El kiai

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

El kiai

Mensaje por Kopiller » 06 Nov 2002 14:55

Hola a todos.

Os propongo un tema que a mi me parece bastante interesante y donde todos odremos aportar nuestro granito de arena: LOS KIAI

Todos los estilos y artes marciales que practico hacen uso del kiai, algunos ajustandose a vocalizaciones determinadas, otros siendo libres y sin ninguna explicacion (simplemente gritas), luego en las artes marciales chinas no he visto nada de kiai (he visto poco wushu) y a cada uno nos habrán explicado una cosa diferente de porque como y cuando hay que hacerlo.

explusar la energia, maximizar la potencia, aturdir al enemigo, controlar la respiracion... son unas cuantas de las explicaciones que yo conozco venga compañeros y compañeras animaos y explicad vuestra vision del tema

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 06 Nov 2002 15:37

Hola

El Kiai es definido como una expansión de energía. Uno de esos tipos de expansión es el grito, Kensei, pero que no debe confundirse con el concepto general que es Kiai.

La palabra Kiai está compuesta por KI, significando "mente", "resolución", "espíritu", "energía" y AI, la contracción del verbo AWASU, que significa "unir". Muchos expertos definen el Kiai como la condición que se da cuando dos mentes están unificadas de tal manera que la más fuerte controla a la más débil.

Existen numerosos tratados de esgrima y de combate a mano vacía que relatan las estrategias para utilizar la energía en combate. La frase usada por los maestros de esgrima japoneses, "KIAI NO KAKERU" (revelar el Kiai) significa caer sobre el enemigo con un grito en el momento exacto en que éste ha exhalado el aliento. Miyamoto Musashi indicó en su Gorin no Sho, tres tipo de Kensei en combate, y en numerosas ocasiones indicaba la importancia del Kiai en combate.

El mismo Sen no Rikyu, experto maestro en la ceremonia del té, poseía un Kiai tremendo, que hacía imposible sorprenderle o atacarle en cualquier momento. Esto demuestra que el Kiai no tiene porque estar asociado siempre al Budo y que su desarrollo puede ser totalmente independiente a las disciplinas de guerra.

Los vocablos Kiai y Aiki poseen los mismos Kanji y su significado general es el mismo: unión de mentes, energías o espíritus para que la más fuerte controle y derrote a la más débil.

El Kiaijutsu es un arte muy extenso y espero que con estas palabras incite a los demás colaboradores del foro a continuar debatiendo sobre el tema.

Un saludo
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
takaharu
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 100
Registrado: 17 Oct 2001 02:00
Ubicación: España
Contactar:

Kiai en Araki Shin Ryu

Mensaje por takaharu » 06 Nov 2002 16:24

Hola Tengu y Kopiller ,

Primero quiero contestarte a ti Kopiller con repecto a tu pregunta en otro post. Si participo en el foro si la discusión aporta algo y no solamente descalificar a otras personas. El post del foro de ninpo/ninjutsu no tiene nada que ver con mi empresa. Solamente era un favor a un amigo que ha empezado un foro sobre el tema.

Segundo , los Kiai utilizados en Araki Shin Ryu y Asayama Ichiden Ryu

Hay 3 grupos diferentes de Kiai

1) Shosei no Kiai , utilizado antes del ataque
2) Kosei no Kiai , en el momento del ataque
3) Chisei no Kiai , tambien antes del ataque

Se distinguen 2 Kiai diferentes en el Ju jutsu de la Kokusai Ju Jutsu Renmei .

In no Kiai ( el kiai de defensa) y Yo no Kiai (kiai de ataque)

Un ejemplo

Shitachi ataca con yo no Kiai (Eeeiiii)
Uchitachi defiende con In no Kiai (toooo)

El kiai se utiliza para unificar cuerpo y espiritu para conseguir un mayor efecto de la técnica aplicada.

Un saludo ,

Renshi P. Vermeeren
http://www.takaharudojo.org

Avatar de Usuario
HoTengu
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 05 Sep 2002 18:49
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HoTengu » 06 Nov 2002 17:30

:D

El sonido es una parte fundamental dentro de las artes de combate... hay todo un mundo que se ha perdido dentro de la "lógica" occidental reacia a aceptar todo aquello que la ciencia no puede explicar.

El KiAi no es únicamente un grito, es la vibración que genera nuestra intención.

