Pelea callejera, [La gran evasion] :P

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 Ene 2005 20:25

Mmmm, en casi todo me he limitado a repetir las muy sensatas palabras de Tyr (nos hemos solapado al contestar) El también merece un poco de crédito, ¿no?


Discrepo. Tu análisis ha sido netamente más certero, exhaustivo y dotado de una profundidad digna de alabanza.

Muy, muy, muy buena exposición. ¡Bravo!

Avatar de Usuario
Roninwt
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 16 Nov 2004 22:32
Ubicación: Tenerife

Mensaje por Roninwt » 03 Ene 2005 20:43

Puesto q la expresion del sombrero ya esta utilizada, lo dire en Frances :P CHAPEAU!! tu forma de plantear el asunto m a dejado asombrado :o Por lo q veo tenemos wena calaña en este foro!! :D

Feliz 2005

P.D. : (no seras psicologo no???)

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 03 Ene 2005 21:38

Esto me reafirma, una vez más, en la idea compartida con otros de que las artes marciales pueden servir de mucha ayuda en un enfrentamiento, pero que quizá sean otros factores los que pueden decidirlo.
Discrepo, o más que discrepar puntualizo: Todas las artes marciales dignas de llevar ese nombre desde Sun Tzu hasta aquí, pasando por esgrimistas como Musashi o por luchadores a mano vacía contemplan (o quzá debiéramos decir que contemplaban, snifff...) el componente estratégico y psicológico de la pelea. Un arte marcial es, debe ser, más que un deporte de contacto donde dos "deportistas" "contactan" entre sí para diversión de un público y para ganar un trofeo o una bolsa. En las artes marciales el juego se llama dar por el culo al contrincante y el premio proteger lo que es tuyo y de los tuyos. Y el artista marcial es libre de decidir si pelea, dónde, cuándo y cómo. Y el componente "psicológico-estratégico" de la pelea es entre otras cosas el arte de saber imponer estas condiciones al adversario. Yo por ejemplo me puedo comprometer a pelear y hasta dar unas expectativas razonables de vencer a cualquier campeón del mundo de taekwondo, Si me permitís seguirle y atacarle cuando esté dentro de una cabina de teléfono. Imagináos la cara de sorpresa de cualquier experto en "suelo" si os acercáis a él y le decís "Y ahora qué chaval, ¿No querías pelear? ¡Pues vamos allá!" pero eso se lo decís en la playa, metidos en el agua hasta la cintura.

Otra puntualización, sobre la poca efectividad de las artes marciales en enfrentamientos: En este pais, defenderse con armas o a mano desnuda suele indefectiblemente resultar más perjudicial que dejarse atropellar por cualquier salvaje o escoria. Mientras no se permita a una persona usar la fuerza y las herramientas adecuadas para defenderse a sí mismo y a los suyos no se es ciudadano, sino súbdito. Y miientras no puedas defender tus bienes no son tuyos, más bien prestados por el Estado.

Cada vez que leo que algún arte hiperletal de la muette contempla truquitos como atacar los ojos o genitales no me entra la risa porque me acuerdo del art. 150 del Código Penal : esas gracias están penadas con de seis a doce años de cárcel. Y cuidado, dejar a alguien impotente o ciego por mera "imprudencia" acarrea de uno a tres años. Vamos, que si dominas esas técnicas y te agreden, procura concentrarte en tener metidas las manos en los bolsillos mientras te pegan, no vaya a ser que ejecutes alguna "sin queriendo" y te busques una ruina mucho más gorda que la paliza que te puedan propinar. Y es que al final volveremos a lo de siempre: a practicar las artes en círculos cerrados bajo la apariencia de asociaciones de bailes regionales, mientras los maestros se devanan los sesos buscando utilidad marcial a los objetos de uso cotidiano.

Un saludo.

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 04 Ene 2005 00:13

Muy bien apuntado lo referente al código penal artículo 150, y además como el abogado sea un poco mamón ( que lo será ) dirá que ha ejecutado los hechos con alevosía ( arts. 22.1 y 22.6 del c.p ) . Entonces nos cae la mayor, pero claro, también podemos decir que obramos por un miedo insuperable, 20.4, no obstante nos caerá la del tigre, conclusión, la justicia es una kaka.

