El ego ¿es realmente un enemigo interno?

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

El ego ¿es realmente un enemigo interno?

Mensaje por Pulga » 22 Jul 2004 21:36

Pues eso, lo que pregunto.

Me gustaria saber vuestra opinion y que se diesen ejemplos.

Pondré yo el primero:
Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.


Pues nada a opinar. (por favor, esto os lo pido a nivel personal, llevemonos bien, tener opiniones dispares no debería ser pie para sacarnos los ojos)

Pulga

P.D: el Eclesiastes nos advierte que "en una discusión lo que hay sobre todo es vanidad"

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 22 Jul 2004 23:44

Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.


Si el otro no pasa de la fase verbal, lo mejor es evitar jaleos innecesarios y, manteniendo un adecuado nivel de alerta, alejarse de la zona lo más rápidamente que se pueda.

Sin embargo, llegado el caso que uno endiñe unos cuentos sopapos a un memo, no me preguntaré el por qué, ya que lo tendré muy claro (él se lo ha buscado).

El orgullo es algo pernicioso, ya que altera nuestra capacidad de juicio y nos hace reaccionar de formas improcedentes, cuando no directamente estúpidas. No obstante, considero que toda persona ha de regirse por una serie de principios inmutables (no consentiré que nadie abuse de otro semejante en mi presencia, no toleraré que me pongan la mano encima, etc, etc, etc...), cosa que nada tiene que ver con el orgullo, aunque en ocasiones la línea que delimita los lindes de sus definiciones sea tenue y sutil.

cogollo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 22 Jul 2004 23:01
Contactar:

Mensaje por cogollo » 23 Jul 2004 00:23

Caramba. Como se las gasta el personal...

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 23 Jul 2004 00:43

Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.
Un poco de autocontrol en el momento....stoy de acuerdo con Tyr....si la agresion es verbal por que llevarla a otro nivel...dejemoslo ahi, que pase, ignoralo....la reflexion para la situacion y no para despues de haber actuado....

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 23 Jul 2004 11:12

Pondré yo el primero:
Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.
Creo que las conductas a las que te refieres solo tapan la inseguridad, la falta de una personalidad basada en valores trabajados, asilmilados...

Son conductas "de cara a la galería" de quien cree que por reaccionar ante una "injusticia" (como por ejemplo que insulten a mi madre...) se gana el respeto de otros y busca en estos el de si mismo, pero uno no puede correr mas que su sombra...

Dicen que a lo alto del orgullo nunca llega la virtud...

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

control y proporcionalidad

Mensaje por bushi » 23 Jul 2004 14:57


Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.
1º Si el otro no pasa de la fase verbal, lo mejor es evitar jaleos innecesarios.
2º Mantener un adecuado nivel de alerta.
Llegado el caso que uno endiñe unos cuentos sopapos a un memo, no me preguntaré el por qué, ya que lo tendré muy claro (él se lo ha buscado).
Eso esta muy bien si NUNCA PERDEMOS EL CONTROL, pero creo que CASI TODOS en algún momento, lo hemos hecho. Yo recuerdo un solo caso en el que solté la mano y al momento siguiente entendí que podía haberse evitado. Como existió un caso, me alejo de ser perfecto (como todos, creo).
El orgullo es algo pernicioso, ya que altera nuestra capacidad de juicio y nos hace reaccionar de formas improcedentes, cuando no directamente estúpidas. No obstante, considero que toda persona ha de regirse por una serie de principios inmutables (no consentiré que nadie abuse de otro semejante en mi presencia, no toleraré que me pongan la mano encima, etc, etc, etc...), cosa que nada tiene que ver con el orgullo, aunque en ocasiones la línea que delimita los lindes de sus definiciones sea tenue y sutil.
¿Que decir a eso? Me recuerda algo así como: “Dedicarse por entero a un conjunto de principios morales, buscar la quietud de la mente y dominar el arte de la espada...” que no es mas que una definición de lo que es ser un samurai. (extraído de la película, si!). ;)

