aikido

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

aikido

Mensaje por mushashi » 18 Nov 2004 22:12

en relacion al aikido:
el aikido de Tomas Sanchez es impresionante, es el maximo exponente en España, y desde luego no es blandito, mas impresionante aun su hijo Roberto Sanchez 4º dan con 28 años me parece, un mounstro.
En relaicon a Ricardo Ledesma es miembro de la comision de docencia del aikikai España, y no hace el aikido de Seagal, sino que sigue la escuela de Tamura, uno de los pocos shinan que aun viven de O sensei.
Tamura es impresionante, he tenido la suerte de salir de uke en sus cursos, y la sensacion es ....uf indescriptible...ese señor anciano que en cuanto se pone su hakama parece que es otro....yo pratico otros estilos y desde luego el aikido es eficaz, he trabajado 8 años de portero de discoteca y en muchas ocasiones un buen irimmi lo solucionaba todo.
Eso de la colaboracion de uke...jeje me rio, con respeto, el uke si no colabora, se hace pupa....os lo aseguro,

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Re: aikido

Mensaje por Snake » 19 Nov 2004 13:37

en relacion al aikido:
el aikido de Tomas Sanchez es impresionante,

Totalmente de acuerdo, eso mismo llevo diciendo desde hace tiempo
es el maximo exponente en España,
Ahi no me mojo, porque supongo que los seguidores de Kitaura tendran otra opinion
y desde luego no es blandito,

Eso si que lo aseguro
mas impresionante aun su hijo Roberto Sanchez 4º dan con 28 años me parece, un mounstro.
Tambien de acuerdo, ademas de 1º Dan de Judo, y con un cuello como un toro. Si alguien quiere "volar" y sentir lo que es un atemi y una tecnica de Aikido con decision incluida una bonita caida al suelo solo tiene que probarlo :wink:
Eso de la colaboracion de uke...jeje me rio, con respeto, el uke si no colabora, se hace pupa....os lo aseguro
8) 8) 8)

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 19 Nov 2004 20:27

Pues no.
Yo desde luego no estoy de acuerdo, salvo en una cosa.
Roberto Sanchez es un bestia. En el sentido literal. Compreder aikido no comprende mucho pero bruto un rato. Los koshinague por los hombros en vez de por la cadera son impresionantes.

Avatar de Usuario
ATREIDES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 374
Registrado: 03 Abr 2004 12:49

Mensaje por ATREIDES » 19 Nov 2004 20:32

Por cierto mushashi.
¿A qué venía esa declaración de principios y lealtades?

pastrana
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 66
Registrado: 19 Nov 2003 00:29

Mensaje por pastrana » 19 Nov 2004 20:51

Conoceis algun buen sitio de aikido en Valencia?

Avatar de Usuario
Snake
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3620
Registrado: 17 Jun 2003 17:14
Ubicación: Madrid

Mensaje por Snake » 19 Nov 2004 22:39

Pasate por esta pagina_

http://www.aikidovalencia.com/

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 20 Nov 2004 11:33

Perdón pero ayer por la noche, al final de mi clase vino un practicante de Aikido de Santiago que me dió un dato quería confirmar (y como este post es de Aikido, aunque no se bien a que tema concreto): según dijo practica el Aikido original de Ueshiba y que "una norma fundacional les impide hacer prácticas de combate"
¿existe formalmente esta norma o son interpretaciones de algunos Maestros?

gracias

RoYCaCiQe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2004 15:54

Mensaje por RoYCaCiQe » 20 Nov 2004 14:55

Pues hasta donde yo se que es bien poco, lo que sí "estableció" O'Sensei es que en AiKiDO no tiene cabida la Competición, en cualquiera de sus facetas. Si es a eso a lo que se refería por combate pues así es. Lo único que se practica en AiKiDo, al menos según el Aikikai (línea cuya cabeza es su nieto) es el randori, en el que se defiende de uno o varios atacantes, pero siempre manteniendo los roles de atacante y atacado (lo que no quita que en un momento dado se puedan realizar contratécnicas si la técnica tiene "fallos"). No existe por tanto el combate libre.
Todo esto como he dicho hasta donde yo se, si me equivoco que alguien me corrija. Espero haberte sido de ayuda.

