El artista marcial: Guerrero o Deportista

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

El artista marcial: Guerrero o Deportista

Mensaje por kyoku » 03 Sep 2004 19:28

revisando algunos articulos editados en el año 92-93 por la revista cinturon negro he encontrado esta pregunta que daba comienzo a un articulo editado por Juan Hombre (segun pone aquí practica el arte ninja del shinobijutsu)

Viene a decir que el AAMM ha perdido su espiritu de guerrero en post de una creciente titulitis movida por la consecucion de diplomas, trofeos, etc..Despues explica las caracteristicas de un autentico guerrerobondad, poder, humildad y libertad y dice que su arte enseña todo eso :sleeping:

Mi opinion radica en que lleva razon en algunos aspectos, como con el tiempo y la practica de ciertas AAMM se llega a un estado que te hace ser consciente de muchas cosas. Pero por contra, para lograr esto hace falta tiempo y dedicacion, no es una actitud fisica sino mental que ademas puede ser conseguida de muhas otras formas no exclusivas de las AAMM.
Tb es cierto que han aparecido sistemas nuevos que priman lo deportivo y su razon de ser es puramente la competicion y estan totalmente exentos del aspecto espiritual de las AAMM. :wink:

Avatar de Usuario
MAET
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7562
Registrado: 09 Jul 2004 13:15
Contactar:

Mensaje por MAET » 03 Sep 2004 20:05

Esta claro que los tiempos cambian y la sociedad con ellos.
Creo que en principio como su nombre indica las artes marciales las practicaban los gerreros para la gerra. Hoy por hoy con tanta arma de fuego las gerras no son iguales los gerreros y las gerras han cambiado y con ello la finalidad de las artes marcales.
Hoy por hoy la gente que practica lo hace como un hoby, como un deporte o bien como un sistema de autodefensa, y el rollo filosofico y mistico se busca en otros sitios auque tambien hay mucha gente que lo encuentra en las aamm.
La competicion para mi es necesaria para ponerse a prueba tanto uno mismo como el arte que practicas ya que las gerras como e dicho ya no son como antes.
Y sin lugar a dudas para ser un buen competidor hay algo que no lo aprendes en el gym si no que se lleva dentro que es el espiritu de la competicion el corazon de un gerrero.

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Re: El artista marcial: Guerrero o Deportista

Mensaje por Sleyer » 03 Sep 2004 20:13

El artista marcial: Guerrero o Deportista?

Mucho mas para deportista que para guerrero (y algunos son practicamente deportistas). Las artes marciales enseñadas LO MÁXIMO te preparan para la pelea callejera, lo que es muy diferente de una guerra.




Viene a decir que el AAMM ha perdido su espiritu de guerrero en post de una creciente titulitis movida por la consecucion de diplomas, trofeos, etc..Despues explica las caracteristicas de un autentico guerrerobondad, poder, humildad y libertad y dice que su arte enseña todo eso :sleeping:

Un guerrero no necesita ser humilde, y mucho menos necesita ser bueno (lo mas probable es que su oficio le vuelva malo). No estoy desdeñando las qualidades de bondad y humildad, pero ellas no son pre-requisitos para ser guerrero.

Pedrof
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 327
Registrado: 07 Jul 2004 23:26
Ubicación: cerca

Mensaje por Pedrof » 03 Sep 2004 21:53

sin lugar a dudas para ser un buen competidor hay algo que no lo aprendes en el gym si no que se lleva dentro que es el espiritu de la competicion el corazon de un gerrero.
amen :2gunfire:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Sep 2004 22:16

El objetivo final de un deportista (de contacto, en este caso) es desempeñar con éxito una actividad reglamentada. De poco le sirve ser el mejor luchador callejero del mundo si, en su actividad profesional, obtiene resultados mediocres. Por ello, todos y cada de sus esfuerzos irán enfocados hacia la consecución de una sola meta: ser el mejor en cualquiera que sea su disciplina deportiva, dejando a un lado consideraciones prácticas.

Por contra, el objetivo final del artista marcial es el autoconocimiento del verdadero yo, sin máscaras ni falsas apariencias. La derrota de los oponentes es un mero trámite preparatorio en su camino hacia la verdadera prueba: la derrota de uno mismo y su posterior perfeccionamiento. Éste es un combate que jamás tiene fin, ya que el ser humano es imperfecto por naturaleza y siempre habrá margen de mejora si el esfuerzo se dirige adecuadamente.

El guerrero, en cambio, centra sus esfuerzos en la destrucción del rival del modo más eficiente posible, sufriendo la menor cantidad de daños. No existen consideraciones éticas, morales o afectivas. Todo se concentra en obtener una perfecta máquina de matar y destruir.

