Jerarquía en el Entreno

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Jerarquía en el Entreno

Mensaje por Koryu » 18 Jun 2004 16:20

Apreciados foreros,

Una vez más os dejo un texto de un colega que deseo compartir con vosotros esperando que sea de vuestro agrado.

Como otras veces, si sustituís la palabra Bujinkan por vuestro sistema y a Hatsumi Sensei por vuestro maestro de referencia, encontraréis que quizás os sirva positivamente en vuestro entreno y/o en el de vuestros alumnos.

Saludos y buen entreno !

Kôryu

*******
Jerarquía en el entreno
Cuando entrenas, céntrate en aquello que te es necesario

Es muy común en la Bujinkan tener practicantes de todos los niveles entrenando juntos al mismo tiempo, en la misma clase. Esto a veces causa confusión (una condición a veces deseable cuando se entrena para estar preparado para el mundo real) entre los nuevos estudiantes, y muy especialmente cuando es el Soke Hatsumi el que enseña. Él nos recuerda constantemente que sus enseñanzas están dirigidas a los practicantes de más alto nivel, realmente a aquella gente más cercana a él en el entendimiento y habilidad del Budo Taijutsu. Esto no significa que lo que esté mostrando no sea útil para los estudiantes menos avanzados, pero el foco (punto de mira) de cada individuo debe ajustarse hacia donde él se halla en términos de conocimiento y habilidad.

En la Bujinkan se han "inventado" muchas metodologías de enseñanza para conducir a las personas desde principiante hasta avanzado pero ninguna de ellas es usada por el Soke para enseñar.
Si aceptas que Hatsumi Sensei sabe lo que está haciendo, entonces parece acertado tratar de hacer lo mismo. Así que, ¿cómo podemos darle sentido a la, admitámoslo, caótica forma de enseñanza del Soke? Una herramienta mental que puede ser útil es el concepto de JERARQUÍA DE ENTRENAMIENTO. No es un método en sí mismo, sino una manera de determinar tu enfoque durante tu entrenamiento.

Imagina una pirámide con 5 niveles o escalones. En la parte más baja está la base, los cimientos sobre los cuales debe ser construido todo lo demás. Los principios más básicos del Budo Taijutsu son los movimientos correctos del cuerpo. Trabajo de pies (arukis, esquivas…), equilibrio, flexibilidad, postura, alineación, respiración, etc., estos son los cimientos de nuestro arte y la base sobre la cual debemos construir si queremos alcanzar algún éxito.

El siguiente escalón o nivel en la Jerarquía del Entrenamiento serían las TÉCNICAS MARCIALES. Esencialmente, como dar un puño correctamente, como luxar una muñeca, o aplicar correctamente un Onikudaki (luxación de codo y hombro), etc. Todas las cosas que hacen el movimiento corporal de un arte marcial diferente de otras técnicas artísticas del cuerpo como puedan ser la danza o el ballet acuático.

El nivel 3 es aquel que podríamos llamar PRINCIPIOS FÍSICOS. Es el uso apropiado del Timing, la Distancia, los Angulos, la Gravedad, la Fuerza, y cualquier otra idea de las que envuelven los sutiles principios de nuestro arte. En este nivel tu ya puedes realizar las técnicas con un buen trabajo de pies y un buen kamae, pero ahora estás ya usando el Poder de la Naturaleza. El Taijutsu parece ya realizado sin ningún tipo de esfuerzo en este nivel. Muchos "buenos" artistas marciales están trabajando en este nivel.

Moverse al 4º nivel involucra el uso de la MENTE o INTENCIÓN. Es la fuerza de la voluntad la que afecta a tu oponente. En este nivel puedes usar "trucos" para hacer que tu oponente haga lo que tú quieras (Kyojutsu, presentando la fuerza como una debilidad y viceversa). Es el último nivel de "técnica" en el sentido de ser capaz de poner juntos un "plan de juego" para vencer a tu adversario. Es también un nivel que trabaja con la confianza en tu propia habilidad respecto a los 3 niveles inferiores, llegando al punto de proyectar tu voluntad hacia tu adversario. Esto parece ser la cumbre de la habilidad marcial, sin embargo el Soke afirma que si tu intentas hacer técnicas de este modo en la vida real, morirás. Esto es así porque todavía hay un último nivel al menos, el nivel donde el Soke está entrenando.