Por otra parte, yo lo q suelo hacer en la calle.

1º Si veo que me siguien, voy andando como si nada y al torcer la esquina hecho a correr como un mamon y ya no saben x dnd he ido.

2º En el caso de que me pidan algo, ni fumo, ni llevo nada, todo lo llevo escondío en ciertas partes ( las pelotas, la planta del pie, el bolsillo trasero del pantalon ) de tal forma que al acercar la manita te tengo a mano para arrearte, siempre y cuando no haya podío hechar a correr que eso es lo primero.

3º Si se ponen ways...corro, mucho más que ellos.

4º Si me trincan, si llevo poco pos a tomar x culo, no merece la pena zurrarse por 10 o 15 euros q es lo q siempre llevo encima en efectivo, por si acaso.

5º Si después de esto quieren algo más...ellos serán lo que sean pero...yo también tengo mala leche y aprecio por mi vida y la de los míos, es ahí, la última opción, la última frontera donde realmente si pelearía, tras agotar todos mis recursos, pero no pensaría en agravantes ni leyes y haría uso de todo mi conocimiento marcial porque si no lo hiciera es como el cazador que tiene un rifle y no dispara al tigre por no hacerle daño al animalito que en verdad viene a despedazarnos vivos.

Por cierto, sólo me he peleado una vez ( y espero que no sean más ) y todo me paso por tonto, por no estar alerta y encima, los maderos pasaron del tema viendo como pasaba todo y me intentaban endiñar y cuando los notas cobraron fue cuando se vino la poli a por mi, tiene cojones la cosa.

Siento haber escrito tanto y bueno, quiza he dicho algo que no debía pero las cosas asi me ponen de muy mala leche porque a los que joden no les hace la ley nada y a nosotros hasta siquiera por equivocarnos en la declaracion de hacienda nos empapelan, ¿pero en que puto sistema vivimos?. Siento si he sido mal educado o he dicho algo que no debía.

Avatar de Usuario
HERMES
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 485
Registrado: 23 Mar 2004 17:26

Mensaje por HERMES » 04 Ene 2005 19:45

Loboestepario escribió: Discrepo, o más que discrepar puntualizo: Todas las artes marciales dignas de llevar ese nombre desde Sun Tzu hasta aquí, pasando por esgrimistas como Musashi o por luchadores a mano vacía contemplan (o quzá debiéramos decir que contemplaban, snifff...) el componente estratégico y psicológico de la pelea.

Cada vez que leo que algún arte hiperletal de la muette contempla truquitos como atacar los ojos o genitales no me entra la risa porque me acuerdo del art. 150 del Código Penal : esas gracias están penadas con de seis a doce años de cárcel. Y cuidado, dejar a alguien impotente o ciego por mera "imprudencia" acarrea de uno a tres años. Vamos, que si dominas esas técnicas y te agreden, procura concentrarte en tener metidas las manos en los bolsillos mientras te pegan, no vaya a ser que ejecutes alguna "sin queriendo" y te busques una ruina mucho más gorda que la paliza que te puedan propinar. Y es que al final volveremos a lo de siempre: a practicar las artes en círculos cerrados bajo la apariencia de asociaciones de bailes regionales, mientras los maestros se devanan los sesos buscando utilidad marcial a los objetos de uso cotidiano.

Un saludo.
Yo también quiero puntualizar (por cierto, ¿no serás el alter ego de un conocido forero? jejeje, es broma).

Bien, lo que yo quería expresar es precisamente que si alguien domina lo que tú acertadamente denominas componente estratégico y sicológico de la pelea, probablemente no necesitará conocer depuradas técnicas marciales para despanzurrarte, lo cual no obvia que si las conoce, estarás doblemente jodido.

En cuanto al tema penal, si relees mi anterior intervención, al final señalo algo así como "... un enfrentamiento de verdad". Con esto quiero decir que, probablemente, yo nunca vaya a entrar al trapo por un "a ver quien la tiene más grande". Mi autoestima y mi ego son poderosos (jejeje) y no necesito ese tipo de reafirmaciones; pero si hablamos de un enfrentamiento por algo importante, entonces, creo que me voy a pasar por el forro de mis apreciadas p*l*t*s cualquier consideración legal o moral, más bien intentaré ser la pesadilla más letal que nunca hubiera imaginado mi oponente. Y luego... pues bueno, si salgo airoso, yo también sé donde encontrar buenos abogados. Y si no, estoy seguro de que algún amigo ( :D ) me hará interesantes sugerencias.

