ENTRENAR PARA LA CALLE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 31 Oct 2003 13:51

ENTRENAR PARA LA CALLE

Mensaje por LECHERO » 11 Nov 2004 17:24

Hola, en todo el tiempo que llevo por aqui no paro de leer que para defenderse en la calle hay q entrenar con realismo y entrenar como si se estubiera en la calle, y eso es algo de lo que estoi totalmente de acuerdo... pero como se consigue eso??

En todos los gimnasios que he estado y con toda la gente con la que he entrenado nunca pasa eso... tengo un trabajo de 10 horas diarias, mujer, hija y amigos, osea que me cuesta un monton buscar tiempo para ir a entrenar, pero me las intento apañar y voy, y muchas veces me siento luego muy decepsionado cuando voy de regreso a casa por que tengo la sensacion de que he perdido mi tiempo... de que me he pasado la clase haciendo cosas que en la calle no valen... creo que da un poko igual el arte que practiques... lo importante son las cualidades o atributos que vayas desarrollando... y muchas veces creo que pasan clases y de ellas solo son aprovechables 15 o 20 minutos... Todos pensareis que entonces deberia de cambiar de profesor o gimnasio.... yo tambien lo que pasa es que en todos me encuentro mas o menos lo mismo... otro arte otro estilo.. pero la misma forma de entrenar

Incluso con algun profesor con el que he tenido mas confiansa le he planteado el pagarle por alguna clase privada pero solo de defensa personal, vestidos en vaqueros y demas como si fueramos por la calle.... y no ha habido manera...
por eso solo preguntaros ... conseguiis entrenar de manera realista??? como os las apañais???

venga un saludo

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 11 Nov 2004 17:31

que es lo que practicas?

Avatar de Usuario
Alfaraz
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 185
Registrado: 30 Mar 2004 00:03

Mensaje por Alfaraz » 11 Nov 2004 17:49

Puf... si te da igual, tal como estan las cosas te da igual saber mucho o poco mira te explico un problemilla que llevo teniendo estos últimos dias.

La cosa empieza en que un amigo mio se esta pegando con otro, lo tipico puñetazos de esos "guarros", ya me entiendes. De repente aparece un chico q no tiene nada q ver y le mete a mi amigo una patada de capoeira. De esto q nos qdamos todos pillaos diciendo, este pa q se mete, ahora que hacemos, le pegamos? El caso es que acaba el asunto con los pertinentes insultos entre el artista marcial y mi colega y cada uno pa su casa. Esta mañana a la salida de mi insti esta esperando a mi amigo el chico de capoeira, le dice que se kiere pegar con el (con mi amigo), mi amigo dice q pasa, según se esta llendo le mete dos patadas en la cabeza. Sangre hirviendo.
Resultado, seguramente yo mismo le hubiera podido partir la cabeza al chico este, pero que pasa luego? Segun dicen este chico es de las peores familias de salamanca. Que pasa si defiendo yo a mi colega? luego navajazo, balazo, o cualkier cosa... Mira yo estuve a puntito de saltar y de pegarle una paliza, pero claro lueog me dijeron kien era. Lo mimso le pasa a mi amigo si se pega con el, pos si gana el artista marcial pos vale
pero si pierde llama a su family y ala tambien pierde mi amigo.
Que pasa entonces? el malote en este caso es tambien artista marcial pero hay muchos casos que no y el fin es el mismo. Ellos provocan, tu les tocas, tu pierdes.

Hay arte marcial contra esto? Lo unico bueno es que tienes tu mismo confianza contigo mismo x si te pegan a ti y tienes huevos a hacer algo, puedes hacerlo. Pero creo q muchas veces es mejor no hacerlo...

Con este mesnaje tambien kiero dar una crítica a esos artistas marciales que van utilizando sus tecnicas sin cuidao alguno y sin ningun control. Quizas una de esas patadas circulares con salto que le metieron a mi amigo, podian haber acarreado cosas... os pido auto control en la calle y que penseis mas de dos veces las consecuencias que puedes causar. Xq a mi me enseñan a extrangular, pero no por ello voy a extrangular a alguien en una pelea de estas entre chavales.
Nocreeis?

