aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Nov 2004 16:33

Roycacique no creo que sea nada atrevida tu aseveración de hecho es una de las dierencias basicas entre el aikido aikikai y el daito ryu aikijujutsu (por poner los dos extremos), en aikikai vemos como se proyecta de forma gracil a uke dandole una salida para que pueda realizar un buen ukemi y luego realizando una inmovilizacion dolorosa pero no letal y luego vemos una tecnica de daito ryu donde uke se va practicamente de cabeza al suelo pegandose un guarrazo increible quedando bocaabajo y tori sentandose encima y simulando que saca un cuchillo y le corta la cabeza para luego levantarla en actitud de triunfo :vamp: :vamp: :vamp:

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 May 2004 16:28
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por Renzo Roncal » 23 Nov 2004 16:58

Kopiller escribió:...donde uke se va practicamente de cabeza al suelo pegandose un guarrazo increible quedando bocaabajo y tori sentandose encima y simulando que saca un cuchillo y le corta la cabeza para luego levantarla en actitud de triunfo :vamp: :vamp: :vamp:
...aquellos tiempos de antaño que nunca volveran... :D

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Aikikai

Mensaje por Enmapa » 23 Nov 2004 18:00

Hola,

Aprovechando el tema, podrian decirme la diferencia de la Aikikai con otras organizaciones, (Segun yo estan enfocados más al aspecto de la meditación o espiritual que al de la defensa personal) ¿Estoy en lo correcto?

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 24 Nov 2004 10:27

Hector escribió:Perdón pero ayer por la noche, al final de mi clase vino un practicante de Aikido de Santiago que me dió un dato quería confirmar (y como este post es de Aikido, aunque no se bien a que tema concreto): según dijo practica el Aikido original de Ueshiba y que "una norma fundacional les impide hacer prácticas de combate"
¿existe formalmente esta norma o son interpretaciones de algunos Maestros?

gracias

Creo que ya te han contestado a lo que preguntas pero me gustaria que tu le preguntases acerca de cual es ese Aikido original de Ueshiba 8)

Respecto a Longueira, ......... http://www.aikidocombat.com/ .... tu mismo, aunque a mi tambien me gustaria conocer algo mas de su .... ¿Aikido?, creo que prefiero el enfoque de los hermanos Peña http://www.kisei-dojo.org/

Como ya te han dicho, en Aikido (en teoria, porque existir existe) no hay competicion, pero si combate. Otra cosa es que esos roles a los que te refieres y que no debeiran existir porque tu atacas y defiendes al igual que tu oponente, esten algo mas marcados en Aikido, aunque tambien va mucho en como te enseñen y como lo apliques porque es muy dificil separar que es defensa y/o ataque en segun que situacion.
P.ej. Si yo consigo proyectar a mi oponente pero no lo he podido retener en el suelo, el se levanta y se acerca (en principio solo se acerca porque no se si me va a atacar), yo puedo actuar de varias maneras:
1.- dejar que comience su ataque para defenderme de el
2.- anticiparme a ese ataque y golpearle, proyectarle, reducirle, .......

En este segundo caso, ¿que he hecho?, ¿me he defendido? (quizas ha invadido mi "perimetro de seguridad"), quizas he sido yo quien me he anticipado golpeando cuando su intencion no era atacarme por lo que soy yo quien se convierte en atacante, .......

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 24 Nov 2004 11:21

Creo que ya te han contestado a lo que preguntas pero me gustaria que tu le preguntases acerca de cual es ese Aikido original de Ueshiba
Como es el novio de una alumna nueva tardaré unos dias en recibir la respuesta, en cuanto la tenga la publicaré. Ayer ella me decía que el novio se confundió y lo que estaba prohibido era la competición (aunque se ve que tampoco deben entender como combate lo que practican habitualmente, por lo que me dijo)

El Aikido no es mi especialidad como para evaluar qué es lo original o verdadero, sólo me importan los por qué de algunas cosas comunes al AM, concretamente me llamaban la atención los dos por qués que he tenido al respecto: uno en Colombia de 2 5º danes Italianos (yoshinkai, creo recordar y no se si se escribe así) donde la razón para no hacer combate era que lo que hacían era "para matar" y "sólo hacían combate para matar"... y la del otro día donde hacía referencia a una "norma fundacional" al parecer ahora aclarada que es con respecto a la competición. También hizo referencia al objetivo de "romper" y que no practicaban combate por "miedo a romper" (no se si era un miedo de él o era una razón general de su monitor)

