Hola invitado

Ante todo saludarte y comentarte que no entiendo ese tono un tanto agresivo que utilizas conmigo. Pero si yo he defendido el Karate puro y tradicional desde el principio de este debate!

No se si te has confundido de contertulio, pero por favor, repasa mis intervenciones y verás que tu punto de vista y el mío son idénticos.

Además, comentas de forma un poco fea la utilización de los términos de mi intervención. Bueno, para que esté todo claro, yo utilicé los términos "instructor" y "sistema" de forma generalista. Si no los encuentras correctos, te pido disculpas y miraré de hilar más fino la próxima vez.

Y por último, yo practico Karate desde hace muchos años. Empecé a impartir clase pero abandoné para dedicar más tiempo a profundizar en otras disciplinas. Mi "estilo" es el Shito ryu. No he dejado de practicar nunca y aunque no doy clase, desde hace poco tiempo estoy reanudando una práctica más regular. Espero haber contestado tus dudas.

Un saludo
Tengu :evil:

Responder