sobre los libros

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
algor
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2004 21:50
Ubicación: madrid

sobre los libros

Mensaje por algor » 17 Ago 2004 21:58

ola tego varias dudas,¿se puede aprender artes maciales de los libros?¿a los veinte años es una edad en la ke es damasiado tarde aprender un arte marcial?
gracias de antemano.

Top Wan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 465
Registrado: 23 Sep 2003 00:50

Re: sobre los libros

Mensaje por Top Wan » 17 Ago 2004 22:53

¿se puede aprender artes maciales de los libros?
Los libros son un complemento para el entreno, no un sustituto del mismo. La mejor manera de aprender artes marciales es entrenando con alguien que sepa más que tu (y, preferiblemente, que sepa transmitir dichos conocimientos...).
¿a los veinte años es una edad en la ke es damasiado tarde aprender un arte marcial?
Es una edad cojonuda para iniciarse en la práctica de un arte marcial.

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 17 Ago 2004 23:00

,¿se puede aprender artes maciales de los libros?

No.

algor
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 17 Ago 2004 21:50
Ubicación: madrid

Mensaje por algor » 17 Ago 2004 23:02

Top Wan te estoy muy agradecido,gracias de veras

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 17 Ago 2004 23:10

:o

Avatar de Usuario
Leviatan
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 498
Registrado: 19 May 2004 20:24
Ubicación: Argentina

Mensaje por Leviatan » 17 Ago 2004 23:11

:o

Avatar de Usuario
spidermoon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1829
Registrado: 16 Abr 2004 10:20
Ubicación: Madrid

Mensaje por spidermoon » 18 Ago 2004 10:04

Creo que un libro te puede ayudar a repasar algunos movimientos, pero aprenderlos directamente de un libro me parece muy complicado, porque, al menos en los libros que yo he visto, es muy dificil hacerte una idea de como es un movimiento en realidad (las manos hacen circulos? adelantan o se atrasan?...). Si me parecen buenos para repasar algo que ya sabes, por ejemplo, una forma con un montón de pasos que siempre hay alguno que se te olvida... pues lo miras en tu libro...

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 18 Ago 2004 11:23

Los libros te pueden ayudar, cuando ya tienes una base. Y me refiero a una base amplia, ponle dos o tres años de entreno dedicado y esforzado en un estilo. En ese momento, si que tienes una base para comprender l oque tienes que hacer "entre foto y foto". Eso si, siempre dentro de tu estilo. Por ejemplo, si entrenas grappling, te será fácil entender libros de judo, jujitsu, grecorromana, etc...(y viceversa, claro).

Incluso aunque se tratase de videos, si son de un estilo completamente diferente al tuyo, te pueden ser totalmente inútiles. Por ejemplo, en mi opinión, dudo que alguien que no haya practicado WT vaya a sacar nada de provecho de los videos de WT que he visto. (es decir, que vaya a aprender alguna técnica). Incluso dudo que se haga con una idea clara de sobre que va. Eso es proque el wt es muy diferente de otros estilos, muy poco convencional. Por no hablar de videos que son malos, o algo que es muy habitual ahora: videos que realmente no enseñan nada, solo te "muestran" de que va el estilo, con mucha cháchara, mucha música de fondo, pero "poca chicha".

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 18 Ago 2004 11:44

Una cosa que he comprobado, es que hay muchas técnicas en libros que o "no son tan buenas"· como las pintan, o la dificultad reside por completo en un aspecto de la técnica y no en donde el autor la hace residir. Claro que eso es solo una opinión.

Yo compré hace unos meses en amazon unos libros sobre combate con cuchillo. Los dos están muy bien, uno muy completo, y el otro apenas un panfleto. Con el tiempo, me he dado cuenta cada vez más que en la sencillez del segundo reside su genialidad, y que realmente esta sencillez es apabullante. El primero no está mal, pero te da la sensación de que al tener que crear "un sistema" el autor acabó aparcando en ocasiones la sencillez para añadir "paja" que resulta interesante pero no importante. Y esta opinión personal viene del poco bagaje que tengo en la práctica de latosa escrima, un estilo de combate con armas que te prepara par el manejo de cualquier arma, desde cuchillos hasta armas improvisadas. Con ese bagaje no voy a enmendarle la plana a nadie, pero tengo un elemento de juicio para INTENTAR discernir el grano de la paja.

Hace tiempo vi el video de knife combat de juan hombre, y francamente, no me gustó. Alguien sin conocimientos pensaría que es impresionante, Yo, con mi pequeño bagaje, pienso que los ataques del oponente son muy fácilones, que una vez pasada la verdadera dificultad del movimiento, (esquivar el ataque con un desplazamiento lateral), y después de la primera puñalada de contra, el resto sobra, y son fuegos artificiales. Además de pecar del vicio tan habitual en técnicas de cuchillo. del "brazo congelado": cuando el atacante lanza una estocada y deja el brazo extendido para que el defensor le realice tres o cuatro cortes en el interior con el cuchillo agarrado del revés, cosa que se me antoja:

a) una forma de empuñar el cuchillo poco cómoda para realizar cortes rápidos. De la forma en que lo agarran, se vuelve lento y complicado realizar esos cortes
b) el atacante, por muy lento que fuese, no permanecería con el brazo extendido tras el primer corte, por puro reflejo al recibir el dolor.

Esto es lo que "yo veo" con mi poco bagage. Es una opinión con algo de fundamento, pero que no tiene porque ser correcta. Pero tiene más fundamenteo que la de alguien que no ha practicado nunca nada. A esa persona, cuanto más complicado y enrrevesado es un movimiento (y espectacular) mejor le parece.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 18 Ago 2004 14:26

Hola algor:

Creo que este post te puede servir de ayuda:

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... sc&start=0

Saludos afectuosos

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 19 Ago 2004 09:18

Hay dos tipos de libros en las AAMM (en algunmos van las dos cosas juntas). El primero es el que te muestra las técnicas. Es útil para principiantes. Los segundos son "filosóficos" o intentan esplicar el sentido o la esencia del arte marcial. De estos se puede aprender siempre, tengas el nivel que tengas (si el libro es bueno). Cuando relees uno bueno de esta segunda clase comprendes cosas que antes las interpretaste de manera diferente o te pasaron desapercibidas.
En cualquier caso siempre serán un pequeño complemento a la práctica.

Responder