Coincido, como tantas veces, con la manera en que Týr ve ciertas cosas, aunque el caso que nos ocupa creo que es diferente. PULGA habla de Ego y yo creo que mas que Ego, lo que nos impulsa en general a actuar así, es una falta de control momentánea. Esa falta de control, es contra la que debemos luchar, máxime si trabajamos en seguridad, como es el caso de muchos de nosotros, compañeros de foro.
En cuanto a la calle, los puntos uno y dos que he marcado y que previamente Týr apunto, creo que son suficientes en caso de confrontación verbal. Solo en caso de sobrepasar los limites del verbo, se debe actuar con prontitud y contundencia, aunque siempre, además, con el debido control y proporcionalidad.

Un saludo a todos
Bushi

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: El ego ¿es realmente un enemigo interno?

Mensaje por Snake » 23 Jul 2004 15:31

Pulga escribió:Pues eso, lo que pregunto.

Me gustaria saber vuestra opinion y que se diesen ejemplos.

Pondré yo el primero:
Te insultan en la calle, te calientas y das un par de sopapos. Despues reflexiones y no entiendes por qué lo has hecho.
"
El mal genio es lo que nos mete en líos. El orgullo es lo que nos mantiene en ellos. (Neil Simon)

Respecto al ejemplo, .....pues veras, depende de la situación, del momento, de la persona, ....... puedo arrepentirme, puedo no hacerlo, puedo dar los dos sopapos, puedo no darlos, ..........

Anécdota (ya contada en otra ocasión):

- Puedo ir en el coche, andando, en el trabajo, .... y hacer/decir algo que a otra persona no le parece (que no quiere decir que tenga razón :wink: :silly: ) oportuno y mentar a mi madre en terminos poco agradables. Contestacion: puede ir desde la completa ignoracia hacia el tipo, un leve "la tuya", el clasico gesto de la peineta, ......
o llegar a la situación (y esta es la anécdota a la que me refería) de liarme a "leches" con un autobus repleto de adolescentes "eufóricos" hasta el extremo de que salgan literalmente volando por la puerta del mismo ante el asombro de conductor, pasajeros y ..... patrulla de la Guardia Civil que pasaba por alli. (sin por supuesto arrepentirme de ello)

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 23 Jul 2004 15:35

Vale la pena contar hasta diez y morderse la lengua en la mayoría de las ocasiones. Las demostraciones de testosterona no llevan a ninguna parte (bueno sí, al hospital).

Yo soy del mismo parecer que mis compañeros, una cosa son las palabras y otra la mano encima. Si la mano no se posa, pues todo bien. Si se posa, pues se quita 8) .

Lo de la agresión y abuso a terceros, a mi también me saca de las casillas y la intervención suele ser inmediata.

Saludos,
Tengu :evil:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 23 Jul 2004 17:13

rs... eso de no responder, controlar etc, ustedes lo dicen solo de palabras afuera.
Dudo mucho que si a Tengu, Leviatán, Týr, etc les insultan la madre en la calle irán a alejarse rápidamente estando atentos y sin decir nada.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Jul 2004 17:27

Eso esta muy bien si NUNCA PERDEMOS EL CONTROL, pero creo que CASI TODOS en algún momento, lo hemos hecho. Yo recuerdo un solo caso en el que solté la mano y al momento siguiente entendí que podía haberse evitado. Como existió un caso, me alejo de ser perfecto (como todos, creo).


Confieso que, en más de una ocasión, se me ha ido la mano cuando podía haberme alejado de allí sin más. Sin embargo, **jamás** he pegado a nadie que no se lo mereciera y no estuviera buscando jaleo.

Es muy distinto pegar al primero que se cruza en tu camino a hacerlo con alguien que te provoca intencionadamente. Me precio de no haber comenzado jamás una disputa, pero no me arrepiento de aquellas que sí he acabado (aunque, cierto es, algunas podrían haberse evitado con un poco de auto-control extra).

