Defensa Personal en los Programas de KARATE 1 DAN?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Defensa Personal en los Programas de KARATE 1 DAN?

Mensaje por iñaki » 11 May 2004 13:25

Aupa

Acabo de hablar con un amigo que me ha dicho que en el nuevo programa de 1 DAN de KARATE FEK se introduce GOSHIN (defensa personal). Alguna info experiencias para comentar?. Se trata de GOSHIN según las técnicas de cada estilo? De Defensa "técnica-estéticamente correcta"

Sabéis si otros siguen el modelo o piensan hacerlo? JUDO TKDetc?

Creeis interesante esta necesidad de incluir Defensa Personal o sólo una respuesta al acoso del mercado y otros estilos mejor posicionados en efectividad en Defensa Personal?

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: Defensa Personal en los Programas de KARATE 1 DAN?

Mensaje por iñaki » 11 May 2004 13:28

Hola

En esta linea acabo de encontrar info sobre El SAMBO – KENO, en la WEB de la federación Española de Lucha....Alguien tiene info sobre el KENO esté...El programa y sistema parece que replican las AAMM orientales..

Cuantas federaciones tienen ya o piensan tener departamentos dedicados a Defensa Personal? Info

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 11 May 2004 13:39

Yo actualmente soy 1 dan en Sambo-keno, que es como la vertiente en defensa personal de la federación de lucha. Obtuve el título realizando un examen para convalidar mi cinturón negro en Jiu-jitsu en dicha federación.

También obtuve el título de cinto negro en defensa personal policial en dicha federación.

Ambos exámenes no me resultaron muy complicados, y en nada difería lo que me pedían con las técnicas que ya practicaba en mi JJ.

Si te puedo ayudar en algo...
:wink:

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 11 May 2004 13:43

Marco A. escribió:Yo actualmente soy 1 dan en Sambo-keno, que es como la vertiente en defensa personal de la federación de lucha. Obtuve el título realizando un examen para convalidar mi cinturón negro en Jiu-jitsu en dicha federación.

También obtuve el título de cinto negro en defensa personal policial en dicha federación.

Ambos exámenes no me resultaron muy complicados, y en nada difería lo que me pedían con las técnicas que ya practicaba en mi JJ.

Si te puedo ayudar en algo...
:wink:
Es decir que eres cinturon negro en Sambo y cinturon negro en ¿defensa personal policial? solo por hacer un examen (y pagar por ello, claro).

Bueno, pues hay esta la respuesta a algunos interrogantes abiertos en posts anteriores :D

Por cierto, ....... despues de haber llegado a cinturn negro de Karate, ....¿no has hecho ya bastante "defensa personal"? 8) :silly:

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

...

Mensaje por lilkoperniko » 11 May 2004 13:54

Por cierto, ....... despues de haber llegado a cinturn negro de Karate, ....¿no has hecho ya bastante "defensa personal"?

Esto no lo entiendo, es un comentario irónico Snake??? haz el favor de explicarte y a que vienen los Eicons???? :bad-words:


Respecto al tema del post...el karate es ante todo defensa personal, asi que deberia incluirse goshin no solo el 1er dan sino en cada uno de los examenes de grado. Y la defensa personal en el examen debería ser todo lo "REAL" posible, ya me entendeis.
:vamp:
okis?

hasta luego.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 11 May 2004 14:03

Vamos a ver... ya sé que es un poco triste la política que muchas federaciones llevan a cabo en cuanto a convalidación de títulos, ya que evidentemente otorgar un cinturón negro de Jiu-jitsu a un cinto negro de karate (lo he visto muchas veces) por el mero hecho de pagar una cantidad de dinero, acudir a unos cursos y realizar un examen me parece ridículo.

Pero en mi caso, algún día me gustaría dedicarme a la enseñanza, y lamentablemente hay que poder empapelar un poco la pared con títulos para acaparar cierta atención. Así que no dudo en acudir de vez en cuando a estos exámenes para ampliar currículo, que no para aprender nada nuevo, para eso esta el día a día.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: ...