Dejadme que os exponga algo que ya publiqué en otro foro:

El cerebro genera electricidad en sus ciclos de estructuración lógica y abstracta, es decir cada pensamiento genera una corriente de diferente intensidad que puede ser medida y "oída" a través de un espectro de la
longitud de onda. Estos son los tipos de onda.

La frecuencia más potente se corresponde con los ciclos más bajos, estas son las famosas ondas "alpha"... que sólo aparecen en estados comatosos, en la fase REM del sueño profundo, bajo hipnosis ... o en estados de consciencia alterada como la meditación. Debido a esto, si acompañas un pensamiento con un gesto que estimule la circulación energética y además emites un sonido que genere por vibración esa onda "ALPHA" ( este es el principio del MANTRA )... estaremos potenciando ese flujo concreto de energía o electricidad.

Este concepto es conocido en mayoría de disciplinas del budismo esotérico y recibe el nombre de SAN-MITSU.

Así pues, podemos pensar que iniciáticamente, el Kiai está relacionado con los bijamantra y tenía más

relevancia en sí que la propia técnica física comprendiendo un estudio mucho más amplio y complejo que el mero hecho de soltar el aire para pegar con más potencia muscular.

.. como bien se comenta en el post anterior existen diferentes sonidos que alteran nuestra propia intención y rendimiento físico así como el de un adversario... potenciar nuestra vibración de defensa a traves de un sonido concreto puede provocar una energía tan grande que un atacante no pueda rechazarla y pierda su control motriz...( en otras palabras caerá al suelo o simplemente no impactará donde quiere ) en etapas iniciales se acompaña de técnicas físicas pero en estados avanzados esa vibración se genera desde una actitud neutra.

:o

Además la vibración de ataque-defensa siempre se basa en el concepto de que una lleva a la otra y las dos se anulan... Yin-Yang, Inn- Io.

Existe no obstante, otro tipo de trabajo a través de la vibración del sonido basado en fuerzas elementales y el ciclo de destrucción "madera-tierra-agua-fuego-metal"... estos ciclos se utilizan mucho en terapias orientales como la acupuntura, el shiatsu, emengaku etc. y son perfectamente extrapolables al arte marcial ( de hecho hay estilos que los utilizan ) para controlar, anular o estimular la vibración de los flujos energéticos de un hipotético atacante.

Estos sonidos especiales no sólo actúan por "como suenan" sino también por como se pronuncian y en qué parte del día los utilizamos; es decir, no tendrá el mismo efecto dentro de un chillido que en un susurro ni actuará de la misma manera sobre un agarre que sobre un puño al igual que no tendrá la misma potencia por la mañana que al caer la noche.

... realmente es todo un mundo .

Un saludo.

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 06 Nov 2002 22:59

Me alegraq ver la variedad de aportaciones sobre el tema venga animaos que seguro que teneis mas puntos de vista diferentes, no me gustaria que nadie se sintiese intimidado por el resto de colaboradores, aportad vuestro granito de arena por insignificante que parezca seguro que puede resultar interesante.

Takaharu siento el mal entendido, pido disculpas.

Bien ahora que estamos metidos en harina, paso a explicar un poco lo que a mi me han dicho y lo que he experimentado.

En la escuela tatsumi ryu en los kata de iniciacion de kenjutsu se trabaja shidachi y uchidachi emitiendo un kiai continuo de principio a fin del kata, cada uno con diferencia fonetica, segun me explicaron con el fin de controlar la respiracion, ese mismo tipo de trabajo lo podemos encontrar en kendo aunque en este caso la fonetica del kiai no tiene un fin marcial sino deportivo, yo no me voy a meter en cuestiones metafisicas porque de eso no entiendo pero al superar las risas de la primera vez qeu "escuché" una clase de kenjutsu y jodo, la verdad es que cuando el kiai estaba enfocado haciami no reia ni un poquito.

Otra de las explicaciones "racionales" del kiai es que al gritar se relaja la musculatura y asi podemos llegar mas lejos y mas rapido.

De momento eso es todo.
(algun karateka o boxeador que quiera dar su opinion?)

David A

Mensaje por David A » 07 Nov 2002 01:01

un colegaaaaaaaaaa escribió:kiiiiiiiiiiiiiiaaaaaaason mis kiais
Pa una vez que lo de "gritar" (utilizar mayusculas) en el foro estaba justificado, vas y lo haces con minusculas... :lol: :lol: :lol:

Hecho en falta alguien (con mas experiencia) que comente algo sobre los que practicamos estilos mas "silenciosos" y pq no tienen "kiais". ¿Hay kiai en algun estilo de wushu?

