Wing Tsun y pesas....

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
jyck
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 29 Mar 2004 12:03

Wing Tsun y pesas....

Mensaje por jyck » 06 Feb 2005 20:25

Hola, os comento, yo antes hacia pesas y kick-bocinf, ahora desde hace 3 meses estoy haciendo WingTsun y voy a empezar con jeet kune do y desde hace este mismo tiempo voy mu poco al gimnasio, he perdido muxo, queria sabes si me perjudicaria muxo el gimmasio para las artes marciales en especial para el WingTsun por el tema de las reacciones y eso, por eso quería sabes si alguien me podría ayudar para ver que ejercicios son malos y cuales buenos para no perjudicarme en el WingTsun, no quiero coger volumen ni nada, solo mantener y ya está, tengo conocimientos de pesas pero esto se me escapa, si alguien me pudiera ayudar. Gracias

Avatar de Usuario
kisaragui
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 55
Registrado: 08 Ene 2005 22:54

Mensaje por kisaragui » 06 Feb 2005 21:59

Mi primo practica WingTsun desde hace varios años y los ejercicios de pesas no se los han contraindicado,ni ningun otro tipo de ejercicio de maquinas,solo tienes que hacer ejercicios de estiramientos para que no pierdas flexibilidad e incluso puedas llegar a ganar algo;porque con las pesas puedes perder flexibilidad si no haces lo que te he indicado.Bueno,mi otro primo hace aikido y capoeira y tambien hace pesas(y estiramientos).Vomos que no te preocupes las pesas no te vienen mal,ni las otras maquinas de tu gimnasio.Yo pesas no hago,pero en judo se gana bastante fondo y fuerza y lo dicho,tambien hago ejercicios para no perder flexibilidad y me va genial.Mucha suerte con tus artes marciales.

Avatar de Usuario
jyck
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 29 Mar 2004 12:03

Mensaje por jyck » 06 Feb 2005 22:22

Gracias por responder, pos entonces seguire, aunque me gustaria escuchar mas opiniones, de todas formas, sabeis que estiramientos son bueno para las artes marciales en general y en particular para WT y JKD??

Salu2 y gracias

Avatar de Usuario
jyck
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 29 Mar 2004 12:03

Mensaje por jyck » 06 Feb 2005 22:22

Gracias por responder, pos entonces seguire, aunque me gustaria escuchar mas opiniones, de todas formas, sabeis que ejercicios de flexibilidad son bueno para las artes marciales en general y en particular para WT y JKD??

Salu2 y gracias

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 07 Feb 2005 19:08

Para el Jetkunedo seguro que no perjudicará en nada, pues Bruce lee exageraba en las pesas y fue el creador de dicho arte marcial.

Para el Wing Tsun basta ver el volumen de los miembros de Emin Boztepe, que no conozco pero que segun algunos foreros es bien musculado

Por último, el ejercicio de pesas, te hace coger flexibilidad, pues tus miembros percurren todo el recurrido articular durante los movimientos.

Avatar de Usuario
Carlos Romero
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 260
Registrado: 15 Oct 2003 01:36
Ubicación: Canarias

Mensaje por Carlos Romero » 07 Feb 2005 23:51

Por último, el ejercicio de pesas, te hace coger flexibilidad, pues tus miembros percurren todo el recurrido articular durante los movimientos.
Siempre y cuando los ejercicios sean ejecutados correctamente, cosa que segun mis años de experiencia no ocurre en la mayoría de gente que practica pesas. Mucho menos cuando no saben ni aislar el músculo que supuestamente están ejecutando. Así hay tanta "tortuga ninja"* por ahí suelta.

Mi recomendación es que hables con algun buen monitor que sepa indicarte qué ejercicios son buenos para combinar con las artes marciales, ya que todos no lo son. Muchos son contraproducentes.

Tambien, estira siempre entre series y más detenidamente al finalizar la sesión. Si no llegarás a ser una "tortuga ninja" más.

