Ke os parece el kenpo

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

...

Mensaje por lilkoperniko » 17 May 2004 11:05

jojojo...

me alegro de haber animado un poco este topic...os tomais como una ofensa la comparación con el karate, no veo por que.

Toda la fluidez, los conceptos , vaya todo es diferente al karate.

A ver las tecnicas(leed bien lo que pongo, tecnicas) SON LAS MISMAS que en Karate.Despues de ver unos cuantos videos de kenpo karate, practicamente todas las tecnicas que se utilizan me resultan familiares.

ej)
Ataque al cuello o solapa.Yaku zuki seguido de tetzui y retrocedes en con Soto - Uke y Zenkutzu liberandote.

Otra cosa es que la orientacion y el metodo de entrenarlas sean diferentes a las del karate tradicional.

Repito, todo lo que he visto de kenpo me ha gustado mucho, me parece una evolucion muy buena en cuanto a aplicacion del karate en la defensa personal de hoy en día.

Lo único que me parece un tanto ridículo y que quizas desvirtua algo el sistema en sí, son los peliculeros nombres que usa para determinadas combinaciones:

CHECKING THE STORM - Checkeando la tormenta :lol:
SWORDS OF DESTRUCTION - Espadas de la destruccion :lol: :lol:
THE GRASP OF DEATH - El asentir de la muerte :lol: :lol: :lol:
...

okis? :wink:
1 saludo

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 17 May 2004 12:03

Vamos a ver lilkoperniko ... como oí decir al GM Castro "Todo está inventado". Evidentemente, la mayoría (yo diría todas) de posturas y golpes básicos (y las no tan básicas) son comunes en todos los sistemas de artes marciales.

Así pues, es evidente que todos los golpes te resultarán familiares, y te pasará igual so te cojes un video de Choy Lee Fut, Thay-Boxing o lo que te de la gana. Pero desde luego, que a parte de esto, poco tienen que ver estos dos estilos, por ponerte un ejemplo, fíjate en como se hace un jinete en Kenpo y su "equivalente" en Karate. El tiempo en las posturas, la fluidez, la apertura, la altura, la angulación, las combinaciones, los chequeos, encadenamientos, giros, principios físicos ... en fin toda una serie de esos pequeños detalles que diferencian nuestro sistema y hacen a un Kenpoista grande y que evidentemente, no vas a distinguir en un video :D.

Desde mi punto de vista, el Kenpo Moderno está mucho más cercano a los sistemas chinos, cuenta con golpes y aplicaciones que no aparecen en el Karate, pero esto creo que es lo menos importante si lo comparas con otros principios.

Sobre lo de los nombres ... pues bueno, a mi las traducciones me parecen buenas, supongo que será cuestión de gustos ... también hay gente que prefiere la misa con el cura de espaldas y en latín. Por otro lado, si se traducen el nombre de las técnicas de algunos sistemas chinos al idioma local, te vas a sorprender con lo "peliculeros" que son, más bien piensa en que las peliculas han sido las que se han nutrido de estos nombres.

¿A que te refieres con "desvirtuar el sistema"? El Kenpo Moderno fue desarrollado por un Maestro de Hawai que hablaba inglés, las técnicas prefijadas son suyas y supongo que emplearía el idioma que todos entendieran (buscando la eficacia, la base del Kenpo). Lo de que se llamara Kenpo "KARATE", para mi, siempre he pensado que fue una cuestión puramente comercial. En un principio, al Kung-Fu se le vendio como "Karate Chino" ¡¡Te cagas!!, todo esto, dejando a un lado que el Kenpo (tradicional) es el padre del Karate y el Wu-Shu (Ch'uan- Fa) su abuelo. En España, en la mayoría de los gimnasios se nombran las técnicas en español, ya que por otro lado, las técnicas están numeradas para evitar equivocaciones con los idiomas.

Bueno, espero haberte sido de ayuda para acercarte nuestro sistema, que es algo más que la "aplicacion del karate en la defensa personal de hoy en día". De hecho, creo que EdParker nunca practico "Karate", así, propiamente dicho.

http://www.madeinmartial.tk

Mr.chong
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 80
Registrado: 06 Mar 2004 15:29

Mensaje por Mr.chong » 18 May 2004 02:41

Likopernico dijo:

Otra cosa es que la orientacion y el metodo de entrenarlas sean diferentes a las del karate tradicional.


Es que justamente eso hace que las cosas sean muy diferentes.
¿ nombres de tecnicas raros ?.
y que arte marcial no tiene nombres raros?
wing tsun o tzun ?
brazilian jujitsu ?
estilo lacoste ?
shoot ?
el estilo de los 12 inmortales borrachos ?
la mano de naha ?
la mano de shuri ?
la mano negra ?
shuto ?
pak sao ?
llave kimura ?
y mi kimono kiaa ?
vamos hombre que todos sabemos , que en todo este mundillo hay mucho marqueting ahora no lo vamos a descubrir, pero al fin y al cabo lo que importa es como entrenas, para que, y si disfrutas con ello.

