tolete, palo canario, kali y polemicas

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

técnicas

Mensaje por josep-bcn » 06 May 2004 11:55

El pasado viernes, en un entreno, oí a un compañero que le éxplicaba a otro una técnica ... tienes que hacer esto para conseguir aquello... a mi me llamó la atención y le propuse una alternativa, el compañero no lo tenía claro y me dijo: "peleamos y así lo probamos". Dicho y hecho, peleamos y salimos de dudas.

Con tantas dudas técnicas a la vista y con lo complicado (a mi parecer) que están resultando estos diálogos, ¿no sería mejor que lo probarais?, haceis una pequeña quedada entre vosotros, ya que sois todos de Canarias, y aprendeis unos de otros sobre estas dudas que os surgen.

No es que quiera que saqueis vuestra conversación del foro, pero me parece que os costará resolver estas dudas si no lo probais, entre otras cosas porque vuestra conversación es mucho "R que R y vuelta a empezar".

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 06 May 2004 16:18

Señor Administrador
Tenemos muy claro, que dificilmente unos a otros nos vamos a convencer y creo que en nuestro animo tampoco esta el pretenderlo. Que cada cual haga lo que mejor le plazca. Pero una vez usted se quejo de que no tenia ni idea de Palo Canario y como no tenia ni idea, no podia juzgar quien llevaban razon, Asi que termino por cerrar el foro. , si le interesa el tema, INFORMESE que hay mucha informacion en la red. Nosotros en el foro hacemos nuestro papel de INFORMAR A LA GENTE INTERESADA para que luego cada cual tome sus propias clonclusiones.
Hay muchos debates abiertos, que han tenido numerosas visitas y respuestas. Yo creo que para el que no le interesa este asunto, es muy facil pasar de largo y visitar otros post. Pero para el que quiera obtener informacion creo que estamos aportando datos de interesante valor.

Tengo algunos alumnos que ya me ha instado para que invite al señor indalecio a un encuentro de Palos donde podamos comprobar en la practica las teorias, yo estoy abierto a ello. Tambien ME OFREZCO PUBLICAMENTE a impartir seminarios GRATUITOS a grupos o academias de Policias, Vigilantes de seguridad, o instructores que hayan organizado anteriormente cursos de TOLETE. Con objeto de dar a conocer las peculiaridades del sistema Dog Brothers Martial Arts para trabajo policial. Para que vean mi sinceridad en esto, no les cobraria ABSOLUTAMENTE NADA por mi trabajo, solamente tendrian que cubrir mis gastos de desplazamiento.

Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

respuesta

Mensaje por josep-bcn » 06 May 2004 17:15

Apreciado Alfonso Acosta, fuí yo quien puso el último mensaje y no el administrador, y siento que entre tanto escrito nos confunda, por nosotros no pasa nada.

Ya supongo que no se pondrán de acuerdo y menos del modo que yo he propuesto, por muy lógico que pueda parecer el planteamiento, pero al menos me pareció que debía intentarlo.

Por otro lado, está muy bien lo que dice y que nos informe sobre esta actividad, pero "moderar" o "administrar" el foro a veces se convierte en algo complicado y el resultado a veces no es a gusto de todos. Nosotros también lo hacemos lo mejor que podemos y sabemos.

El tema es interesante y lo demuestra tanta polémica. Creo que ahora el tema ya está marchando un poco mejor. Cerrrad las heriditas que se han producido y podremos hablar ya todos con "normalidad". Eso lo digo a todos los que hablais sobre este tema. ¿De acuerdo?.

(Venga, que no soy yo quien tiene que explicar nada en este tema, sino vosotros, los que sabeis).

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Saludos Sr.Cesar Fernandes y si alguien mas con buen talante

Mensaje por ISS » 06 May 2004 17:53

Saludos en este caso a todos , para ir abriendo caminos....

Totalmente en consonacia con su parecer en la casi totalidad de lo que me ha contestado, le agradezco prfundamente su posicionamiento.

