Para los que Gusten y Suelan meditar - Necesito consejos-

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Para los que Gusten y Suelan meditar - Necesito consejos-

Mensaje por Record. » 27 Jun 2004 23:08

Nunca he logrado una meditación, o tal vez no se que es realmente la meditación, a lo que entiendo es que es un medio que te ayuda a librar tensiones, a pensar con una mejor claridad, y lo más importante, a obtener la Paz interior que todos anhelamos, pero como conseguirlo, ayer por ejemplo, ya en el atardecer me subi al techo de mi casa, no se puede ver de afuera hacia adentro por los árboles, eso me tranquiliza así estoy seguro de que no me estan mirando y mi mente no se distrae, pues todo era perfecto, pero no lograba concentrarme y termine muy cansado y peor, con mas tensión que mejor me baje del techo y me puse a practicar un poco con el costal y ha hacer un poco de ejercicio, pero quiero aprender a meditar, quisiera saber si alguien de ustedes medita y me informara un poco, no importa, de como lograr una verdadera meditación.

Muchas gracias y saludos.

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 28 Jun 2004 00:10

Apreciado Record:
Que es meditar?... mmmmm una pregunta un poco dificil.
Basicamente, meditar es pacificar la mente, detener el corriente mental.
Cierra los ojos por un momento. Cuantas imagenes, sonidos, recuerdos, ideas acuden a tu mente?. La mente es como un rio, corre y fluye sin criterio concreto. Pero nuestro gran problema es el apego a esas imagenes, a esos pensamientos. La meditacion consiste precisamente en eso, en detener el flujo del rio. La meditacion consiste en hacer llegar ese rio al oceano, imperturbable. Diciendolo de otro modo, ser conscientes de la impermanencia de los pensamientos, dejandolos pasar sin que se detengan.
Un pensamiento es como una nube, es constante mientras nosotros ponemos atencion en ella, pero se deshace.
Mediante la meditacion se obtiene una mente clara, tranquila y lucida, donde los pensamientos son como los dibujos que hacemos en el agua. Tal y como los hacemos, desaparecen. No aferrarses a los pensamientos, dejarlos pasar, y, poco a poco, cesar ese torrente, hacerlo cada vez mas lento, hasta el punto de detenerlo, para poder extraernos en un concepto concreto y unico y poder meditar en el.
Como hacerlo? ese es el gran secreto. Practica y perseverancia.
Mi experiencia, que espero que te sirva como un minimo punto de referencia:
a) postura: debe ser una postura relajada, evitando la tension en cualquier punto del cuerpo. Es cierto que la mas usada es la llamada posicion de loto (con las dos piernas cruzadas), pero exige cierto grado de flexibilidad. La espalda a de estar recta, la coronilla empujando al cielo, los hombros relajados, el pecho relajado. Si no puedes ponerte en posicion de loto, puedes hacerlo tranquilamente sentado en una silla o tumbado. Todo llega si se persevera.

b) [b]La respiracion:[/b] ha de ser natural, suave, sin forzar, iniciandose en la nariz y acabando en esta. Existen trabajos precisos (como la respiracion abdominal, por poner un ejemplo ampliamente conocido). No obstante, no debes obsesionarte con ella. Si te fijas, la respiracion abdominal es la respiracion "por defecto" de cualquier ser vivo. La de un perro, un gato, o un niño pequeño. Incluso nosotros, cuando dormimos y nos relajamos, automaticamente realizamos una respiracion abdominal. De todas maneras, no la fuerces, deja que fluya sola.

c) los ejercicios: existen inumerables ejercicios. Particularmente recomiendo dos, por su sencillez.
1) trabajando sobre la respiracion, cuenta hasta 5 cuando cojas aire y cuenta hasta 10 soltandolo, percibiendo, sintiendo el aire desde el mismo momento que entra hasta el momento que sale, siguiendo de manera consciente todo su recorrido.
2) otro muy interesante que ayuda a la relajacion es el siguiente: coje aire y "visualiza" una luz blanca, pura, que entra en tu cuerpo y "absorve" todos los sentimientos negativos (el mal dia en el trabajo, los problemas con la novia, etc...) y suelta el aire "visualizando" una nube negra, como si fueran estas emociones negativas que salen de tu cuerpo. Repitelo hasta que te encuentres relajado y en paz.