Son tres conceptos muy distintos que, en ocasiones, se entremezclan, dando luz a curiosas criaturas híbridas.

WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 05 Sep 2003 13:43

Mensaje por WhiteSnake » 03 Sep 2004 22:40

Bueno Týr, algunas criaturas híbridas si que pueden ser extrañas, como por ejemplo intentar una mezcla competidor-guerrero. :silly:

Pero la mezcla artista marcial - guerrero, yo la veo perfectamente compatible, mira por ejemplo a Miyamoto Musashi, todo un ejemplo de artista marcial que buscaba el desarrollo a nivel personal, y una auténtica máquina de matar en batallas multitudinarias de las de aquellos tiempos.

WhiteSnake
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 262
Registrado: 05 Sep 2003 13:43

Mensaje por WhiteSnake » 03 Sep 2004 22:51

He tenido que interrumpir mi post, perdón, continuo...

¿Los practicantes de artes marciales de hoy son guerreros? Rotundamente no, siento joderle las editoriales al señor Tucci. Los guerreros de hoy están escondidos en lugares como los desiertos de Irak, buscando la ocasión para lanzar un morterazo a algún vehículo enemigo, y sabiendo que en cualquier momento pueden morir acabando como un colador

No hay que mezclar churras con merinas, hace tiempo que dejé de creer en el concepto poético de que los artistas marciales son guerreros. En esta época no, desde luego.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Sep 2004 23:05

Pero la mezcla artista marcial - guerrero, yo la veo perfectamente compatible, mira por ejemplo a Miyamoto Musashi, todo un ejemplo de artista marcial que buscaba el desarrollo a nivel personal, y una auténtica máquina de matar en batallas multitudinarias de las de aquellos tiempos.

En un cierto sentido metafísico, el gran Musashi fue un verdadero exponente del Guerrero Arquetípico. Sin embargo, me resisto a considerarle un híbrido, ya que en ningún momento trató de conjugar sendas vertientes (la de guerrero y la de artista marcial), sino que una devino en otra.

El guerrero (eficacia en estado puro) dio paso al artista marcial (autoconocimiento), sin que se diera una intencionalidad de coexistencia de ambas facetas (aunque, como es lógico, tuvo que haber un período de transición durante el cual el equilibrio fuera la nota dominante).

El híbrido, al menos tal y como lo entiendo yo (¡ojo!, no es un concepto peyorativo, sino una mera circunstancia), es alguien que busca conscientemente hallar un término medio entre los diversos aspectos aquí debatidos.

ukemi
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 826
Registrado: 02 Abr 2004 19:05

Mensaje por ukemi » 03 Sep 2004 23:09

Týr escribió:
El guerrero, en cambio, centra sus esfuerzos en la destrucción del rival del modo más eficiente posible, sufriendo la menor cantidad de daños. No existen consideraciones éticas, morales o afectivas. Todo se concentra en obtener una perfecta máquina de matar y destruir.

Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. El guerrero suele tener consideraciones éticas, morales y afectivas. De hecho es raro el guerrero que no las tenga sean de un tipo o de otro o de mayor o menor intensidad.

Un guerrero, debe tener un repertorio suficiente como para poder utilizarlo en cada momento teniendo en cuenta y poniendo en la balanza las consideraciones éticas con las consideraciones de eficacia.

No es deseable en ninguna sociedad guerreros desprovistos de ética.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Sep 2004 23:33

El guerrero suele tener consideraciones éticas, morales y afectivas. De hecho es raro el guerrero que no las tenga sean de un tipo o de otro o de mayor o menor intensidad.


Cuando hablo de "el guerrero" y de "objetivo final", me estoy refiriendo a un arquetipo y no a personas reales. Y, obviamente, la esencia misma del concepto de guerrero lleva implícita la muerte y destrucción del enemigo (es, de hecho, el único objetivo de un guerrero; todo lo demás le aleja de su fin primordial).

El ideal técnico de todo arte marcial es ser capaz de derrotar al oponente haciendo uso de una sola técnica (sublimando dicho concepto, encontramos las típicas leyendas de dos 'samurai' cruzando un puente desde sendos extremos y enfrentándose tan sólo con las miradas, hasta que al final uno se retira, sabedor de su derrota aún antes de producirse). La cruda realidad se aleja mucho de dicho concepto, haciendo incapié en realizar combinaciones.

El pragmatismo se impone sobre los ideales.

Un guerrero, debe tener un repertorio suficiente como para poder utilizarlo en cada momento teniendo en cuenta y poniendo en la balanza las consideraciones éticas con las consideraciones de eficacia.