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 24 Nov 2004 11:39

Hector escribió: .....concretamente me llamaban la atención los dos por qués que he tenido al respecto: uno en Colombia de 2 5º danes Italianos (yoshinkai, creo recordar y no se si se escribe así) donde la razón para no hacer combate era que lo que hacían era "para matar" y "sólo hacían combate para matar"... y la del otro día donde hacía referencia a una "norma fundacional" al parecer ahora aclarada que es con respecto a la competición. También hizo referencia al objetivo de "romper" y que no practicaban combate por "miedo a romper" (no se si era un miedo de él o era una razón general de su monitor)

El Yoshinkan es el estilo más duro de Aikido (Yoshinkai, es la organización internacional asociada al estilo Yoshinkan), y sus métodos de entrenamiento son un producto del duro periodo de Shioda como alumno de Ueshiba antes de la guerra. Se busca la eficacia práctica y las técnicas físicas son consideradas como duras. Sus movimientos se desarrollan de modo más estático, y utiliza mucho el atemi. El entrenamiento se parece más a un estilo militar. Shioda representaba, quizás, el último vínculo entre la actual visión del Aikido y el entrenamiento Aikijutsu anterior a la guerra de Ueshiba

Todos los años la policía metropolitana de de Tokio envía a diez de sus miembros (cada uno al menos tercer dan en Kendo o Judo) a pasar un año como “estudiantes especiales” en la sede del dojo Yoshinkan en Tokio.

http://yoshinkan-aikido.org/

Pero de ahí a "practicar para matar", ......... hay muchos matices :wink:


Respecto al miedo a romper, es lógico. Pero supongo que tan lógico como el del boxeador que comienza con miedo a que le rompan la nariz (o romper la de su compañero), es cierto que son tecnicas muy dolorosas, y que si las haces mal o no tienes un buen control de la técnica puedes hacer mucho daño, pero eso supongo que se pasa con la practica, con la confianza en uno mismo, etc........ como en cualquier otro AAMM.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 24 Nov 2004 17:01

Bueno sobre que aikido es el original, hace poco he visto un vido de Saito en el que comenta varias formas de hacer tecnicas todas ellas de aikido y originales de Ueshiba, porlotanto se podria decir que muchos de los aikidos existentes son originales de ueshiba.

Respecto a las tecnicas en combate, hombre yo hace poco estuve haciendo un combate de suelo con un compañero de dojo y tuve la ocasión de entrar un kote gaeshi y alguna que otra llave por el estilo y no se pueden entrar en su totalidad porque debido a la resistencia activa del compañero es muy dificil controlar el nivel de presion que se ejerce y si se ejecuta la tecnica a fondo el riesgo de lesion es muy elevado y al dia seguiente todos tenemos que trabajar ¿verdad?