No habrá por mi parte ningún tipo de problema en iniciar una platica tranquila y distendida sobre las técnicas de los diferentes palos, incluyendo la participación del Sr Adolfo Acosta...y perdóneme lo del trato, pero es mi forma de ser, y me es imposible evitarlo, claro siempre que expongamos las ideas, proyectos y técnicas sin que nadie se tire de los pelo y apele a la tradición, ni que nadie ponga en duda la palabra del otro, sin exponer pruebas constatables sobre la mesa....y si se carece de estas, sencillamente se expone como la opinión particular, sin insultos, menos precios o faltas de respeto. Dios me libre de ser yo el que arroje la primera piedra, pero he hecho mis pinitos, para llegar a ciertos márgenes de entendimientos, pero fueron interpretados de forma contraria.

Usted dice: Lo que si me interesa es referente a la frase del artículo policial. YA SÉ QUE NO PUESE LA FRASE CORRECTA, pido disculpas, pero el contexto no es el mismo. Tengo muchisimos amigos que son policias, mi anterior maestro instruye a militares (yo le ayudaba), muchos de mis maestros de america entrenan a policias y marines. NO PUEDO ENTENDER COMO USTED ME DICE QUE EN SITUACIONES POLICIALES, AGARRAR EL PALO POR EN MEDIO PUEDE SER MAS CONTUNDENTE QUE AGARRARLO POR EL FINAL.
Le respondo: Desde el punto de vista de la física, el golpe debe ser mas contundente silo agarra desde un extremo, pero no interactúan solo una ley física, en las maniobras de los palos, el movimiento centrífugo que realiza el Tolete propulsado desde su parte central con el juego de muñecas produce una fuerza descomunal que el alumno debe de aprender a controlar desde el inicio del aprendizaje de la técnica, y que me dice del peso ¿sabe lo que pesa un trozo de 70 centímetros de acebuche, curado de 35 mm de espesor?, ¿cuanto tiempo tardaría el hombro en resentirse por peso, si en un combate lo agarrara por un extremos?, ¿ Qué muñecas aguantarían un entrenamiento con ese lastre? Y finalmente, ¿ es realmente necesaria tanta contundencia física, cuando solo con el peso(volumen) X velocidad + la técnica es igual un golpe desgarrador, capaz de romper una tibia.

Dices: en la academia de guro inosanto (mi maestro) se entrena (no profundamente) algunos sistemas de kali que agarran el palo por la mitad (igual que el TOLETE) y la potencia que se genera NO PUEDE SER NUNCA IGUAL DE CONTUNDENTE.
Solo le pregunto: se entrena Kali ¿no?, se entrena con los clásicos palo de Kali...¿no?...pues claro asi es normal que no sean tan contundentes....mira has la prueba coge un Tolete por el extremo y estira el brazo,¿cuando tarda en agotarse...?, ahora congelo por el medio, verás que prácticamente aguantas lo que quieras...si encima conoces el sistema de combate con Tolete......Que NUNCA realiza bloqueos.....pues seguro que harás un buen combate...

Me pregunta: Usted dice que la contundencia es en el aspecto ofensivo: ¿puede explicarme como se puede ser ofensivo con un arma la mitad de larga, ya que se agarra por la mitad?
Le respondo con gusto: Hablábamos que con los bastones Policiales existentes, que suelen ser gruesos y pesados que usualmente usan el agarre en un extremo, hace que los movimiento de los Agentes, sean mas lentos y por ello menos contundente, no me refería solo al Kali, sino al uso de medios de dotación, comúnmente inadecuados para realizar las técnicas contundentes de Kali.

Me pide que le aclare este tema...aunque a estas altura da igual, pero con gusto le complazco...vera en un momento de su port usted nos indicaba que COMO MUCHO USTEDES(nosotros) PODRÍAN HABER HABLADO DE VERSATILIDAD EN UNA PELEA EN UN LOCAL CERRADO, PERO NO DE CONTUNDENCIA, y usando cierta ironía le contestaba yo, que le agradezco por su amabilidad de indicarme lo que debo hablar, pero no somos menores de edad, sabemos lo que estamos hablando y lo que he dicho, dentro de su contexto, lo mantengo, pero creo que hemos superado esa fases.