Cuando hablo de visualizacion, me refiero a un trabajo contunto de psico y psoma, cuerpo y mente. No solo hay que verlo "con la mente", si no notarlo con el cuerpo.

Es dificil? Cuando un recien llegado pregunto: "que es el budismo?", Milarepa, el sabio tibetano del siglo XI le respindio, subiendose el manto y enseñandole los callos en el culo de meditar: "esto es budismo"

Practica y constancia. Te recomiendo el siguiente libro, de Akong Rimpoche: "el arte de domar al tigre", un extenso epitome de ejercicios de meditacion y/ o visualizacion, incluyendo un programa de trabajo. Accesible y con vocabulario sencillo.
O si no visita la siguiente pagina:
http://www.edicionesdharma.com
Aunque nada como la supervision de un profundo conocedor del tema.
Otra cosa, una tonteria quizas, que me impresiono muchisimo. Hace 4 años estube en escocia en un monasterio budista realizando una practica tantrica. Alli cada uno se fregaba sus platos despues de comer. Justo encima del lavadero habia un cartel que rezaba:
"AHORA TAMBIEN ESTAS MEDITANDO"
Quizas la meditacion no es solo un ejercicio, sino un principio diario.
Espero haberte sido de alguna ayuda.
Atentamente

Avatar de Usuario
Record.
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 746
Registrado: 03 Nov 2003 17:37
Ubicación: SONORA MEXICO.

Mensaje por Record. » 28 Jun 2004 03:46

Me has sido de gran ayuda, muchas gracias.. me has aclarado dudas que tenia desde hace tiempo de manera muy sencilla, Gracias nuevamente y un gran saludo. :lol:

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 28 Jun 2004 07:36

Me interesa mucho el tema publicado por Record, y muchas gracias por tu respuesta, Maestro Xin Bao Luo, pero a pesar de tus sabias explicaciones, para mi la meditación es casi imposible, pues en cuanto debo cerrar los ojos y relajarme, puedo no distraerme con todo lo que pasa fuera, pero no escapar a lo que sucede dentro de mi cabeza, donde empiezo a dar vueltas a miles y miles de ideas, saltando de un asunto a otro, unos mas trascendentales, otros mas mundanos... en fin, que con esta hiperactividad mental, me resulta imposible dejar la mente en blanco y relajarme, y por supuesto, sufro una incapacidad plena para sentir el Tan Tien y para cualquier técnica que implique relajación/concentración de la mente. ¿a alguien le sucede algo parecido? ¿como habeis conseguido dominar vuestros torrentes de ideas?

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 28 Jun 2004 08:46

Creo que no te debes esforzar en dominar tus pensamientos, dejalos estar y se paciente, como dijo Xin Bao, hay muchas maneras pero todas persiguen lo mismo.

Personalmente te aconsejaría que localizaras a alguien, un maestro externo, que te ayude a reconciliarte con tu maestro interno, para mi la meditacion actualmente es un ejercicio de sinceridad, supongo que cada uno obtiene a traves de la meditación la enseñanza que busca y con surte encuentra alguna que no esperaba.

Pero desde mi forma de ver, esta debe ser un complemnto a la vida de uno no una forma de meta unica en ella, vamos que la mediteción tiene un fin practico en nuestra vida.

Saludos.

David A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 206
Registrado: 11 Nov 2002 18:31

Mensaje por David A. » 28 Jun 2004 09:05

spidermoon escribió:... en fin, que con esta hiperactividad mental, me resulta imposible dejar la mente en blanco y relajarme, y por supuesto, sufro una incapacidad plena para sentir el Tan Tien y para cualquier técnica que implique relajación/concentración de la mente. ¿a alguien le sucede algo parecido? ¿como habeis conseguido dominar vuestros torrentes de ideas?
Pues mira, yo creo que nos pasa a todos cuando empezamos, la solución pues es practica y mas practica, sin desesperarse. Todo llega en su justo momento y mientras tanto a disfrutar del trayecto.