El 5º nivel es el VACÍO. O, en palabras del propio Soke "convertirse en cero". Cuando tú ya has desarrollado los otros 4 niveles hasta el punto en el cual no necesitas pensar acerca de ellos, en lugar de eso, olvidas toda intención, olvidas tu "voluntad de conseguir" y dejas que tu cuerpo se mueva espontáneamente. Esto es extremadamente difícil, por supuesto, sino todo el mundo tendría la habilidad del Soke. Este nivel, el más alto, es vago, impreciso, y cada uno tiene un opinión diferente de lo que es. Eso está bien y no importa en el contexto de usar la Jerarquía de Entrenamiento como una herramienta en tu entrenamiento de Budo.

Tu enfoque es lo que es realmente importante. Cualquiera que sea la técnica o kata que esté siendo mostrada, tu puedes escoger en cuál de estos niveles te vas a centrar. Por supuesto, si eres un principiante, probablemente te concentrarás en tener un buen movimiento del cuerpo, en el nivel uno. Si ya llevas un tiempo suficiente entrenando puedes concentrarte en el nivel 3 por ejemplo. Eso depende de ti. Pero uno de los beneficios de pensar de esta manera es que si estas teniendo problemas en una técnica en concreto o en un concepto, chequéate a ti mismo empezando por el nivel 1. Si tu trabajo de pies, la posición de tu cuerpo, tu kamae y todo esto son correctos, entonces chequea tu "técnica marcial". Simplemente ves siguiendo la pirámide hasta que encuentres dónde tienes las dificultades. A veces puedes escoger enfocar sobre un nivel en concreto para desarrollar fuerza en ese área, es tu elección.
Solo recuerda que esto es una herramienta de entreno… no "La Vía" del Budo Taijutsu. Usa las herramientas que encuentres útiles para avanzar en tu camino. Esta herramienta me ha ayudado a mí y, por supuesto, me reservo el derecho de cambiar mi mente en cualquier momento, basándome en mejores y nuevas informaciones.

¡¡ Sigue Adelante !!

por Rob Renner
traducción inglés-castellano por Dani Esteban "Kôryu"

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 18 Jun 2004 18:34

Muy interesante. Si tuviera algo de tiempo comentaría cosas del artículo, pero dentro de una hora tengo que estar en el cine viendo la última de Harry Potter :wink:

Mañana os comentaré.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Jun 2004 18:41

Harry Potter???? :o

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 18 Jun 2004 18:41

Koryu, despues de leer estos posts, ....... me va a dar miedo conocerte :D :D :D

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 18 Jun 2004 18:46

sé humilde pequeña serpiente, quizás algún día te conviertas en dragón...


:lol:

ta mañana !!

Kôryu

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 18 Jun 2004 20:09

Hola foreros:
Soy Argol y ya he publicado algún mensajillo en hispagimnasios.
Llevo algunos años practicando TKD (principalmente) a demás de Tai chi chuan y Hap ki do ( auunque éstos en un segundo plano).
Acerca del texto anterior,es cierto está muy bien,PERO...
¡le falta un escalón a la pirámide!¡y es el más importante de todos y el que poca gente conoce!
EL ESCALÓN "CERO" SERÍA CONOCER CUAL ES LA IDEA DE NUESTRO ARTE MARCIAL.
Me explico:la idea del HKD es el controlar al adversario por dolor y en caso de no haber dolor debe haber desequilíbrio (lo genial es que haya los dos al tiempo :wink: );debes hacer todas tus técnicas con ese pensamiento.Si en algún momento no hay dolor o desequilíbrio ,hay mal HKD.
La del TChC es la compensación de energía (largo de explicar aquí) y la del TKD es el utilizar las pernas siempre que se pueda ( porque son más largas y aprovechas distancia,porque son más fuertes,porque en distancia corta nadie sse espera una patada,por....(también demasiado largo de explicar))...
Se que todos entendéis la idea del "ESCALÓN CERO" que creo que falta.
y como soy humano y los humanos se equivocan me gustaría que me dijeseis si creeis que estoy en lo cierto o equivocado.
Esperando ansiosamente vuestras respuestas...
Argol