Saludos

PD: *Tortuga ninja: Dícese de la persona que practica culturismo y que por no estirar los músculos, ni ejercitarlos correctamente, parece un robot al moverse. El hecho de llamarse tortuga hace referencia a la similitud de su tronco (pecho-espalda) con el caparazón de una tortuga. :lol: :lol:

Avatar de Usuario
jyck
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 82
Registrado: 29 Mar 2004 12:03

Mensaje por jyck » 08 Feb 2005 01:18

Muchas gracias,eso es lo que hare preguntare a mi profesor de WingTsun que entrena con javier gutierrez y supongo que lo sabra, y a ver q me cuenta, ya os dire a ver que tal....

Salu2

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Feb 2005 08:24

Tambien, estira siempre entre series y más detenidamente al finalizar la sesión.

Aquí discrepo. Y mucho.

Estirar **suavemente** los músculos antes de comenzar la sesión de entrenamiento con sobrecargas me parece una buena idea, aunque no resulta imprescindible. Hacerlo al finalizar es mucho más aconsejable, ya que no solamente ayuda a eliminar toxinas del músculo y favorece la recuperación, sino que parece demostrado que ayuda a la prevención de lesiones.

Sin embargo, estirar entre serie y serie me parece innecesariamente peligroso. A medida que uno va incrementando la cargas y la intensidad con las que se trabaja, la congestión muscular se hace evidente y, como bien apuntabas, uno tiende quedarse como una "tortuga ninja". Lo cual no es malo 'per se', ya que dicho proceso prepara al cuerpo para soportar grandes esfuerzos muy concretos.

Variar bruscamente el ejercicio ejecutado (pasar, sin transiciones, de unas dominadas a unos fondos en paralelas, por ejemplo), o relajar en exceso el músculo es una invitación a la lesión. Por así decirlo, estaríamos estropeando el efecto del calentamiento y de las series preparatorias, regresando casi hasta el punto de partida, solo que haciendo uso de pesos e intensidades muy diferentes.

Dado que los pesos son un medio y no un fin, debería darnos igual mover más o menos kilajes. Y, si la congestión es tal que no nos permite subir un sólo gramo más... ¡perfecto! Eso significa que hemos alcanzado un punto de fallo muscular más que beneficioso y con cargas no lesivas para tendones y articulaciones.

Descongestionar en exceso y descansar más de la cuenta (enfriando el cuerpo) son técnicas que permiten un falaz incremento en la cuantía de las cargas movidas (si tardo diez minutos entre serie y serie, luego podré estar otra vez al 100%... jugándome una lesión brutal y perdiendo todo efecto positivo del entrenamiento).

En mi opinión, ha de estirarse muy, muy, muy levemente al comienzo de la sesión, nada entre medias y sí al final (con las consabidas precauciones).

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Feb 2005 11:43

8)
Última edición por UNO el 18 Oct 2006 14:57, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 08 Feb 2005 12:12

T-1. Más que aislar un músculo, hay que trabajar grupos musculares completos, incluidos los estabilizadores. Por eso es mejor mancuernas que halteras y estas que máquinas.

En principio parte de una base correcta. Pero para quien entrena regularmente con pesos es necesaria cierta variedad para no estancarse físicamente o quemarse psicológicamente. En mi opinión las máquinas si tienen cabida dentro de una rutina de musculación, al igual que las poleas. Variar ese press de banca con barra que ejecutamos religiosamente por su versión en máquina unos días puede reportarnos unas agujetas increíbles.

Yo suelo seguir la secuencia mancuerna, barra y máquina dentro de una misma sesión y no me va mal.

T-2. El trabajo muscular debe ser lo más parecido posible al movimiento que se va a realizar. Es decir; que para desarrollar un directo potente, es mejor que trabajemos lanzando directos con resistencia y que lo óptimo sería que colaboren todos los músculos que intervienen en dicha técnica.
Por eso hay quien prefiere poleas o bandas elásticas.



Quizás para una persona con mucho entreno encima eso sea cierto. Pero antes debemos haber alcanzado ciertas ganancias con una rutina básica y “generalista”. Es decir, mejor trabajar con ejercicios básicos como el press de banca, las dominadas y las sentadillas antes de pasar a tratar de imitar movimientos específicos con mancuernas.