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

alumnos semejantes

Mensaje por porky » 11 Nov 2004 18:05

Una solución, si ese individuo tiene esa conducta habitual, podría ser hablar con el Maestro que le esté enseñando.
El niñato ese, es una persona inmadura, y necesita que lo reprendan severamente. :evil:
Yo desde luego, me negaría a enseñar a :silly: alumnos semejantes.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 11 Nov 2004 18:16

Una de las mejores soluciones que se me ocurren, en cuanto al tema inicial, es juntarse con un grupito de gente interesada en el tema, adquirir unas buenas protecciones y empezar a trabajar esas cosas que aprendes en el gym pero con un mayor nivel de intensidad y realismo. Hasta lograr aplicar lo aprendido bajo condiciones de combate real.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 11 Nov 2004 19:08

Intentar buscar lo mas parecido a la calle, por ejemplo:
Nada de colchonetas.
Fuera protecciones.
Golpea con todo y en todas partes, sin reglas.
Agarra y tira de su traje.
Practica combate cuando estes mas cansado y sin aire (despues de 15 minutos de comba o 20 minutos de intenso calentamiento, donde ya te fallan las piernas y tu fondo es el minimo)
No intentes hacer una tecnica en su totalidad, son solo ideas, bloquea o esquiva, a continuación luxacion y rompe o golpea con fuerza.
Intenta que caiga al suelo ya insconciente y no con una proyección.
No respetes para nada al que tienes delante.
Cuando este en el suelo, dale dos mas por si acaso.
Cuanto mas sangreis en el entrenamiento mas real sera...

Todos tenemos una linea de trabajo o practica para llegar hacia un determinado objetivo, enfocandonos en nuestro objetivo practicaremos

Si tienes en mente estos pequeños detalles o mas a parte de los comentados, y eres capaz de reducir a tu compañero de practica sin hacerle un solo rasguño, cuando tu quiereas (y te dejen) en la calle podras hacer mucho daño.

Solo un apunte mas, yo no haria a un hermano de clase lo mismo que a uno de la calle, a veces es mas dificil no hacer daño, que hacerlo. Aunque no sea nuestra intención pueden haber accidentes y muy graves, tener esto en mente creo que seria importante.

Un saludo a Canarias.

LECHERO
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 316
Registrado: 31 Oct 2003 13:51

Mensaje por LECHERO » 11 Nov 2004 19:51

Hola de nuevo,

Alfaraz... te entiendo a mi me han pasado cosas parecidas y tambien aunq tenia muchas gans de partirle la cara a alguien me he contenido por posibles represalias y meterme en mas problemas... creo q se mantener la calma y asi me va bien, hasta ahora no he tenido ninguna pelea seria ni nada por el estilo...( solo las tonterias de colegio e instituto... pero hace años...) y la ves que lo haga sera por algo muy serio o importante...

y Bufalo ... creo q entiendo lo que quieres decir, y tambien se que entrenar a pleno contacto y con total realismo es muy muy complicado ( soi autonomo... y necesito poder ir a trbajar cada siguiente dia) .... a lo que me refiero exactamente es a q me gustaria entrenar con vaqueros simulando mas agresividad... que mi compañero me venga a pegar de cualquier forma... ( q no s eponga con la misma guardia que yo... que no me ataque como lo haria yo...) que se asemeje lo mas posible a la calle... esta claro que siempre el contacto... tiene que ir de acuerdo con el nivel que se va teniendo... no puedes coger a dos pivitos que esten empezando y ponerlos a entrenar a pleno contacto.... pero en serio... muchas veces cuando estoi entrenando siento que lo que estoi o estamos haciendo no es real... nu se... me gustaria algo mas de realismo... de todas formas muchas gracias Bufalo, ( de verdad que aprecio siempre tus comentarios)

y koryo practico kuntao y kali

un saludo compañeros

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 11 Nov 2004 20:58

Creo que es fundamental (al menos lo es para mi), donde ubicas tu concentracion e imaginacion cuando estas entrenado. Mas importante si cabe que entrenar a puño desnudo o sin colchoneta (esto lo que hace es habituarte al dolor y a la sensacion de combate "abierto") pero si en tu mente la "pelicula" no es real, pues nada... el otro hara algo imprevisto, o te cogera en un momento en el que te creias seguro y se acabo la historia.