[/b]

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 19 Jun 2004 10:26

Hombre, sobre las patadas en la distancia corta... no estoy de acuerdo con esa filosofía. Nadie se espera una patada en distancia corta porque salvo ciertas excepciones (puntapié a la espinilla) las patadas no sirven de nada cuando estás pegado al adversario. Uno necesita los puños y, en el caso de algunos DDCC y de peleas callejeras, los codos. Creo que en distancia corta es mejor sorprender al adversario con otros medios, como por ejemplo usar golpes que a él le cueste mucho ver venir, como los ganchos a las costillas (tan propios de los boxeadores) y similares.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 19 Jun 2004 11:48

Quería hacer dos apuntes sobre texto. Conociendo un poco el trabajo de Hatsumi, creo entender que su "caótica" forma de enseñanza se refiere a esa forma "intuitiva" de hacer las cosas que despista a quien está acostumbrado a recibir los conocimientos de una forma estructurada y "racional" (eso creo que fomentó otros problemas que sufrió la Bujinkan, pero eso es otro tema).
En cuanto a los niveles, el autor dice "tu enfoque es importante..." lo que no dice (o al menos yo no lo deduzco de lo que dice) es que solo podremos centrarnos en un nivel que hayamos conseguido (si estamos en el 2 perderemos el tiempo intentando cosas del 4) al igual que si estamos en el 2, dificilmente entendamos la forma de proceder de Hatsumi. Si el Soke hace eso es que apunta a que extraigan algo de sus enseñanzas solo los mas avanzados y creo que contrariamente a lo que dice el autor, será muy poco útil a quien este en esos primeros niveles.
No se le puede pedir a un principiante que tenga la visión/entendimiento/comprensión de un nivel que no le corresponde, si se le puede pedir a quien tiene nivel (y enseña una disciplina) que adapte sus enseñanzas al nivel de quienes sean sus alumnos en ese momento.
Tampoco esto es muy útil si esa estructuración de niveles no es muy clara (en la Bujinkan, digo) y posiblemente solo le sirva a el autor y a sus alumnos ya que a otros practicantes que han vivido otras metodologías le será poco entendible ya que han tenido otras vivencias.

patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 13 Jul 2003 14:48

Mensaje por patowc » 19 Jun 2004 12:17

Por lo poco que yo he podido ver he llegado a la conclusión de que existen 2 tipos de metodología para enseñar artes marciales, dependiendo del tipo de arte marcial o del maestro que imparte de las clases.

1. La primera y que yo he obsevado en clases de Choi Lee Fut, pero que supongo también se encuentra en otros estilos de kung fu y algunas otras artes marciales es la manera que parece más "lenta", aúnque en realidad es solo una percepción, objetivamente no es así.

Se trata de enseñar paulatinamente desde la base a los alumnos y hasta no superar una base no continuar con nada más avanzado. Por lo que los alumnos que acaban de empezar núnca practican con los más veteranos y tampoco aprenden nuevas técnicas hasta que dominan todas las anteriores.

Por ejemplo, primero se enseñan los pasos y hasta ke no dominas el paso lateral no pasas a practicar el frontal, y después de los pasos kizá aprendas a dar un puñetazo... en fin que va siguiendo un orden que no te puede saltar, pero que garantiza que lo aprendido esté bien hecho.

2. La segúnda opción, que es la que he observado en taekwondo se trata de hacerlo prácticamente todo desde el primer dia. (menos las pumses avanzadas). Un cinturón blanco sigue exactamente la misma metodología de clase que un cinturón negro y si se da el caso practican técnicas juntos, esto hace que en poco tiempo conozcas muchas técnicas, pero claro, el problema de esto es que aúnque conozcas muchas técnicas después necesitarás mucho tiempo para ir puliendolas todas a la vez.

En realidad creo que con los dos sistemas se puede avanzar al mismo tiempo, solo que la metodología del segúndo aparenta mayor rapidez de aprendizaje.

