ARSENAL DE AUTODEFENSA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

ARSENAL DE AUTODEFENSA

Mensaje por Aficionado » 09 Mar 2005 17:20

Hola a todos.

Me ha surgido la curiosidad, habiendo aquí practicantes de los más variados sistemas, de saber qué técnicas o estrategias son las más valoradas por cada uno de cara a la defensa personal (u ofensa personal). Me refiero, según la óptica de vuestro estilo principal, o desde otro que conozcáis, o incluso cosas aprendidas vete a saber dónde, sin pertenecer necesariamente a ningún arte marcial definido.
Pienso principalmente en técnicas sencillas y directas. Todos sabemos que dominar un sistema, incluso medianamente bien, requiere de gran trabajo y atención, pero no es de eso de lo que se trata aquí, sino de recopilar técnicas y estrategias universales, válidas en si mismas, ese puñado de "trucos" de los que echarías mano si tuvieras un problema. La verdad es que a mí se me hace muy difícil. Quizá algunos elementos del Kali/Eskrima. Tendré que irlo meditando.

Un saludo.

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 09 Mar 2005 23:36

Voy a generalizar a propósito:

como norma general yo intentaría usar TODO lo que esté prohibido en cualquier tipo de competición, torneo o reglamentación de aamm y/o deporte de contacto, y llegado el caso "esgrimiría" ciertos argumentos que no están bien considerados en nuestro ordenamiento jurídico, cosa por otro lado acertada, creo yo.

Ciao

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 10 Mar 2005 01:00

Hola, nativo2.

Sí, coincidiendo contigo, más de una vez he pensado que una buena guía para orientarnos en la defensa personal nos la ofrecen las prohibiciones competitivas, sobre todo en los deportes de mayor contacto, donde a lo mejor no se permiten golpes con la cabeza (por algo será) u otras técnicas.

La verdad es que este tema me ha quedado quizá demasiado...revista "Dojo" :lol: , como "Mis técnicas favoritas" y tal :silly: , pero tomándolo en serio, despierta mi interés el conocer qué técnicas o estrategias considera cada practicante como más aplicables en la realidad, dentro de su sistema, tanto por haber tenido que utilizarla y constatarlo, como por simple intuición (que quizá nos lleve por derroteros inesperados). Siempre, claro, desde el profundo respeto a todos los sistemas, es decir, que no pretendo que esto sea una batalla comparativa entre sistemas, sino que mi interés se decanta por preferencias personales dentro del amplio espectro técnico que nos ofrecen los sistemas de lucha.

E insisto en que a mí se me hace harto difícil responder a mi propia pregunta, quizá porque cuando me planteo responderla, desde su propio fundamento, me olvido de sistemas y estilos y sólo pienso en el individuo defendiéndose de la agresión de manera directa. Es decir, creo que se por dónde han de ir los tiros, pero no como para escoger algo concreto, por lo menos en este momento.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Mar 2005 08:40

Tratar de dar con "recetas mágicas" en estas lides es un auténtico disparate. Por lo tanto, trataré de ser muy laxo en la respuesta, a fin de no cerrar posibilidad alguna.

Asumiendo que la violencia es **realmente** inevitable (es decir, un 1% de las ocasiones, si hemos hecho los "deberes"), una correcta aproximación al inminente conflicto sería:

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- Adoptar una posición **aparentemente** conciliadora e inofensiva, de forma que el otro se sienta "a cargo" de la situación.

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- No perder de vista el entorno, buscando posibles salidas y, sobre todo, realizando un esquema mental de todos los objetos susceptibles de ser utilizados como arma (casi cualquier cosa es preferible a usar las manos desnudas).

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- Atacar primero, de forma **extremadamente** salvaje y **NO** detenerse hasta haber neutralizado completamente la amenaza. Son ya muchas las ocasiones en las que he visto que alguien daba un puñetazo y se quedaba esperando que el otro se calmase. ¿Resultado? Hospitalización para aquel que asestó el golpe y no remató la faena.

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- Técnicas sencillas, directas, contundentes y sin florituras (nada de 'jabs', sino directos; nada de tratar de estudiar al oponente y mantener la distancia, sino arrasarle con todo lo que tengamos). Dos, tres golpes de puño, cabezazos, codos y rodillazos son apuestas relativamente seguras.

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- Todo aquello que nos haga perder movilidad o equilibrio (cualquier clase de patada, incluyendo las bajas), debería ser reservado para cuando el otro esté en el suelo y podamos optar entre machacar al otro o huir. Prefiero mantener mis piernas libres y ofrecer un blanco móvil a quedarme "clavado", aunque sea unas décimas de segundo, pateando (por baja que sea la patada).

- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

- Hacer uso de todas aquellas técnicas prohibidas en competición.