yojimbo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Mar 2004 16:23

Mensaje por yojimbo » 24 Nov 2004 19:02

¿Que tendrá el aikido, para provocar tantas dudas, suspicácias y malentedidos entre los discipulos de Osensei? ¿Porqué será que este post se ha convertido, con todo derecho, en un clásico del foro (¿pero se puede practicar aiki en el Foro?)? Yo mismo, a veces, me siento como esas bulerias que cantaba Camarón: Yo no debía quererte tanto/pero te quiero,/y este cariño tiene/la pena mía/que por quererte tanto/yo me desespero. Y eso es: ¡DESESPERANZA!, basicamente el sentimiento que se apodera de uno cuando ve tantos tópicos desparramados una y otra vez como una letanía infinita, algo a lo que contribuimos alegremente, que no coscientemente, los propios aikidokas.
En fin hay van unas cuantas perlas (¿ensangrentadas? como la canción de Alaska):
El Yoshinkan es el estilo más duro de Aikido (Yoshinkai, es la organización internacional asociada al estilo Yoshinkan), y sus métodos de entrenamiento son un producto del duro periodo de Shioda como alumno de Ueshiba antes de la guerra. Se busca la eficacia práctica y las técnicas físicas son consideradas como duras. Sus movimientos se desarrollan de modo más estático, y utiliza mucho el atemi. El entrenamiento se parece más a un estilo militar. Shioda representaba, quizás, el último vínculo entre la actual visión del Aikido y el entrenamiento Aikijutsu anterior a la guerra de Ueshiba
¡Pero realmente alguién ha practicado o practica aikido Yoshinkan en este pais! Snake ha mi particularmente me gustan tus intervenciones en el foro, pero lo que escribes no deja de ser un silogismo construido sobre la base de que si Gozo Shioda era extraordinario sus seguidores y descendientes también. Te puedo contar lo que me contó G.Solis, alumno de Yamaguchi sensei y posteriormente de Yasuno sensei durante 7 años de practica en Tokyo (actualmente de nuevo en Japón): el comenzó a practicar en el aikikai hombu dojo, obligado a empezar desde principiantes por la fuerte seriedad de la práctica allí decidió probar "emociones más fuertes" en la sede central de la Yoshinkan, te puedo asegurar que salío despavorido de allí y cuando conoció de primera mano el aikido de Yamaguchi sensei la única duda que le quedó es si alguna vez llegaría a hacer la milesima parte de lo que él hacía. Por cierto, y no te lo tomes a mal, lo que cuentas de "aikido poliisial" es lo mismo mismito que hace en los Madriles el inefable y nunca bién ponderado J.L. Isidro, que se autopostula como 7º dan (te cagas por las bragas) en su página web (a parte de ese misterioso 6º dan de Aikijutsu del que sólo el y Hatori Sato conocen la procedencia), por cierto siendo Y.Kitaura 7º dan y representante reconocido (pese a quien le pese) de la aikikai en España, no puede haber en este país grado aikikai igual o superior al suyo, asi que ya me direís.
Roycacique no creo que sea nada atrevida tu aseveración de hecho es una de las dierencias basicas entre el aikido aikikai y el daito ryu aikijujutsu (por poner los dos extremos), en aikikai vemos como se proyecta de forma gracil a uke dandole una salida para que pueda realizar un buen ukemi y luego realizando una inmovilizacion dolorosa pero no letal y luego vemos una tecnica de daito ryu donde uke se va practicamente de cabeza al suelo pegandose un guarrazo increible quedando bocaabajo y tori sentandose encima y simulando que saca un cuchillo y le corta la cabeza para luego levantarla en actitud de triunfo
Aunque Kopkiller no tenga ninguna mala intención en lo que escribe, no deja de ser este el más manido de los (¿falsos?) discursos en torno al aiki. Este debate entre lo duro y lo blando debe de darse desde que los Cromañones combatian con sus "duros" huesos al silex, más maleable, del homo sapiens, el final de la historia ya la conoceis, no se si todos :wink: . A veces parece traslucirsede determinadas intervenciones que los aikidokas jugabamos a las cocinitas con nuestras hermanas mientras que los aikijutseros se dedicaban a montar guerras con sus geipermans: en el aikido no hay lugar para la dureza, pero tampoco en el Wing tsun, en tai chi o en B.J.J, si hay lugar en cambio para la fluidez, la destreza, la ejecución tecnica impecable y porque no la contundencia. Contundencia porqué te pueden golpear salvajemente y anularte totalmente sin que halla un atomo de dureza en quién lo hace: el sabado, por cierto, hay un cursillo gratuito de Ebmas wing tzun en el gimnasio Vicar, ellos saben mucho más que yo de esto.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Nov 2004 19:50

ciertamente yojimbo tiene razón.


ni todo el yoshinkan es tan "duro", ni todos los del aikikai son tan "blandos".

ni los de aikido son las hermanas de la caridad, ni los del aiki jujutsu los anticristos


ahora, eso si :
Por cierto, y no te lo tomes a mal, lo que cuentas de "aikido poliisial" es lo mismo mismito que hace en los Madriles el inefable y nunca bién ponderado J.L. Isidro,
c**o...no masustes....creo yo que los japoneses tendrán más dedos de frente y serán más serios con respecto a la policia antidisturbios mandandola a la central de la yoshinkan, que aqui con derepente6ºdan.....

yojimbo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Mar 2004 16:23

Mensaje por yojimbo » 24 Nov 2004 20:24

c**o...no masustes....creo yo que los japoneses tendrán más dedos de frente y serán más serios con respecto a la policia antidisturbios mandandola a la central de la yoshinkan, que aqui con derepente6ºdan.....
Bueno, bueno aquí tenemos a Torrente y a Vivancos... c**o y al general de la benemérita Bolinga (así deberia estar todo el día en Gijón, que el agua es pa las mariconas, y pa los moros que no pueen beber otra cosa). Y además si el grado de J.L.Isidro Casas, gran aficionado a la interpretación no en vano ha coprotagonizado una peli ampliamente publicitada en su web ( me tiemblan los perniles solo de nombrarla), no es de la aikikai, no será será que es de la Yoshinkan (máximo reprsentante en Europa claro) y de hay lo de "lo polisial". Aunque pa polisial lo de su 6º dan aikijutsu perteneciente a una sociedad secreta de guerreros japoneses: Ken y Kido. Esta noche desconectaré la tele y el video no sea que se me aparezcan por la pantalla como la bruja de "The Ring".

yojimbo
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 19
Registrado: 04 Mar 2004 16:23

Mensaje por yojimbo » 24 Nov 2004 20:33

...y el que comprara las cintas que grabó para Alberto "la parada de los munstros" Tuchi (parezco el que comenta los partidos de la NBA en el plus), debería vivir con esa maldición toda la vida y guardalas bajo siete llaves o tirarlas a un pozo...