A su disposición, para entrar en un debate en los términos expuestos.
Un afectuoso saludo.-

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

ISS

Mensaje por cesar fernandez » 06 May 2004 18:29

me alegra ver que por fin TODOS escuchamos y hablamos. por motivos d etrabajo no podre volver a visitar el foro hasta el lunes. mi pregunta es: ¿cuanto pesa el palo del tolete? veo que del modo que esta informado respecto al kali, los palos que cree que se usan son pequeños. depende del practicante. a veces nosotros usamos el mango d eun hacha (que seguro pesa más que un tolete, ya que su esqueleto es de HIERRO) y no nos hacemos daño en las muñecas. claro está que se fatiga, en eso tiene la razón, pero con el entrenamiento eso es algo que se supera. el sistema dog brother enfatiza que se deben emplear palos PESADOS y grandes, por lo que CREO que la cuestión que plantea referebte a las muñecas y hombros se SOLVENTA con entreno. la ventaja que yo vería en este caso es que para personas con un entrenamiento menor es más fácil y mucho más versátil aprender tolete.
respecto al tipo de "complementos" o porras que usa lapolicía, NO PESAN TANTO. a lo mejor mi opinión no es subjetiva ya que llevo años entrenando con palos que pesan demasiado, y tal vez no sea la persona idonea para este tema, ya que creo que eltema de los hombros y las muñecas se solventa con entreno.
siento no poder escribir más, pero no tengo tiempo y hasta el lunes no volveré
un saludo
cesar fernandez

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 06 May 2004 18:30

Alfonso Acosta escribió:Señor Administrador
.........
. Pero una vez usted se quejo de que no tenia ni idea de Palo Canario y como no tenia ni idea, no podia juzgar quien llevaban razon, Asi que termino por cerrar el foro. , si le interesa el tema, INFORMESE
No sé si fui yo, o Josep a quien te refieres, pero hay una cosa que me gustaría que quede clara:

El administrador, y los moderadores (estos cuando actúan como moderadores y no como simples foreros que también lo son, con su derecho a opinar) NO JUZGAN QUIEN TIENE RAZON, sino que simplemente intentan que el foro discurra por cauces de debate razonable. Incluso en temas de los que hablaría y me posicionaría bien a gusto con conocimiento de causa (que no es este caso), no lo hago.

Y siento que hayas tomado el cierre de un hilo como una especie de agresión, que no lo es, máxime cuando jamás has tenido ningún problema con nadie en este foro hasta los follones actuales con el tema del tolete. Simplemente se cierran los temas cuando se considera que es mejor para el debate, o para reconducir una situación (y como dice al final de las normas del foro, a veces nos equivocamos).

Y esto va para todos: cuanto más follón, y más descalificaciones hacia unos y hacia otros, más desprestigio para los sistemas de lucha canarios en general. Y al final no importa de quien fue la culpa.

Creo que en este punto las cosas se pueden reconducir, intentadlo, por favor.

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 06 May 2004 18:52

Y siento que hayas tomado el cierre de un hilo como una especie de agresión, que no lo es, máxime cuando jamás has tenido ningún problema con nadie en este foro hasta los follones actuales con el tema del tolete. Simplemente se cierran los temas cuando se considera que es mejor para el debate, o para reconducir una situación (y como dice al final de las normas del foro, a veces nos equivocamos).
En absoluto me siento agredido ni ofendido por cerrar el tema. Pienso que quizas no fue el momento mas oportuno porque a mi ya se me habia insultado abiertamente con apelativos de FALSO, GODO etc... Ese creo que fue el momento mas idoneo de llamar al orden a algunas personas, sin embargo, estas si siguieron interviniendo libremente en sus propios post . PERO POR MI PARTE ESTE ASUNTO ESTA ZANJADO.

Avatar de Usuario
admin
Administrador
Administrador
Mensajes: 7834
Registrado: 19 Jul 2001 02:00
Contactar:

Mensaje por admin » 06 May 2004 18:54

Y siento que hayas tomado el cierre de un hilo como una especie de agresión, que no lo es
Por cierto, tal vez te ha molestado que se cierre el hilo de tu curso, mientras siguen apareciendo varios sobre tolete (que por cierto, en general prefiero que todas las conversaciones relativas a un tema vayan en un sólo hilo, y no en varios). Si quieres ponlo otra vez, y a ver si es posible que en ese hilo se hable únicamente de eso y no empecemos otra vez.