Un saludo

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 28 Jun 2004 09:11

Apreciada spiermoon:
spidermoon escribió: en fin, que con esta hiperactividad mental, me resulta imposible dejar la mente en blanco y relajarme, y por supuesto, sufro una incapacidad plena para sentir el Tan Tien y para cualquier técnica que implique relajación/concentración de la mente. ¿a alguien le sucede algo parecido? ¿como habeis conseguido dominar vuestros torrentes de ideas?
A todo el mundo, cuando empieza nos sucede eso. Absolutamente a todos. No es un trabajo sencillo, pero en la perseverancia esta la clave. No te preocupes por ello. Si te esfuerzas y trabajas continuamente, poco a poco iras obteniendo resultados positivios. No obstante, es importante decir (que se me ha olvidado comentalo antes) que se deberia practicar en un sitio libre de perturbaciones externas que puedan distraernos mas aun.No obstante, creo que tienes un ligero error de concepto. No consiste en poner la mente en blanco. Es imposible poner la mente en blanco, ya que el continuo mental es necesario. Como tu bien has dicho, hay una hiperactividad, y la meditacion consiste en ir disminuyendo esa hiperactividad. Hablando con imagenes, no consiste en obtener un "encefalograma plano", sino en conseguir que la mente sea como un lago nutrido por innumerables rios, pero que en su centro siempre esta quieto. Mas que hablar de no tener pensamientos, hay que hablar de no aferrarse a ellos, dejar que tal como vienen, se vayan.
Pese a todo, yo, por ejemplo, aun no he tenido momentos de meditacion pura de manera continuada, sino muy puntualmente, y eso que llevo desde los 15 años metido en este mundillo. Tambien es de recibo decir que no soy precisamente un practicante asiduo :silly:
Insisto, no te obsesiones, deja que las cosas sigan su curso, y practica diariamente.
Si algun forero/a tiene un trabajo de meditacion evolucionado, por favor, .que comparta sus experiencias con nosotros.
Y, spidermoon, como dicen los chinos, JIA YOU¡¡¡ :D
Atentamente

Pd: como dice nuestro amigo pulga, la meditacion no es un fin, es una herramienta para posteriores trabajos. Y la ayuda de un experto en la material se hace necesaria. Piensa que, por ejemplo, en el budismo, el 90% de la tradicion es de transmision oral, aunque hayan textos, y solo una persona indicada puede transmitirtelos.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 28 Jun 2004 11:49

MAESTRO Xin Bao,me ha gustado mucho tu explicación.
Yo hace tiempo que desistí en eso de ponerme sentado con las piernas cruzadas y las manos en las rodillas.Tras mucho practicar decidí que no era lo mío.
Donde sí veo más utilidad (para mí) es en la meditación "activa",es decir,la que ha mencionado Xin Bao con "ahora también estás meditando".
Vista así,la meditación no está circunscrita a nungún momento concreto,ni tiene que hacerse con los ojos cerrados ni con una postura extraña.Sería una meditación permanente y cotidiana y que se realizaría mientras vas en el autobús,paseas o trabajas.
Es hacer que lo que ha explicado Xin Bao forme parte de tu vida las 24 horas y no durante un rato.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 28 Jun 2004 20:01

El meditar es algo de mucho, mucho esfuerzo...y requisito primordial es el ser perseverante...por que nuestra mente divaga y nos perdemos, generalmente la gente se desilusiona y termina por rendirse...
Algo que debes tomar en cuenta es el entorno en el cual trates de meditar...es recomendable para noicios, un espacio que consideres tuyo y personal...debes tener prendas en las cuales te sientas totalmente comodo...es preferible una luz tenue...no debe haber ningun sonido externo...(ya que al comenzar la concetracion es minima y la mas pequeña interrupcion es motivo para finalizar sesion)...
Estos son algunas recomendaciones...
Para meditar puedes concentrarte sobre la llama de una vela
una figura geometrica
un punto luminoso en el vacio
tu respiracion
las sencasiones de tu cuerpo
los latidos de tu corazon
la infinitud
Y muchisimas pero muchisimas mas...

Espero haber servido de ayuda :D

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 28 Jun 2004 20:17

Leviatan escribió:Estos son algunas recomendaciones...
Para meditar puedes concentrarte sobre la llama de una vela
una figura geometrica
un punto luminoso en el vacio
tu respiracion
las sencasiones de tu cuerpo
los latidos de tu corazon
la infinitud
Y muchisimas pero muchisimas mas...
¡NNNNOOOOOOOOOOOOO!. Mejor muchísimas menos, de hecho, con una nos sobra :D

Personalmente defino meditación como el entrenamiento de la atención, así que eso, prestar atención a una única cosa, sea esta la que sea, pero sólo una.

