En la posicion de guardia, lado fuerte delante o detras??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Alok
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 26 Jun 2004 12:12

En la posicion de guardia, lado fuerte delante o detras??

Mensaje por Alok » 03 Jul 2004 11:44

Hola foreros, practico JKD desde hace 2 años + o - y nunca habia practicado ningun estilo ni arte marcial, y lo q me han enseñado es a poner la guardia con el brazo fuerte delante (segun la metodologia del JKD), sin embargo, en el campamento q se hizo el pasado 20 y 21 de Junio, nos dieron clases de boxeo ingles, donde la guardia es al contrario, el brazo fuerte detras.

Vosotros q opinais??

Avatar de Usuario
Sajite
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7501
Registrado: 19 Sep 2002 23:21

Mensaje por Sajite » 03 Jul 2004 12:38

que no es una cuestión de opiniones

te pones delante de alguien y lo pruebas. si puedes grabarlo o contar con un observador externo mejor.
es una pruebita muy corta. habla luego con la persona con la que has hecho combate y que te comente de que manera "lo pasa peor".

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 03 Jul 2004 14:02

¿Que qué opino?

Y luego todavía hay gente en este mismo foro que asegura que "en JKD no hay katas".

型 Kata: molde, tipo, modelo, estilo, forma, patrón.

¿Qué es sino un kata decirle a alguien qué mano tiene que tener adelantada y qué mano tiene que tener atrasada?

Bushido_warrior
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 181
Registrado: 02 Jul 2003 18:36
Ubicación: Valencia

Mensaje por Bushido_warrior » 03 Jul 2004 14:28

Lee ponia la mano buena delante por k asi la mala tendria mas recorrido y golperia con fuerza con las dos. El inconveniente es k hayk trabajarla mucho par ak sea efectiva. Como kickboxer creo k va mejor la guardia inglesa

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Jul 2004 14:34

El concepto de "mejor guardia" no existe. O, mejor dicho, no es algo inmutable, sino que varía de individuo a individuo.

Cada "escuela de pensamiento" (en este caso, Lado Fuerte Delante vs. Lado Fuerte Detrás) posee innumerables argumentos a su favor y un número similar de razones en su contra. Lo mejor en estos casos es observar atentamente a los demás, preguntar cuanto sea necesario y, con independencia de los consejos recibidos, **experimentar en la propia carne** aquello que es el objeto de nuestras cuitas.

En mi caso particular, posicionar el lado fuerte como avanzadilla redunda en una completa falta de eficacia, ya que tiendo a dejar "olvidado" el lado débil. Sin embargo, adoptando un tipo de guardia más clásico (es decir, el lado débil adelantado), fuerzo a trabajar a mi lado "menos bueno", mejorando mi coordinación, precisión, potencia y movilidad (de hecho, mi guardia idónea es aquella en la que el tronco se posiciona casi frontal a mi oponente, de forma que pueda alcanzarle indistintamente con cualquier lado).

Pero, insisto, esto es lo que me viene bien **a mí**, y no necesariamente ha de funcionar para nadie más. Conozco multitud de casos en los que sucede justamente lo contrario y no por ello llevan más o menos razón que yo.

Ante la duda... ¡¡¡experimenta!!!

patowc
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 13 Jul 2003 14:48

Mensaje por patowc » 03 Jul 2004 15:17

Pues yo no sabría que decirte...
Yo en mi caso tengo la pierna izquierda más rápida y ágil pero menos fuerte que la derecha y el brazo derecho más fuerte que el izquierdo que precisamente es el brazo que se me sale el hombro según como pare si lo tengo atrás.
:silly:

Así que en un combate voy cambiando de pierna según como se coloque el otro para poder alcanzarlo por dónde pueda, o para encadernar las técnicas lo más rápido posible, a veces va bien una y otra veces otra pero si he de ponerme en guardia institivamente pongo la izquierda delante y la derecha atrás. En mi gimnasio siempre me han dicho que la posición de guardia es la que tu estés más cómodo y ya está, pero con unas normas básicas como no levantar excesivamente la punta de los piés para tener un mejor agarre y si el objetivo es que no te peguen no separar demasiado los brazos, y normalmente dejamos la guardia bastante en el centro, pero si sabemos que nos pueden dar en la cabeza pues subimos un poco. Pero cada uno lo hace como cree que es mejor, aúnque muchas veces nos corregimos entre nosotros porque desde fuera es de dónde se ven las posiciones poco efectivas más claramente.