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a issys

Mensaje por Amago » 06 May 2004 19:03

señor issys lo del peso del acebuche lo cosa es acostumbrarse al peso, ya que todo el mundo esta opinando me gustaria que cuando ande por tenerife se deje ver,aqui tiene mi numero 699071177,como dice un forero la cosa es llevarlo a la practica para sacarnos de duda,asi que cuando este por aqui usted lo hace con su tolete,y yo con mi palo chico,cuando ande por aqui ,ya le dire el palo chico que hago yo,encantado si usted acepta,que he escrito varios mensajes y todavia estoy esperando respuesta.Para que vea que hay informacion lea lo que ha puesto el señor ALFONSO ACOSTA en budo international,esckima en linea y hispagimnasios,que hablamos con informacion,para que vaya entendiendo tengo familiares encuba que saben del baston canario cubano,mis abuelos por parte de mi padre eran cubanos y tengo tanto dos primos en cuba y uno en venezuela y paractican tanto el palo tocuyano como el baston canario cubano,encantado de andar por aqui

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 06 May 2004 19:04

Concretando Sr Indalecio. Al parecer el SR. Jorge Domínguez se desplazo en varias ocasiones a Cuba donde contacto con el nieto de un emigrante Canario llamado José Martel y este Sr. Se ofreció para enseñarle el Bastón Canario (Palo Chico) que aprendió de su abuelo. Esta tarea de recuperación para mi tienen un reconocido valor, no lo discuto. Si embargo, no veo con buenos ojos que posteriormente el Sr. Jorge Domínguez se auto proclame en canarias “Maestro” recuperador de esta practica y venga a la península apoderándose de la información que le proporciono de buena FE ese cubano (Manuel Martel) que es el que debería tener todo el reconocimiento, y la persona más indicada para haber grabado el mencionado video.
D. Manuel Martel tiene en Cuba una organización que se llama: ASOCIACION CUBANA DEL BASTON CANARIO. Y en Canarias al palo chico se le denomina “Palo Canario Cubano” reconociendo en cierta medida, que la practica de este palo se ha conservado en Cuba gracias a la familia de este hombre. Me gustaría escuchar las declaraciones de D. Manuel Martel, si conociera lo que ha hecho Jorge Domínguez con las cuatro clases que recibió, y como ha variado el nombre de Bastón Canario al de TOLETE con objeto de arrogarse el conocimiento y una maestría que no le pertenecen.

El recupera las técnicas, luego las patenta para que nadie se las pueda robar a el, ¿muy gracioso verdad?
SORPRENDAME Y DIGAME: ¿Cómo denominaría usted a este tipo de conductas?


Voy a intentar por todos los medios comunicarme con D. Manuel Martel haber si es posible que nos aporte unas declaraciones por escrito de su puño y letra. Pero para abrir boca, vean la foto y lean lo que se aporta en este escrito.

Imagen
Imagen


Imagen

Amago
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 10 Abr 2004 19:03
Ubicación: en casa de bernarda

a issys sobre PALO CHICO

Mensaje por Amago » 06 May 2004 21:21

Mire senor ISSYS,Alfonso Acosta creo que ha aclarado la historia que decia usted del señor MARTELL,culpando usted a mi de lo que le habiamos echo,por eso le digo que
EL TIEMPO PONE CADA COSA EN SU SITIO.
Los foreros pueden opinar con toda la informacion que ha puesto el señor Alfonso.Espero Noticias.
Senor Indalecio Socorro.digame que opina.

ISS
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 177
Registrado: 19 Sep 2003 03:18
Contactar:

Para los amigos del Juego del Palo Acosta

Mensaje por ISS » 07 May 2004 00:54

Saludos¡¡¡

Un señor llamado Cesar Fernández, con toda la educación del mundo, lo que no quiere decir que estemos de acuerdo en todo, alumno del juego del palo estilo Acosta, entre otras artes, me pide una actitud reflexiva menos beligerante, otros foreros aconsejan buscar las similitudes entre nuestros estilos y olvidar las diferencias, indicado otros que estas disputa mas que crear afición lo que genera es desconfianzas y recelos para las Artes de los Palos Canarios de Lucha, todo ello mas los constantes consejos de mi Maestro Jorge Domínguez, para que busque amigos y no me cree mas enemigos y las siempre reflexivas palabras de HIRGUAN, nuestra labor de transmisión del arte del Combate y que deje la oratoria a los políticos, han promovido que cambie, de actitud respecto a los Temas.

