SOBRE EL WENG CHUN

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

pika
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 07 Oct 2004 12:19

SOBRE EL WENG CHUN

Mensaje por pika » 07 Oct 2004 12:35

SOBRE EL WENG CHUN



Apreciados Amigos de las Artes Marciales:

No hace demasiado tiempo, apenas unos meses, tuve noticias de un amigo que reside en Benalmádena, donde ejerce de Maestro de Wing-Chun. Este amigo se llama Pedro Ramal y gracias a sus consejos hace unos pocos años me volví a reenganchar al mundo de las Artes Marciales cuando él me recomendó un grupo de entrenamiento de JKD y Kali, entrenado por Jaume Rossell muy cerca de mi casa, ante la imposibilidad de entrenar Wing Chun con el mismo Pedro... Creo que nunca le podré agradecer suficiente a Pedro el favor que me hizo en la búsqueda de mi propio camino con su consejo... Hace unos meses me recomendó que conociera a otra persona, a Alfonso Franch, y me empezó a hablar del Weng Chun...
Empecé a entrenar con Alfonso, avalado por mi amigo Pedro, y el Weng Chun me encantó, sin embargo, por circunstancias de la vida, de momento tengo que centrarme en otros aspectos de mi camino, ya que todo ser humano es limitado... o almenos el tiempo y el espacio en el que vivimos...

El compañero Alfonso va a empezar a dar clases de Weng Chun en Barcelona (Gimnasio Ten Wan en la calle Clot nº 35) todos los sábados de 10 a 12, y dado que no puedo entrenar regularmente con él, se me ocurrió intentar “promocionarle” un poquito, ya que me siento en deuda con él por lo que me ha enseñado en el poco tiempo que hemos podido entrenar juntos.
Como yo no estoy cualificado para hablar como experto de Weng Chun, puesto que soy apenas un practicante esporádico y novatísimo de Weng Chun, he creído que lo más sincero era extraer mis impresiones de mis primeros entrenamientos para que todo aquel que quiera, sepa lo que se puede encontrar si va a una clase de Alfonso: así que he rescatado (con permiso de Pedro Ramal) de mi ordenador un correo electrónico que le envié a Pedro contándole como iban los entrenamientos con Alfonso...
Espero que los que lean las siguientes líneas sepan apreciar el gesto de abrir a la vista de todos una parte de un correo personal entre dos amigos: si lo hacemos así es porque creemos sinceramente que vale la pena que quien se sienta inquieto por conocer algo de Weng Chun se anime a acercarse a las clases de Alfonso.


“Extraído de correo personal a Pedro Ramal de Agosto de 2004”
(...)
De momento los entrenamientos son “suavecitos” (supongo que va de buen rollo y no me quiere asustar) pero en algún ejercicio se nota la dureza que me voy a encontrar cuando domine un poquito más... Pero bueno... que el esfuerzo de no salir la noche antes da frutos... me levanto para ir el sábado por la mañana a entrenar eee!! No me voy a quejar del ambiente de trabajo, que es lo suficiente relajado para no agobiar, pero el hecho de ir variando los ejercicios le va bien a él para repasar (supongo) y a mí para ver un poco las cosas desde un punto de vista más general sin cogerle manía a los ejercicios.

Ahora esta empezando a enseñarme los métodos de golpeo de puño (poco estéticos ya te digo!)...es un tipo de golpe relajado y basculando la cadera hacia delante y/o hacia atrás... es un golpe también que llamaría "lateral"... me refiero a como queda la posición del cuerpo al golpear, que no es tan de frente como en JKD...
... y estamos insistiendo bastante en los pasos, el movimiento de pies vaya!, a ver si practicando un poco puedo encadenar puños (parecidos a los de Wing-Chun, pero en lugar de ese movimiento de "rueda de locomotora" que haceis vosotros es más como una elipse... diría yo...) pues a ver si los encadeno, decía, con pasos en largo recorrido, que aún no he interiorizado los movimientos y tengo que hacer funcionar las extremidades con la voluntad, con el consiguiente bloqueo cerebral al combinar... Me pasó aquello tan divertido de que cuando tocaba hacer los pasos hacia atrás, los movimientos de los puños también se me invertían... jejeje... este es de aquellos “chistes" sin gracia que los "profanos" no entenderán jamás...

Por otro lado, el sistema de pies en ZIG-ZAG me está gustando, me encuentro cómodo y creo que es por su similitud con el movimiento de los pies en Kali Filipino (triángulos encadenados...el reloj de arena) y tal...Me recuerda mucho a un ejercicio de espada -daga en el que el peso se mantenía atrás y mantenías la punta del pié levantada... un poco como un caballito andaluz... Creo que es un sistema de pies muy bueno para distancia corta...mantener el peso atrás permite maniobrabilidad con la pierna avanzada... como un compás que mantiene una "pata" delante del adversario para bloquear su iniciativa... pero tampoco quiero desdeñar la guardia de JKD con el peso equilibrado para la distancia media larga... creo que si no hay un cortocircuito en mi cerebro podré combinarlo sin volverme loco...

En cuanto a las katas... ya te digo que son complicadas, y no creo que sean fáciles de aprender hasta que interiorice un poco las técnicas de golpeo y de defensa... Estarás de acuerdo en que no sirve de nada que aprenda los movimientos sin sentido... supongo que podría compararlo a aprender a tocar las notas del instrumento primero, para luego aprender a marcar un ritmo, para luego poder tocar una canción... (Yo diría que estoy en la fase de aprender a soplar la trompeta!!jejeje) Me parece que las katas costarán... Aunque algo hacemos...y ya sabes que a base de repeticiones se aprende... de momento le sigo a él y me enseña el principio de una kata... Es como si me pusiera el principio de la canción para que ya la tenga en el cerebro para cuando sepa tocar la trompeta!!
Que más?!?! Esque eres insaciable eee!!

A si... los bloqueos-agarres contra puño... con un movimiento de muñeca-hombro circular con el codo "inmóvil" y "pegado" al cuerpo... Es una especie de "Lap-sao" pero más cerrado y más arriba y más al centro, para aprovechar (creo) uno de esos principios que me ha explicado (y que ya te iré contando cuando me acuerde) el principio de tijera: cuándo tiras del brazo del contrario hacia ti con una "mano-muñeca" y golpeas con el puño de la otra mano, a la vez que controlas al adversario tirando de él, entras con el cuerpo y el puño... (importante la cara de mala leche que pone Alfonso al ejecutar dicho movimiento...)... Estoy viendo que, al no tener en Weng-Chun el "bong-sao" utilizan más la parte interior del antebrazo para defensa (y para golpeo también... que hay un ejercicio en movimiento de "espejo" en dobles que ya veo yo que me va a destrozar los antebrazos... es aquello que te he dicho al principio que voy a “flipar” cuando domine un poco más y "el colega" no se corte a la hora de ejecutar el golpe... Me lo veo venir...)

Bueno... Espero que hayas entendido algo, no porque dude de tu capacidad intelectual, sinó porque no se si me he explicado con claridad... Pero bueno... tú eres muy inteligente (y yo muy pelota) y además tu ya has visto cosas de Weng-Chun antes que yo...
(...)

Responder