Un saludo


David A
David

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 07 Nov 2002 12:54

Hola

Por propia experiencia te puedo decir que Onoha itto ryu Kenjutsu no utiliza un solo grito en sus kata. Como ya he dicho, el Kensei o grito, es una forma más de expansión de energía. Existen otras, muchas de ellas utilizan técnicas respiratorias para sacar esas ondas, y no son audibles para nada.

Muchas escuelas de Jujutsu y de sable las utilizan, y el caso que he nombrado arriba es una de ellas.

Un saludo
Tengu :evil:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 07 Nov 2002 16:12

David, si que hay algo equivalente al Kiai en los estilos chinos. En el Tai Chi chuan, por ejemplo, se utilizan tres sonidos según la técnica a emplear. Los dos más conocidos son "Hen" y "Ha", utilizandose el primero para ocasiones en las que aun queremos reservar algo de fuerza y el segundo para las "descargas" de potencia a pleno rendimiento.

En otros estilos, como Wu zu Chuan (estilo sureño), se utiliza un grito en cada golpe, aunque es algo que no se ve con frecuencia (es un poco "violento" entrenar con tanto grito y se suele omitir.

Antonio.

Invitado

Mensaje por Invitado » 07 Nov 2002 21:45

Antonio Leyva escribió:David, si que hay algo equivalente al Kiai en los estilos chinos. En el Tai Chi chuan, por ejemplo, se utilizan tres sonidos según la técnica a emplear. Los dos más conocidos son "Hen" y "Ha", utilizandose el primero para ocasiones en las que aun queremos reservar algo de fuerza y el segundo para las "descargas" de potencia a pleno rendimiento.

En otros estilos, como Wu zu Chuan (estilo sureño), se utiliza un grito en cada golpe, aunque es algo que no se ve con frecuencia (es un poco "violento" entrenar con tanto grito y se suele omitir.

Antonio.
Gracias por la información Antonio.

David A

Avatar de Usuario
Kopiller
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1882
Registrado: 28 Ago 2002 13:14
Ubicación: Vilafranca del Penedès (Barcelona)
Contactar:

Mensaje por Kopiller » 08 Nov 2002 12:42

ALguien ha tenido alguna experiencia usando un kiai, es decir ha notado que en algun momno le funcionase de forma rotunda?

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 08 Nov 2002 18:12

Me hacía ilu comentar algo sobre el "Kiai" en China, pero mi amigo y colega Antonio, toda una voz autorizada, se me ha adelantado. Cosa que no me molesta, al contrario.

Taijiquan, Da Cheng Quan /Yi Quan, Bajiquan y Xingyi son estilos que usan el sonido para apoyar sus técnicas. El nombre técnico es Fa Sheng (liberar la voz, exteriorizar el sonido). En el boxeo del Sur, el estilo Hung Gar tiene una forma llamada "Alambre de Hierro" que entrena el trabajo interno mediante el uso de diferentes sonidos específicos relacionados con posturas y actitudes concretas.

Como dijo Antonio, Hen (que suena como un gruñido, HNG), se hace comprimiendo los órganos, quedando parte de energía dentro del cuerpo. Es un sonido "Yin". Ha es un sonido realizado comprimiendo el Dantian, y exterioriza más energía, es "Yang".
OTros sonidos usados en Xingyi, por ejemplo son: Hai, Yi, Yi Ya, o bien exteriorizaciones espontáneas de la potencia.

Heng y Ha se utilizan tradicionalmente en diferentes situaciones.

Saludos

Jordi

una minima aportacion

Mensaje por una minima aportacion » 08 Nov 2002 19:30

El kiai funciona sin duda, lo que no sabria es si en el momento y del modo que queremos.

Se que es una chorrada, pero porque cuando el agua esta muy fria en la playa entras gritando?, sin duda tiene sus efectos, O porque cuando hacemos mucha fuerza para que alguien no nos mueva emitimos un sonido ronco?

Pienso que si de forma natural se emiten sonidos, segun las circunstancias, que facilitan ciertas acciones, si fuesemos capaces de aplicarlos a otras muchas acciones no predeterminadas por la naturaleza seria utilisimo

Garyu
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 20
Registrado: 03 Oct 2002 16:23

Mensaje por Garyu » 08 Nov 2002 21:07

Hola de nuevo:
Te lo dije el otro dia y ahora lo repito, muy bien traido el tema.