Por ello, de manera publica...manteniendo, todas las diferencias que nos separan pero con la seguridad de que hay muchas más cosa que no podrán unir, quiero hacer dos cosa:

Primero extender mi mano, llana, sin peros y libremente a D. Alfonso Acosta, al Sr. Marino Acosta, a D. Guillermo Pérez , a D. Pedro Acosta, en señal de mi intención de dejar zanjado el tema que motiva toda esta especie de R que R, como bien decía un forero y que no nos lleva a ninguna parte.

Solicitar de todos disculpas por las ofensas que pude realizar con el animo de crearles malestar, también si insulté o desacredite, todo ello lo hago a titulo particular y dado que nunca existió nadie vinculado a mi, los colegas que quieran continuar en esta especie de espiral...seguirán haciéndolo, de lo que en todo caso me desvinculo. No espero que las personas nombradas acepten mi actual planteamiento, me gustaría.... pero no soy quién para imponer nada, solo ofrezco mi mano, con nobleza, como cuando ganas o pierdes un combate, a partir de aquí continuo siendo un amante del Juego del Palo de la familia que sea y lo defenderé, como lo hago con el Tolete y el Garrote.

Pero permítanme que antes de ese apretón simbólico de mano, deje claras unas cosas, primero que el Guanhaben Jorge Domínguez Naranjo, nunca se ha autoproclamado, nunca Maestro de nada, su profesión es la de Enólogo y somos su alumnos tanto los de la Lucha del Garrote como los de la Lucha con Tolete, los que le hemos nombrado Gran Maestro de ambos sistemas, pero además solo tenemos que mirar hacia atrás y ver un incontable numero de reconocimientos, sociales, culturales y deportivos, publicados en toda la prensa canaria y que le han hecho acreedor del titulo del Mejor Deportista del año 1987 en la Modalidad de Lucha del Garrote y finalista en la modalidad de Lucha del Tolete en el año 2.003, Actualmente es el Presidente de la Federación de Lucha del Garrote Canario y Presidente de la Asociación Nacional del Tolete Canario.
Es cierto que tras los artículos de prensa que realiza el Maestro Jorge Domínguez, publicándose las fotografías del descendiente canario llamado Manuel Martel, gentes relacionadas con el mundo del juego del palo, que no eran ninguno de los nombrados por mi en este post, fueron a la Casa Canaria de Cuba y allí le facilitaron la dirección de este señor, constituyéndose la llamada Asociación Cubana del Bastón Canario, las cual nunca funciono. Me alegra mucho que el mundo del juego del palo, reconozcan la existencia del sistema de combate que el Maestro Jorge Domínguez denomino, como lo hacían los antiguos canarios, “con cacho palo...con un Tolete c**o”.

Son varias decenas de canarios , indianos(emigrantes canarios que volvian de cuba)y descendientes en tercera y cuarta generación, las fuentes del actual sale el esquema técnico de combate con Tolete, ninguno aporto lo principal, la capacidad de constituirlo nuevamente como sistema de combate completo y efectivo como lo fue en manos de los aborigenes...pero todos dejaron su impronta en el Tolete, el Tolete pertenece al acervo cultural canario, por lo tanto es de todos.

Si analizan el fondo bibliotecario desde 1975, verán que es solo cuando el Maestro llega de Cuba con el rescate cuando se comienza a hablar del Tolete NUNCA antes.

Jorge llevaba varios años en Cuba, cuando toma contacto con José Martel, padre de Manuel Martel, que es quien le enseño algunas puntas...y he dicho algunas puntas, porque no conocía el hombre mas, su hijo Manuel Martel entonces tendría 15 años, poco después murió D. José Martel, del que, en la hemeroteca del rescate del Tolete hay como dos horas de grabación hablando sobre el Tolete (no bastón cubano). Pero casualmente también contamos con varias cintas magnetofónicas, de Manuel Martel.. preemítanme...transcribirles una , habla Manuel Martel con Jorge Domínguez:

Yo te vi en la sala techada con el “palo corto”... practique de niño algo de “palo”, primero con mi abuelo luego con José, pero lo deje para meterme en el Taekwondo....como tu me has animado voy a aprender contigo.....” . no habla de bastón Cubano, tampoco emplea el termino Tolete, simplemente. Nunca mas se interesó hasta su contacto el Maestro Jorge.