Un guerrero "no-perfecto", sí. Pero en el arquetipo del Guerrero no hay lugar para dudas o remordimientos, todos ellos síntomas de alejamiento de la eficacia sobre cualquier otra consideración.

El "tenista ideal" antepondrá el desempeño de su disciplina sobre la salud de su familia. Lo cual le convierte en un perfecto hijo de puta desalmado, a la par que en un jugador perfecto.

No es deseable en ninguna sociedad guerreros desprovistos de ética.


¿Acaso he dicho yo que lo fuera?

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 04 Sep 2004 01:41

Ukemi:
[/quote]Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. El guerrero suele tener consideraciones éticas, morales y afectivas. De hecho es raro el guerrero que no las tenga sean de un tipo o de otro o de mayor o menor intensidad.
[quote]

Según qué guerrero, ¿no?

¿Qué ocurre entre los que viven la guerra y la violencia de forma habitual? ¿Se vuelven más éticos?

Creo que un occidental de clase media o alta, civil y practicante de artes marciales sólo puede ser deportista o artista marcial. De guerreros nada.

"Guerreros" hoy por hoy son los que portan un AK-47 y demás complementos.

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 04 Sep 2004 02:55

¿Por qué será que el pensamiento siempre nos lleva a dividir, a abstraernos del hecho?

¿La guerra y la paz son parte de una sola vertiente? ¿Inseparables? ¿El verdadero guerrero nos es acaso un ser humano pacífico? Porque ciertamente un verdadero guerrero no es una máquina, como esas pobres jóvenes almas que mandan a la guerra, impulsadas por el poder, el odio y el temor, en donde la creencias políticas, religiosas o económicas priman.

El verdadero guerrero aprecia la hermandad, es bondadoso y aprende a vivir en lo que en un principio cree que es la guerra, la guerra del vivir. La guerra está afuera porque adentro no hay paz y el verdadero guerrero es un artista marcial y un artista del vivir, ya sea se ponga los guantes o no, en busca de la verdad. Lo que pasa es que éste ámbito es propicio para vencer aquellos miedos más profundos y el conectarse con “lo que es”, con el ahora y con el fin. E verdadero guerrero sabe que lo que hace ES verdadero y no se engaña transformando “lo que es” en lo “que debería ser”. Actúa en el presente, con lo vivo, esquivando golpes, controlando cuerpos, aplicando llaves, relacionándose con lo viviente.

El verdadero guerrero es un artista marcial que entrena deportivamente.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 04 Sep 2004 04:32

"El verdadero guerrero es un artista marcial que entrena deportivamente."
Me encantó esta expresión, para los tiempos que corren. :D

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 04 Sep 2004 04:41

"Yo no estoy de acuerdo con esta afirmación. El guerrero suele tener consideraciones éticas, morales y afectivas. De hecho es raro el guerrero que no las tenga sean de un tipo o de otro o de mayor o menor intensidad."

Los guerreros alemanes que invadieron la Union Soviética no tenían las minimas consideraciones eticas.


"Un guerrero, debe tener un repertorio suficiente como para poder utilizarlo en cada momento teniendo en cuenta y poniendo en la balanza las consideraciones éticas con las consideraciones de eficacia."

Las consideraciones eticas generalmente atenuan la eficácia, siendo contraproducente. Que es mas eficaz un guerrero que combate sin un minimo de etica y piedad o un guerrero que combate dejando de hacer ciertas cosas efectivas por razones morales?



No es deseable en ninguna sociedad guerreros desprovistos de ética.[/quote]

Lo que no impide que ellos existan, aún siendo guerreros.

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 04 Sep 2004 15:33

El guerrero, en cambio, centra sus esfuerzos en la destrucción del rival del modo más eficiente posible, sufriendo la menor cantidad de daños. No existen consideraciones éticas, morales o afectivas. Todo se concentra en obtener una perfecta máquina de matar y destruir.


Para mi esto seria la definicion de un asesino, no de un guerrero. Un guerrero seria aquello tenaz, sabio, estable, con valores eticos, morales y afectivos, eficiente y con una clara capacidad de decision. Este defiende lo que es suyo o cree correcto y para ello utiliza todo lo que esté a su alcance de la forma mas efectiva posible para lograr su fin.
Hoy en día (citando a tyr)en el capitalismo que nos gobierna todos somos competencia estamos en continua lid y usamos infinidad de armas, estrategias. Aunque no lleguemos a aser dueños de la vida del rival lo machacamos, ridiculizamos y nos aprovechamos de el hasta el punto de ser vencedores. Creo que el desarrollo de un aamm. iría mucho mas allá de un simple deporte, aparecen otros muchos valores a tener en cuenta y es deber del Artista M. el saber estar ante cualquier situacion critica.

Responder