El largo aprendizaje

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

El largo aprendizaje

Mensaje por HERMES » 23 Sep 2004 20:18

Todos estamos de acuerdo, en que para ser medianamente competente en cualquier estilo marcial se necesitan varios años de práctica continuada con un instructor suficentemente capacitado.

Lo que ya no veo tan claro es cuando decimos que determinado estilo o arte requiere nosecuantos quinquenios de práctica porque si no no funciona.

Si entendemos las artes marciales en su origen, es decir, como método de preparación del guerrero, evidentemente eso de la guerra es para gente joven y en plenitud física no para viejecitos achacosos y, tengamos en cuenta, que en la primera mitad del siglo pasado, se relataba en un periódico de Murcia el atropello por un carruaje de una anciana de... 45 años.

Es decir, un arte de lucha podía y evidentemente puede (más con los físicos actuales, alimentación, métodos de entrenamiento etc.) ser dominado en plena juventud. Cualquier atleta, futbolista, o deportista de élite, alcanza sus mayores logros antes de los 30 años y aunque las artes marciales sean mucho más que un deporte, comparte con ellos las exigencias físicas.

Por tanto, yo me pregunto, ¿por qué existe este concepto generalizado dentro de las artes marciales?

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
yomismo
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 76
Registrado: 09 Sep 2003 18:17

Mensaje por yomismo » 23 Sep 2004 20:55

Pues no te creas. El manejo de la espada o el arco o la lanza a un nivel como para confiar tu vida a tus conocimientos es realmente complejo y largo. Lo es ahora y lo era antes. ¿O tu crees que los antiguos eran superhombres? Por ponerte un ejemplo, los arqueros ingleses debian completar un entrenamiento intensivo de OCHO años antes de pensar si quiera en incorporarse al ejercito. De rapido nada.
Por cierto, saliendome un poco del tema esa fue la razon de que el arcabuz primitivo (impreciso, poco alcance, un solo tiro, lentisimo para recargar y muy poco fiable) sustituyera a los muy fiables y precisos arqueros: podias convertir a un campesino en un arcabucero decente en poco mas de una semana.
Un saludo

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 23 Sep 2004 22:54

Es un cálculo muy simple:
Si entrenas 5 horas semanales (que la mayoria ni eso) y suponiendo que entrenaras las 52 semanas del año (que ni de coña) entrenarias unas 260 horas al año, si antíguamente el entrenamiento marcial era un mínimo de 3 horas diarias por 365 dias al año, te dan 1095, vamos, cuantro veces mas que tu en un año, y nadie decia que estas personas fueran expertas en un año, ponle 3 (siendo muy generoso), tu necesitarias para igualar ese entrenamiento 4 veces mas tiempo, es decir, 12 años.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 24 Sep 2004 01:51

El problema (a mi entender) es compararse con otros. En un mismo lugar pero en distintas épocas hay situaciones diferentes.

La inmensa mayoría de practicantes de AAMM en el mundo actualmente somos aficionados.
O sea, hacemos AAMM porque nos sobra tiempo. Luego no es un problema aprender un estilo en quince años (por ejemplo). Creo que el problema sería no valorar correctamente los progresos personales al cabo de esos años. (¿Autoconocimiento?)


Además, esto de las AAMM debe estar plagado de mitos y cuentos chinos.
¿Cómo sabemos que eran tan buenos esos maestros? ¿Y si realmente no hay tanta información útil en nuestros AAMM?

Hermes:
Lo que ya no veo tan claro es cuando decimos que determinado estilo o arte requiere nosecuantos quinquenios de práctica porque si no no funciona.
Quizás la causa de esto está el entreno tradicional. Antiguamente había otros valores, otro tipo de oponentes y menos conocimientos sobre el cuerpo y la salud. Aplicar lo que sabemos hoy en día al entreno mejoraría nuestro rendimiento. O eso creo.

Avatar de Usuario
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Abr 2004 22:14

esta claro

Mensaje por tondeva » 24 Sep 2004 09:56

Si entrenas 5 horas semanales (que la mayoria ni eso) y suponiendo que entrenaras las 52 semanas del año (que ni de coña) entrenarias unas 260 horas al año, si antíguamente el entrenamiento marcial era un mínimo de 3 horas diarias por 365 dias al año, te dan 1095, vamos, cuantro veces mas que tu en un año,
-->Totalmente de acuerdo, todos los grandes maestros se pasan entrenando toda la vida desde niños (muchos) como podfemos compararnos nosotros que entrenamos 3 horas si podemos.
Ademas la mayoria tenemos trabajo y solo podemos entrenar cuando este nos deja tiempo. Luego esta la vida de nuestro maravilloso pais con sus exquisiteses como jamon iberico, chorizos, morcillas......jajajaja

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 24 Sep 2004 10:37

Veo que pocos entendéis las artes marciales como Budo.

Es igual, hay sitio para todos.

Ánimo.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 24 Sep 2004 13:00

Los que habláis de ¿cuanto tiempo es necesario? ¿Cuantos años...? lo lento que es aprender un AM, o los años que cuesta...........

Os habéis planteado ¿Si realmente os gustan las AAMM? ¿O sólo las practicáis por intentar conseguir un máximo posible de efecvidad en vuestra defensa personal?