Saludos afectuosos

Razor in the night
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 462
Registrado: 20 Jun 2003 00:16

Mensaje por Razor in the night » 04 Ene 2005 21:28

Pues ahí va una anécdota:

Esta tarde he salido a correr por mi barrio, me parao un momento para descansar y me han venido 3 chavalines oye ke si tienes hora mobil noseque, al rato me cansao me puesto los walkmans y he seguido corriendo.
Moraleja: hay que tener mala suerte (o ser un poco tonto) para ir a pegarle el palo a un chaval que encima que no lleva nada, está haciendo futing (Supongo que se han dado cuenta, porque aunque tampoco me he ido rápido no me han seguido... y ay si lo hubieran hecho :evil: )

_hind_
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 429
Registrado: 09 Nov 2003 15:12

Mensaje por _hind_ » 04 Ene 2005 21:49

Hay artistas marciales muy buenos y tambien practicantes de deportes de contacto que si lo quitas de un "dojo" se quedan tontos, y sin embargo sobre un ring o un tatami pueden ser buenos y alrevés.

En la calle no esperas a que un árbitro te ponga puntuación, y en mi opinión es mas importante el efecto ue causan tus golpes ue el numero de golpes ue hayas encajado de forma "bonita".

Normalmente, los practicantes de artes marciales y deportes de contacto deberian ser menos propensos a quedarse "bloqueados", porque a pesar de que la situación sea diferente estan mas acostumbrados a pegarse y yo creo que eso ayuda bastante a la persona.

Otras veces incluso puedes llegar a tener miedo mas bien por propasarte que por no llegar.

Yo el tema este de las peleas callejeras y los asaltos la verdad esque cada vez me preocupa menos, (no quiere decir esto que me sienta tan ingenuamente seguro de mi mismo que no tenga porque temer a nada), sino porque la gran mayoria de las veces no pasa absolutamente nada, y me causaria una sensacion de ridículo excederme en mi PARANOIA.

Personalmente tengo una serie de pautas que sigo ya de forma instintiva y natural sin tener que preocuparme por nada, como son doblar las calles con bastante separacion de la esquina, si veo venir a una o un grupo de personas hacia mi sigo mi trayectoria atendiendo a su reaccion y en caso de ver algo "anormal" o que se acercaan mas de la cuenta irme alejando de manera suave, yega un punto en que tu sabes que te van a echar encima etc...... etc........

Creo que a veces el estar tan enparanoiado suele ser falta de madurez o un acumulo de malass situaciones vividas, complejo de inferioridad o ganas de hacerte el heroe.


Bueno añadiendo a algunas frases que se han puesto anteriormente yo pongo otra tambien: "Dicen que tanto las cárceles como los cementerios estan llenos de heroes y de gente que tenian razón".

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 04 Ene 2005 22:52

Loboestepario dijo:
Bueno hace poco un campeón del thai y del kick se enfrentó a siete y ya sabemos que pasó.
No!! no lo sé!! me puedes decir el link donde está comentada esa historia o me lo puedes relatar tu mismo??

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Loboestepario
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1092
Registrado: 22 Dic 2004 17:31

Mensaje por Loboestepario » 05 Ene 2005 02:00

Hermes dijo
si alguien domina lo que tú acertadamente denominas componente estratégico y sicológico de la pelea, probablemente no necesitará conocer depuradas técnicas marciales para despanzurrarte, lo cual no obvia que si las conoce, estarás doblemente jodido.
En realidad el componente psicológico puede usarse para tres fines:

-evitar la pelea.
-ponernos en situación de ventaja si la misma se produce.
- Atribuir las responsabilidades de la pelea al contrincante.

Para no ser acusado de esotérico pondré el ejemplo de Muhammad Alí (Cassius Clay) un experto en "comer el coco" a sus contrarios. En este sentido su pelea con Liston es paradigmática. Sonny Liston era una bestia bruta y un verdadero "killer", el pegador más peligroso hasta la fecha. Así que el Alí en reuniones previas -pesaje, prensa, etc.- perdía o fingía perder los estribos y se ponía a proferir amenazas absurdas y a pegar alaridos, con lo cual Liston se hizo a la idea de que tenía que enfrentarse a un verdadero loco. Empezó a preocuparse. ¿Qué estrategia sigues contra un chalado?

