Kata de competición

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
lilkoperniko
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 169
Registrado: 02 Mar 2004 10:21
Ubicación: lejos de espanya

Kata de competición

Mensaje por lilkoperniko » 15 Sep 2004 09:24

Por si a alguien le sirve o desea opinar al respecto(lo dudo mucho) publico un mail privado.

***
Hola, daré los consejos que A MI me han sido útiles.

Mira el entrenamiento de katas es "muy sencillo".

A competición te llevarás de entre 2 o 3 katas( a nivel medio - alto ). Selecciona los mejores ( de más alto grado )katas de tu repertorio, pero a la vez aquellos que realmente tengas madurados. Piensa que es un mal planteamiento aprender un kata para una competición, sinó perfeccionar lo que ya sabes.

Debes seccionar el kata en 4 o 5 secuencias con sentido. Entrena una secuencia a fondo, para ello:

- Primero entiende y aprende el kata. No me refiero a aprender la secuencia sino a un conocimiento más profundo. Entiende la aplicacion real(bunkai). Aprende el ritmo del kata y su respiracion.

- Entrena primero cada una de las secuencias por separado. Primero realizalas LENTO. Haz como minimo entre 25 -50 repeticiones en lento de la secuencia. Cuando tengas confianza en los movimientos que haces, realiza la secuencia a velociadad real y con potencia. Haz es el mismo numero de veces, en una sesión.

- Concentrate en una secuencia por sesión de entrenamiento.

- Cuando quede poco para la competición NO trabajes más con secciones de kata, sino con el kata entero:
a) El kata es una batalla imaginaria, cuando empieces di el nombre con decisión. Deberías poder amedrentar a tus contrincantes imaginarios.
b) Concentración total. ESTO ES CON DIFERENCIA LO MAS COMPLICADO DE LOS KATA DE COMPETICION. Y quizas uno de sus máximos beneficios. A mi me ayuda imaginarme los 6 u 8 adversarios imaginarios. Ya se que suena a paranoia pero pruebalo y verás. Cuando empieces, debes ver a los adversarios alrededor tuyo con intención de matarte, acercandose lenta pero incesantemente. Entonces piensa que realmente combates con ellos. Ve en tu mente como los derrotas y/o destrozas ;)

Por último decirte que el entrenamiento de katas con sobrecargas en general NO ES ADECUADO para el trabajo de katas dado que en los katas prima la precisión y el control. Aspectos que no se mejoran especialmente con sobrecargas. Otra cosa es sinembargo, ensayar una tecnica que sea explosiva con sobrecargas a modo particular. Si te falta potencia entrena saco con sobrecargas.

Espero que te ayude, creo que pondre este ladrillo en el foro por si le sirviera a alguien mas.

okis?

Avatar de Usuario
elperrosuelto
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 363
Registrado: 03 Jun 2004 16:08
Ubicación: BCN

Mensaje por elperrosuelto » 15 Sep 2004 11:11

La verdad es que es muy interesante, son unos consejos que perfectamente los puedo trasladar a mi estilo, en este caso haciendo pumses. Gracias. El Pumse o las Katas, son ejercicios bastante criticados por muchos artistas marciales, que no ven ningun tipo de utilidad a las mismas, lo ven inefectivo y una pérdida de tiempo. Yo las veo indispensables para entender una parte esencial de las aamm, al menos en estas, que es el ritmo, concentración y la precisión.

Un saludo.

Responder