VemoSsSsssssSS :silly:

Editado: Bueno ahora que caigo, esto que digo es referente al AiKiDo y su práctica, obviamente lo que luego haga uno fuera eS cosa suya. Si sigues el AiKiDo en su máxima expresión pues así debería ser, pero vamos, que hasta el propio O'Sensei aparte de otros prestigiosos aikidokas se dice que aceptaron desafíos, que al fin y al cabo no deja de ser otra cosa que una competición, más peligrosa pero una competición :evil: No se si iba por ahí tu pregunta... :vamp:

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 22 Nov 2004 19:17

No es que pude hablar mucho con él pero en ningún momento hablamos de competición, sino de práctica de combate en las clases, entrenar de forma libre la aplicación de las técnicas (o sea randori pero sin "roles") lo cual no creo que se pueda confundir con "competir" ¿o si?
Me dijo algo así como que el objetivo de las técnicas era "romper" y que además de esa norma fundacional el tenía miedo de una práctica así por poder lastimar... incluso me habló de una rama de Aikido (Longueiras o algo así) que usan guantes y si combaten...
Sólo es porque me interesa conocer lo que hay "ahí fuera" y los por qué de esas posturas, sobre todo en una misma disciplina.
Gracias por contestar

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 22 Nov 2004 22:24

estimados amigos en aikido no hay combate por que todas las tecnicas eran para matar como hacian los samurais, asi que como va a haber combate si uno tenia que morir, o imaginaros un combate con bokken, como miyamoto mushashi que al final los mataba con este sable de madera.

ATREIDES Publicado: 19 Nov 2004 21:27 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Pues no.
Yo desde luego no estoy de acuerdo, salvo en una cosa.
Roberto Sanchez es un bestia. En el sentido literal. Compreder aikido no comprende mucho pero bruto un rato. Los koshinague por los hombros en vez de por la cadera son impresionantes.


estimado amigo, no son principios de lealtades, es la realidad, dices qeu roberto es un bestia.,..te lo confirmo por que es igual que un armario empotrado, pero los koshinage que hace roberto, son como tienen que ser, de echo , no he visto a Tamura Shinan (alumno directo de O sensei) decirle ese detalle tecnico a roberto, pero claro, a lo mejor tu calidad tecnica es mejor.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Nov 2004 01:44

Perdonad pero que yo sepa las tecnicas de aikido no son para matar, se supone que el ideal del aikido es reducir al adversario sin violencia no?

Renzo Roncal
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 53
Registrado: 05 May 2004 16:28
Ubicación: Lima - Peru

sera Kataguruma ?

Mensaje por Renzo Roncal » 23 Nov 2004 15:23

Parece que el koshinague por los hombros, hace referencia a una tecnica llamada Kataguruma, esta tecnica es de mucho cuidado hasta para un experto en caidas, es mortal para el comun de las personas...y puede crecer en intensidad(como si lo necesitase :roll: ) al latiguear al uke contra el piso, en ves de solo lanzarlo o dejarlo caer, y agregandole un poco de imaginacion( :vamp: ) el que realiza la tecnica, podria girar con uke en hombros y lanzarlo con giro (Kataguruma variacion).

Imagen

La tecnica es de Aikido, definitivamente y tambien se aplica en Judo. Apesar de que su objetivo es no lastimar al agresor, la maxima prioridad en Aikido es no dejar que te lastimen a ti, y desgraciadamente, no en todos los casos podemos controlar sin lastimar, y el atacante no siempre reflexiona en su actitud a pesar de su dolor, asi que, es mejor pecar por exceso que por defecto...y finiquitar el asunto. Es un caso extremo,lo se, pero es mejor saberlo que ignoralo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 23 Nov 2004 15:47

estimados amigos en aikido no hay combate por que todas las tecnicas eran para matar
Solo me referia a este paragrafo, es una exageracion un pelin bestia, las tecnicas de aikido no son para matar , otra cosa es que puedan llegar a hacerlo, o que lastimen al adversarion, pero vamos que a mi no me parece una buena excusa para no hacer combate, otra cosa es que digas que solo se practica randori debido al caracter eminentemente defensivo del aikido y que resulta un trabajo mas fructifero para los aikidoka ya que el enfasis debe estar en defenderse.