Luego Alí hizo correr el rumor de que al haberse declarado "musulmán negro" sus enemigos podrían aprovechar la pelea para dispararle dentro del ring. No se acusó a nadie, ni se mencionaron personas ni organizaciones, simplemente se habló del miedo que tenía Alí de que le mataran en el ring. Liston cada vez más preocupado.

Al subir al ring, Liston vio que la gente de la primera fila había puesto a sus espaldas algo así como láminas transparentes. Le informaron de que eran "escudos a prueba de balas" que los asistentes habían llevado para que no les alcanzara ninguna bala perdida de las que podían llover sobre el ring. A Liston le empezaron a flaquear las piernas.

Resultado: Cuando Liston cayó al suelo (es duro evitar las manos del contrario si te preocupa que te disparen por la espalda), decidió que era donde mejor estaba y no se molestó mucho en levantarse. Astutamente Alí había dado la vuelta a la tortilla y logrado que el que era en principio el tipo peligroso que debería de dar miedo saliera a pelear totalmente acojonado.

Hermes dijo
si hablamos de un enfrentamiento por algo importante, entonces, creo que me voy a pasar por el forro de mis apreciadas p*l*t*s cualquier consideración legal o moral
Totalmente de acuerdo en que los enfretnamientos si se producen tienen que ser por algo realmente importante. Y desde luego no son el momento de preocuparse temas morales, legales o filosóficos. Pero fíjate que yo me haría una reflexión sobre lo que cuentas, y en vez de dejar para DESPUËS los temas legales, iría por la vida con LOS DEBERES HECHOS:

A)- Sabiendo de antemano las consecuencias legales que acarrea cualquier técnica. Algo así como "... esta técnica XXX es muy buena para dejarle sin huevos al otro, pero cuidadín con ella porque de usarla te puede caer la misma pena que si le matas" .

B).- Informarse de toda la parafernalia legal que rodea al tema y obrar en consecuencia, plantear la pelea desde el principio teniendo los aspectos legales en cuenta y en lo posible TENER LOS DEBERES HECHOS: en cuanto a lo del abogado piensa que no es lo mismo el ya me lo buscaré que el tener un número de móvil al que poder llamar a tu abogado de confianza desde comisaría a las cuatro de la mañana. Piensa que los "chicos malos" saben lo que tienen que contar, tienen sus abogados y hasta sus testigos falsos preparados. Cada uno es profesional de lo suyo, nosotros somos profesionales de nuestro trabajo y esta gente es profesional de la bronca. Cuantos chascos se ha llevado buena gente que ha tenido la suerte de poder repeler una agresión y de que la policia llegue a tiempo, para encontrarse con que el energúmeno pastillero de hace unos momentos es una pobre víctima que exige que le lleven a urgencias, de donde como mínimo saldrá con un collarín (saben lo que tienen que contar) y a partir del dia siguiente es un niño modelo repeinado, trajeado y encorbatado, arropado por su abogado y su familia que pide responsabilidades por los daños hasta psicológicos que le han causado (incluso enseñando los informes médicos oportunos, naturalmente) Ojo, no estoy diciendo que no s pongamos al nivel de este personal, simplemente que la defensa personal hay que llevarla hasta el final y que en caso de confrontación sólo existen los hechos que puedan probarse delante del juez. Es peligrosísimo el confiarse con que "uno tiene la conciencia tranquila y la razón de su parte" si se las va a ver con gente que ha estudiado hasta de qué pie cojea cada juez.

Repito, no se trata de hacer oposiciones a macarra, pero plantéemonos que si dedicamos x horas a la semana a unas actividades que tienen como fin la defensa personal deberíamos dedicar un tiempo a estudiar, analizar y compartir información sobre estos aspectos. Quizá el dia de mañana nos evitemos disgustos.

Para Last Dragon, lo de la muerte del thai-boxer lo puedes encontrar aquí:

viewtopic.php?t=21975&sid=651f03f8ec0b2 ... c69d97d8f0

Un saludo.

