Sobre qué base filosófica nos encontramos?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2004 02:32

Sobre qué base filosófica nos encontramos?

Mensaje por Hung Kuen » 12 Jul 2004 01:48

Están los tradicionalistas muy encasillados en los pensamientos y doctrinas? Como amante de lo tradicional a veces encuentro que sí lo estamos. Jiddu Krishnamurti convulsionó a la Sociedad Teósofica al renunciar como su mesías, enunciando que las organizaciones interferían en el camino de la verdad.
Bruce Lee encontrando sus pensamientos en sintonía con éste y con Lao Tzu que no creía en un sistema formalizado de educación creó el Jeet Kune Do creyendo y viendo que en un único método de lucha (Wing Chun en su momento) estaba cogiéndose a una “visión parcial de la totalidad”.Plasmando este concepto no digo que no sigamos inculcando esta filosofía, sinó que no debemos encasillarnos tanto en la misma y procurar cada día ampliarla, que no adopte un caracter tan absolutista. Muchas veces los clasicistas y tradicionalistas ponen a sus profesores y Maestros en altos pedestales sin posibiliadad de realizar cuestionamientos a sus enseñansas. Cuántos alumnos idealizan a los mismos en pro de una utopía que alcanzada cierta madurez dentro del arte se sienten un poco defraudados al no alcanzar un caracter práctico a lo aprendido? Lao Tzu apelaba a que los individuos piensen por si mismos partiendo del convencionalismo para alcanzar la verdad. Cioran seguidor del taoísmo encontraba en su práctica una forma de atentar contra si mismo, algo un tanto confuso y defraudante a la vez. Seguramente habrá Maestros más enfrascados a la idea de los cambios como también los hay en las religiones, sólo digo que no nos pongamos anteojeras como los caballos ni que el árbol no nos deje ver el bosque en esta materia.
Aplicando el método socrático como método ciéntifico de examinación en la cual formulamos una hipótesis y luego tratamos de aprobarlo o desaprobarlo creo que deberíamos inculcar que en las artes marciales no sea distinto y alcanzar esa “verdad” un poco con el auto-conocimiento como ya lo inculcara en su día Bruce Lee, y nada mejor que estos foros para plasmarlo y aplicar estos conceptos teóricos en prácticos para todos.

Un saludo a todos

Sifu Guarnieri

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 12 Jul 2004 23:40

Muchas veces los clasicistas y tradicionalistas ponen a sus profesores y Maestros en altos pedestales sin posibiliadad de realizar cuestionamientos a sus enseñansas
Quizás a partir de ese momento empiezan a ser tradicionalistas.

Soy de la opinión de que las dogmas incuestionables de cualquier ciencia, doctrina o sistema acaban por imponer limitaciones estúpidas a la gente.

Aplicando el método socrático como método ciéntifico de examinación [...] creo que deberíamos inculcar que en las artes marciales no sea distinto y alcanzar esa “verdad” un poco con el auto-conocimiento como ya lo inculcara en su día Bruce Lee
¿Y qué tal entrenando juntos?
Estoy deseando entrenar de manera informal con todo tipo de "estilistas".

Luego con unas cervecicas y papas bravas buscamos el autoconocimiento. :lying:

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 13 Jul 2004 14:40

8)
Última edición por UNO el 15 Oct 2006 12:19, editado 1 vez en total.

Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2004 02:32

Entranamiento

Mensaje por Hung Kuen » 13 Jul 2004 17:52

¿Y qué tal entrenando juntos?
Estoy deseando entrenar de manera informal con todo tipo de "estilistas".
Sin problemas, cuando quieras te pasas por Gimnasio.
Última edición por Hung Kuen el 14 Jul 2004 19:21, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 13 Jul 2004 22:57

y perder la confianza y seguridad que da el tener a un maestro dueño de toda la verdad y por tanto un sistema que nos llevará a ser únicos como él (o como mínimo sentirse parte de ese exclusivo clan)...jamás!!! :silly:

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 14 Jul 2004 00:39

JEje me parece que "UNO" lleva mucha razón, quizas son los "anti-tradicionalistas" los que no ven el bosque por culpa del arbol del maestro.

Chicos no querrais cambiar tradiciones que no son nuestras, ni querais ser mas japoneses o chinos que los propios, solo entrenemos lo que podamos, seamos fieles a nosotros mismos y no querramos que los demas piensen como nosotros.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 14 Jul 2004 01:19

Jo, macho, que promiscuidad .... informalmente ... y encima con estilistas ....
Estilistas como tu. :P


Bueno, lo de entrenar juntos no es lo mismo que practicar en diferentes gimnasios con otras personas. También me gusta, pero no era esto.

Yo me refería a la posibilidad de que la gente del foro formase unos grupillos heterogéneos e intercambiar información. Se trata de ampliar la perspectiva y trabajar en un ambiente relajado. Cuanto más variedad, mejor.

Más que aprender, o robar los secretos ajenos, es jugar y divertirnos. También sirve para autoconocerse un poco más. Puede funcionar para romper algunos tópicos y esquemas anticuadas.

De eso va el tema ¿no?

MugenDragon
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 58
Registrado: 12 Feb 2004 08:43
Ubicación: Barcelona

Mensaje por MugenDragon » 14 Jul 2004 10:10

¿Y qué tal entrenando juntos?
Estoy deseando entrenar de manera informal

Yo me refería a la posibilidad de que la gente del foro formase unos grupillos heterogéneos e intercambiar información. Se trata de ampliar la perspectiva y trabajar en un ambiente relajado. Cuanto más variedad, mejor

Yo me apunto!!!!! :D

Hung Kuen
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 26
Registrado: 05 Jul 2004 02:32

Intercambio

Mensaje por Hung Kuen » 14 Jul 2004 19:17

Yo me refería a la posibilidad de que la gente del foro formase unos grupillos heterogéneos e intercambiar información. Se trata de ampliar la perspectiva y trabajar en un ambiente relajado. Cuanto más variedad, mejor.
Muy bien, SDCarlos, a intercambiar. No es acaso el foro un poco para eso?

Saludos :D

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 14 Jul 2004 21:37

Hung Kuen dijo
Muy bien, SDCarlos, a intercambiar. No es acaso el foro un poco para eso?
Claro, pero entrenar es otra historia.
Es una idea bastante dificil de realizar, pero con una buena organización puede ser posible. Creo que en cada ciudad o región donde nos encontraríamos habría otro ambiente.
Ah, hay una cosa muy importante: Esto es por el amor al arte. No se puede cobrar.

Eventualmente este tipo de intercambio se realizará. Conozco un caso en el extranjero donde hacen este tipo de entreno. Puede que ya está muy extendida la idea.

Responder