Antonio.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 28 Jun 2004 20:32

¡NNNNOOOOOOOOOOOOO!. Mejor muchísimas menos, de hecho, con una nos sobra :D
Lo que pasa es que hay personas que sienten mayor "afinidad" con un metodo que con otro...me refiero a por ejemplo, que prefieren estar concentrandose en la mortalidad humana que en la llama de una vela... :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 28 Jun 2004 23:36

Personalmente defino meditación como el entrenamiento de la atención, así que eso, prestar atención a una única cosa, sea esta la que sea, pero sólo una.


Eso me suele suceder a menudo cuando me encuentro en la piscina, observando los bellos cuerpos de las féminas que pululan en tanga. X-D

Avatar de Usuario
Maestro Xin Bao Luo
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2158
Registrado: 25 Dic 2003 21:17
Ubicación: Bar de Moe

Mensaje por Maestro Xin Bao Luo » 30 Jun 2004 11:10

[quote="Antonio Leyva Personalmente defino meditación como el entrenamiento de la atención, así que eso, prestar atención a una única cosa, sea esta la que sea, pero sólo una.
Antonio.[/quote]

Apreciados foreros/as:
a partir del acertado comentario de antonio, lo enlazare con el anterior de Leviatan.
Efectivamente la meditacion busca alcanzar la atencion unica y exclusiva en un solo concepto. Yo lo definiria como el "segundo paso" o el "segundo escalon".
El primero seria conseguir la calma mental, el cese de flujo de pensamientos. Una vez "conseguido" cesar el el flujo, pasariamos a la fase siguiente que es la de poner toda nuestra atencion (tanto mental como fisica) en un concepto y/o idea. Y luego vendria la tercera, que aunque nos parezca mentira, es la mas dificil de todas: la comprension sobre aquello en lo que se medita con todo nuestro ser.
Por ejemplo, si meditamos sobre la vacuidad, centraremos nuestra mente en ese concepto, pero dicho concepto a de ser asimilado por la mente y por el cuerpo, de manera que la actitud cotemplativa pasa de un punto "no activo" (la simple contemplacion) a un punto "activo" (la asimilacion y experimentacion propia de dicho concepto). Es decir, experimentar y experienciar el concepto de la vacuidad.
Aqui es donde entra el "conflicto": para que usamos la meditacion?. Resulta claro que no busca lo mismo la practica de Chenresi del budismo tibetano que la recitacion de un padre nuestro en la religion cristiana (no deja de ser otro tipo de meditacion, e inlcuso cualquier oracion cristiana se asemeja mucho a un mantra). Aunque en el fondo, si busquen exactamente lo mismo, solo que usando caminos distintos. Cada uno debe ser consciente de que es lo que busca dentro de la meditacion. Si nos limitamos a la relajacion mental y a la capacidad de pasar de un estado de observado a observador haremos un gran trabajo, pero incompleto. Eso no significa que no sea un trabajo productivo, todo lo contrario.
Todos los ejercicios citados por leviatan nos ayudar en los dos primeros escalones, pero no en el tercero. Para ello se hacen necesarios trabajos de origen externo como por ejemplo la visualizacion de arquetipos o el desarrollo interior de los famosos Koan.
Es en este punto donde se hace imperioso y necesario la ayuda de un profesional y experto en la materia. Con respecto a la necesidad de encontrar un sitio intimo y personal, como citaba Leviatan, hay una practica muy extendida dentro del budismo tibetano que es el retiro de tres años, tres meses y tres dias. Personalmente no creo que sea necesario realizarlo para personas normales y corrientes como cualquiera de nosotros, pero nos muestra la necesidad del aislamiento para alcanzar cotas elevadas dentro de la meditacion.
Como todo en esta vida, requiere sacrificio, constancia y mucha dedicacion.
Debemos tener muy claro a donde queremos llegar, y usar los conocimientos que nos aporten como una "Guia Campsa", para los momentos en los que estemos desorientados, pero jamas como verdades absolutas, las diga quien las diga. Solo a partir de la experimentacion propia podremos verificar o negar algo tan subjetivo como es la vida contemplativa.
Animos a cualquiera que se introduzca en este maravilloso mundo del conocimiento interior.
Atentamente

Responder