Avatar de Usuario
Weapon-X
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 167
Registrado: 14 Nov 2004 13:26

Mensaje por Weapon-X » 05 Ene 2005 19:48

¡Vaya fichaje para el 2005! Muy buenas intervenciones Loboestepario, un placer leerte.

Bienvenido :wink:

lonewolf
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 14
Registrado: 31 Dic 2004 18:38
Ubicación: Barcelona

Mensaje por lonewolf » 07 Ene 2005 16:39

Hacia tiempo que no encontraba tanta (y tan extensa :) ) sensatez en un foro.


mi autoestima estaría muy abajo y me mente remoliendome de angustia por la sumisión

Solo comentar un pequeño detalle sobre lo de la autoestima... 'Auto' significa 'por uno mismo', mas que 'hacia uno mismo'. O sea, que tengo una estima por mi mismo mas allá de si quedo mal ante un macarra (y a quien deberia importalre la opinión de un macarra???) o ante mis amigos (que como tales deberian ayuarme a evitar el conflicto, no desear se expectadores de una pelea a costa mia!).

tigrezno
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2004 19:24

Mensaje por tigrezno » 11 Feb 2005 14:19

Yo creo ke el problema es en ke punto consideramos que hemos entrado en el terreno de la defensa personal.

Por ejemplo si yo tuviese conocimientos de artes marciales (que no los tengo), no dejaria ke ningun don nadie (vease jacosos, ruinillas, etc) vengan a intimidarme ni a pasar por encima mia, porque para mi eso es una derrota contra mi integridad fisica o psicologica (la violencia no es solo fisica). Desde mi punto de vista, en el momento ke alguien me intimida, me kiere robar, pegar, etc, ya entra en la region de defensa personal, y pienso aplicar todos mis conocimientos.

Cuando no se deben aplicar es cuando tienes en frente a una persona "normal" discutiendo, cuando dejas la palabra para entrar en la violencia ya has perdido la razon, pero el caso expuesto es tener en frente a pura escoria, que merecen par de guantazos bien dados, y veras como la mayoria no vuelve.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Feb 2005 14:29

Por ejemplo si yo tuviese conocimientos de artes marciales (que no los tengo), no dejaria ke ningun don nadie (vease jacosos, ruinillas, etc) vengan a intimidarme ni a pasar por encima mia

Curiosamente, el 99% de la gente que posee conocimientos marciales y, sobre todo, experiencia callejera, optaría por dejarse intimidar si con ello evitan un altercado.

Cuando uno está seguro de sí mismo y posee una perspectiva correcta de las propias habilidades, no necesita demostrar nada a nadie. Asimismo, cuando uno es sincero consigo mismo y se da cuenta que un "quinqui" cualquiera con una navaja puede destrozar al 99.9% de los artistas marciales, por mucha experiencia callejera que tengan, la realidad tiende a imponerse y uno deja los "cojoncitos" en casa, a buen recaudo.

porque para mi eso es una derrota contra mi integridad fisica o psicologica (la violencia no es solo fisica).

Confundes integridad con orgullo. Y éste último jamás ha conducido a nada bueno.

Desde mi punto de vista, en el momento ke alguien me intimida, me kiere robar, pegar, etc, ya entra en la region de defensa personal, y pienso aplicar todos mis conocimientos.

Opción respetable, que comparto en no pocos aspectos y, sin embargo, completamente reprobable y desaconsejable. Desde la experiencia en primera persona puedo asegurarte que serán **MUCHOS** los enfrentamientos que provocarás, cuando había docenas y docenas de alternativas más recomendables.

Otra cosa es que alguien trate de trasladar sus amenazas al plano físico. En cuyo caso, los resortes de guerra han de ponerse en funcionamiento.

tigrezno
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 23 Ago 2004 19:24

Mensaje por tigrezno » 11 Feb 2005 17:06

Yo tengo nula experiencia en la calle, pero es que te juro que me quemo por dentro cuando esto pasa, porque estos tios son lacra, escoria, basura, y no tienen ningun derecho a pasar por encima de uno (antes pillo un arma y voy a por ellos).

Yo provocar lo dudo, soy lo mas tranquilo del mundo, jamas me he peleado (bueno si, en el cole una o dos veces).