Mensaje por Snake » 11 May 2004 14:03

lilkoperniko escribió:
Esto no lo entiendo, es un comentario irónico Snake??? haz el favor de explicarte y a que vienen los Eicons???? :bad-words:


Respecto al tema del post...el karate es ante todo defensa personal, asi que deberia incluirse goshin no solo el 1er dan sino en cada uno de los examenes de grado. Y la defensa personal en el examen debería ser todo lo "REAL" posible, ya me entendeis.
:vamp:
okis?

hasta luego.
Pues si, claro que es ironico. Lo que pretendia dar a entender es exactamente lo que dices tu, el Karate es de por si, defensa personal por lo que entiendo que si has llegado a cinturon negro deberias haber pasado ya por eso ¿no?

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Re: ...

Mensaje por iñaki » 11 May 2004 18:04

[Pues si, claro que es ironico. Lo que pretendia dar a entender es exactamente lo que dices tu, el Karate es de por si, defensa personal por lo que entiendo que si has llegado a cinturon negro deberias haber pasado ya por eso ¿no?
[/quote]

hasta luego.[/quote]

Aupa a todos/as

Ironia?..... es lo que comentabamos....Hay gente que no sabe como responder a agarres etc......Aplicar las técnicas de kata (BUNKAI) etc...Parece que el pedir GOSHIN es algo nuevo segun mi amigo de KARATE y en teoria si pero en la practica parece que la gente no anda muy sembrada...Y parece que se encuentra limitada por lo que sirve en competición y kata...Entonces los dos considerabamos un paso adelante que se abra este área de especialización...En GOSHIN al igual que existe en KUMITE/SHIAI, KATA etcetc...Y l omismo del JUDO....Sé que existe un departamento de Defensa Personal en la madrileña de JUDO pero no en otras federaciones.....

A lo que iba con lo de las técnicas por curiosidad es que tengo la duda de que van a evaluar el tribunal ..Efectivadad, plasticidad o la aplicación de técnicas de cada estilo desechando otras de otros estilos, sucias vale-tudo etc...

En KARATE si hay cristo con las katas de cada estilo que puede pasar con las técnicas....POr ejemplo patear las piernas, uso de ganchos etc...

Lo de KENO era por curiosidad...alguien que practique esta modalidad pura...en que se parece diferencia de sambo etc...

EN JUDO algo parecido???

Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2004 15:29

Para iñaki

Mensaje por Mr.chong » 11 May 2004 20:54

Amigo iñaki :
No conozco mucho el mundo del karate,pero por lo que tengo entendido
la mayoria de estilos actuales descienden de los estilos de lucha practicados en okinawa siglos atras.
y tambien tengo entendido que el maestro funakoshi "suavizo" el kempo de okinawa (shotokan ) para enseñarlo en escuelas como metodo de desarroyo fisico etc
entonces mi pregunta es: porque se "suaviza" un estilo para despues añadir programas "extra" de defensa personal ? es que aquellos maestros de okinawa no tenian claro como combatir cuerpo a cuerpo?
porque no se vuelve alos origenes?
en mi opinion el marketing lo mancha todo hoy dia, pero pensando unicamente en salir vivos de un enfrentamiento con algun samurai,y ese conocimiento no deberia ser desaprovechado.
un saludo.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

...

Mensaje por lilkoperniko » 12 May 2004 09:49

Lo que pretendia dar a entender es exactamente lo que dices tu, el Karate es de por si, defensa personal por lo que entiendo que si has llegado a cinturon negro deberias haber pasado ya por eso ¿no?

ok snake, aclarado, entendi justo lo contrario :wink:

y tambien tengo entendido que el maestro funakoshi "suavizo" el kempo de okinawa (shotokan ) para enseñarlo en escuelas como metodo de desarroyo fisico etc entonces mi pregunta es: porque se "suaviza" un estilo para despues añadir programas "extra" de defensa personal ? es que aquellos maestros de okinawa no tenian claro como combatir cuerpo a cuerpo?