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Mensaje por lilkoperniko » 18 May 2004 10:53

Así pues, es evidente que todos los golpes te resultarán familiares, y te pasará igual so te cojes un video de Choy Lee Fut, Thay-Boxing o lo que te de la gana

Respuesta: Falso. No me pasa con otros estilos.

Otra cosa es que la orientacion y el metodo de entrenarlas sean diferentes a las del karate tradicional.

Es que justamente eso hace que las cosas sean muy diferentes.


Lógicamente, repito las técnicas son MUY SIMILARES a las de karate, repito tecnicas yo no he hablado de otra cosa ni siquiera digo que el kenpo SEA similar al karate, ya que no lo conozco lo suficiente ni lo he entrenado.

cuenta con golpes y aplicaciones que no aparecen en el Karate

Al leer a alguno de vosotros me da la estupida, necia y milenaria sensacion de: "lo mio es lo mas mejor". A ver maestro, tu conoces tan a fondo el karate en todos sus estilos como para aseverar semejante fanfarronada. Das a ententer con esa frase que la implicacion inversa tambien es cierta? :evil: :evil:

Controla esos venazos subconscientes que no son nada buenos y ademas te dejan un poco en ridiculo.
:-?

okis? :wink:
1 saludo

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 18 May 2004 18:40

Ni mucho menos amigo, no creo en que ningún estilo sea mejor que otro, más bien creo que hay estilos que se adaptan mejor a una u otra persona... y a fin de cuentas, podría decir que cada persona se acaba "fabricando" su propio estilo de lucha.

El hecho de que el Kenpo cuente con golpes y aplicaciones que no aparecen en el Karate, no quiere decir que este sea más rico en contenidos, supongo que tb se dará el caso inverso. Cada estilo tiene unas bases distintas, emplea ciertos recursos y desecha otros.

Por lo poco que se del Karate, (3 años de entrenamiento Goju Ryu y el hecho de que suelo leer sobre el tema) tengo entendido que el Karate basa sus movimientos en un patrón distinto al que empleamos nosotros. Tampoco he visto ciertas aplicaciones con bloqueos piramidales en ninguna de las ramas principales (Shotokan, Goju Ryu, Shito Ryu ...). Esto no es ni mejor ni peor, es diferente. Es evidente, no me conozco todos los estilos de Karate y puedo estar equivocado.

Pienso que me excedí, leí rápido e interpreté mal, es que ya me han dicho un par de veces que si el kenpo es el Karate hecho rápido, que si es la aplicación del Karate... como si no tuviéramos identidad propia, como en aquellos días en los que todo era o Karate o Judo. (Taekwondo: Karate Coreano, Kung-Fu: Karate Chino, etc.)
Así pues, es evidente que todos los golpes te resultarán familiares, y te pasará igual so te cojes un video de Choy Lee Fut, Thay-Boxing o lo que te de la gana

Respuesta: Falso. No me pasa con otros estilos.
¿De verás? Pues no sé, yo todos los golpes y posturas de Kenpo (al menos las que me ha dado tiempo a ver en mis 8 años de Judo, 3 años y otros 8 de Kenpo - intercalado con otras cosillas- y de lo que me he ilustrado) se pueden ver en el Wu-Shu.

En fin, que no es cuestión de quien es mejor, simplemente es un tema de identidad ...
Repito, todo lo que he visto de kenpo me ha gustado mucho, me parece una evolucion muy buena en cuanto a aplicacion del karate en la defensa personal de hoy en día.
Quizás lo haya interpretado mal, pero es que el Kenpo moderno no es una evolución del Karate, ni la búsqueda de una aplicación del Karate para la defensa personal. El Kenpo moderno es la evolución del Kenpo de la familia Mitose, que luego pasó por el maestro William K.S. Chow (que no practicó Karate, sino el Wu-Shu de su familia) y de este a Ed.Parker.


Si quieres saber más sobre la historia del Kenpo, en esta web, en la sección "Kenpo Gacetilla" hay mucha información http://www.iespana.es/jfksystem .

Lo lamento si te he ofendido, en ningún momento quería dar a entender si una cosa es mejor que la otra; simplemente quería mostrarte las diferencias que existen.

http://www.madeinmartial.tk

lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

...

Mensaje por lilkoperniko » 19 May 2004 11:48

Deacuerdo! :P

Tu rectificación te honra. El Kenpo tiene todos mis respetos y me parece fantastico que propugnes la identidad propia. En lo que respecta a mi, no descarto practicarlo en un futuro, todo lo contrario.

