kuji-kiri

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Invitado

kuji-kiri

Mensaje por Invitado » 11 Nov 2002 13:47

hola a todos, estoy interesado en el tema de los kuji-kiri, alguien sabe si solo se practican el al bujinkan o hay algun arte marcial donde tambien se toquen estos temas. gracias.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 11 Nov 2002 16:22

Hasta donde tengo conocimiento, el único ryu que enseña formalmente y mantiene las tradiciones de enseñanza esotérica es Tenshin Shoden Katori Shinto ryu.

Tengu :evil:

Blade Runner Blues
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 7
Registrado: 31 Oct 2002 00:13

Mensaje por Blade Runner Blues » 11 Nov 2002 16:27

Hola.

Este no es exactamente mi campo, pero yo he visto practicar los Kuji-kiri, así como otros gestos especiales a los practicantes de la Tenshin Shoden Katori Shinto, debido a la poderosa influencia del BUdismo Mikkyo en esta escuela de arte marcial.

En China los mismos Kuji Kiri se usan dentro de la tradición taoísta, en el contexto de ritual de protección y en ciertos exorcismos. Los gestos se aúnan con palabras (al igual que en el Kuji Kiri japonés) que, al reunirse, forman un poema esotérico.

Salu2

BRB

Kakuto Bugei

Mensaje por Kakuto Bugei » 11 Nov 2002 16:52

Hola,

Nosotros en Kakuto Bugei también mantenemos viva la práctica del Kuji Kiri, tratando de aplicarla diariamente a nuestros entrenamientos y a nuestra forma de vida.

Un saludo.

mudito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2002 00:37

Mensaje por mudito » 11 Nov 2002 18:59

En la Bujinkan el Kuji-kiri es una disciplina mas de estudio dentro de sus amplios conocimientos que se intentan abarcar.
Ahora bien, debido a la complejidad y aveces a la poca preparacion sobre este tema hay poca gente que se atreva a enseñarlo formalmente, por eso he visto muchas veces que lo que se hace es guiar al alumno y que él mismo vaya descubriendo el kuji-kiri.

Te doy la direccion de una pagina que explica un poco todo este tema:
http://www.sspain.com/bujinkancollado/
Tendras que ir a "Mikkyo" y luego a "Kuji-Kiri".

Ahora bien, tengo conocimiento que algunos otros ryu tradicionales estudian el kuji´kiri dentro de sus enseñanzas, por lo tanto no es ni muchisimo menos patrimonio de uno u otro ryu.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 12 Nov 2002 12:21

Podrías explicar esto de "he visto muchas veces que lo que se hace es guiar al alumno y que él mismo vaya descubriendo el kuji-kiri" ?

No lo entiendo muy bien
Tengu :evil:

Invitado

Mensaje por Invitado » 12 Nov 2002 13:48

que es kakuto bugei, no lo habia visto nunca???
Es un arte marcial o que??

mudito
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 16
Registrado: 07 Nov 2002 00:37

Mensaje por mudito » 13 Nov 2002 00:20

Si, sera mejor que me explique un poco.

El tema del Kuji es un tema arduo, dificil y que no toda la gente esta dispuesta a asumir todas las consecuencias. Por ello , lo que yo he dicho que a veces se hace es enseñar las bases al alumno para que le sirvan de guia y luego que el alumno, si lo cree necesario, que por el mismo mismo vaya descubriendo todo lo demas y profundizando en el tema, siempre por supuesto tutorizado bajo una persona que tema unos conocimientos importantes sobre este tema.

He dicho esto para diferenciarlo de la enseñanza academica tradicional que practicamente te dan todo hecho y tu solo tienes que seguir los pasos uno, dos , tres..., a mi forma de entender este tema no es buena esta forma de enseñanza por que condicionas demasiado a la persona y no dejas que él decida y existe un esfuerzo minimo por parte del alumno. Ademas el estudio del kuji-kiri no es un estudio necesario para todo el mundo sea cual sea el momento y las circunstancias de su vida. Cada cual elegira el momento que quiere "meterse" con este tema, muchas veces se es demasiado joven y alocado para temas tan serios. Hay que esperar a cierta madurez.

Ahora bien, si lo que se hace es decir "esto es la base, si quieres practicalo y luego ven y me preguntas lo que quieras, pero cuando lo hayas experimentado por ti mismo", de esa forma el kuji-kiri toma la dimension real de para lo que realmente sirve que es un descubrimiento, conocimiento y un control .

Yo entiendo el kuji-kiri desde una forma totalmente activa y practica, es decir, involucrada dentro de la vida de cada cual y actuando cuando nosotros consideremos necesario, no es una enseñanza para "meditar" sólo.