Finalmente decir que efectivamente la foto con la pared de fondo conteniendo las islas en piedra de laja, ese es Manuel Martell y está hecha en la Casa Canaria de Cuba. Confirmar también que la foto donde aparece el Maestro Polo con una pierna apoyado en la pared mientras el Sr. Marino hace unas punta con otro alumno de Polo, es el Sr, Marino, pero deben conocer que la foto la hizo el Maestro Jorge Domínguez, que si entreno con el Maestro Polo, con su cámara, y que además conserva aun los negativos como parte del acervo cultural de la historia de los palos Canarios.
No se si lo que he hecho será comprendido, ni si servirá para algo......pero hecho está, espero que mi próximo post, sea para temas concretos en genera, pero sobre todo de lucha con palos.

cesar fernandez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 103
Registrado: 01 Oct 2003 12:16

para ISS

Mensaje por cesar fernandez » 09 May 2004 19:04

estimado compañero
me alegro de ver que las cosas se van arreglando. una cosa que quiero decir es que YO NO SOY PRACTICANTE DEL JUEDO DE PALO CANARIO ESTILO ACOSTA. en su ultimo post me ha dado la sensacion de que crees que soy alumno. no lo soy. yo soy alumno de guro inosanto y practico kali, y el sistema dog brothers. esto era para aclararlo, ya que me ha dado la impresión de ello. por esa razón yo no me he metido en el rigirafe del palo canario y tolete, sino en el tolete y el kali, que es el sistema que yo practico
un saludo
cesar fernandez

Avatar de Usuario
Alfonso Acosta
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 156
Registrado: 06 Sep 2003 22:06

Mensaje por Alfonso Acosta » 18 May 2004 07:21

Ya tenemos concretado el lugar donde se realizara el curso de BARCELONA

CENTRE ESPORTIU BENJIGYM
C/ Eduard Maristany, 71
(A 50 metros de la Estacion RENFE)
BADALONA (Barcelona)


Los interesados no se olviden de traer ropa comoda, bañador y una gorra para protegerse del sol. Si nos acompaña un buen clima, es muy posible, que parte del curso se haga al aire libre en la playa de BADALONA.
Un saludo a todos y espero veros por alli.

Imagen

tinerfeño
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 18 May 2004 22:37
Ubicación: Tenerife

Mensaje por tinerfeño » 18 May 2004 22:59

Hola! la verdad es que estaba navegando por ahí y he encontrado esta discusión. Lo primero que he de decir es que soy canario, y concretamente del norte de la isla de Tenerife, y verán que no se trata de un dato gratuito. He leído los mensajes y me he quedado muy preocupado. En primer lugar desde pequeño se me ha inculcado el cuidado que hay que tener con un palo bien manejado (sea del tamaño que sea, eso no importa si se sabe lo que se hace, lo que importa es la persona), no es necesario que el palo sea grueso o pesado para llegar a hacer mucho daño a alguien. En segundo lugar la gente de aquí ve muy extraño que se enseñe tan alegremente a todo el mundo, pero en fin, lo cierto es que, desde que alguien aprende ya no es asunto del que le enseñó lo que hace, más bien es única responsabilidad del alumno.
Sin embargo mi mayor preocupación es la siguiente. Hace muchos años que hay gente investigando sobre el palo (palo canario, como se llama ahora) y yo mismo he tenido la oportunidad de conocer a gente que lo manejaba muy bien en concreto el palo corto o chico o como lo quieran llamar, pero lo cierto es que esas personas ya tenían una edad muy avanzada y llevaban una vida entera de práctica con esta arma (y otras, pero ese es otro tema). Bueno, para acabar y resumiendo, lo que veo aquí, y espero sinceramente equivocarme, es a mucha gente con unas ganas tremendas de ser maestro antes de tiempo y que se autoproclaman tales estando seguros de que nadie irá a comprobar sus fuentes.
Bueno, termino, pero eso sí, EL PALO EN CANARIAS ES ALGO MUY IMPORTANTE, la gente lo ve como algo suyo, no es sólo un deporte o técnicas aisladas de defensa, es un hecho cultural que merece el mayor de los respetos por parte de las personas que se acercan a él, y ese respeto veo, con desagrado, que está faltando.
GRACIAS A TODOS!

Cerrado