Daito ryu y Aiki-Budo ¿¿Diferencias??

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Daito ryu y Aiki-Budo ¿¿Diferencias??

Mensaje por Enmapa » 12 Nov 2004 21:06

Hola, alguien podria decirme las diferencias del Daito-ryu y el Aiki-budo, me gustaria conocer los puntos comunes y las diferencias entre ambos.

Gracias

Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

aiki

Mensaje por porky » 13 Nov 2004 01:17

Daito Ryu es el Arte Tradicional antiguo que practicaron en el Japón Feudal los samurai de las familias Aizu y Takeda. Incluía trabajo de Jujitsu, atemis y armas. Alguna escuelas lo siguen hoy enseñando en su pureza original.

Dió lugar a muchas Artes como Aikido, Hakko Ryu, Hapkido...

Aiki Budo es una reinterpretación moderna, realizada hace pocos años en Francia.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 13 Nov 2004 15:14

Tambien se entiende por aikibudo la interpretacion original del aiki por Ueshiba embrión del aikido moderno

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 15 Nov 2004 18:21

Gracias Porky y Kopiller,

Por la ayuda pero me salen más dudas, entonces el Aiki-budo es una reinterpretación moderna pero de que ¿del Aikido o del Daito ryu?, ¿Cuales son las escuelas tradicionales que siguen enseñando la Daito-ryu en su más pura forma? y finalmente encontre unos videos que muestran en el titulo Takeda-Ryu ¿tiene esta realción directa con la Daito-ryu o es otra ramificación o escuela?

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Nov 2004 18:46

el Aiki-budo es una reinterpretación moderna pero de que ¿del Aikido o del Daito ryu?
De ambos. Ueshiba sensei empezó enseñando el Daito ryu tal y como lo aprendió de Takeda Sokaku. Unos pocos años después, empezó a modificarlo y le añadió el sufijo Ueshiba ryu, pasando por varias nomenclaturas como Aikibujutsu, Aikijutsu, Aikijujutsu Ueshiba ryu, Tenshin Aikibudo, Ueshiba juku Aikijujutsu, kobukai Aikibudo, Takemusu Aiki, Asahi ryu Jujutsu, etc... El término Aikibudo fue ampliamente usado por Ueshiba sensei hasta que bautizó definitivamente a su disciplina como Aikido.

Por otra parte, Takeda Tokimune utilizó el término Daito ryu Aikibudo en lugar de Daito ryu Aikijujutsu, por incluir también en su currículum las técnicas de Onoha itto ryu trasmitidas por su padre.

Y por otro lado, sensei Alain Floquet bautizó y registró el término Aikibudo para su escuela, originada a partir de las enseñanzas del maestro Mochizuki Minoru, y basado en el Aikido Yoseikan, el Daito ryu y el TSKSR.

El Takeda ryu sigue una linea de sucesión y de técnica distinta al Daito ryu, aunque con orígenes similares.

¿Cuales son las escuelas tradicionales que siguen enseñando la Daito-ryu en su más pura forma?
Shimbukan, Takumakai, Kodokai, Roppokai, Seishinkai, Sagawa dojo.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Gracias Tengu

Mensaje por Enmapa » 15 Nov 2004 21:38

Hola Tengu,

Gracias por la información, pero cada vez tengo mas dudas:

1) Si el Aikibudo es una reinterpreteción del Aikido y el Daito-ryu ¿A que obedece esta re-interpretación (para hacerlo mas efectivo, por los cambios a la sociedad actual o es un resurgimiento de este arte)?


2)
Cita:
¿Cuales son las escuelas tradicionales que siguen enseñando la Daito-ryu en su más pura forma?

Shimbukan, Takumakai, Kodokai, Roppokai, Seishinkai, Sagawa dojo.
¿Hay alguna pequeña diferencia que sea apreciable a ojos de novato entre estas escuelas?


Gracias
Enmapa

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 16 Nov 2004 09:32

Por norma general, todas las ramas de Daito ryu mantienen una linea bastante fiel a la original, en sus formas y contenido, evidentemente bajo la perspectiva personal de cada maestro. Algunas conservan el nombre Aikijujutsu por dedicarse exclusivamente a la mano vacía y otras como Seishinkai lo llama Aikibudo, como concepto más amplio y que abarca más cosas aparte del Aikijujutsu, como el Kenjutsu, Sojutsu o Shurikenjutsu.

