ELEMENTOS/ANIMALES

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 01 Oct 2004 10:04

compañero KUNLUM, creo que el tema que tu planteabas era animales/elementos, no estratégias, cosa por cierto bastante debatida, aunque siempre es bueno oir nuevas ideas.

El enfoque que dabas al tema es bastante novedoso por aquí, pero el problema es que solo lo entendemos aquellos que tenemos alguna idea de AAMM chinas, y no todos, el resto de la gente se lo puede tomar un poco a "cachondeo".

Como te he dicho antes, no estoy de acuerdo con el planteamiento que le das al tema de los animales: A gana a B pero pierde con C

Creo que es un enfoque muy simplista (que no que sea simple tu planteamiento), en mi opinion es algo bastante mas complicado, y que creo no poder explicar correctamente con palabras, por eso no lo hago.

Un saludo.

KUNLUM
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 32
Registrado: 23 Sep 2004 08:31
Ubicación: EL UNIVERSO

Mensaje por KUNLUM » 01 Oct 2004 11:52

Hola

Bien es cierto que lo que planteaba es una relacion entre animales y elementos, pero como hay personas que no lo entendian me limite a intentar explicar un poco el tema.

Bien, alfin y al cabo los animales son diferentes usos de la fuerza y de la forma de luchar, es decir de estrategias.

Tenemos pues la estartegia de la fuerza, de la evasion, de la velocidad, etc.

Los primeros creadores del arte marcial intentaron imitar la esencia de los animales para poder crear un luchador fuerte, veloz, resistente, etc.
Por ello se crearon las técnicas que imitaban la esencia de ese animal en concreto asi tenemos:
TIGRE=FUERZA
GRULLA=EQUILIBRIO-PRECISION
DRAGON=RESISTENCIA
LEOPARDO=VELOCIDAD-FUERZA
SERPIENTE=FLUIDEZ-VELOCIDAD

Que no son mas que 5 estrategias de lucha diferentes.
Que incluso pueden mezclarse entre ellas ya que yo ante un adversario fuerte puedo usar una estrategia de evasion para ponerme fuera de sus potente ataques y atacar con mi maxima fuerza.

En resumen si consigo ser bueno en los cinso tipos de energia que antes he mencionado tendre un gras luchador.
Lo que menciono es comun a todas las Artes Marciales, llamale como quieras a las estrategias.

El intento de comenzar con este tema era la posibilidad de aumentar mis conocimientos en esta relación que en kung fu tiene una parte importanete de concepto filosofico.
Pero es posible que haya pocos practicantes de Kung Fu en el foro o que sus estartegias no coincidan con este tema, siento haber liado la perdiz un poco nada mas lejos de mi intencion.

Un saludo y estoy para aclarar cualquier duad sobre esta cuestion un saludo, y gracias por tener la consideracion de leerme.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 18 Nov 2004 01:03

Siguiendo un poco con el tema de estrategias y elementos, yo por mis conocimientos la verdad es que poco puedo aportar en relación a estrategias y animales, pero sí que puedo relacionar un poco estrategias y elementos.

La medicina tradicional china se basa entre otras cosas en los cinco elementos. Cada elemento se asocia a un órgano interno del cuerpo humano, y se estudian las relaciones de generación y control entre esos elementos, osea, entre los diferentes órganos. Además también se relacionan los órganos internos con otras zonas del cuerpo: cada órgano tiene su meridiano de energía, también tiene su relación con cada tipo de tejido, etc ( ejemplo: pulmón-piel, hígado-tendones, bazo-músculos, etc), además de otras relaciones.

A la hora de establecer una estrategia de combate, una persona experta en kung fu y conocedora de los principios de medicina china puede observar al adversario en busca de debilidades en sus órganos internos, y atacar en zonas concretas para aprovechar esas debilidades.

Por ejemplo, si mi adversario tiene granitos o heridas en los labios, puede indicar debilidad en bazo y estómago. Entoces trataré de atacar puntos relacionados con estos órganos. O si tiene algo amarillos los ojos, puede indicar problemas en el hígado, etc.

Se observa al adversario y se establece una estrategia a seguir.

Un saludo.

Avatar de Usuario
SDcarlos
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 99
Registrado: 26 Abr 2004 00:51

Mensaje por SDcarlos » 18 Nov 2004 02:46

O sea, un reconocimiento médico antes de partirle el hígado.

De acuerdo, pero suena un poco "enfermizo" pegar un enfermo. Como "cobarde" ¿no?

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 18 Nov 2004 09:47

KUNLUM: me interesa todo lo que puedas explicar sobre las vitalidades animales, si puede ser desde un punto de vista externo; mi coco está configurado en versión occidental. Si puedes comentar algo sobre cómo entrenarlas o desarrollarlas, mejor.

Ciao

ACUMA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 17 Nov 2004 11:33

Mensaje por ACUMA » 18 Nov 2004 10:36

Hola:
El otro día me explicaron una historia que podría tener relación con este tema. Se trataba de un instructor de artes marciales que en su día fué portero de discoteca. EL instructor nos comentó, que en uno de los conflictos que le surgieron, se enfrentó con dos boxeadores. También nos explicó que ese día no se encontraba en plenas condiciones para luchar, así que lo que hizo, fué jugar con la fuerza, el equilibrio y los kyushos de sus oponentes, hasta sacarlos del local sin causarles lesión alguna.
Creo que es una buena estrategia a seguir. Cuando alguien es más fuerte que tu (normalmente suele pasarme), se puede intentar buscar puntos que siempre duelen -pellizcos en los pezones, axila,testíulos...- y no lesionan (importante, sobretoto a nivel de consecuencias legales), para quitartelo de encima e irte por patas :D :D


Un saludooooooooooo 8)


PD: el instructor tb nos comentó que en todos sus años de trabajo, nunca había lesionado a nadie; un ejemplo a seguir.

Shen
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 179
Registrado: 16 Ago 2003 20:25
Ubicación: Valencia

Mensaje por Shen » 18 Nov 2004 11:19

SDcarlos dijo:
O sea, un reconocimiento médico antes de partirle el hígado.

De acuerdo, pero suena un poco "enfermizo" pegar un enfermo. Como "cobarde" ¿no?
Efectivamente, pegar a un enfermo, sobretodo si no te ha hecho nada es enfermizo y cobarde, pero es que yo no he hablado de esto en ningún momento.
Simplemente se trata de buscar los puntos débiles de un adversario (que no de un enfermo).
Además precisamente una persona interesada tanto en kung fu como en medicina tradicional china dudo mucho que su mentalidad sea la de ir pegando a enfermos, no?

Nativo2, totalmente de acuerdo contigo, yo también quiero saber más sobre el tema animales, a si que a ver si Kunlum se anima y nos explica muchas más cosas sobre esto! :D

Un saludo

Responder