Siguiendo con el asunto del karate........

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Daisuke san
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 02 Oct 2002 22:28
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Siguiendo con el asunto del karate........

Mensaje por Daisuke san » 03 Oct 2002 20:35

Oss!!!

Bien, yo practico shotokan desde hace unos 10 años, desde k era chikitin del todo, y la verdad, en mi gimnasio no hay lugar para el ``karate de competición´´, a mi toda la vida, me han enseñado un karate efectivo, y, ni de lejos, me gusta el asunto este de las competiciones, ni la olimpialización del karate. Pero me pregunto, a kienes de los que practicais karate les gusta, o no les disgusta este fenomeno (espero k a nadie :evil: ).

Saludos yamabushi, y KUNOICHI.

Man Bunny
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 28 Sep 2002 13:23

Mensaje por Man Bunny » 03 Oct 2002 21:09

A mí las competiciones me gustan, sobre todo las de katas ya que me parecen un buen aliciente para mejorar. Lo del olimpismo ya me gusta menos porque por culpa de eso se está descafeinando cada vez más el karate y al final vamos a cambiar el karategi por un tutú.

Un saludo

yamabushi
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 22
Registrado: 21 Ago 2002 15:14

ahi lo teneis todo!!!

Mensaje por yamabushi » 04 Oct 2002 07:51

Un saludo para ti tambien amigo daisuke...
Estoy contigo, no es tan dificil encontrar Dojos donde entrenar el verdadero karate, la gente que entrena conmigo lo sabe y la gente a la que entreno tambien, solo es cuestion de dirigir el mismo entrenamiento en la direccion adecuada.
Usemos los codos(empi), usemos las rodillas(hiza), cualquiera puede hacer extrangulaciones(shime waza) o proyecciones(nage waza)..., sigo???
En el karate esta todo, preguntarle a vuestro maestro, seguro que lo conoce(deberia), sino es asi, investiga por tu cuenta, quizas no puedas o te apetesca cambiar de gimnasio, pero nadie te impide estudiar y avanzar. Estudia los bunkai de los kata, te sorprenderas!!! Estudia o que te ayuden con el OYO bunkai en los katas, atrevete, no dejes que te lleven siempre de la mano, investiga, ahi esta todo, solo debes abrir los ojos....
oss!!
bushi

KOKORO
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 22 Sep 2002 13:07

Re: ahi lo teneis todo!!!

Mensaje por KOKORO » 05 Oct 2002 13:08

¡Hola Yamabushi!.

Como he podido ver estamos en sintonía o en un completo Ai-Uchi, es desesperanzador intentar hacer ver a personas que no miran en una misma dirección.

El karate como "lucha", como "deporte" y en especial como Arte Marcial esta fuera de tela de juicio. Son los renegados y practicantes de otras disciplinas que con conocimientos mínimos de karate se permiten el lujo de enjuiciar a un Arte. Es como si un pintor moderno pusiese en tela de juicio a Ticciano, Goya o al mismísimo Velázquez, en la PINTURA.
No es el KARATE, son sus practicantes y quizás sus diversas formas, estilos, escuelas y por último tendencias (deportivo-marcial) lo que hace la totalidad del nombre y el concepto KARATE.

Se me hace largo y costoso explicar a ciertas personas que significa Karate para la inmensa mayoría de sus practicantes que están en su practica y a otros que no lo están. Es evidente que no es una preparación para pelear y matar como en las pelis de Bruce Lee.

Es un Arte, donde primero se aprende su técnica y después se añade un sentimiento entrañable el cual cada persona dispone de su sentimiento y peculiaridad personalidad única.

La efectividad del karate esta demostrada en todos sus estilos, solamente ver y oir a los maestros (auténticos claro), hace comprender que este Arte se utilizó para algo mas que un torneo. Muchos maestros morían probando la eficacia de sus técnicas, otros las hicieron casi invencibles, si hubo un tiempo en Okinawa que gozaban del respeto que en su día tuvieron los Samurais en Japón. ¿Quien discute de la eficacia del caballero guerra por excelencia?.