En el caso de Ueshiba sensei, la reinterpretación se debió a una visión puramente personal, creó una disciplina diferente al Daito ryu, la influencia era más amplia llegando a adoptar conceptos de Kito ryu, Aioi ryu, Takenouchi ryu, Kashima shin ryu, Kukishin ryu y otras escuelas. Daito ryu fue su tronco, pero con ramas de otros ryu. Ya no era puramente Daito ryu lo que enseñaba, por lo tanto debía ponerle otro nombre.

Shimbukan es la linea de Kondo Katsuyuki, la que puedes visionar en los videos didácticos que se compran en España. Es una linea bastante fiel a la escuela original, no en vano Kondo fue alumno de Takeda Tokimune durante años.

Takumakai es la linea de Hisa Takuma, uno de los dos únicos Menkyo Kaiden que otorgó Takeda Sokaku. Para muchos la más fiel y completa, además de la más contundente. Actualmente liderada por Hakaru Mori, antiguo uchi deshi de Hisa sensei.

Kodokai y Roppokai son lineas que descienden de Horikawa Kodo sensei, alumno de Takeda Sokaku. Esta escuela se centra completamente en las técnicas Aiki, dejando casi totalmente apartado el Jujutsu, muy presente en las dos anteriores. Lideradas por Okamoto sensei e Inoue sensei.

Seishinkai es la linea llevada por los antiguos uchi deshi de Takeda Tokimune sensei, en Abashiri. Enseñan un currículum muy completo, que incluye el manejo de varias armas tradicionales, junto con la escuela Onoha itto ryu. Liderada por Kato Shigemitsu sensei.

Y finalmente el Sagawa dojo, posiblemente la linea de Daito ryu más misteriosa e inaccesible, vetada hasta para los propios japoneses. Desarrollada por Sagawa Yukiyoshi sensei, para muchos el alumno más aventajado de Takeda Sokaku. Centrada en las técncias Aiki, con una fuerte base de Jujutsu.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 16 Nov 2004 13:03

Uffffff, ....yo de mayor (de mas mayor, se entiende :wink: ) quiero ser como Tengu. 8)
Por cierto, el Maestro Jose Luis Isidro, de la asociación de Aikido Kenkido, me ha confirmado personalmente que es 6º Dan de Aikijujutsu,
¿sabias algo de esto?.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 16 Nov 2004 13:42

Ahora se puso de moda el Aikijujutsu y los champiñones crecen a ritmo vertiginoso. Vaaaaaya...

Estoo y... quien es su maestro y que organización avaló su 6º dan?

Por Dios....

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Jose luis Isidro

Mensaje por ATREIDES » 16 Nov 2004 13:51

Jose Luis Isidro no termina de encontrar su nicho donde su trabajo sea suficientemente rentable. NO entro en la valoración marcial solo en la de busines.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 16 Nov 2004 13:53

Snake escribió: Por cierto, el Maestro Jose Luis Isidro, de la asociación de Aikido Kenkido, me ha confirmado personalmente que es 6º Dan de Aikijujutsu,
y qué es lo que ha dicho¿

alguna explicación o algo en plan:
"huola, soy troy mcclour. posiblemente me recuerden de otros danes como..."

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 16 Nov 2004 14:36

En este caso (o es en la mayoria, ... ya no me acuerdo :wink: ) no estoy de acuerdo con Atreides, creo que José Lus Isidro, si tiene su nicho dentro del Aikido bien definido, y como se suel decir atado y bien atado. Otra cosa es que se este de acuerdo con su vision de negocio (en el aspecto marcial, te puede gustar mas o menos, pero creo que su calidad y su experiencia estan fuera de todad duda. Siempre se podria cuestionar el grado de su Dan).
Respecto al Aikijujutsu, le preguntare cuando tenga ocasion, pero lo unico que me ha dicho (y asi lo acaba de exponer Tengu) y dado que yo no tengo ni idea del tema y tan solo conocia (y "de pasada". tendre que entrar mas a menudo en http://www.nihonkobudo.com/) el Aikijujutsu Yoseikan de José Miranda (6º Dan si no me equivoco) y el Aikijujutsu de gente como Pere Calpe y Pau-Ramon, que aparte de estas, existen otras escuelas, por lo que deduzco que es de una de ellas de donde el ha sacado esa titulacion.
Tanbien es verdad que es algo de lo que no va "presumiendo" y ademas excepto en ocasiones puntuales y contadas no imparte clase de ello sino que se dedica a la enseñanza de Aikido.
Bueno, a lo que iba: intentare hablar con el del tema mas en profundidad y como he dicho, creo que en este aspecto esta siendo una persona bastante discreta