- ¿He dicho ya "usar armas o sustitutos improvisados de las mismas"?

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 10 Mar 2005 09:17

- ¿He dicho ya "usar armas o sustitutos improvisados de las mismas"?
¿Lo puedes repetir?, es que yo soy de aprendizaje lento.

MAZINGER EBMAS
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 489
Registrado: 17 Abr 2003 02:04
Ubicación: Madrid

Mensaje por MAZINGER EBMAS » 10 Mar 2005 09:32

Completamente de acuerdo contigo Týr, excepto por un detalle, te olvidas de :usar armas o sustitutos improvisados de las mismas. :D
Por otro lado un tipo de trabajo que me ha resultado gratamente satisfactorio en estas lides es el trabajo de palma, lo que podríamos llamar bofetones, pero realizados con técnica, es decir: “con peso” (falling step), sin pre aviso, ni cargar hacia atrás (como en el archifamoso galletón burgalense), sin girarnos en exceso (de hecho sin girar en absoluto la cadera, la fuerza debe provenir del adecuado trabajo de pies), ni perder el objetivo, arrasando hacia delante como si tratásemos de atravesarlo. Este tipo de técnica bien empleada produce KOs más límpios que los puñetazos, ya que en lugar de fracturar conmocionan.

Un saludo

PD: no olvidéis usar armas o sustitutos improvisados de las mismas

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 10 Mar 2005 10:02

Por otro lado un tipo de trabajo que me ha resultado gratamente satisfactorio en estas lides es el trabajo de palma, lo que podríamos llamar bofetones, pero realizados con técnica, es decir: “con peso” (falling step), sin pre aviso, ni cargar hacia atrás (como en el archifamoso galletón burgalense), sin girarnos en exceso (de hecho sin girar en absoluto la cadera, la fuerza debe provenir del adecuado trabajo de pies), ni perder el objetivo, arrasando hacia delante como si tratásemos de atravesarlo. Este tipo de técnica bien empleada produce KOs más límpios que los puñetazos, ya que en lugar de fracturar conmocionan.


No en vano suelo recibir severas reprimendas en clase de WT, precisamente por hacer uso de las "palmas en cadena", en lugar de los "puños en cadena". :vamp: :vamp: :vamp:

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 10 Mar 2005 10:27

Ser lo mas preventivo, inesperado, explosivo y despiadado, en un ataque tomando la iniciativa y arrollando buscando ser lo mas hijo de puta posible en el menor espacio de tiempo posible, huyendo INMEDIATAMENTE hacia la boca de metro mas cercana una vez "neutralizada" la amenaza...

Ah, y si puede ser "usando armas o sustitutos improvisados de las mismas" pos mejor... :D

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

la mejor técnica...

Mensaje por Enmapa » 10 Mar 2005 10:51

La mejor técnica es la del conejo......

"Corre conejo, corre veloz que te alcanza el lobo feroz" :splat:


Saludos
Enmapa :wink:

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 10 Mar 2005 13:06

Aparte de todo lo que habeis nombrado, hay una cosa q m ha llamado la atencion, por ejemplo, usar las técnicas prohibidas en competición, eso debería de tener especial interés para aquellos que les pasa mi caso por ejemplo, que practican un arte marcial que algunos consideran inútil ( Karate en mi caso ) por ser deportivo, pero existen técnicas la mar de eficaces en la calle y os pongo :

- Shuto a la garganta.
- Hayto a la sien.
- Teysho Tsuki.
- Empi ( codos de todo tipo, circulares, ascendentes, descendentes, directos ).
- Hiza Geri.
- Fumikomi, mawashi geri bajo, mae geri y kin geri.
- Cabezazo ( m lo explico mi profesor pero no me acuerdo del nombre técnico ).
- Como no, un buen tsuki, pero con el dedo medio al externón bien dado o a la base de la nariz.

Yo es lo que veo mas efectivo de lo que practico, que es el karate. Podríamos poner asi las 3 o 4 técnicas más eficaces de lo que practiquemos para poder indicarnos un poco. Saludos

Pavel Saenz
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 492
Registrado: 15 Oct 2002 17:26
Ubicación: Antartica

Mensaje por Pavel Saenz » 10 Mar 2005 13:39

Primero, entrenar de forma Viva contra oponentes que se resisten.

Segundo, agregar tecnicas prohibidas en deporte.

