DUDA LEGAL

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

sais
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 22 Abr 2004 11:07

DUDA LEGAL

Mensaje por sais » 22 Jun 2004 09:54

Hola a todos,

me pregunto lo siguiente: si como practicante de AAMM un día tengo que defenderme y hago daño a alguien (digamos un hueso roto, o la nariz, algo vistoso pero no grave). Si me denuncian ¿hasta qué punto va en mi contra saber AAMM? ¿Es cierto el tópico que se considera arma blanca un cierto nivel de AAMM?
Agradecería mucho que alguien con conocimientos legales me aclarase esto, más que nada para saber a qué se expone uno al usar la fuerza. También si alguien tiene alguna experiencia particular, puede ser interesante conocerla.

Muchas gracias.

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 22 Jun 2004 10:02

Creo que eso ya se discutió hace tiempo, y se acabó concluyendo que no es un agravante el saber artes marciales, pero que tu respuesta deberá ser proporcional a la agresión.
Por otro lado, sólo puede tener algún tipo de influencia si te quedas en el lugar de la pelea hasta que llegue la policía.
Un saludo. :vamp:

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 22 Jun 2004 10:20

Por lo que he leido por ahí en artículos de gente que sí sabía del tema (y no como yo) parece ser que el saber artes marciales sólo te puede perjudicar si el juez considera que tus conocimientos te han situado en una situación de superioridad y has abusado de ella.

Es decir, si el juez considera que has utilizado tus habilidades exclusivamente porque tu contrincante no te ha dejado más remedio, no hay problema. Sin embargo, si has golpeado más allá de lo necesario para repeler la agresión (por ejemplo sentándote encima de su cuerpo tumbado boca abajo para golpearle salvajemente la espalda para "castigarle por sus crímenes) entonces el juez puede considerar que has cometido un "abuso de superioridad".

Gaizkile
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 422
Registrado: 17 Oct 2003 13:12

Mensaje por Gaizkile » 22 Jun 2004 10:27

y has abusado de ella.
Ahí está la clave.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 22 Jun 2004 10:53


Avatar de Usuario
GatuLlambion
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 278
Registrado: 04 Sep 2003 19:51
Ubicación: Asturias
Contactar:

Mensaje por GatuLlambion » 22 Jun 2004 13:31

si el juez considera que tus conocimientos te han situado en una situación de superioridad y has abusado de ella

Osea, que lo mejor que puedes hacer si te atancan, es reducir al agresor a besos en la boca o en su defecto a chupetones... pero ojo.. no te pases con los chupetones que el juez igual lo considera "abusar" :vamp:

Es muy lamentable la verdad. (lo de los jueces, claro)

un bes... esto un saludo 8)

patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 13 Jul 2003 14:48

Mensaje por patowc » 22 Jun 2004 13:42

Es que el mundo está montado así. Seguramente si te atracan o te atacan por al calle y tu en medio de la pelea acabas matando a tu agresor o haciendole heridas graves, aúnque haya sido en defensa personal acabarás pillando tu y será tu vida la que quede arruinada por culpa de un tio que se lo ha buscao.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 22 Jun 2004 16:36

patowc escribió:Es que el mundo está montado así. Seguramente si te atracan o te atacan por al calle y tu en medio de la pelea acabas matando a tu agresor o haciendole heridas graves, aúnque haya sido en defensa personal acabarás pillando tu y será tu vida la que quede arruinada por culpa de un tio que se lo ha buscao.
Cierto, creo que lo más prudente es, una vez finalizado el incidente, irse la más rápidamente posible (aunque esto no siempre es posible :cry: ).

Un saludo.

Avatar de Usuario
McGrady82
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 10 Feb 2004 19:25
Ubicación: Ilice Augusta

Mensaje por McGrady82 » 22 Jun 2004 20:04

Una persona se puede defender de alguien siempre que exista para una persona razonable un claro peligro de daño inminente.
El medio por el cual repeles el peligro debe ser razonable y nunca hacer mas daño del necesario.
Para matar a una persona tiene que haber motivos claros por el que se piense que tu vida corre peligro o corres el riesgo de resultar gravemente herido.

Despues existen varios condicionantes como pueden ser el miedo insuperable(te puedes librar por ahi).
Y hay algunos mas que no recuerdo ahora mismo.

Avatar de Usuario
MiguelTKD
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 349
Registrado: 01 Sep 2003 17:18
Ubicación: Madrid

Mensaje por MiguelTKD » 22 Jun 2004 22:36

La mejor solución es la que siempre suele decir Týr:

Destrozar el mayor número posible de articulaciones y desaparecer del lugar del crímen.

Saludillos !!

Capo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 01 Jun 2004 01:24
Ubicación: afdfdfads
Contactar:

Mensaje por Capo » 22 Jun 2004 23:08

Cuando era mas pekeño un amigo me dijo k cuando llego a cierto grado en las artes marciales, su maestro reunió a todos los dl mismo grado y les dijo las repercuciones k podria tener utilizar sus conocimientos en ciertos casos y la responsabilidad con ke debian utilizarlos.
Pero una cosa he tenido claro siempre, se me presento así la ocasion una vez y lo volveria a repetir...me viene un tio sulfurado y se k no esta solo sino k tiene mas amigos k nos observan a cierta distancia...dialogo bastante acojonado, me aparto en varias ocasiones pero el me atosiga, le doy un codazo en la nariz, ninguna tecnica concreta sino mas bien un acto desesperado pero se k por lo menos se la partí, en lo k el miraba como le caia la sangra salí por patas, esta claro, primero entra en juego la lucha y luego el atletismo.