RoYCaCiQe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2004 15:54

Mensaje por RoYCaCiQe » 24 Nov 2004 21:41

Bueno realmente no se si he contribuído a desviar el tema de nuevo al tan manido AiKiDo "duro" y "blando" (espero que no... :oops: ) pero yo lo que quería poner sobre la mesa es la diferencia fundamental en la forma de entenderlo entre los "diferentes estilos" de AiKiDo, más concretamente en la intencionalidad.

De ahí hacer mención al Aikikai, que supuestamente enfoca el tema desde el prisma de Ueshiba, que en principio debería ser el "correcto" acerca del AiKiDo. Y en este concretamente el hacer daño al "adversario" no tiene cabida. De ahí que la gente que no conoce el tema, en cuanto tiene constancia de esto, automáticamente lo descarta como defensa personal. Yo no voy a entrar a valorar si tiene utilidad o no principalmente porque no me compete ni tengo los conocimientos necesarios, pero creo que esto debería de quedar claro. De hecho creo que observando a los grandes maestros, del Aikikai se entiende, se observa que en ningún momento busquen dañar a nadie. Ahora bien, nótese que en ningún momento afirmo ni niego que si se lo propusieran pudieran hacerlo o que fueran capaces de utilizar su AiKiDo en una confrontación sin reglas...
Por otro lado, como bien apuntais alguno, gente que se encuadra estrictamente dentro del Aikikai tiene prácticas más "duras" que otras, ahora bien, personalmente pienso, y sobre todo por lo que he podido observar, que esto se debe a una "limitación" técnica más que a un objetivo. Conozco algún aikidoka al que yo personalmente denominaría "bastante duro" (además de bastante bueno) cuya meta es hacer su AiKiDo cada vez "más y más blando" (a pesar de los ataques cada vez más y más duros :vamp: ), y esa creo que es la diferencia fundamental.
Es más y sin ir más lejos, dentro de mis propios compañeros hay algunos con un "AiKiDo más duro" que otros.
Ahora bien, si lo que hablamos de "duro" o "blando" es del nivel de intensidad de la práctica, ahí sí que podemos diferenciar bien. Hay sitios en donde por las preferencias de los alumnos se entrena con un nivel de exigencia menor que en otros, pero esto NADA tiene que ver con el AiKiDo en sí, sino con las personas. Es como catalogar el TaiChi de inútil o blando porque hay gente que solo y exclusivamente se dedica al tema de la relajación, cosa que me parece una simplificación más que absurda.

Por eso cuando hice referencia al AiKiDo mencionando al Aikikai, lo hice entendiendo que estabamos hablando del arte marcial de Ueshiba. Por supuestisisisisimo que no estoy diciendo que los otros "estilos" no sean AiKiDo (dioS me libre :( ), eso se lo dejo a los distintos alumnos de O'Sensei que saben mucho más de esto que la mayoría de nosotros supongo, pero si admitimos que O'Sensei fue el creador de este hermoso arte marcial, creo que es justo y necesario hacer referencia a lo que él dejo constancia de lo que entendía que es este arte marcial, a la hora de hablar de AiKiDo. Y si alguien dice que enseña o practica un AiKiDo (no aikijujutsu, aikibudo...) con la finalidad de vencer a un oponente, lesionarlo o demás, eso NO es AiKiDo, al menos cómo lo promulgaba O'Sensei, otra cosa es que utilice las mismas técnicas enseñadas y desarrolladas por Ueshiba.

En fiN, que todo lo dicho aquí es fruto de mi infinita ignorancia en este bello arte marcial (pero bueno también puede aportar algo una visión más inmadura del tema no? :wink: ), y que si me equivoco o molesto a alguien con mis opiniones personales pues que no dude en decírmelo e intentare matizarlo :wink:

VemoSsSSssssSS :P

P.D: Pedir disculpas por tanto entrecomillado, pero es que hablando de estos temas tiene uno que andarse con mucho cuidado y es la única forma que se me ocurre para expresarlo de esta manera.

