¿como es la práctica de hapkido en su región?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Mutatis
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Jul 2004 22:50

¿como es la práctica de hapkido en su región?

Mensaje por Mutatis » 20 Jul 2004 02:55

Hola...este tema va dirigido a aquellos q practican hapkido y bueno la pregunta es para saber en que consiste su clase cuantas veces a la semana practicaan y si estan contentos con el entrenamiento, esto con el fin de averiguar las distintas prácticas q se dan.....
En mi caso entrenamos tres veces a la semana entre 1 hora y media o 2....3/4 de la clase generalmente son acondicionamiento fisico,trotar flexiones de brazos, abdominales, técnicas de patada, para luego en los ultimos minutos técnicas de luxaciones, proyecciones etc... también practicamos hartoo caidas........sin embargo todo se hace de una manera controlada y pese a q las tecnicas me duelen bastante no creo q sería capaz de llevarlas a cabo en una situación real....a lo mejor se tendría q dar otro tipo de entrenamiento...nose....bueno ahi uds posteen lo q les parezca más conveniente y sus experiencias practicando esta arte marcial......tb practicamos a veces tecnicas de respiración pero para ser sincero en este ambito no he aprendido mucho.....saludos

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 20 Jul 2004 13:20

Veamos,

-Tres días a la semana, una hora por día.

-20 minutos máximo de calentamiento para proseguir con lo q es propiamente el hapkido. Según el día se trabaja más o menos uno de los apartados. Yo diría q la mayor parte del tiempo nos dedicamos a las luxaciones y palancas, seguido del trabajo de piernas, proyecciones y caídas, y lo q menos trabajamos (pon media hora a la semana) es el tema del hyon y las respiraciones.

-Críticas:

--El trabajo de piernas siempre lo hacemos pegando "al aire", nada de paos, ni por supuesto nada de objetivos móviles.

--Diez mil técnicas distintas por clase, en lugar de unas pocas aplicadas a mil situaciones distintas.

--Falta de un orden en el programa. Es decir, todos hacemos lo mismo, sea cual sea nuestro nivel. Sólo hay diferencia en el examen: un amarillo tendrá q hacer una técnica contra ataque de puño (la q le venga mejor de esas diez mil), y un naraja tendrá q hacer dos (por ejemplo). Y q conste q este sistema de examen no me parece mal.

--Siempre hay colaboración del compañero. Los ataques son prestablecidos. Nunca hay combate libre.

--Práctica de los desplazamientos y esquivas sin un ataque "real". Simplemente hacemos un desplazamiento a la voz del profesor. Realmente dedicamos muy poco tiempo a los desplazamientos y en saber obtener una posición ventajosa respecto al rival, cuando me parece q es un tema fundamental.

--El profesor nunca sufre en sus propias carnes nuestros intentos de hacer una técnica, con lo q creo q le falta información para saber si realmente la estamos haciendo bién. Es justo decir q el pobre hombre tiene muchos problemas de artrosis. Y es necesario decir q en la clase no hay grados altos, por lo tanto falta un puente.

Y me paro aquí, pero seguro q si sigo pensando me vendrán más a la cabeza.

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: ¿como es la práctica de hapkido en su región?

Mensaje por Snake » 20 Jul 2004 13:24

Mutatis escribió:3/4 de la clase generalmente son acondicionamiento fisico
Me parece excesivo ¿no?

ArinQ429
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 63
Registrado: 23 Jun 2004 23:26

Mensaje por ArinQ429 » 20 Jul 2004 15:15

No se si deberia postear ya que donde estoy ahora llevo solo un mes, pero en fin. Se entrena 3 veces por semana martes jueves y sabado por la mañana. (en invierno)
Los martes y jueves se entrena tanto por la mañana y por la tarde, cosa que considero ideal.
Trabajo a turnos por lo que asi no me pierdo clases antes en el otro gimnasio cuando trabajaba por las tardes simplemente no tenia clases.
Normalmente las clases son de 1 hora pero ahora en verano no esta la clase del sabado, y las de entre semana son de 1 1/2.
Y respecto al entrenamiento llevo poco tiempo pero a MI opinión esta muy bien, se hace de todo y no solo entrenan blancos con blancos tambien se mezclan con grados altos.
De momento eso es todo, cuando lleve algunos años entrenando mas ya os contare.
Saludos