Menuda estupidez ko. Dudar de una figura como Funakoshi, al que se le puede considerar el precursor del karate moderno es eso, una sandez. En primer lugar eso que tu dices de "suavizar", lo entiendes mal. Él no suavizo el karate sino que el acentuo la componente espiritual y enfazito en el hecho de el karate como arte de defensa y metodo de desarrollo personal. Si ves los entrenamientos que llevaba a cabo Funakoshi no creo que los pudieras catalogar de suaves.

Por otro lado, todos sabemos el danyo que hacen y han hecho las las competiciones en especial al karate. Se ha perdido la esencia y la razon. Muchos dojos se empenyan en ensenyar karate para competir y eso es un error. El kumite en nuestra modalidad (llamese semicontacto) o la competicion de katas tienen muchas cosas buenas pero no puede verse como el verdadero objetivo final.

Todo esto es fruto por supuesto de nuestro "bonito" sistema capitalista.

Para mi las competiciones solo son parentesis de autoevaluacion en mi camino. Yo entreno un karate mucho mas profundo.

ok? ;)

roninJM
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 105
Registrado: 24 Nov 2003 17:40
Ubicación: NORTE

Mensaje por roninJM » 12 May 2004 10:34

No...esta claro que no conoces mucho del karate, Jander Clander...
Una version muy particular la tuya... :lo :sleeping: l:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 12 May 2004 16:45

sin ningun tipo de acritud, me gustaria desde el respeto y el mas absoluto del desconocimiento del karate, comentar.


actualmente entrena conmigo un maestro de karate de uno de los gimnasios donde yo intento enseñar hapkido, con la intencion de aprender luxaciones y proyecciones porque se las exigen para el examen de segundo grado negro.

entonces, porque piden cosas para examenes que no se existen en los porgramas???

si existen, porque no se entrenan habitualmente????y porque las piden para un grado si no se entrenan??


no pretendo ofender a nadie, si lo he hecho perdon.

gracias por las respuestas.

saludetes!!!

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 May 2004 17:59

DAEDO TAGOYA escribió:...actualmente entrena conmigo un maestro de karate de uno de los gimnasios donde yo intento enseñar hapkido, con la intencion de aprender luxaciones y proyecciones porque se las exigen para el examen de segundo grado negro.
Creo que deberían suspenderle. Se supone que debería presentar Karate y no Hapkido (o cuaquier otro estilo que no sea el suyo).
...entonces, porque piden cosas para examenes que no se existen en los porgramas???

si existen, porque no se entrenan habitualmente????y porque las piden para un grado si no se entrenan??
Jejeje, si que existen en su estilo, pero no lo conocen nada más que cuatro gatos que no se han interesado mucho por la competición, pero si por su arte marcial.
El problema es que las federaciones deportivas se meten en lo que no deben y se lian a dar y reconocer grados hasta el punto que los únicos que parecen ser válidos, son los de la respectiva federación. Llegados a cierto nivel, la competición no da para más y claro, con algo habrá que justificar la permanencia, los exámenes y el tinglado.
En un alarde de "equlibrio", intentan hacer ver que el deporte (léase competición) y el arte marcial van de la mano y que en el seno de su federación, ambos aspectos están presentes (mentira podrida en la mayoría de los casos).

La federaciones conceden grados por méritos en la competición (grados TÉCNICOS de segundo y tercer dan, en función de medallas conseguidas, o al menos, lo hacían en el pasado). Muchos de los actuales "jueces", no tienen ni idea de sus respectivos estilos y tan sólo saben de competición (seguramente aprobaron el examen correspondiente mediante "convalidadión directa por medallas"). Pero a los nuevos aspirantes, a esos si que hay que exigirles que sepan de verdad el estilo. No hay maestros dentro de las federaciones que conozcan el estilo tradicional, pero si que hay federativos que exigen que se sepa (ellos, desde luego, salvo honrosas excepciones, no lo saben).