Un saludo y espero haberte creado mas dudas, eso seria buena señal.

mudito

Kakuto Bugei

Mensaje por Kakuto Bugei » 13 Nov 2002 13:21

Hola,

Si, el Kakuto Bugei es un arte marcial. Para que te hagas una idea, a la vista se ve como "una mezcla de ninjutsu y kenpo" aunque no es así.

Si quieres saber más puedes escribirme a mi email: kakutobugei@hotmail.com

Nosotros también damos "unas bases" para su desarrollo, como unas pistas para que el estudiante que esté interesado pueda comenzar su propio "autodescubrimiento". Esto me ha llevado a mi personalmente a profundizar en el yoga, la reflexología, la acupuntura, el tai chi... es decir, toda una "aventura interior".

Nacho.

Jordi V.

Mensaje por Jordi V. » 18 Nov 2002 23:33

Mudito dijo: "hay poca gente que se atreva a enseñarlo formalmente, por eso he visto muchas veces que lo que se hace es guiar al alumno y que él mismo vaya descubriendo el kuji-kiri."

Esto de hacer que el alumno investigue por su cuenta en temas tan delicados, que implican un trabajo puramente intelectual (iba a decir espiritual, pero prefiero no meterme en camisa de once varas), y que no otorga un cambio visible en el plano físico, me parece algo inquietante.
Me suena como cuando en las clases de Taichi el profesor enseña cuatro movimientos y luego pide al alumno que fluya, intuyendo la energía, sintiendo y ya está. Yo creo que en el Taichi, por ejemplo, el trabajo de la energía debe ir totalmente cartografiado, con cada detalles definido, para llegar a despertar la conciencia energética de una manera real, más allá del simple chute de endorfinas. Para viajar hace falta un mapa, si improvisas, claro que llegarás a destino, pero tarde, habiendo dado muchos rodeos, sin hallar las mejores rutas y habiendo gastado gran parte del combustible por el camino.

Lo digo sin ninguna acritud, ni deseos de polemizar por polemizar. Mi actitud hacia los Kuji Kiri es sincera. Hará casi veinte años, cuando los aprendí de manos de un experto en Katori, y más tarde con un Maestro de budismo Shingon, el trabajo estaba totalmente definido: la forma de entrelazar los dedos, el orden de movimiento de cada articulación, la entonación del “mantra” correspondiente a cada gesto, la actitud mental. Desviarse del trabajo establecido te valía un cosqui por parte del profe, que estaba atento a los pormenores. No cabía margen para la improvisación, todo debía estar meticulosamente vigilado. Ahora ya he olvidado el trabajo, pero daba una sensación entre pavor y confianza interna.
Por eso pregunto (y repito que lo hago con el máximo respeto). Esta actitud de "que él mismo vaya descubriendo " ¿No será un invento de la ideología occidental?. Parece como si fuese obligatorio que el alumno esté a gusto y se sienta cómodo, sea en una clase de inglés, de taichi, de Bujutsu o de porcelana rusa); parece como si se le dijese “sí, sí, aquí hay mucho trabajo. Mil años de desarrollo técnico, pero oye, tú a tu bola ¿eh?, no te esfuerces, que la maestría llegará..”.
¿No estaría mejor atenerse al trabajo desarrollado en el origen y permitir variaciones sólo cuando existe una experiencia muy sólida en la comprensión global del arte a practicar?

Saludos
Jordi

Invitado

Mensaje por Invitado » 19 Nov 2002 00:37

Soy Mudito, aunque lo haya puesto en el encabezamiento.

Estoy de acuerdo contigo en parte Jordi.

Estoy deacuerdo en que la excesiva libertad puede llevar al libertinaje y a la deformacion de lo que estudiemos en cada momento, llamese kuji o lo que sea. Pero yo me referia a que a veces esa libertad es buena otorgarla por que el tema del kuji no es un tema que todo el mundo este preparado para profundizar en él, por lo tanto yo seria de la opinion del que quiera algo que lo pida.

Yo no creo que alguien completamente nuevo en estos temas este preparado para meterse de lleno en estos temas, creo que hay que tener un periodo de aclimatacion en el que decides que quieres seguir o no. Y si decides seguir hasta donde te quieres mojar. Nos podriamos quedar con la parte mas exterior del kuji-kiri , formas sencillas y que llevan implicito poca implicacion por parte del alumno o podriamos llegar a las raices de todo que, como ya sabras, implica un espiritu de superacion, conocimiento y autocritica importante.

Por todo esto, creo que lo mejor es que el alumno decida y que el instructor no dé todo desde el primero momento. Ahora bien, esto es una didactica de enseñanza y seguramente la que propones tu sea tambien valida, como siempre dependera de las personas que esten involucradas en ello.


Un saludo

Responder