¿Que decir a eso? Me recuerda algo así como: “Dedicarse por entero a un conjunto de principios morales, buscar la quietud de la mente y dominar el arte de la espada...” que no es mas que una definición de lo que es ser un samurai. (extraído de la película, si!).


Hmmmm... básicamente viene a ser lo mismo, sí.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Jul 2004 17:32

rs... eso de no responder, controlar etc, ustedes lo dicen solo de palabras afuera.
Dudo mucho que si a Tengu, Leviatán, Týr, etc les insultan la madre en la calle irán a alejarse rápidamente estando atentos y sin decir nada.


Depende del día, depende del humor, depende de tantas cosas...

Ha habido ocasiones en las que, haciendo todo un esfuerzo de contención, me he alejado del lugar de los hechos tragando bilis y mordiéndome el alma para no comenzar una pelea.

En otras, la cosa ha acabado a palos.

Pero, que YO NO SEA PERFECTO (ni ganas, oiga) no quiere decir que no pueda recomendar bien a los demás. Por norma general, es positivo evitar los conflictos, ya que uno sabe cuándo empiezan pero no su desenlace.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Jul 2004 17:38

... eso de no responder, controlar etc, ustedes lo dicen solo de palabras afuera.
Dudo mucho que si a Tengu, Leviatán, Týr, etc les insultan la madre en la calle irán a alejarse rápidamente estando atentos y sin decir nada.


Pues yo creo que se limitarían a hacer lo que te han dicho. Pero tocarles....

De todos modos, mira, una prueba empírica: "Týr,:bad-words: tu parentela"

¿Ves?, ahí lo tienes, tan tranquilo, ni se ha mosqueao el tío :silly:

Antonio.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 23 Jul 2004 17:44


De todos modos, mira, una prueba empírica: "Týr, tu parentela"

¿Ves?, ahí lo tienes, tan tranquilo, ni se ha mosqueao el tío


Le llamaban Antonio, 'il morto'.

Imagen

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Jul 2004 18:03

Le llamaban Antonio, 'il morto'.

No si esto se veía venir.

Contaba yo con 4 años. Me pilló mi mama con unas cerillas. Me dijo que no jugase con ellas. ¿Le hice caso?. No, y me quemé.

A los 6 me avisaron de los peligros de la "escada extrema en la librería del salón". No supe entender el aviso y me escalabré.

A los 10 fue lo de jugar con cuchillos. Me corté

A los 21, un toro en un encierro, (ya me avisó mi padre cuando niño, que los toros son unos jodones...). Corná "suave"...

Ahora, a mis 30 y picachu años, la perenne frase de mi madre que me persiguió durante gran parte de mi infancia y adolescencia: "...quitate esa chulería tu mismo, o algún día llegará uno más chulo y te la quitará....", cobra todo su valor con una fuerza insospechada.

No supe hacerle caso... y estas son las consecuencias :(

Antonio.

P.D: Os saludaría desde el cielo, pero es que el :bad-words: de Týr es amigo del portero y no me dejan pasar... :2gunfire: :silly:
Última edición por Antonio Leyva el 23 Jul 2004 18:27, editado 1 vez en total.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 23 Jul 2004 18:11

Hablando en serio, el ego, si es un enemigo. Es una percepción falsa de la realidad, en la que nos vemos en lo más alto de la cúspide de que se trate. En nuestro caso, nos hace creer que tenemos un alto nivel, gran calidad, "conocimiento completo"....

Esto puede llevarnos a carajadas como la autocomplacencia, la pérdida de la ilusión por el progreso, a correr graves e injustificados riesgos (y si no vean lo que me acaba de pasar un poco más arriba :silly: ).

Por eso, el ego, si es un grave enemigo, contra el que es difícil luchar, pues su primera acción, es hacerse pasar por tu amigo.

Antonio.

Responder