Lo que ahora se conoce por karate es un simple sucedáneo de lo que fue, de ahí que muchos estemos intentando buscar la realidad de las técnicas, la exactitud del significado exacto del karate, de su filosofía. Valor este tan variado que los conceptos pueden llegan a confundir.
Es muy evidente que uno no solo se defiende y pega, tal y como enseñan algunos estilos a niveles de principiantes. Es mas real defender, agarrar y después pegar (si no se encaparían el 80% de las oportunidades de golpear al atacante). Esto es lo verídico y real. Lo grave es que se precisa de mucho tiempo para entender este dogma fuera de Japón. Aquí en occidente la técnica y el machaque de los kata es desesperante, la realidad del concepto kata - go shin debería ser mas adecuado al tiempo de practica y no cuando ya ha pasado tanto tiempo desdé que uno se apunta al karate.

El comenzar a entender antes que en karate se puede agarrar, luxar, tirar, igualmente como patear. Este es un gran handicap para los karatekas pocos competidores trabajaran distancia corta con Tate stuki, Ura stuki, o Hiji Ate. Pocos son los elegidos de descubrir en los kata técnicas de golpeo y ataque con la cabeza, ataques a centros nerviosos o a los canales linfáticos. Como un maestro dijo todo esto no se puede enseñar de golpe y menos a "hombres" que no han demostrado un nivel de aplicación y firmeza en el estudio de las Artes Marciales, personas que veneran a su maestro, aquel que es puro de interior y exterior, y esta dispuesto a la busqueda real de un Arte.

Quienes confunden la competición con el karate, es solamente un desconocimiento de un Total, esta es sólo una ínfima parte de todo lo que aglutina bajo el concepto del karate. Para lo que un estilo una competición puede ser de una u otra manera (kiukoshinkay, por ejemplo poco tiene que ver con el resto de competiciones, la JKA con la WKF), así pues son muy distintas entre ellas, igualmente las competiciones de kata, si al menos se compitiese con unos mismos parámetros los cuales jamas se puede hacer con estilos diferentes, pues los valores son distintos. Y si los jueces, valoran mas un tipo de estilo que se adecua mas a las reglas de esa competición ese sera el ganador. Así pues la competición solo es un aspecto muy externo del karate y el cual solamente es practicado por una mayoritaria juventud.

En Kumite la cosa varia y las técnicas de se adecuan mucho entre karatekas de diferentes estilos. Hay quienes niegan la eficacia de un karateka de competición. A mi me gustaría que algunos de los que están en las gradas pudiesen sentir lo que se siente al ras del tatami, ver como un oponente se anticipa y deja "pinchado" a su rival, completamente doblado. Como una Mawashi, dobla y hace trizas un brazo, como un Zuki puede romper una nariz en tres partes, como dos palas vuelan (con guantillas y protector bucal), cuando el control se ha perdido en escasos milímetros los daños son evidentes, cuando los puntos del combate se cuentan por puntos de sutura. ¿Quien se atreve a decir que ese no esta preparado para defenderse?, cuando enfrente tiene a un rival desconocido de su peso y quizás con mas entrenamiento que él.

Podéis imaginaros que sería en la calle una anticipación directa y fulminate a la cabeza. Que lucha o disciplina para eso.

Por último y finalizar este largo escrito, creo que se debe diferenciar la simple "lucha", sea la que sea y no hacer valoraciones con un "Arte Marcial", pues son completamente distintas y casi diametralmente opuestas. El concepto MARCIAL, sacado de la adoración al Dios Marte de la mitología griega, Dios de la guerra. A Marcial concepto esotérico oriental no esta relacionado para nada, es una misma palabra con significado completamente distinto. El primero es de militar, para la guerra (prepararse para la guerra) y el segundo es de elevación de los valores humanos y cuyo significado es diametralmente contrario, resumiendo es para parar la guerra (una búsqueda incansable de la paz y la bondaz).

Un gran saludo foreros.

Responder