Bien el Kiai en karate, aunque muy poco explicado tambien existe, casi de forma natural, como comenta alguien en un post anterior, pero yo personalmente si que puedo decir que funciona.:
te pones en combate completamente estatico a cierta distancia delante de algien que tenga tu nivel, mas o menos y ( esto es lo dificil) intentas ver cuando va a cojer aire para atacar, justo en el momento en el que va a soltar el aire y atacar, emites un kiai potente y levantas a la vez tu posicion un poquito ( sensacion de movimiento ), el oponente suele quedarse quieto durante unas decimas de segundo. Ceedme con los competidores de karate "cuela", con los demas quizas no tanto...

Avatar de Usuario
kwondi
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 83
Registrado: 13 Sep 2002 20:49
Ubicación: San Javier, Murcia

Mensaje por kwondi » 08 Nov 2002 23:16

hola a todos!
Me gustaria poner mi granito de arena en este post con una leyenda japonesa acerca del origen del kia en la lucha y de las artes marciaciles. Dice la leyenda que a orillas del mas hermoso lago del pais se extiende un bosque de tilos en cuyas ramas anidan los pajaros mas hermosos de la tierra. Los cantos de setas aves eran tan armoniosos que todas las tardes numerosos señores de la region se acercaban a oriles cantar.
Un dia aparecio en el cielo un pajaro que no se parecia a ninguno de los que habitaban en el paraje del lago y se poso en la rama de un arbol. Uno de los señores que paseaban por alli, admirado de tanta belleza, quiso apresarlo. Como no tenia nungun medio con que hacerlo, se acerco sigilosamente hasta colocarse debajo de la rama y dio un grito tan agudo y repentino que el pajaro cayo a tierra fulminado.
Dicen que de aqui parte la base del kia, un "elemto de sorpresa" en las artes marciales, tambien dice que es este el fundamento de las artes marcilaes.
Despues de este cuentecito....me despido.
Saludos :roll:

Avatar de Usuario
marino
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 496
Registrado: 12 May 2002 02:00
Ubicación: Cartagena, España.

Tambien para kiwondi

Mensaje por marino » 09 Nov 2002 02:52

Me está gustando mucho este post y sus contenidos, pero lo de la leyenda que has contado, kiwondi, me ha dejado " estupefacto " ;) ¡¡ me ha encantao !! ;) ( de donde sacas esas cosicas ?? ) :)


No estoy muy documentado en el Kiai... digamos, tradicional, pero bajo mi punto de vista, " el grito "es muy muy útil para la práctica de Artes Marciales. Y no sólo el grito, sino sus parientes cercanos: "el cuasi grunido " " el quejido " o sencillamente la expulsión controlada en uno u otro sentido del aire que tenemos.

1.Es un componente esencial en el entrenamiento de un cuerpo cada vez mas fuerte y por consiguiente mas sano.
2.Te obliga a economizar el consumo de energia de manera palpable. Lo que acentua y acelera un mejor aprovechamiento de la misma.
3.Es útil tambien en muchísimas ocasiones dentro de un combate, ya sea " libre " o con muchas mas reglas :o ( todos tenemos tendencia al " grito " en alguna de sus variantes en algún momento, es algo natural ) :oops:

A mi me parece esencial y no es algo que deba faltar en un repertorio marcial, aunque cada cual lo entrene bien sea independientemente, o bien lo incorpore a su entrenamiento como parte de una actitud continuada.

( Alguno ya se estará frotando las manos pensando " joé como sa columpiao éste " )

Y ya para terminar ( no pretendo ser el libro gordo de " petete ", siento el rollo ) :D , no es mi camino el pensar que si entreno mucho mi kiai y ( como consecuencia ) dedico menos tiempo a otro tipo de entreno... voy a conseguir los mismos o mejores resultados... Yo no creo eso. Como digo ese no es el camino que me dictan ni mis instintos ni mis principios ni mi aprendizaje... me parece formidable que exista, pero ésa no es mi via.




PD. kiwondi.... yo conozco la parábola del zorro de la vaca y del gorrión siberianos :) algún dia te la cuento que aunque no se le acerque en belleza a la que has contado tú... al menos es graciosa. :roll:


Salu2 a to2 :roll:

Responder