Ahora ya tengo 24 y sigo sin pelearme, tan solo hago unas pesillas, bici, correr y nadar.

Pero me veo en el futuro metido en una rencilla de estas (es raro que jamas llegues a pelearte), y yo acostumbrado a ke nadie me pase por encima no se como me tomaria que un kinkilloso me viniera a chulear.

Por cierto, necesito ayuda para elegir un arte marcial, estuve un mes en wing tzun pero no me hizo tilin, lo veo algo pasivo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Feb 2005 17:48

Yo tengo nula experiencia en la calle, pero es que te juro que me quemo por dentro cuando esto pasa, porque estos tios son lacra, escoria, basura, y no tienen ningun derecho a pasar por encima de uno (antes pillo un arma y voy a por ellos).

Comprendo y comparto tus sentimientos, pero dejarse llevar por la pasión del momento no suele ser muy inteligente.

Yo provocar lo dudo, soy lo mas tranquilo del mundo, jamas me he peleado (bueno si, en el cole una o dos veces).

En muchas, muchas, muchas ocasiones, una simple mirada resulta una provocación para quien anda con ganas de bronca. Deberías quitarte de la cabeza tu concepción de lo que es provocativo y lo que es justo, y comenzar a replantearte cómo es en realidad el mundo en que vivimos.

Nadie tiene derecho a insultarte, y menos si no ha existido un buen motivo para ello. Sin embargo, encararte (por muy justo que sea) con alguien que se siente muy macho provocándote **verbalmente** sólo te acarreará serios quebraderos de cabeza (literal y figuradamente hablando).

Es mucho mejor hacer oídos sordos a sus invectivas y dejarle pavoneándose y con el ego del tamaño del Empire State Building.

Pero me veo en el futuro metido en una rencilla de estas

La práctica totalidad de los altercados son susceptibles de poder evitarse si uno presta la debida atención a su entorno, deja el orgullo en casa, no responde a provocaciones y, si llega el caso, echa a correr como alma que lleva el Diablo.

Y te aseguro que hablo con un total conocimiento de causa al respecto.

(es raro que jamas llegues a pelearte)

Más del 95% de mi entorno confiesa no haberse peleado jamás desde el instituto (algunos incluso desde el colegio). Y lo más probable es que esta tendencia se mantenga, a poco que pongan de su parte.

Ahora bien, si uno va de justiciero por la vida, respondiendo a cuantas provocaciones se nos lance, le auguro un muy breve período de salud y tal vez de vida.

y yo acostumbrado a ke nadie me pase por encima no se como me tomaria que un kinkilloso me viniera a chulear.

Ni por un segundo pienses que practicar un arte marcial o deporte de contacto te va a hacer menos vulnerable a un navajazo o a una paliza grupal. Ni siquiera es garante de salir con bien de una pelea "justa", uno contra uno.

Si entrenas como un poseso durante largos años, aplicando rigor extremo en tu práctica y, desde luego, incluyendo contacto **total** como parte regular de tus sesiones de entrenamiento (y esto quiere decir salir sangrando, con morados y puede que hasta inconsciente en algunas ocasiones), tus **probabilidades** de salir con bien de una pelea se habrán incrementado.

Nada más. Sin garantías de ninguna clase, sin seguridad sobre nada.

Y, obviamente, siempre hablando de que te enfrentes a una sola persona normal, desarmada y de una complexión similar. Si nos referimos a grupos, gente armada, tipos extraordinariamente fuertes o veloces y, sobre todo, depredadores urbanos, la cosa cambia... a peor, mucho peor.

En más de una ocasión he dicho que, si mi único propósito fuese la defensa personal, no practicaría artes marciales ni deportes de contacto. Todo lo más, acarrearía un cuchillo de enormes dimensiones y practicaría unas cuentas horas mensuales con él (suficiente para acabar con el 99.9% de los artistas marciales).

Hay que entrenar por el mero placer de hacerlo y, si se quiere, con el beneficio añadido en mente de haber incrementado levemente las probabilidades de no salir muy mal parado (que no bien parado) de un altercado callejero.

Por cierto, necesito ayuda para elegir un arte marcial, estuve un mes en wing tzun pero no me hizo tilin, lo veo algo pasivo.


Prueba cuantas disciplinas puedas y quédate con aquella que te llene más.

Responder