que canviarias de tu arte marcial

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 11 Jun 2004 16:49

8)
Última edición por UNO el 14 Oct 2006 13:23, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 11 Jun 2004 17:12

¿Las formas de TCC siempre se trabajan a cámara lenta? ¿Nunca se trabajan a velocidad de combate?

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 11 Jun 2004 19:26

Huantalahnmi escribió:¿Las formas de TCC siempre se trabajan a cámara lenta? ¿Nunca se trabajan a velocidad de combate?
Donde yo vivo...asisti a una charla de TCC en la cual el Maestro hablaba sobre el "sentido marcial" del TCC y se referia a como al aplicar los movimientos lentos del TCC para la defensa personal , se volvia efectivo...y demostraba tal cosa...repitiendo los mismos movimientos pero en velocidad...

Adops... :D

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 11 Jun 2004 21:06

Hola

Uno escribió:
Ya sabemos que la mayoría de nuestros hermanos de TCC padecen formitis. Yo he aprendido 12 formas (7 largas) de TCC y ahora solo practico 2 cortitas. También prefiero los trabajos a 2.
Claro. Si lo que buscas es desarollar un arte marcial completo, eficaz y personal, no tienes tiempo ni energía para hacer 12 formas (o menos) medianamente bien. Ni te hacen falta. Yo sólo practico secuencias cortas sacadas de formas cortas. Luego veo asombrado cómo aparecen esas mismas técnicas en trabajos de pareja que nada tienen que ver con el TCC (Kali y Wingchun). A mi me da lo mismo cómo se llama lo que practico, yo sólo quiero entrenar experimentando y a gusto.

Y vaya, yo también cambio lo que creo oportuno: Mis formas mejoran, y las técnicas tienen un sentido más ":vamp:"
Paso del abanico como arma. Preferiría una llevar daga.


Huantalahnmi preguntó:

¿Las formas de TCC siempre se trabajan a cámara lenta? ¿Nunca se trabajan a velocidad de combate?

No siempre se trabajan a cámara lenta, y hay escuelas que todavía enseñan formas rápidas y explosivas. ¡Pero no las confundas con formas lentas aceleradas!
Y sobre la lentitud de las formas, recuerda que hacer una forma NO es combatir (bueno, ya sé que lo sabes :wink: ). Para entrenar la velocidad de acción y reacción (timing), ¿qué puede ser mejor que el sparring?

Carlos
PD: ¡por fin, Uno, mi alma gemela! ¿¿Has nacido tía, no??? No me jodas.... :(

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 11 Jun 2004 22:52

Hombre, las formas de un arte marcial están compuestas de técnicas de combate. Si las formas se trabajan adecuadamente pueden ser bastante últiles, aunque no tanto como las técnicas o el combate.

*hwoarang*
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 68
Registrado: 12 Jun 2004 05:23
Ubicación: argentina

Mensaje por *hwoarang* » 12 Jun 2004 06:17

yo practico tkd, no cambiaria nada de esta aa.mm solamente agregaria cosas como por ej. mas tecnica de puños, llaves, y si se puede un poco de armas.

saludos

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Jun 2004 18:33

Huantalahnmi escribió:¿Las formas de TCC siempre se trabajan a cámara lenta? ¿Nunca se trabajan a velocidad de combate?
Hay formas con velocidad, puedes trabajar la forma con velocidad. Pero en general, las formas no suelen ser para eso. Para trabajar la velocidad están los entrenamientos por pareja.

En TCC, tu "te subes" al movimiento del adversario y le añades una mínica velocidad (en general, la misma que utilizas en una forma muy lenta suele ser lo más indicado).

Pra poner un ejemplo, es como si vas subido en un tren y andas por el pasillo. ¿Vas muy rápido?. Si te ve alguien sentado en el tren, pensará que no. si te ve alguien desde fuera del tren, pensará que andas a toda mecha. Pero sería poco realista que intentase ir a tu velocidad entrenando la carrera. Lo que tiene que aprender es a "subirse al tren".

En TCC, la velocidad mental ha de ser enorme. La velocidad "física", no tanto, entre otras cosas por que basta con movimientos muy pequeños.

Antonio.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 12 Jun 2004 18:35

SDcarlos escribió:PD: ¡por fin, Uno, mi alma gemela! ¿¿Has nacido tía, no??? No me jodas.... :(
Primero que UNo es tío, barbudo y no es tu tipo. Segundo, que me voy a chivar a una maña.... :vamp:

Antonio.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 12 Jun 2004 23:31

Estimado Antonio,
Primero que UNo es tío, barbudo y no es tu tipo. Segundo, que me voy a chivar a una maña....
Moskis!!, eso me temía (lo de tipo barbudo).

Y no te chives porque:
1. Si ya paso demasiado tiempo entrenando con maromos,
volviendo a casa destrozao y con marcas extrañas en el cuello (¿sabías que la estocada de un palo deja marca como un chupón?),
por un chivatazo las sospechas serían insoportables...
2. Un desliz de nada lo tiene cualquiera. Lo empezó UNo con eso de "almas gemelas" y claro, yo no soy de piedra.