Y Argol__ yo estoy muy de acuerdo con tu teoría de conocer la Idea de tu arte marcial y me parece que dices cosas muy razonables, tu planteamiento se merecería un post para él solo para que podamos rebatilo más a gusto sin miedo a cargarnos este post.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 19 Jun 2004 12:57

Yo creo que lo mejor es una mezcla de las dos. Por un lado crear "bloques" de movimientos en los que el principiante se debe centrar, aunque pueda ver, como algo "extra", movimientos de los bloques superiores, pero sin dedicarles mucho tiempo.

Por otro lado creo que para determinados ejercicios es conveniente que los principiantes trabajen con los estudiantes más avanzados, porque estos les ayudarán a mejorar, y por otra parte permitirá a los estudiantes avanzados atender a puntos de vista menos "contaminados" por el sistema, acerca de lo que está bien y lo que no.

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 19 Jun 2004 16:16

Je je je . Gracias patowc por lo que dices,pero yo todavía soy novato y no me atrtevo a poner un posit.
A demás no sabría exáctamente que decir pues WT'_'figther (creo que se escribía así,perdón si no lo era) hizo hace uun tiempo un posit en el que pedía a los practicantes de artes marciales explicar la idea de su arte marcial,aunque desembocó en enumerar los fundamentos de su arte marcial y pocos dieron "las verdaderas ideas". :-?
Gracias.
atentamente:
Argol

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 19 Jun 2004 22:00

Huantalahnmi escribió: tengo que estar en el cine viendo la última de Harry Potter :wink:
:o :o :o :o

kuriso
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 01 Abr 2004 10:16
Contactar:

jerarkia en el entreno?

Mensaje por kuriso » 04 Jul 2004 14:23

hola koryu, la jerarkia en el entreno, y conste que es una opinion personal, no solo debe trasladarse al concepto fisico, sino tambien al personal, en mis clases procuro que mi estudiantes tengan disciplina personal y marcial, fuera de ella procuro que no me vean como instructor, sino como persona, la realidad es que en el entreno no debemos obviar las caracteristicas fisicas y personales de todos y cada uno de los estudiante.
P.D. espero eches un vistazo a mi pagina y me dejes algo en el libro de visitas o correo personal de la misma. gracias.
http://es.geocities.com/kurisosutomo/clanninpo.html

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 04 Jul 2004 19:29

Argol__ escribió: EL ESCALÓN "CERO" SERÍA CONOCER CUAL ES LA IDEA DE NUESTRO ARTE MARCIAL.
Me explico:la idea del HKD es el controlar al adversario por dolor y en caso de no haber dolor debe haber desequilíbrio (lo genial es que haya los dos al tiempo :wink:
matizo: la idea del hapkido es la defensa personal, de manera efectiva y contundente. el dolor, el desequilibrio, los hyoldos, los golpeos etc etc son solo partes de un todo.
);debes hacer todas tus técnicas con ese pensamiento.Si en algún momento no hay dolor o desequilíbrio ,hay mal HKD.
aplicable a determinadas ocasiones coincido plenamente.

saludetss!!!

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 05 Jul 2004 19:58

No estoy de acuredo con lo que dices DAEDO TAGOYA
Pero creo saber cual es el problema: LAS DEFINICIONES.
Me explico.

TODAS las artes marciales no deportivas tienen como OBJETIVO la defensa personal (ya ,ya se lo de la mejora del espíritu y todo eso...pero aquí hablamos de lo que hablamos)
pero la IDEA es distinta en cada una de ellas:
el TKD usa la IDEA del empleo de las piernas porque...(bla bla bla),
El Tai Chi Chuan usa la IDEA de compensación de energías porque (bla bla bla),
el HKD usa la IDEA del control del adversario a causa de dolor producido dee cualquier modo porque ( bla bla bla),el Aikido usa la idea de.....
y el MÉTODO es el que es en cada arte marcial: En el HKD son los golpes,el desequilibrio, los hyoldos,las "llaves"....

Espero que hayamos aclarado todo ,jejejejeje.

Un saludo y esperando tu opinión...

Argol

Responder