Avatar de Usuario
chiquitin
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2377
Registrado: 01 Jul 2003 11:22
Ubicación: Girona
Contactar:

Mensaje por chiquitin » 23 Jun 2004 07:49

A ver... los problemas no vienen cuando te defiendes, vienen cuando te cebas... y todos sabemos cuando estamos sobrepasando la linea!

Si un tio te saca un bardeo, te lanza una puya le coges el brazo , se lo luxas y rompes... os aseguro que TENEIS MUCHAS POSIBILIDADES (por no decir casi todas) de que eso se considere defensa propia y salgais indemnes del juicio.

Pero si ese mismo tio, cuando te tira el navajazo, le das un puñetazo, lo atontas, le quitas la navaja y le metes una somanta de ostias (merecida o no), es CUANDO PASAIS DE AGREDIDOS A AGRESORES.

Es tan sencillo como saber donde esta el limite, y el limite es el PELIGRO INMINENTE (no el que nos imaginemos que pueda llegar) DE NUESTRA INTEGRIDAD FISICA.

Otro ejemplo, si estas en una pelea que solo hay ostias (nada de armas) y son dos, a uno en mitad de la reyerta lo tumbas de un rijostio, el otro se te amilana, hace por huir pero vas a por el y lo interceptas y le metes cuatro ostias bien dadas... DEL PRIMERO TIENES MUCHISIMAS POSIBILIDADES DE SALIR INDEMNE DE AGRESION (probablemente con una multa por desorden publico), PERO AL SEGUNDO LO HAS AGREDIDO con el agravante de que el otro intentaba huir.

Asi que tomaos las cosas con calma, defendeos, y, POR SUPUESTO, si llegado el caso necesitais SER AGRESORES en vez de agredidos PORQUE VUESTRA VIDA O LA DE LOS VUESTROS ESTA EN PELIGRO... que sea el juez el que tenga vuestro juicio pendiente y no el sepulturero del pueblo vuestro funeral.... Pero en la medida que podais, ahorraos problemas y actuad con proporcionalidad, que no es , ni mas ni menos, que saber en que nivel estas de agresion-agredido

Chiquitin

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 23 Jun 2004 10:13

En una pelea, entre dos personas, los dos son culpables y el fiscal va contra los dos. Las lesiones determinan que se califique como falta o como delito. La falta tiene multa, el delito por lesiones puede tener carcel. El haber necesitado un tratamiento "rehabilitador" posterior convierte una falta en delito, por ejemplo puntos de sutura, rehabilitación de articulaciones o secuelas. Un puñetazo que produce un hematoma es falta, uno que provoca un corte y precisa puntos de sutura es delito.

Pegarse con alguien es algo muy serio, puede aruinar la vida de una persona, sobre todo del que "gana" la pelea. No te dejes engañar, en las peliculas la silla se rompe en la cabeza del actor, en la vida real, la silla no se rompe y lo mas probable es que lo mates.

La diferencia esta, en quien tiene conocimientos, es fuerte y mortifero y quien realmente domina la técnica lo suficiente como para graduar el daño con control. Ni no dominas, limitate a que no te peguen y a contraatacar a puntos que no produzcan lesion. Lo mejor salir corriendo. Si crees que tu honor depende de repeler un agresion y partir la boca al agresor, ve al psicologo tienes un problema.

Un arte marcial debe servir para ayudar a desarrollar al ser humano no para destrozarle la vida. Busca información sobre el significado de la palabra "Bu", sobre todo de su significado en el diccionario de kanjis mas antiguo que se conoce, el "setsumonsiji".

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Jun 2004 10:29

No te dejes engañar, en las peliculas la silla se rompe en la cabeza del actor, en la vida real, la silla no se rompe y lo mas probable es que lo mates.


Sin pretender minimizar el serio asunto de las consecuencias legales de una pelea callejera... Te aseguro que, en la vida real, la silla **sí** se rompe (aunque no salta por los aires, hecha mil pedazos) y que no es nada probable que mates al tipo (si no, hoy no estaría aquí y tendría unos cuantos puntos menos en el cráneo) a no ser que tengas muy mala suerte.

La diferencia esta, en quien tiene conocimientos, es fuerte y mortifero y quien realmente domina la técnica lo suficiente como para graduar el daño con control.

Es decir, un 0,000000000000001% de la población y, desde luego, ninguno de nosotros.

Ni no dominas, limitate a que no te peguen y a contraatacar a puntos que no produzcan lesion.

Mejor aún es tratar de no acabar en el hospital, haciendo todo el daño que sea posible y huyendo del lugar de los hechos. Cuando la integridad física está en juego, uno no puede detenerse a meditar consecuencias legales o ponderar problemas de conciencia.

Sobre todo si, como bien apuntas, uno no "domina". Aquel que sí "domina", puede permitirse el inmenso lujo de escoger el grado con el que reprimirá la amenaza. Los demás, tenemos que hacer una rápida elección entre nuestra salud y la de los otros.

Lo mejor salir corriendo. Si crees que tu honor depende de repeler un agresion y partir la boca al agresor, ve al psicologo tienes un problema.

Aquí, en cambio, sí estamos de acuerdo. Siempre teniendo en cuenta que hay ocasiones en las que la huida no es una opción.

Avatar de Usuario
Escot
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 108
Registrado: 30 Mar 2004 23:52
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Mensaje por Escot » 23 Jun 2004 11:35

Tyr:

Te toco la lotería con una silla, pero mejor generalizar al peor de los casos, que encima es el más probable, más cuando te estás jugando tanto.

Quizá no "domines" lo suficiente, pero hay que enseñar a mantener la tranquilidad en las situaciones extremas, no solo a desarrollar el potencial destructor sin más. Lo de "hacer todo el daño que sea posible" al final lo más probable es que aunque salgas corriendo, alguien te conozca, alguie nte vea, te relacione, y te encuentres ante el juez y toda tu vida al garete.

Responder