Mutatis
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Jul 2004 22:50

Mensaje por Mutatis » 20 Jul 2004 22:14

Al igual q en el caso de Sangtraït cuando practicamos patadas lo hacemos golpeando al aire, al igual q otras criticas q denotaste, todas las comparto ya q tb se observan en mi dojo, le presto especial atención tb a como snake vio q en mi caso 3/4 de la clase en acondicionamiento físico es demasiado. Otro punto a observar es q no noto una sistemasidad en el desarrollo de la clase me pareciera q practicaramos lo q al Sensei se le viene a la cabeza en ese instante, le he preguntado siexiste algún "programa" en cuanto a la metodologia de laclase y nunca me ha dado una respuesta satisfactoria.
Bueno con esto qúiero decir q me parece una gran coicidencia q compartamos parecidas criticas con resecto a la "metodoogia" de la enseñanza.

Mutatis
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Jul 2004 22:50

Mensaje por Mutatis » 20 Jul 2004 22:15

Al igual q en el caso de Sangtraït cuando practicamos patadas lo hacemos golpeando al aire, al igual q otras criticas q denotaste, todas las comparto ya q tb se observan en mi dojo, le presto especial atención tb a como snake vio q en mi caso 3/4 de la clase en acondicionamiento físico es demasiado. Otro punto a observar es q no noto una sistemasidad en el desarrollo de la clase me pareciera q practicaramos lo q al Sensei se le viene a la cabeza en ese instante, le he preguntado siexiste algún "programa" en cuanto a la metodologia de laclase y nunca me ha dado una respuesta satisfactoria.
Bueno con esto qúiero decir q me parece una gran coicidencia q compartamos parecidas criticas con resecto a la "metodoogia" de la enseñanza, siendo q practicamos la disciplina en distintas regiones....yp soy de chile....

Avatar de Usuario
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2003 18:17

Mensaje por yomismo » 20 Jul 2004 22:46

:o
Estoy un poco sorprendido de leer lo que estoy leyendo. Me doy cuenta que he tenido muuucha suerte al encontrar a mi maestro.
Bueno, os cuento:
3 clases por semana de hora y media
La clase empieza con el munio (no se si se escribe asi), son unos minutos de concentracion en posicion murup jasae (seiza para los japos) que sirven para preparse mentalmente para la clase. Despues los saludos al kukkite, al maestro y entre alumnos. Despues kihap yagis (ejercicios respiratorios) y aqui acaba la parte "espiritual".
Despues de 20 a 30 minutos de acondicionamiento fisico. Y el resto de tecnica. Se suele empezar con caidas (todos los dias) y despues, dependiendo del dia, la clase se centra en cualquier otra cosa, luxaciones, suelo, patadas, proyecciones, puntos de presion, desplazamientos, en fin, en los diferentes puntos del programa. Al contrario de lo que estoy leyendo, en mi clase todo esta estructurado y pensado de antemano.
Ah, y por supuesto que ademas de pegar al aire tecnicamente, tambien utilizamos paos, y mirs, y guantillas...y la barriga del compañero...
Sobre la realidad de los ataques, eso deberias hablarlo con tu compañero. Es una actitud muy comun de los que llegan nuevos, que les dices "pegame" y no se atreven. Yo lo que hago es quedarme quieto si no hay ataque, y decirles que ataquen sin miedo que si no atacan de verdad, ¿para que me voy a defender?

A Sangtraït y a Mutatis, un consejo: cambiaos de dojang.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 21 Jul 2004 12:11

A Sangtraït y a Mutatis, un consejo: cambiaos de dojang.
De hecho llevo molestando a medio foro buscando alternativas. Saludos a todos :wink: .

Tb cabe decir q muchos de los "fallos" q veo en la metodología los compenso con la práctica de Full Contact. Mutatis, si puedes haz una prueba, combina el hapkido con un deporte de contacto, verás q se complementan a las mil maravillas y q cada uno suple (en cierto modo)las carencias del otro.