Imaginar situaciones desfavorables y como salir de ellas o minimizar e igualar fuerzas , es parte del entrenamiento "imaginativo" del artista marcial (comparable a la sombra que se hace en boxeo).

Concentrarse en capturar la esencia de las tecnicas a la primera sin repeticion de la misma aumenta la capacidad de observacion y percepcion de la persona.

Lo comento pues creo que como se desarrolla el asunto en nuestra cabeza es tan importante como una buena forma fisica o una tecnica incomparable.

Un saludo a todos

Pulga

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Nov 2004 21:47

Hola, en todo el tiempo que llevo por aqui no paro de leer que para defenderse en la calle hay q entrenar con realismo y entrenar como si se estubiera en la calle, y eso es algo de lo que estoi totalmente de acuerdo... pero como se consigue eso??

La solución más sencilla (y te lo digo desde la perspectiva que me da haber estado muchos años buscando realismo en la práctica marcial) es hallar gente afín a nuestros gustos y necesidades y quedar fuera de horas de clase en algún lugar público (un parque, por ejemplo) para dar rienda suelta a todas esas inquietudes.

Es extremadamente difícil imprimir una dosis de realismo en un gimnasio, ya que las artes marciales son un negocio y las clases han de estar enfocadas hacia un público muy amplio (y no todo el mundo tiene la intención de irse partiendo la cara).

Diversas artes marciales y sistemas modernos de clara orientación callejera tratan de reconducir al alumnado hacia una práctica contundente y físicamente agotadora. Sin embargo, no pueden pretender que todo el mundo se entregue al 100% en las clases, si éstas comprenden contacto pleno y poquísimas restricciones.

¿Cuántos artista marciales conoces que acudirían gustosos a alguno de los famosos 'gathering of the pack' de los Dog Brothers? Allí se pelea de verdad, allí se sangra abundantemente, allí te parten huesos y te luxan, allí los golpes no se frenan y el contacto es extremadamente realista (aún así, a años luz del 'stress' y riesgo que supone un enfrentamiento callejero).

Como toda actividad extrema, la práctica realista de las artes marciales está reservada a unos pocos de espíritu firme y salud mental más que dudosa (entre los cuales, por cierto, me incluyo). La gente normal y corriente, que es la que, a fin de cuentas, hace que un gimnasio salga rentable, no está interesada en llegar a casa sangrando por varios sitios, con el cuerpo cubierto de dolorosos moratones y con más de una herida que requeriría sutura.

No todo el mundo sirve para hacer triatlones 'ironman'; no todo el mundo sirve para recorrer el Polo Sur a pie, arrastrando un trineo; ¿por qué iba a ser distinto con las artes marciales?

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 11 Nov 2004 22:20

weno, me vo ya tirar un poco a la piscina.


mi opinion personal:

entrenar con realismo abarca algo mas que arrear mas fuerte al otro durante la practica. realismo supone tambien ser consciente de lo que estas haciendo.

uno de los grandes porblemas de la gente es que pretende hacer literalmente las tecnicas que aprende en una sitiacion conflictiva, corriendo el riesgo de malinterpretar movimientos con un objetivo mas educativo que combativo.

como has dicho que haces kali te pongo unos ejemplos con algo familiar.

el cielo 6, 6 golpes de palo dados con continuidad. es posible que se le pueda arrear 6 palazos asi a un tio, pero el que entiende que cielo 6 son 6 golpes seguidos simplemente, cuando intente hacerlo literalmente asi se puede llevar la sorpresa de que no le salga porque nadie esta dispuesto a llevarse tantos palos y que no pueda hacerlo "tal coo lo ha aprendido" porque con cada golpe exitoso, el otro reacciona (se gira,se dobla, se caganto...).