T-3. Para desarrollar potencia en golpes no hay que realizar todo el recorrido del músculo, sino concentrarse en el tramo que realiza el trabajo explosivo. Es decir, de nuevo reproduciéndo al máximo el trabajo del grupo muscular en el instante mismo del golpe. Esto permite incrementar rápidamente las cargas aunque aumenta el riesgo de lesión y requiere calentar primero con cargas bajas y estirar luego

Como tú bien dices este es un entrenamiento peligroso tan solo destinado a atletas avanzados y durante cortos periodos de tiempo.
En mi opinión en las AAMM no tiene cabida. Es mucho mejor efectuar una contracción completa del músculo que tratar de parcializar los movimientos (lo cual puede acarrear ciertos desequilibrios).



Con respecto al tema de WT y pesas, ¿por qué no?. Yo lo hago. No es ni necesario ni contraproducente, las pesas aportan ciertos beneficios y también lastran algo tus progresos en determinados aspectos (Chi-sao). Pero en general las encuentro sumamente útiles.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 08 Feb 2005 15:12

8)
Última edición por UNO el 18 Oct 2006 15:01, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Feb 2005 15:15

Sin embargo, en este último no parece que se valore mucho eso. Por otro lado me parede curioso que en el WT moderno, un estilo tan exigente tecnicamente y donde los programas tienen tanta importancia, no se hayan desarrollado rutinas específicas de pesas, teniendo en cuenta las necesidades del estilo.

¿O si las hay?


Se suelen recomendar dos clases de entrenamiento con sobrecargas: circuito (de cara a incrementar la resistencia muscular sin aumento ostensible de masa) y rutina de potencia (ejercicios básicos y multiarticulares, pocos ejercicios, pocas series y pocas repeticiones).

Realmente todo muy genérico.

Avatar de Usuario
Marco A.
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 221
Registrado: 01 Oct 2003 14:22

Mensaje por Marco A. » 08 Feb 2005 16:09

De todas formas las clases de WT incluyen diversos ejercicios de cara a fortalecer nuestro cuerpo. Realmente las pesas no son necesarias para alcanzar un buen estado de forma tan solo practicando WT.

Un saludo Týr, últimamente ando muy liado... :silly:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 10 Feb 2005 15:04

Aqui yo discrepo en algunas cosas.

Dado que los pesos son un medio y no un fin, debería darnos igual mover más o menos kilajes.

Los pesos son un medio para ganar fuerza y cuanto mas quilajes movemos en buena forma, mayor estímulo al incremento de la fuerza.

(si tardo diez minutos entre serie y serie, luego podré estar otra vez al 100%... jugándome una lesión brutal y perdiendo todo efecto positivo del entrenamiento).

Los powerlifters tienen descansos entre séries muy largos, según he leido algunos llegan a hacer descanso de media hora entre series, sin que esto les ocasione alguna lesión.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Feb 2005 16:04

Los pesos son un medio para ganar fuerza y cuanto mas quilajes movemos en buena forma, mayor estímulo al incremento de la fuerza.

Discrepo parcialmente. Ser capaz de mover **mucho** peso no implica ser realmente fuerte, ya que entran en juego factores como las inercias y el falseamiento de la técnica.

Un 'powerlifter' sacrificará fuerza real si, haciendo uso de cualquiera de los dos métodos arriba mencionados le sirve a su fin real: ganar una competición. De igual modo que un delantero de fútbol no es necesario que corra, siempre y cuando marque goles.


Los powerlifters tienen descansos entre séries muy largos, según he leido algunos llegan a hacer descanso de media hora entre series, sin que esto les ocasione alguna lesión.


Mis referencias son de descansos activos de entre cinco y diez minutos a lo sumo. Lo cual me parece muy bien... si uno es un 'powerlifter' y sabe que arriesga mucho con ese tipo de entrenamientos (cada deporte posee una tendencia muy clara hacia cierto tipo de lesiones).

Sin embargo, un artista marcial debe enfocar su entrenamiento a lograr un sustancial incremento en su fuerza y un moderado aumento de volumen, sin descuidar la técnica correcta, la cual es la verdadera base de la potencia generada en un impacto. El 'powerlifting' nos ofrece técnicas muy valiosas para obtener estos objetivos, pero no hay que hacer uso exclusivo de él, ya que un 'powerlifter' ignora conceptos clave para un artista marcial como son el fondo y la resistencia muscular.

El artista marcial debe adecuar su entrenamiento a su actividad particular, tomando de aquí y allá cuanto necesite, pero sin limitarse innecesariamente.

Responder