Avatar de Usuario
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2003 18:17

Mensaje por yomismo » 21 Jul 2004 12:53

Siento no poder darte alternativas en barcelona pues yo soy de Sevilla. ¿Andre Carbonell no estaba por esos lares? Yo no lo conozco pero hablan muy bien de el.

Un saludo

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 21 Jul 2004 12:54

Sangtraït escribió:De hecho llevo molestando a medio foro buscando alternativas
¿Te ha servido de algo?, ¿has tomado alguna decisión?.

Avatar de Usuario
Sangtraït
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 777
Registrado: 25 Ene 2004 12:37
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Sangtraït » 21 Jul 2004 13:39

¿Te ha servido de algo?, ¿has tomado alguna decisión?
La verdad es q cada vez estoy más confuso, cosa normal al tener mucha más información. Lamentablemente ahora estoy muy liado en el trabajo y no tengo tiempo para ir a visitar los diferentes sitios q considero interesantes. Además q ahora es muy mala época pq la mayoría están medio vacios. El único q he ido a visitar es el q te comenté recientemente, y tenías razón: hacen un kick modificado.

¿Andre Carbonell no estaba por esos lares?
Sí, tengo pendiente ir. El problema q tengo en este caso, y en otros q tb me atraen, es q me caen lejos. Y, mal q me pese, he aceptado q por mi jornada laboral/estudiantil me es imprescindible q sea un lugar cercano. Pero lo dicho, tengo pendiente ir.

Avatar de Usuario
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 24 Sep 2003 17:22

Mensaje por Korea On Line » 21 Jul 2004 22:13

Amigo Mutatis...
¿de donde eres?, si eres de Barcelona en la c/ El Clot puedes visitar al Salvador Caballero Instructor de Hapkido el da clases en "Alta Escola D´Arts Macials" y si eres de otra ciudad en esta pagina hay varias direcciones en España: http://www.sinmoohapkido.org.

Suerte y comentanos que tal.

KOREA ON LINE
"Fuerza y Honor"

Mutatis
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 18 Jul 2004 22:50

Mensaje por Mutatis » 22 Jul 2004 03:19

Korea online gracias por el dato pero soy de chile asi q me queda algo lejos ir a practicar hapkido por españa, respecto a lo de complementar hapkido con algún deporte de contacto , lo he pensado pero no me daría el dinero para estar en ambos(por ahora), pero cuando me alcanze sin dudarlo me metería a alguna otra cosa, a lo mejor a karate kyokushin(creo q se escribe así), por q por lo q he visto tiene harto de deporte de contacto tb.....saludos...

Avatar de Usuario
Korea On Line
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 24 Sep 2003 17:22

Hapkido en Chile !

Mensaje por Korea On Line » 22 Jul 2004 17:36

Mutatis escribió:Korea online gracias por el dato pero soy de chile asi q me queda algo lejos ir a practicar hapkido por españa, respecto a lo de complementar hapkido con algún deporte de contacto , lo he pensado pero no me daría el dinero para estar en ambos(por ahora), pero cuando me alcanze sin dudarlo me metería a alguna otra cosa, a lo mejor a karate kyokushin(creo q se escribe así), por q por lo q he visto tiene harto de deporte de contacto tb.....saludos...
Estimado amigo:

¿Conoces al Maestro chileno Fernando Larrain?, él es uno de los Maestros más veteranos de Hapkido de Latinoamerica, el Maestro Rafael Balbastre tiene datos de él, tal vez te pueda dar su e-mail, puedes escribirle a info@sinmoohapkido.org.

Saludos.

KOREA ON LINE
"Fuerza y Honor"

cogollo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2004 23:01
Contactar:

Mensaje por cogollo » 22 Jul 2004 23:15

Saludos a todos! ¡ Cuantos recuerdos me vienen a la mente cuando oigo hablar de André Carbonell..!. Que miedo pasaba al principio en sus clases! Alguien puede decirme donde está ahora? Me gustaria ir a saludarle algún día!. Un gran maestro. Eso sí el dia que tocaba que te explicara una llave...brrrr.

Responder