Uso del makiwara

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Bolo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 07 Dic 2001 01:00

Uso del makiwara

Mensaje por Bolo » 30 Sep 2004 19:17

Pros y contra del Makiwara.
Alguien podria decirme realmente si el uso del makiwara es contraproducente a lo largo de los años ?
He leido articulos a favor, y muchos en contra.
Sin embargo los viejos Maestros de Karate siempre usaron el Makiwara como parte misma del Karate.
El Maestro Egami, (de Shotokan), estaba en desacuerdo con el uso del Makiwara.
Espero me saquen la duda, ya que yo, personalmente, nunca deje de utilizarlo. (en los 4 años de practica).
Muchisimas gracias.

Alounis
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 258
Registrado: 02 Ago 2004 00:35

Re: Uso del makiwara

Mensaje por Alounis » 30 Sep 2004 21:57

Bolo escribió:Pros y contra del Makiwara.
Alguien podria decirme realmente si el uso del makiwara es contraproducente a lo largo de los años ?
He leido articulos a favor, y muchos en contra.
Sin embargo los viejos Maestros de Karate siempre usaron el Makiwara como parte misma del Karate.
Nada extraño que los viejos Maestros siempre usaran el Makiwara, ya que practicamente no tenían otra cosa a mano; también solían viajar a pie o en Cooli, y no en coches de gasolina. No se pueden comparar las condiciones de vida de la antigua Okinawa rural con el mundo moderno.

El Makiwara bien utilizado proporciona una gran potencia, pero los riesgos de artrosis y otras complicaciones son demasiado elevados para que merezca la pena, existiendo como existen hoy en día aparatos que proporcionan, no sólo una potencia segura y sin riesgos, sino encima con menor tiempo de trabajo.

Fíjate en la potencia de puños de boxeadores, kickboxers, etc. No necesitan para nada el Makiwara. Y en mi opinión, en el Karate actual debería ser sólo una reliquia.

La mayor diferencia es que en el Karate hay que trabajar también los golpes percutantes, pero también tienen alternativas al Makiwara.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 01 Oct 2004 03:56

HOY REPASANDO viejos textos de traumatologia y ortopedia en la seccion lesiones deportivas, aparece lesiones de las falanges de boxeadores y "duros karatekas,eso trae el uso indiscriminado de golpear objetos de superficie dura con nuestras manitos totalmente desaconsejable hay sinnumeras protecciones si deseas golpear a full, recuerda que no siempre seremos jovenes y todos estos exesos te pasan factura en la vejez.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 01 Oct 2004 10:04

La cosa es bastante sencilla, si yo golpeo contra cualquier objeto que no absorba un golpe, por física pura y dura, la fuerza de ese golpe la absorbo yo con mi cuerpo, por lo que es como si me golpeara a mi mismo, lo cual, como podras deducir, no es nada bueno.
Última edición por link el 01 Oct 2004 12:25, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
link
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2562
Registrado: 31 Oct 2003 17:02

Mensaje por link » 01 Oct 2004 10:06

La cosa es bastante sencilla, si yo golpeo contra cualquier objeto que no absorba un golpe, por física pura y dura, la fuerza de ese golpe la absorvo yo con mi cuerpo, por lo que es como si me golpeara a mi mismo, lo cual, como podras deducir, no es nada bueno.

krabi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 19 Sep 2004 02:26

Mensaje por krabi » 01 Oct 2004 10:27

Yo estuve un poco obsesionado con el endurecimieento en especial de los puños,durante unos tres años trabaje con el makiwara,saquetas de pared rellenas de gisantes y lentejas y un pequeño saco relleno de rodamientos de acero(no es broma).Os puedo asegurar que golpee de forma gradual y consegui un aspecto bastante "marcial" de mis puños(uno buenos callos),pero tambien(me lo gane a pulso)consegui una artrosis en el nudillo meñique de la mano izquierda,siendo joven 16 años.Con esto no quiero desmerecer el trabajo del makiwara pero hay que saber lo que se hace.

PD:Tambien use un lidimento,aunque creo que solo sirve para la piel.