Para muchos de nosotros las Artes Marciales son una filosofía de vida, es más, no concibo mi vida sin estar relacionado de lleno con las AAMM, sin mencionar que en un 50% vivo de ellas, pero aunque esto no fuera así (durante muchos años no lo fue) seguirían siendo parte inseparable de mi vida. Cada paso que doy, cada movimiento que hago, cada pensamiento, cada mirada, cada ....... todo, es Arte Marcial en mi vida. Y nunca pienso ¿Cuantos años me va a costar el aprender este sistema o este otro? Me da exactamente igual porque espero estar el resto de mi vida practicando lo que mi cuerpo me permita... porque para mi no es una obligación es una devoción.

Saludos!!!

The Last Dragon

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

El largo aprendizaje

Mensaje por Makilkari » 24 Sep 2004 13:08

Creo que mitificamos los tiempos pasados y manejamos muchos cliches adquiridos en las películas.
Los ejércitos en la antigüedad estaban, muchas veces, compuestos de campesinos y siervos de la gleba reclutados a toda prisa, con nula o escasa formación marcial. El nervio del ejército estaba formado por mercenarios y nobles con cierto entrenamiento. La efectividad, en batalla, provenia de las tácticas y de la posibilidad de mover grandes masas de combatientes como un sólo hombre. La gran superioridad, en campo abierto, de las legiones romanas o de los tercios españoles derivaba de su táctica y disciplina de combate y no tanto de la valía individual de los combatientes.
Otra cosa es que ellos tuviesen una serie de experiencias, de las que nosotros afortunadamente carecemos: un conocimiento muy amplio del miedo y el peligro y de como dominarlos, algo casi diario para un mercenario, la costumbre de combatir cuerpo a cuerpo, el dominar algunos "trucos", bién probados en batalla, para despachar a un rival de forma rápida, el contacto con la muerte y el dolor y el haberse encontrado en múchas situaciones difíciles y haber salido con bien.
La idea de un combatiente individual con una preparación exquisita en técnicas de combate es algo muy reciente, concretamente de cuando las armas de fuego desplazan a las armas blancas y estas se convierten en un ejercicio mas relacionado con el honor y la valía individual. Concretamente de cuando aparece la esgrima como algo relacionado con la perfecta educación del caballero.
La tácticas de combate eran mucho más simples y directas y uno o moría en la primera batalla o adquiría, combate a combate, las nociones de la supervivencia.
Un grupo de lansquenetes no se podia permitir pasar 10 años de entrenamiento para ir admitiendo nuevos mienbros, que reemplazasen a los muertos.

Un saludo

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 24 Sep 2004 20:40

The Last Dragon escribió:Los que habláis de ¿cuanto tiempo es necesario? ¿Cuantos años...? lo lento que es aprender un AM, o los años que cuesta...........

Os habéis planteado ¿Si realmente os gustan las AAMM? ¿O sólo las practicáis por intentar conseguir un máximo posible de efecvidad en vuestra defensa personal?
¿Y no es eso la base del krav-maga que creo que tú entre otros intenta introducir en España?

No sé, es que leyendo lo que dices podría parecer que lo consideras un camino incorrecto. En mi modesta opinión todos los caminos merecen un respeto.

Sin embargo, cuando planteé este tema tenía en mente argumentos más profundos.

Por ejemplo, muchos de nosotros, probablemente, aprendemos de un instructor de nivel medio, que a su vez aprendió de otro instructor similar.
¿Puede desvirtuar esto el arte que aprendemos? ¿Hasta que punto nos venden el largo plazo porque se lo vendieron a ellos? ¿Las técnicas que yo aprendo son tan efectivas como cuando las diseñaron?
Recuerdo un argumento de Antonio Leyva en otro tema en el que decía que una técnica desechada por él por inefectiva, y que había visto hacer a otros de la misma manera inefectiva, un día se la enseñaron bien y... ¡eureka!, funciona.

He leído repetidamente en este foro a gente de peso, que cuando te adentras en un arte, las mismas técnicas, adquieren otra dimensión, le encontramos otras utilidades, incluso a aplicaciones aparentemente sencillas. Si un instructor no ha profundizado hasta estos niveles, ¿puede realmente sentar las bases que nos permitan alcanzarlos?

Saludos afectuosos.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 25 Sep 2004 23:57

Este tema es interesantisimo,siempre e discutido en foros y personalmente la real eficacia de innumerables tecnicas repetidas hasta la saciedad en kung fu,taewondo u karate en las cuales invertimos años de practica, y que en la aplicacion real ante una situacion de conflicto poco sirven o son inaplicables,o solo pueden ser usadas por practicantes avanzados generalmente jovenes, con buena aptitud fisica etc, estas artes son veleidosas y dependen de la practica y repeticion constante mas buena condicion fisica, pero que pasa con los viejos,los gordos los discapacitados, las mujeres fragiles, cual es su opcion en la autodefensa solo huir o entregarse, como bien dice un instructor de krav maga es mejor una opcion en un millon que ninguna por eso esta es una via tal vez poco explotada en las artes marciales siempre enfocadas a practicantes en plena forma y sin ninguna limitacion.

Responder