P.D: El que quiera visitar el link que ha facilitado Snake que añada las www antes.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 24 Nov 2004 23:20

yojimbo escribió: Y además si el grado de J.L.Isidro Casas, gran aficionado a la interpretación no en vano ha coprotagonizado una peli ampliamente publicitada en su web ( me tiemblan los perniles solo de nombrarla), no es de la aikikai, no será será que es de la Yoshinkan (máximo reprsentante en Europa claro) y de hay lo de "lo polisial". Aunque pa polisial lo de su 6º dan aikijutsu perteneciente a una sociedad secreta de guerreros japoneses: Ken y Kido.
a mi me parece raro lo del 6ºdan....no dire que no es que no sea posible, pero al 95% me parece raro raro.
es que esa forma tan rarita de coger el sable en esos libros con fotos de tan malisima calidad....

en fin, como dicen en el warcraft3 "todo será revelado".


Esta noche desconectaré la tele y el video no sea que se me aparezcan por la pantalla como la bruja de "The Ring".
cagontoloquesemueveymasss.... no me acojones que yo un día me compre una cinta de sueyoshi akeshi (era joves,no sabia lo que hacía....)

RoYCaCiQe escribió:De ahí hacer mención al Aikikai, que supuestamente enfoca el tema desde el prisma de Ueshiba, que en principio debería ser el "correcto" acerca del AiKiDo
si, pero filosoficamente es el prisma del padre (morihei) pero tecnicamente es la visión del hijo (kishomaru, bajo los auspicios de su padre, eso si)
Y en este concretamente el hacer daño al "adversario" no tiene cabida.
la filosofia del aikido es la de hacer que el adversario desista de su actitud agresiva. a partir de hay, hay quien desistira por las buenas...y quien lo hara por las menos buenas.

la diferencia del ju jutsu japonés clásico y la filosofía del aikido (eso si, hablando a grandes rasgos muy generalizados) es que el jujutsu funciona en plan "aquitepilloaquitemato" y el aikido en plan "aquitepillodejatedetonteriasnovayaserquetemate" (pero repito, hablando de una forma muy generalizada)

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 May 2004 16:28
Ubicación: Lima - Peru

Mensaje por Renzo Roncal » 24 Nov 2004 23:45

Pankratos escribió:...la filosofia del aikido es la de hacer que el adversario desista de su actitud agresiva. a partir de hay, hay quien desistira por las buenas...y quien lo hara por las menos buenas.
Amigo Pankratos, acertaste correctamente en la definicion de lo que es Aikido, a mi modo de ver. Tan solo es hacer desistir al atacante de su actitud agresiva, nada mas ni nada menos, tal es asi que el metodo que tu emplees(duro,blando, rapido o prolongado) es parte de tu matiz personal y no caracteristica de una escuela.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 25 Nov 2004 00:40

Aver mi ejemplo son dos extremos, uno el del daito ryu de cuando la mili se hacia (literalmente) con lanza (y algun arcabuz) y el aikido de ueshiba que es otro animal de pelaje muy distinto, ni mejor ni peor, simplemente diferente, no se a que viene saltar a la defensva cuando se dice que el aikido aikikai busca no dañar al adversario, que es una form mas pacifica de aiki para civiles en tiempos de paz, que en la vision de ueshiba del aikido no existe eso de cortarle el cuello al enemigo derrotado, osea no se busca de forma irremisible la muerte del enemigo, eso es en otras artes.
No creo que sea bueno querer ni creer que el akido es algo para matar a nadie, es cierto que hay maestros mas duros, otros mas etereos y si no me equivoco demasiado es el fin ultimo de la practica del aikido tener una tecnica remotamente parecida a la que se aprecia en los videos de ueshiba, si el fin del aikido fuese matar gente, no creeis que ueshiba hubiese mantenido la line de daito ryu, o incluso creado la suya propia, se hubiese dejado de discursos de paz y todo lo demas? Que yo sepa en esta discusion nadie ha mencionado ni remotamente el hecho de que el aikido sea eficaz o no, ni de que un aikido mas duro lo sea o no, es mas demuestras la poca atencion que has prestado a mis comentarios ya que no has escrito bien mi nick, no creo que haya ninguna falsedad en el comentario de Snake, el Yoshinkan tiene una practica mas militar y con mentalidad mas pragmatica, yo no practico yoshinkan pero conozco y he visto (y sentido en mis carnes)trabajar a gente de ese estio (sin ir mas lejos al maestro Kuniyuki Kai), pero el aikido del yoshinkan tampoco tiene como fin matar a nadie y creo que ningon otro arte marcial de despues de la 2ª guerra mundial creado por y para civiles o policia.

Responder