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Hola Tengu

Mensaje por Enmapa » 16 Nov 2004 16:56

Hola Tengu,
Shimbukan es la linea de Kondo Katsuyuki, la que puedes visionar en los videos didácticos que se compran en España.
¿Podrias darme una pagina web donde puedo encontrar estos videos? Ya que en México el Daito-ryu solo existe una escuela y esta en otro estado (tendria que tomar un avión), lo unico que hay (que yo sepa) es Aikido de la Aikikai.
Kodokai y Roppokai son lineas que descienden de Horikawa Kodo sensei, alumno de Takeda Sokaku. Esta escuela se centra completamente en las técnicas Aiki, dejando casi totalmente apartado el Jujutsu, muy presente en las dos anteriores. Lideradas por Okamoto sensei e Inoue sense.
.

Entiendo que en el Daito-ryu semaneja el Jujutsu, Aiki-jusutsu y el Aiki no jutsu. (¿Estoy en lo correcto?) Pero estas dos escuelas Kodokai Y Roppokai ¿solo manejan las ultimas dos?

En el caso de Sagawa tengo otra duda hay otro Kazuoki Sogawa del cual anexo una imagen ¿Sabes algo de el?Imagen

Saludos
Enmapa :wink:

TATSU
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2004 17:54

KURSO DE AIKI EN ZARAGOZA.....

Mensaje por TATSU » 26 Nov 2004 17:22

WENAS EN PRIMER LUGAR QUERIA PEDIR DISCULPAS POR EL COMENTARIO KE HICE AL OTRO DIA. NO TODO EL MUNDO TIENE UN BUEN DIA PERO TAMPOKO AI K PAGARLO KON EL PRIMERO K PASE PÒR LA CALLE, HICE UN ERROR PERO EQUIVOCARSE ES HUMANO Y RETIFICAR DE SABIOS ASI K PIDO DISCULPAS A TODA LA GENTE LO SIENTO ME EQUIVOQUE Y NO VOLVERA A PASAR. TAMBIEN PIDO SI ES POSSIBLE K NO LO TENGAN EN CUENTA MUCHAS GRACIAS I LO SIENTO POR LAS MOLESTIAS QUE HE CAUSADO. NO ERA MI INTENCION. BYE!!!!

mukae
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 98
Registrado: 17 Abr 2004 21:58

Mensaje por mukae » 26 Nov 2004 18:17

vaya vaya vaya, que sorpresa, bueno algo es algo, es mejor no decir cosas intencionadas de las que luego tengas que disculparte pero bueno; ahora ya solo te falta no gritar (escribir sin mayusculas, que es molesto para mucha gente internauta).

En cuando a lo de isidro casas, aun no sabemos donde obtuvo su titulación pero supongo que tiene un origen; creo que es bastante probable que acuda al curso de Aikijujutsu de Zaragoza dirigido por Ricardo Sanz (Grupo al que como han dicho por ahi tambien pertenece Pau Ramon y Pere Calpe), ya que ultimamente mucha gente se ha cuestionado de donde ha sacado ese grado,como a el le ha llegado a sus oidos, ha dicho que es muy probable que asista, entrene y explique su debocion por dicha disciplina y el origen de su titulo. Si viene al curso, imagino que nos lo contará y cuando lo sepa os lo comento, de momento ni idea, por ahora el foro de su pagina esta cerrado y mi informacion no se ha ampliado.

Si alguien mas tiene interes por dicho arte marcial o Enmapa te apetece ver en directo herencias de esas tecnicas, animaos y venid a zaragoza el dia 18. Para el aspecto historico estoy seguro de que tengu como ya ha hecho podrá contarte muchas cosas.

Responder