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 01 Oct 2004 10:41

Estoy deacuerdo con Alounis.Las circunstancias en las que se usaba el makiwara en la antigüedad no son las actuales.Por aquel entonces existía la necesidad de obtener máximos resultados en el menor tiempo posible,aún a costa de hipotecar tu salud.
Actualmente,aparatos como el saco,manoplas,paos o escudos creo que proporcionan las mísmas virtudes (o más) pero sin sus defectos.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 01 Oct 2004 12:41

El trabajo de makiwara como el de otros elementos del karate tradicional queda para aquellos que están interesados en trabajar ese aspecto del karate, la tradición, desde luego que hoy en día tienes elementos de protección y golpeo más "avanzados" que el makiwara, igual que tampoco tendrías porque trabajar con esto:
Imagen
existiendo las mancuernas y pesas modernas, pero se trata de trabajar conforme a las tradiciones, digamosles a los de Wing Chun que dejen de trabajar con el muñeco de madera......
Pero los que practicamos artes marciales buscamos eso, un arte, un camino, un DO, los que quieran aprender a pegar puñetazos fuertes al saco que se metan en boxeo y por lo tanto que usen el foro de Deportes de Contacto, por cierto, hay herramientas similares al makiwara y que no solamente se usan para los nudillos, pero evidentemente la ignorancia es muy atrevida.
Unos ejemplos:
Imagen

Imagen

Por cierto aqui tienes a un okinawense con 73 añitos sin artrosis y que pega unas leches de aupa, y no usa "atrix" para las manos.
Imagen

krabi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 19 Sep 2004 02:26

Mensaje por krabi » 01 Oct 2004 12:59

Se que algo falló en mi entreno(era ignorante a los 16 años y 10 años después he de seguir aprendiendo para combatir la ignorancia),pero tan solo he dado mi opinion,no he dicho que halla que reemplazar los makiwaras por sacos de boxeo.
Respeto a los que eligen el camino de la tradición incondicional,pero no encuentro razón para dejar a un lado los métodos modernos(sacos,pesas,etc.)
Y me parece estupendo que el Okinawuense no tenga artrosis.
Por cierto hablé de lidimento no de atrix ni de nivea.

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 01 Oct 2004 13:19

A esa edad hasta las ballenas tienen artrosis, y esa que viven en un ambiente de menor fuerza de gravedad, puede que a ud le gusten estos sistemas pero no generalizemos, son dañinos y no hay mas, probablemente los viejitos soportan mas el dolor pero la artrosis es la evolucion normal al trauma repetido, habria que ver la radiografias de los abueletes.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 01 Oct 2004 13:30

bekho escribió:A esa edad hasta las ballenas tienen artrosis, y esa que viven en un ambiente de menor fuerza de gravedad, puede que a ud le gusten estos sistemas pero no generalizemos, son dañinos y no hay mas, probablemente los viejitos soportan mas el dolor pero la artrosis es la evolucion normal al trauma repetido, habria que ver la radiografias de los abueletes.
discrepo un poco. a estos viejos se le s enseña que para no sufrir traumas hay que regular la practica. el problema es que la gente dice, "hagamos como los viejos, que no les pasa nada" y se ponen a golpear como animales, sin tecnica(=saber como golpear ,cuando golpear, y sobre todo, cuando no hacerlo)


es como el que pretende tener unos abdominales donde se pueda rayar queso y se pone a hacer 2000 abdominales. conseguira una gran definicion, pero si no hace lumbares, se jodera la espalda el solito, y no habra que echarle la culpa a los abdominales.

Avatar de Usuario
Budoshi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 259
Registrado: 15 Oct 2002 14:36

Mensaje por Budoshi » 01 Oct 2004 14:31

Sin decantarme a favor del makiwara y otros instrumentos tradicionales de parecido jaez, he oído personalmente a Takayasu Sensei (Uechiryu) decir que el trabajo de endurecimiento lleva muuuchos años, y hay que hacerlo de forma muuuuuy suave durante muuuuuucho tiempo, antes de ponerse a dar castañazos contra superficies duras al 100% de potencia. Este es un maestro que, al igual que el resto de los de su estilo (como los que muestra Henriquez) practica a diario este tipo de ejercicios.

De modo que si lo que se hace es seguir un entrenamiento correcto con el makiwara (dentro de la lógica interna de este tipo de trabajos, que ya digo que yo no me manifiesto a favor de ello) un practicante jamás podrá tener callosidades en las manos con 16 años ni con unos cuantos más, a no ser que lleve muchos años de práctica. Por lo tanto es un trabajo que no tiene nada que ver con el de paos, sacos y demás colgajos, que persigue resultados a un plazo corto o medio.