Como ves parece que has ido a atacar( creyendo defenderte ) a la persona equivocada.

pero es que el Kenpo moderno no es una evolución del Karate, ni la búsqueda de una aplicación del Karate para la defensa personal.

Dado que no tengo la información ni formación necesaria, te lo admito.

okis? :wink:
1 saludo

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 19 May 2004 12:04

OK, aclarado entonces, como ya te dije, en la página que postee puedes encontrar datos históricos objetivos sobre quien, como y donde se desarrolló el Kenpo Moderno, así como la procedencia de la palabra Kenpo (o Kempo).

Espero que te sirva de ayuda y me comentes tu opinión.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 19 May 2004 16:11

Yo personalmente opino que las grandes diferencias entre el kenpo y el kárate tradicional parten de la forma de combinar los golpes.

El kárate tiene mucha tendencia a trabajar lo que podriamos llamar el "golpe único". Es decir, a basar tu defensa en aplicar la mayor fuerza posible en un sólo golpe que derribe al adversario.
Personalmente es una filosofía que no comparto, pero no es eso de lo que quiero hablar.

El kenpo (por lo menos el kenpo americano, que es el que yo conozco) trabaja la combinación de golpes. Los golpes son parecidos a los del kárate (y a los de un montón de artes marciales más, desde el Kung Fu, hasta el boxeo o el Pentjak Silat), pero las reglas que rigen esa combinación de golpes son las que le dan al kenpo su identidad y su eficacia en la defensa personal. No se trata de "colocar aquí un golpe de cuchillo y aquí un puñetazo", sino de que las combinaciones tengan un sentido. Aprovechar la reacción del oponente a nuestros golpes para buscar las zonas más expuestas. Controlar nuestros movimientos para, mientras golpeamos con la máxima eficacia, protegernos con la máxima seguridad, anular con nuestras posiciones, chequeos y desplazamientos las posibles estrategias de defensa y contraataque del oponente... etc.

Si tu observas las técnicas (cf. la sección "Tip of the Week" en http://www.ltatum.com) verás un trabajo de combinación de golpes que puede parecerte distinto del kárate o no (también depende del estilo de karate, no es lo mismo el Shotokan que el Goju-Ryu), pero lo más importante es que sobre el por qué cada una de esas técnicas es efectiva se pueden escribir folios enteros tomando como base los principios teóricos que constituyen a su vez la base del kenpo-kárate. Y eso es algo que en el kárate tradicional no se encuentra (que nadie se lo tome como una crítica).

En fin, aprovecho para saludar a algunos compañeros de otros foros (y de algunos entrenamientos de la vida real, que aunque con otro nombre os he reconocido... :wink:).

Avatar de Usuario
Mikavikos
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 17 Feb 2004 12:49

Mensaje por Mikavikos » 19 May 2004 20:57

Hombre, tb ten en cuenta, que el Kenpo Moderno en general y el Kenpo Americano en particular, nacen en una época y en un lugar donde la investigación teórica es muy distinta a la que imperaba antiguamente.

Mientras que antiguamente se daban a fenómenos que sabían que ocurrian respuestas filosóficas, en plan como las de nuestros antiguos griegos; hace unos añitos, cuando nació el Kenpo, era posible un estudio empírico mucho mñas profesional y con más medios.

En cualquier caso, ya te digo, que la tónica general antes era ver que algo funcionaba y luego explicarlo de una forma un tanto peculiar. En ocasiones se equivocaban tanto en la explicación como en el hecho, pero todavía nos queda mucho que investigar, x ejemplo, sabemos que existen técnicas de acupuntura que funcionan, xo ni puñetera idea de xq.

También, ten en cuenta, que cualquier arte marcial que empieza a sacar pasta por competiciones Deportivas, tiene tendencia a deportivizarse y que hay muchos que solo explican golpes, posturas y katas. Esto no debería ser así y no es así en todos los sitios :D

Yo insisto, practicamente todo está inventado en este mundillo, que nadie nos venga a vender sistemas revolucionarios 100% eficaces :P :P :P

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 19 May 2004 21:10

Mikavikos escribió:Yo insisto, practicamente todo está inventado en este mundillo, que nadie nos venga a vender sistemas revolucionarios 100% eficaces :P :P :P
La verdad es que ese tipo de actitudes suelen ser propias de los malos instructores, que necesitan "vender" su trabajo como sea. Sin embargo cuando uno tiene la oportunidad de conocer a un 10º Dan auténtico (que de todo habrá en este mundillo) luego se sorprende de la humildad que desborda.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 14 Jun 2004 15:08

Resucito este topic un poco muerto para insertar el link a una escueta entrevista que los interesados en el kenpo no pueden dejar de leer :D.


http://www.mundomarcial.com/nuke/module ... d=0&sid=10

¡Espero que os guste!

Responder