mushashi
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 298
Registrado: 18 Ago 2003 12:29

Mensaje por mushashi » 23 Nov 2004 15:55

las tecnicas de aikido si eran para matar y dañar, por lo menos en sus inicios, de echo, si os fijais en un shihonage (cortar en las 4 direcciones) era para al "cortar" o proyectar como se dice modernamente, arrancarle el brazo del sitio.
En la inmovilizacion de nikky o kotegaeshi, tambien conocida como la esposamiento por sus aplicaciones policiales, era para salir girando y arrancandole el hombro....pues ya me direis.
Otra cosa es que Ueshiba al ir haciendose mayor, buscara mas alla de las tecnicas y consiguiera esa suavidad, ese respeto por el otro, la suavidad, pero os aseguro que un irimi, hecho en un m2 te parte el cuello a plena potencia.

RoYCaCiQe
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 02 May 2004 15:54

Mensaje por RoYCaCiQe » 23 Nov 2004 16:19

Hola Hector,

Nuevamente hasta lo que yo se, más bien por lo leído sobre todo de O'Sensei, ya que mi práctica es bastante limitada aún, el objetivo del AiKiDo, es decir, el ideal es más bien todo lo contrario, reducir al agresor con el mínimo daño posible, en última instancia ninguno. Ahora bien, esto obviamente es el ideal, otra cosa es llegar a hacerlo... :lol:
Esta es una de las cosas que creo que hacen el AiKiDo algo taaaaaaaaan sumamente dificil.
Dicho esto, habiendo "aclarado" lo de la norma fundacional, entiendo el por qué esa persona (al menos yo las tengo y creo que siempre las tendré) es tan reticente a hacer combate libre con otra persona, sobre todo si no tiene ni idea de AiKiDo. Realmente yo creo que es peligroso si no se tiene un enorme dominio, obviamente si se tuviera pues el peligro se "reduciría", pero no quiere decir que la intención suya o del AiKiDo sea hacerte daño, sino que es más bien una consecuencia del escaso dominio del arte. Por otro lado tampoco creo que nadie "quiera decir" que no combate contigo porque te va a machacar porque el AiKiDo es infalible y bla bla bla, sino más bien todo lo contrario, que no se fía de tener la suficiente soltura con la técnica. Al menos yo lo veo así, pero ya sabeS que esto va en función de las personas como todo, y hay cada uno..... :silly:

Sobre lo que comenté de los roles en el combate era como ya te dije referente a la práctica del AiKiDo. Es que en el AiKiDo no hay ataque ni intención de hacerlo, así que si no se establecen roles no habrá combate, sino uno enfrente del otro eternamente... jejeje Realmente aunque fuera combate libre yo creo que los roles con un aikidoka ya estarían establecidos implícitamente, porque la verdad, no me lo imagino atacando, claro está, teniendo en cuenta sus conocimientos respecto a esta parte del combate.
Ahora bien, vuelvo a reiterar que esto es el arte en sí. Luego cada uno pues hace lo que quiere y utiliza sus conocimientos como le apetece, y tampoco creo que tenga nada de malo, pero claro...esto ya no sería AiKiDo, sería un practicante de AiKiDo entrenando a su manera. Quizás antes esto se consideraría una "herejía" o algo por el estilo, pero hoy en día nadie creo que ponga el grito en el cielo, y menos en Occidente :silly:
De hecho conozco un gran aikidoka que en sus ratos libreS le gusta "hacer guantes" con gente de los diferentes estilos, y él solo practica AiKiDo. Pero ésto es una actividad que no tiene absolutamente nada que ver con su práctica del AiKiDo...

Respecto a lo de las técnicas samurais para matar, suscribo totalmente lo dicho por Kopiller, e incluso me atrevería a añadir que esa fue la razón por la que O'Sensei evolucionó sus conocimientos marciales para derivar en el AiKiDo.

Espero haber aportado algo :roll:
VemoSsSssssSS :P

P.D: Luego está el tema de los diferentes maestros y por tanto "estilos", que cada uno añade o quita lo que le parece bien, pero ya no tengo tan claro de que estemos hablando de AiKiDo... :silly:
Última edición por RoYCaCiQe el 23 Nov 2004 16:40, editado 1 vez en total.

Responder