ahora bien, tu puedes entender que la idea de cielo 6 es la continuidad a la hora de moverse, asi como trabajar la coordinacion en ambos lados del cuerpo. y existe la posibilidad de arrear 6 palazos tal como se enseñan con cielo6...

cuando entrenes debes de buscar cual es el objetivo del ejercicio o del movimiento, con o sin pareja, mas alla de la apariencia; asi como las posibilidades que se te abren con la practica de esos ejercicios.

todo tiene un sentido literal y un sentido figurado (o mas).


a aparte luego, que lo que es defensa personal en la calle, abarca mucho mas que el hecho de pegarse. si reduces todo a lo que es la agresion en si, te estas dejando fuera un monton de cosas. si quieres practicar para pelearte en la calle, que no se te olvide la proporcionalidad, ya que lo mismo le das un galleto a un tio y se acaba la pelicula, que tienes que darle 26. lo mismo se te pone un tio delante a berrear que a la minima se larga (berreando,por supuesto, hay que guardar las apariencias), que te encuentras con alguien que de buenas a primeras te agrede. o que estas delante de 5 tios echandoles huevos y ni se te acercan, que tienes 5 tios hechandote huevos a ti... o situaciones subrealista, como una pelea en la que, bueno mas que pelea es que le estaban dando a uno la del tigre y en esto el tio desde el suelo, se mete la mano en la chupa, todo el mundo se acojona pensando que va a sacar un cuchillo oalgo peor, y de repente sacaun pedazo de crucifijo y se pone a gritar "atras, atras satanas"; ea, fin de la paliza...


LECHERO escribió:como os las apañais???
siendo consciente y consecuente de lo que pratico y como lo estoy practicando.

intentando analizar y comprender los porques sin dar ninguna respuesta como unica valida. asi como no buscarle 3 pies al gato.

no limitandome a la practica "regular".

creo en mi mas que en lo que hago.


pero todo esto es una mera opinion personal, y portanto posiblemente intransfollabl... intrasferible.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 11 Nov 2004 22:27

consejo numero2:

prestar atencion a lo que te dice gente sensata como Týr.

Avatar de Usuario
Samplepster
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 170
Registrado: 12 Oct 2004 14:08
Ubicación: Madrid
Contactar:

mas consejos

Mensaje por Samplepster » 12 Nov 2004 00:50

consejo nº3: no te metas con 8 tios a la vez, duele (hablo desde la experiencia)

y consejo nº4: en la calle el que no quiere pelea, no la tiene. Si practicas un arte marcial, hazlo para enriquecer tu mente, no con vistas a la violencia que no lleva a ningún lado. Y en una situación limite siempre, SIEMPRE hay alguna salida pacífica, o aunque quedes de acojonado y te pisoteen el ego. Porque luego vienen disgustos de tipo judicial, etc


Me parece mal la idea de practicar un arte marcial para defenderte, ya que la defensa no tiene xq ser exactamente física. Y te habla un tio al que le han pegado muchas veces, el que ha pegado muchas veces, el que ha defendido a gente (incluso a familiares) y el que ha esta pringao en mas de un juicio.

Con todo esto, te digo que pases de la gente que te quiera complicar la vida, xq si te sulfuras cuando vas con el coche y te hacen una pirula, o cuando te toman el pelo algun indeseable, mal asunto. Con toda la experiencia que tengo en asuntos de peleas callejeras, y en el asunto de las artes marciales, lo mejor es estar con tus cosas, con lo tuyo, con lo que te concierne, y pasar de los amarga-vidas, que todo el mundo se encuentra con muchos por la vida. Porque da la casualidad de que esa gente es la que no tiene nada que perder, xq no tiene nada.

Y que si te insulta un tio en la calle, o 20 o 40???? que les den.

Nose es mi humilde opinión, solo os pido que la analiceis.