Avatar de Usuario
NovatoZen
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 312
Registrado: 20 Abr 2004 21:25

Mensaje por NovatoZen » 03 Jul 2004 15:35

Týr escribió:con independencia de los consejos recibidos, **experimentar en la propia carne** aquello que es el objeto de nuestras cuitas
En efecto, nada mejor para salir de dudas, y de paso, mejorar nuestra confianza en lo experimentado.

Un saludo.

Montxo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 352
Registrado: 03 Sep 2003 20:15

Mensaje por Montxo » 03 Jul 2004 15:57

Simplemente depende, todo depende. No intentes encontrar soluciones genéricas y efectivas en todos los casos, porque depende del practicante, del rival y de la situación.
Týr escribió:(de hecho, mi guardia idónea es aquella en la que el tronco se posiciona casi frontal a mi oponente, de forma que pueda alcanzarle indistintamente con cualquier lado).
Hombre Týr, de esa forma descubres la parte más vulnerable de tu cuerpo. Lo cierto es que muchas veces puedes finalizar una pelea con una simple patada frontal y un buen juego de piernas que te permita conservar bien la distancia (además hay que tener en cuenta que la patada frontal tiene muchísimo rango).

Un saludete.

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 03 Jul 2004 15:58

Personalmente creo que es conveniente practicar de las dos formas. Si aprendes a manejarte de las dos maneras puede ser una forma de incomodar a tu adversario, dependiendo de su forma de combatir. Ciertamente esto es más aplicable al trabajo de combate en clase que a la calle, sobre la que tengo menos conocimiento práctico, pero ese trabajo de combate te ayudará a conocer cuales son tus mejores recursos en una pelea callejera:

Opción 1: Lado fuerte delante.
Opción 2: Lado débil delante.
Opción 3: Combinar las dos opciones anteriores.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Jul 2004 16:32

Hombre Týr, de esa forma descubres la parte más vulnerable de tu cuerpo.


Partamos de la base que no existe una guardia perfecta y que, se opte por la solución que se opte, siempre hay que establecer una serie de compromisos.

Lado izquierdo adelantado: menor potencia de golpeo, movilidad lateral seriamente restringida, dejamos descubierto el páncreas y somos altamente vulnerables a ataques circulares, presentando una buena porción de espalda (más concretamente la zona renal).

Lado derecho adelantado: mayor potencia de golpeo a costa de perder el uso del lado débil, dejamos descubierto el hígado, movilidad lateral seriamente restringida y somos altamente vulnerables a ataques circulares, presentando una buena porción de espalda (más concretamente la zona renal).

Posición frontal (como la adoptada por los 'grapplers', practicantes de WT, de Muay Thai y algunos otros estilos): posibilidad de usar ambos lados del cuerpo con idéntica rapidez y eficacia, movilidad lateral y diagonal perfecta, espalda fuera del alcance del oponente. Y todo ello a cambio de descubrir levemente el estómago.

Lo cierto es que muchas veces puedes finalizar una pelea con una simple patada frontal y un buen juego de piernas que te permita conservar bien la distancia (además hay que tener en cuenta que la patada frontal tiene muchísimo rango).

Salvo que el otro sea un verdadero pardillo, pocas patadas frontales resuelven una disputa. De ahí que, a pesar de que su uso está permitido en prácticamente todas las competiciones de todos los sistema, apenas se vea en acción y mucho menos de un modo contundente (en todo caso, la patada frontal suele usarse a modo de salvaguarda de la distancia o para detener en seco el avance de un adversario, a fin de colocarnos en situación de contraatacar).

Con respecto al juego de piernas, lo mejor es mantener una postura lo más neutral posible, si acaso con una pierna **levemente** (esto es, diez centímetros o menos) adelantada, a fin de poder avanzar, retroceder, hacer diagonales o pasos laterales de inmediato.

Cargar mucho peso sobre una pierna (bien sea la adelantada o la atrasada), separar en exceso las piernas o ubicarse de perfil son recetas seguras para asegurar una carencia de movilidad.

De hecho, los boxeadores suelen ubicar sus piernas en una posición neutra, con una pierna levemente adelantada (sin excesos), el peso repartido por igual entre ambas piernas y con los hombros prácticamente paralelos, para poder intercambiar golpes sin tener que recurrir a transiciones.

Hay, efectivamente, un lado que queda ligeramente adelantado, pero nada de perfiles. Y, cuanto más cerca combaten, más frontal es su posición, a fin de protegerse de los golpes circulares, ya que los rectos no tienen potencia suficiente en tan corto espacio de aceleración.