Carlos

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 13 Jun 2004 00:59

Antonio Leyva escribió: En TCC, tu "te subes" al movimiento del adversario y le añades una mínica velocidad (en general, la misma que utilizas en una forma muy lenta suele ser lo más indicado).

Pra poner un ejemplo, es como si vas subido en un tren y andas por el pasillo. ¿Vas muy rápido?. Si te ve alguien sentado en el tren, pensará que no. si te ve alguien desde fuera del tren, pensará que andas a toda mecha. Pero sería poco realista que intentase ir a tu velocidad entrenando la carrera. Lo que tiene que aprender es a "subirse al tren".

En TCC, la velocidad mental ha de ser enorme. La velocidad "física", no tanto, entre otras cosas por que basta con movimientos muy pequeños.

Antonio.
La metáfora te ha quedado muy bien, pero desgraciadamente no me has explicado absolutamente nada de la utilidad de practicar las formas de esa manera. :-?

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 13 Jun 2004 01:42

Del taewondo esa cantidad infernal de vueltas y contravueltas inutiles en las patadas que lo terminan a uno mareando y que pueden ser ejecutadas por chicos jovenes y con laxitud ligamentosa,se despide vejete.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 13 Jun 2004 21:11

Huantalahnmi escribió:
La metáfora te ha quedado muy bien, pero desgraciadamente no me has explicado absolutamente nada de la utilidad de practicar las formas de esa manera
Y yo pregunto ¿cómo practicas tus formas?
En general en mi opinion las formas no son combates imaginarios. Y de hecho, A. Leyva te ha explicado muy bien para lo que sirven las formas de Taijiquan.
Vale más un buen "timing" gracias al trabajo en pareja que intentar hacer formas a velocidad de combate. O eso creo. Y el Taijiquan no es el único en realizar formas a baja velocidad.

Yo cambio muchas cosas en el Taijiquan a mi gusto, pero la velocidad de mis formas se queda como está.

Carlos

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 13 Jun 2004 21:18

Huantalahnmi escribió:¿Las formas de TCC siempre se trabajan a cámara lenta? ¿Nunca se trabajan a velocidad de combate?
Huantalahnmi escribió:La metáfora te ha quedado muy bien, pero desgraciadamente no me has explicado absolutamente nada de la utilidad de practicar las formas de esa manera
Hay que ver lo que algunos se pierden por no venir a las quedadas, ¿verdad Antonio Leyva?.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 14 Jun 2004 00:04

SDcarlos escribió:Huantalahnmi escribió:
La metáfora te ha quedado muy bien, pero desgraciadamente no me has explicado absolutamente nada de la utilidad de practicar las formas de esa manera
Y yo pregunto ¿cómo practicas tus formas?
En general en mi opinion las formas no son combates imaginarios. Y de hecho, A. Leyva te ha explicado muy bien para lo que sirven las formas de Taijiquan.
Vale más un buen "timing" gracias al trabajo en pareja que intentar hacer formas a velocidad de combate. O eso creo. Y el Taijiquan no es el único en realizar formas a baja velocidad.
Pues en kenpo se trabajan con velocidad y con fuerza. No al máximo de velocidad y de fuerza porque en las formas tiene gran importancia tanto la técnica como el ritmo (el mal llamado "timing").

En otros artes marciales no sé, pero en kenpo, en kárate y en estilos similares las formas son combates imaginarios preestablecidos contra varios adversarios. Para mí es lógico considerar así este ejercicio ya que las artes marciales surgieron como una forma sofisticada de lucha y no como un mero ejercicio de meditación.

En cuanto a lo dicho por A. Leyva insisto en que, salvo la metáfora del tren, utilizada en su día por la comunidad científica para explicar la relatividad del movimiento, no me ha explicado absolutamente nada sobre la utilidad de practicar las formas a cámara lenta. Me ha hablado de la velocidad mental y de "subirme al movimiento de mi adversario" pero, debo insistir en ello, no me ha explicado nada.


Me veo por donde van los tiros, y me imagino que muchos estarán preparados para criticarme por no considerar útil el practicar las formas a cámara lenta. Nada más lejos de la realidad. Supongo que tiene que tener utilidad, pero quiero saber cuál es, y por eso consulto.

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 14 Jun 2004 07:46

Todos sabemos que en el suelo es mucho mejor aplicar una técnica de BJJ queintentar usar el KF, pero si quien practica KF usa la técnica de BJJ, a pesar de que puede estar peleando muy bien, no está haciendo KF. Yo no cambiaria nada de cada AAMM, pero si enseñaría a la gente a reconocer que no siempre el que tu practicas es el mejor en todo, y que a cada uno hay que reconocerle lo suyo.
Ah... si, hay una cosa que cambiaría de mi AAMM : A MI. (es que soy la deshonra de las AAMM :P )

Responder