1 saludo a todos

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 12 Nov 2004 01:48

P arto de la base que mi experiencia callejera es nula,y encontrandole razon a varios de los foreros que han opinado, parece que la parte mental es la que mas habria que trabajar, para defenderse si la cosa es de vida o muerte, y como salirse de situaciones conflictivas, como no enganchar en situaciones de agresion verbal o fisica, esto no se me ocurrio lo lei en entrevistas a varios bodyguard profesionales e instructores de defensa personal, la mente es lo mas importante mas que la cantidad de tecnicas, armas y estilos de lucha., sus opiniones al respecto.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 12 Nov 2004 10:11

Si yo quiero aprender a bailar break-dance en el metro no me apunto a clases de ballet clasico para actuar en el escenario de un teatro vestido con mallas y tutú (que imagen más desagradable daría). Luego si tu intención es entrenar para el enfrentamiento callejero no acudas a clase a un gimnasio donde entrena (como dice Tyr) gente "normal" gente que quiere hacer algo de ejercicio, aprender cosas nuevas que les parecen interesantes y que como tu comentas quieren llegar a casa con sus familias sin tener que pasar por urgencias primero a que les suturen una herida...Busca gente con tus mismas inquietudes y entrena con ellos.

Al amigo que pone el ejemplo del capoeirista camorrista le digo una opinión personal: No lo llames Artista Marcial, ese título le queda muy grande, llámalo gamberro, camorrista, mafioso, o lo que se te ocurra, no metas en el mismo saco a gente de esa actitud por la vida con artistas marciales como los que todos tenemos en mente.

A Búfalo gracias por tu saludo a los Canarios, lo recojo y te lo devuelvo.

Por cierto y hablando de efectividad o de situaciones callejeras, voy a abrir un post con un caso que ha pasado esta semana en Canarias a ver que me comentáis.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 12 Nov 2004 11:29

Búfalo escribió:Intentar buscar lo mas parecido a la calle, por ejemplo:
Nada de colchonetas.
Fuera protecciones.
Golpea con todo y en todas partes, sin reglas.
Agarra y tira de su traje.
Practica combate cuando estes mas cansado y sin aire (despues de 15 minutos de comba o 20 minutos de intenso calentamiento, donde ya te fallan las piernas y tu fondo es el minimo)
No intentes hacer una tecnica en su totalidad, son solo ideas, bloquea o esquiva, a continuación luxacion y rompe o golpea con fuerza.
Intenta que caiga al suelo ya insconciente y no con una proyección.
No respetes para nada al que tienes delante.
Cuando este en el suelo, dale dos mas por si acaso.
Cuanto mas sangreis en el entrenamiento mas real sera...
En cuanto a las opciones que comentas para hacer el entrenamiento lo más real posible,no estoy de acuerdo en algunas de ellas.Vamos a ver,puedes entrenar todo lo real que quieras,golpeando a la máxima potencia,pero lo suyo es llevar unas protecciones,que para algo están.Eso no va a quitar realismo al combate,al contrario,va a protegerte,que una cosa es entrenar con contacto y otra muy distinta que nos preparemos como antaño para salvar nuestra vida,cosa que a día de hoy gracias a Dios vivimos con unas leyes,aunque se cumplan de Pascuas a Ramos.

No es cuestión el llegar a casa reventado por los golpes,sí por el entrenamiento,pero no por lo otro.Mucha gente tiene que trabajar de cara al público y además ciertas lesiones pueden repercutir seriamente para nuestra salud en un futuro,y qué quieres que te diga,la salud es lo primero.

Una persona normal que vive en un barrio medio y en su vida jamás se mete con nadie,tendrá como mucho 3-4 peleas en su vida y quizá la mayor parte de ellas las resuelva mediante el diálogo.Pero en el caso de pegarse,en esa ocasión irás a muerte a por él y si te llevas unas cuantas ostias pues es normal puesto que estabas inmerso en una pelea,pero si estás en un gimnasio lo suyo es usar protecciones,vamos pienso yo.

Responder