En definitiva, existir, existen. No se entrenan por que los que por grado deberían saberlas, o no las saben o su nivel es de risa.
Se piden por que hay que justificar y hacer ver que ellkos si las saben.


Conozco el caso de un karateka al que en su examen de tercer o cuarto dan, le catearon jueces españoles por que decían que las técnicas de defensa personal presentadas eran de Aikido. Con motivo de un acto importante, varios maestros de renombre visitaron España y se aprobecho para hacer un examen. Mi amigo aprobó con el mismo examen, esta vez parece ser que los jueces si sabían Karate (y puede que también superan distinguirlo del Aikido :P )

Antonio.

iñaki
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 29 Dic 2003 11:29

Mensaje por iñaki » 13 May 2004 10:51

La federaciones conceden grados por méritos en la competición (grados TÉCNICOS de segundo y tercer dan, en función de medallas conseguidas, o al menos, lo hacían en el pasado). Muchos de los actuales "jueces", no tienen ni idea de sus respectivos estilos y tan sólo saben de competición (seguramente aprobaron el examen correspondiente mediante "convalidadión directa por medallas"). Pero a los nuevos aspirantes, a esos si que hay que exigirles que sepan de verdad el estilo. No hay maestros dentro de las federaciones que conozcan el estilo tradicional, pero si que hay federativos que exigen que se sepa (ellos, desde luego, salvo honrosas excepciones, no lo saben).
Totalmente de acuerdo ...desgraciadamente es así...Y yo practico JUDO....Es por eso que planteaba la pregunta de este hilo..POrque con todos los "PERO" no me parece malo...Es decri me gustaría que en JUDO se exigiese para recuperar el JUDO de KANO y no la versión deportiva, super especializada que tenemos...Seguro que a gente de mi grupo les metes técnicas de JUDO antiguo de KAWASHI etc y piensan que son JU-JITSU....De hecho es lo que piensan amigos/compañeros mios...Que JUDO es competición y las técnicas y lo DEFENSA Ju-Jitsu, AIKIDO, KARATE...ATemi=KARATE,etc

.

Conozco el caso de un karateka al que en su examen de tercer o cuarto dan, le catearon jueces españoles por que decían que las técnicas de defensa personal presentadas eran de Aikido. Con motivo de un acto importante, varios maestros de renombre visitaron España y se aprobecho para hacer un examen. Mi amigo aprobó con el mismo examen, esta vez parece ser que los jueces si sabían Karate (y puede que también superan distinguirlo del Aikido :P )
Hay estás Antonio eso es lo que planteaba desde mi curiosidad...La defensa técnicamente correcta dentro de la ortodoxia de un estilo...O mejor de la versión contemporanea-restringida-sesgada de un estilo......Creo que la Defensa hoy en día es más contacto-dialogo entre disciplinas que ortodoxia marcial aislacionista...O estilo puro....Es posible la pureza en tiempos de globalización?????

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

...

Mensaje por lilkoperniko » 13 May 2004 13:54

Conozco el caso de un karateka al que en su examen de tercer o cuarto dan, le catearon jueces españoles por que decían que las técnicas de defensa personal presentadas eran de Aikido.

A ver, si el tipo no supo hacer bien las tecnicas de defensa personal propuestas e incluidas en karate, es nurmal que le catearan. De lo contrario sería un caos.

Es como si en un examen de Historia te preguntan sobre la etapa de la transicion y le respondes al profesor uno uno y de manera impecable la tabla de los elementos de quimica, es totalmente aceptable el cero patatero :silly:


Creo que la Defensa hoy en día es más contacto-dialogo entre disciplinas que ortodoxia marcial aislacionista...O estilo puro....

Aunque te hayas mas o menos currado la frase, lo cierto es que carece de sentido. El karate es karate y debe ser solo karate. Ojo, esto NO implica es hecho de NO investigar otros sistemas y disciplinas y seguir aprendiendo desde otros puntos de vista!

Es posible la pureza en tiempos de globalización???

Que tendra que ver la velocidad con el tocino...

okis? :wink:
1 saludo!

Responder