En otras palabras, esto NO:

Imagen

Ni esto otro:

Imagen

Y esto SÍ:

Imagen

Y esto también:

Imagen

Y esto otro:

Imagen

Avatar de Usuario
Huantalahnmi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 19 May 2004 15:54
Contactar:

Mensaje por Huantalahnmi » 03 Jul 2004 17:44

Un par de cosas:

1) la guardia de kenpo no altera la distribución natural del peso en las piernas. La guardia de kenpo impone una distribución equitativa del peso (50% en cada pierna).

2) ¿Cómo proteges entonces la zona de los genitales?

Avatar de Usuario
HKD&TKD
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 154
Registrado: 16 May 2004 20:19

Mensaje por HKD&TKD » 03 Jul 2004 18:34

hola!

A ver Alok tu con que eres ams bueno? piernas o puños. Yo como lo soy mas en piernas i mi pierna buena es la derecha pues pongo la pierna derecha atras i la izquierda delnate i lo mismo con la guardia de puños porque me lo exiguen las ìernas claro está. A mi personalmente cuando es combate solo de puños me gusta tener el brazo mas fuerte delante para parar una ataque con contundencia i rapidamente. No se a ver que opinais.

Huantalahnmi buena pregunta..... Pa kien la sepa :silly: :silly: :silly:


DEWWWWW!!!!!!!!!!!!! :2gunfire: :2gunfire: :2gunfire:

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 03 Jul 2004 19:35

en mi opinion es necesario tanto practicar con ambas guardias como las tecnicas por ambos lados, dado que las confrontaciones a veces no te dejan prepararte..

por otro lado, la opcion de los genitales......mmmmm.........anteponiendote al golpe y variando tu posicion natural, por ejemplo, desplazandote hacia el adversario o fuera de la trayectoria.


saludetes!!!1

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 03 Jul 2004 20:57

No sorprende que en las fotos los que tienen una guardia funcional son atletas.

Lo más importante es quedarte con una postura definida ya sea ortodoxa o de "zurdo", y a partir de ahi seguir con esa misma guardia porque sino lo que he visto la mayoría de la gente, es que no desarrolla ninguna de las dos adecuadamente, sobretodo te pondrá en problemas contra un golpeador sólido.

A casi todos los entreno de una guardia ortodoxa (mano derecha atras) y trato de guiarlos en ése camino, el aprendizaje es mucho mas efectivo y desarrollan su juego mucho más rapido.

Entonces creo que lo mejor es mantaner postura ortodoxa si eres derecho, pero sin embargo depende de como empezaste. En mi caso cambie mi guardia conscientemente años atrás, y pasé a ser convertirme en zurdo.

Ahora con respecto a mi opción, hay dicho "los zurdos debieran ser ahogados al nacer", porque son dificiles de manejar para los ortodoxos, sus angulos provienen de otros lados "equivocados". Y ademas responden "incorrectamente". Un ejemplo la unica vez que Roy Jones ha tocado la lona fue contra un zurdo, y fue porque no vio venir el golpe y reacciono hacia el golpe.

Otro punto importante es que al cerrar la distancia para luchar, los grapplers penetran con la pierna fuerte adelante por lo tanto el zurdo no tiene que cambiar su postura al cambiar el nivel.

La gran desventaja del convertido zurdo es que se transforma en un peleador de una mano. Por eso no hay que olvidar desarrollar los otros golpes, el cruzado por ejemplo.

En el fondo no importa cual escojas. Lo importante es que al escoger te quedes con una, y la entrenas con mucho esfuerzo ya que para el tener juego decente de boxeo toma un par de años.

“2) ¿Cómo proteges entonces la zona de los genitales?”

Levantando la rodilla.

Saludos

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Jul 2004 21:07

2) ¿Cómo proteges entonces la zona de los genitales?


Una posición lateral deja los genitales **completamente** expuestos ante, por ejemplo, una patada circular a media altura que impacte con la punta del zapato.

La posición de WT adopta una postura lateral en el tren inferior, dejando al tren superior perfectamente alineado para poder repeler una agresión sin importar el lado utilizado. Sin embargo, no nos protege ante un ataque frontal tipo 'mae geri' (aunque sí ante las patadas futboleras, las más comunes).

No hay guardia en este mundo que garantice poder cubrir todos nuestros puntos vulnerables desde cualquier trayectoria. Por eso mismo hay que dejarse de teorías y experimentar por uno mismo lo que mejor le va a nuestras particulares condiciones.

Por eso, **mi particular** guardia se compone de una mezcla de la usada en WT, Muay Thai, Boxeo, y disciplinas de 'grappling' (posición de las piernas levísimamente lateral, reparto equitativo de peso entre piernas y tronco perfectamente enfocado hacia mi agresor), ya que es lo que en la práctica se ha demostrado más eficaz, insisto una vez más, **para mí**.

Responder