Tercero, dejar que las circunstancias dicten las acciones y no al reves.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 10 Mar 2005 13:52

Týr escribió:
- Usar armas o sustitutos improvisados de las mismas.

y si te pillan con el culo al aire...pues usar tus manos desnudas

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 10 Mar 2005 14:15

Vaya, veo que hablan por aquí del uso de la palma en combate... Y eso me recuerda una pequeña historia (voy a hacer de abuelete un ratito :D ).
Desde hace mucho tiempo soy consciente de lo que habéis indicado anteriormente, es decir, del valor de los golpes de palma en el combate real y no solo eso, el verdadero Arte Marcial emplea preferentemente las manos abiertas y no los puños, pero hay gente que no es capaz de entenderlo, sin embargo, otra con "experiencia de combate" lo sabe perfectamente (¿verdad, Týr?). En fin, a lo que iba. Resulta que cuando no doy clases de Byakuren, por aquello de las vacaciones, voy a mantener la condición física a un conocido gimnasio donde, aparte de otras cosas, entrenan Kickboxing (sin low kick, pero no me gusta denominarlo "full-contact" porque hay muchas artes que son "de contacto"). Aquí seguro que alguno ya está pensando que voy a poner a sus practicantes a caer de un burro, ¿eh?. Pues no, nada de eso, sólo voy a hablar de un practicante en particular que conozco, que trabajaba (y trabaja) de portero y que, al menos en aquella época (hace ya un tiempo que no sé mucho de él) era bastante proclive a usar sus puños. Un buen día, mientras yo hacía pesas, veo que aparece con el brazo en cabestrillo y que no entrenaba. Le pregunté qué le había pasado y me dijo que en una pelea, se había lesionado. Yo le recomendé que intentara ser un poco más suave en su trabajo y que si tenía que ponerse serio, usase golpes de palma en lugar de puñetazos, algo mucho más marcial y que protegería sus manos de fracturas y cortes, así como su cuenta bancaria de posibles denuncias.
Pasó el tiempo y vuelvo a verlo con la mano vendada e hinchada como un pan. "¿Qué te ha pasado ahora?", le dije. "Pues nada, que en una pelea en el baño de la discoteca, le di al tío un puñetazo en la boca y me clavé sus dientes en los nudillos. Se me infectaron y ya ves...". Le recordé lo de los golpes de palma y me respondió que se había olvidado. Por supuesto le hice ver que podría haber contraído hepatitis, sida y Dios sabe qué más a causa de aquella pelea, pero algo me dice que no me habrá hecho caso...
Yo aprendí 2 cosas:
1ª.- Efectivamente, yo no estaba equivocado al aconsejarle usar los golpes de palma.
2ª.- Desde ahora me reservo los consejos para quien me los pide. Lo demás es perder el tiempo.

Lamento el rollo :sleeping:

En cuanto al tema principal, sólo indicar que es recomendable usar técnicas sencillas. Complicarnos la vida es lo peor que podemos hacer. Ah, y siempre intentar usar como primera alternativa algún arma o sustituto improvisado de las mismas (no soy original, pero esto seguro que no se ha repetido aún suficientemente).

Por cierto, Solid Snake, el golpe con la cabeza se llama Zu-tsuki.

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Jammaster
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 12 Feb 2005 19:35

Mensaje por Jammaster » 10 Mar 2005 16:05

Estoy de acuerdo con todo lo q se ha dixo. Si bien he de decir q las armas improvisadas a menos q esten muy a mano son una perdida valiosa de tiempo. En lo q vas a por ella, le estas dando la ventaja al otro q atacara 1º utilizando ademas su inercia. el q se tira encima del otro y ataca es el q tiene las de ganar.

He visto muchisimas peleas callejeras todas muy diferentes pero todas acaban en lo mismo: en el clinch y luego al piso. Es decir manos a los hombros y posterior choke al cuello. Otra cosa q he visto ha sido q el tira palante con una serie de goples de lo mas eclecticos es el q gana por encima de el q lanza un jab cross y acaba agarrado. Cual mi sorpresa cuando me veo uno de los videos de Paul Vunak sobre pelea callejera y me entero del famoso straight blast q ademas de los de JKD conoceran los q entrenen Wing Chun. Neutraliza cualkier tipo de combinacion jab cross o gancho y mas aun los sobreejecutados (lo mas tipico).

En mi opinon, el "straight blast" ademas bien hecho, sorprendentemente acaba con la gran mayoria de oponentes en combate real. Incluido artistas marciales. Ni sikiera hace falta fintar o atacar en progresion. Todo eso desaparece una vez hierve la sangre. cualkiera se puede tragar un low kick o un jab para luego meterse entre la guardia de su oponente y machacarlo (metiendo al final codos y cabeza), y mas aun en tension donde el dolor fisico se amortigua.

Avatar de Usuario
UNO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1442
Registrado: 13 Ene 2004 11:14

Mensaje por UNO » 10 Mar 2005 16:10

:D
Última edición por UNO el 13 Dic 2006 12:53, editado 1 vez en total.

Responder