Un saludo.

krabi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 61
Registrado: 19 Sep 2004 02:26

Mensaje por krabi » 01 Oct 2004 14:46

<un practicante jamás podrá tener callosidades en las manos con 16 años ni con unos cuantos más>

No me referia a callosidades como las que pudiera tener el gran maestro Mas Oyama,simplemente queria decir que la piel de los nudillos se me volvió bastante oscura y dura muy dura.

Avatar de Usuario
bushi
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 384
Registrado: 15 May 2002 02:00
Ubicación: Cantabria
Contactar:

Mensaje por bushi » 01 Oct 2004 15:10

¿Otra vez? Cuantas veces hemos oído hablar del makiwara? Y mas cuando en el año 03 debatimos sobre el mismo tema. Bueno, os paso el link para que lo reviséis y os copio mi primera intervención en el mismo por si os aclara algo, en ese tema se hablo mas...

http://gimnasios.org/foros/viewtopic.ph ... t=makiwara

-------------------------------------------------------------------------------------
Como en todo, con el makiwara hay que entrenar inteligentemente.
Es un aparato con el que quizás sea mas conveniente usar 'la cabeza' que los puños, me explico:
El uso del maquiwara es beneficioso en el trabajo de cualquier tipo de técnica, sea de pie o mano, solo depende de la colocación de este en el espacio, ya que si esta pegado a la pared (el mío lo esta), como es muy frecuente, nos limitaría en el uso de este.
El trabajo con el maquiwara nos enseña a colocar las articulaciones de la muñeca, codo y hombro, junto con un trabajo eficiente de la cadera, en el momento justo del impacto sobre una superficie dura (aun siendo dura, debe ceder), endureciendo así mismo la zona de golpeo (ejemplo, los kentos o nudillos, teisho o base de la palma, shuto o borde externo de la mano, hiza o rodilla, etc...), siendo así mas eficientes a la hora de dar un golpe a máxima potencia sobre el enemigo.
Es un compañero indispensable en el entrenamiento dirigido a rompimientos e imaginad que si alguien rompe un numero determinado de tablas o lo que sea que rompa, que no harían con nuestros apreciados pecho, cara, etc...
Pero, entendamos bien el trabajo y no lo llevemos al extremo de la lesión. Entrenemos y golpeemos el makiwara intentando mejorar las técnicas ejecutadas, pero sin la necesidad de despellejarnos hasta el codo, si nos excedemos, conseguiremos hacernos sangrar o lesionarnos mas gravemente, con la consiguiente detención por varios días en nuestro entrenamiento, siendo esto, a mi modo de ver, lo ultimo que queremos conseguir.
El entrenamiento es diferente y mucho al de saco o paos, ya que estos (por lo general), se mueven, se balancean y no podemos darlo todo en un golpe, al maquiwara si. En el trabajo de estos otros aparatos, se buscan otro tipo de mejoras como pueden ser timing, coordinación, velocidad etc... cosas que difieren mucho de lo buscado en el trabajo de maquiwara.
Los maestros antiguos, entrenaban mucho el maquiwara, quizás en exceso. Tanto que llegaban a tener los kentos deformes, debido al cayo que tras años de golpeo incesante se formaba sobre ellos. Esto quizás después de mucho tiempo y llegando a la vejez, a mas de uno le supusiese algún tipo de lesión articular, pero en su juventud, en los momentos de combate real, que es cuando eran necesarias dichas armas, seguro que eran destructivas en grado sumo... un puñetazo a plena potencia con semejantes armas debía ser demoledor. Pero hoy, no es necesario tanta arma natural, los tiempos han cambiado. Hoy se debe entrenar con el maquiwara a elección propia y usando los conocimientos que se nos han transmitido.
Por tanto, entrenemos el maquiwara, pero con ‘cabeza’.

Un saludo a todos
Bushi

Pd: ya veras como alguno me lleva la contraria...

De nuevo...
Un saludo a todos
Bushi

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 01 Oct 2004 15:51

Bushi, he estado viendo la pagina que firma tu post, que buena la foto del examen de 5º Dan en madrid en el 94 con el amigo Honorio y el par de chicharreros mas que le acompañan, pregunta ¿eres tu Quintanilla?[/img]

Responder