ARSENAL DE AUTODEFENSA

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 11 Mar 2005 08:48

Escot dijo:
Byakuren, yo utilizaría con más precaución la expresión "verdadero arte marcial". Es que es un concepto complicado.
¿Complicado? Creo que la mayoría de las personas que están interviniendo en este tema han comprendido perfectamente a qué me refería con esa expresión.

Chema, correcta la puntualización. Yo simplemente he indicado el término que usamos nosotros.

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
JEN
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 09 Jun 2003 10:20
Ubicación: El Más Allá

Mensaje por JEN » 11 Mar 2005 11:43

hasta donde yo sé, tienes toda la razón al decir que los golpes con la cabeza reciben la denominación de "zu-tsuki", pero dicho término prima sobre todo entre los practicantes de Kyokushinkai; no obstante, en el resto de estilos de Karate suele ser más habitual referirse a estas técnicas como "atama uchi".
Yo tengo entenido que el término "atama tsuki" se usa para designar golpes con la cabeza en general, mientras que el término "zu tsuki" se usaría para designar el golpe con la parte alta de la frente.
Y otra duda que me planteo, yo no me imagino lanzando un hook con la palma de la mano, perderia fuerza por la posicion de la mano no
No se si perdería fuerza o no.Lo que sí creo es que un hook al costado cambia mucho de hacerlo con guantes o son guantes. Si es a puño descubierto se corre el peligro de hacerte añicos el puño si topa con el codo que defiende este costado, cosa que no ocurre con unos guantes.
Como curiosidad,por internet circula algun vídeo de Oyama en el que se ve cómo golpea el costado del contrincante no con hook sino con haito (canto interno de la mano)

Avatar de Usuario
Jammaster
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 23
Registrado: 12 Feb 2005 19:35

Mensaje por Jammaster » 11 Mar 2005 16:50

Pésima idea. No solamente es una técnica con muy pocas posibilidades de poder ser aplicada con éxito, sino que requiere de una precisión y un 'timing' perfectos para funcionar (reventar el tímpano a base de meter aire a presión en el oído no es nada sencillo)
El golpe sale en “Gracie Jiu-Jitsu street self defence volumen 3”

Dice algo asi. Hay veces q la persona con la q estas tratando merece ser golpeada (de entrada ya sabemos todos q es mala idea pero si lo vamos hacer hagamoslo bien). Argumenta q los huesos de la cara son mucho mas duros q los de la mano Tienes q tener el cuerpo relajado con las manos a los lados. El golpe debe valerse del brazo casi como latigo. La mano debe tener una posición abierta natural, no como dije en mi anterior post. El objetivo es la zona de la oreja pero es su mision reventar los timpanos es mas bien una zona donde duele de cojones simplemente y aumentara el grado de shock a la persona. El tono de este movimiento es menos violento incluso se parte de la premisa de q estamos frente a frente en posición relajada. Difiere de otras situaciones donde tu vida esta en juego y la tension es maxima. Es otro nivel de peligro. Tampoco vas a asestarle un codazo y 3 patadas a la cabeza al imbecil de turno un poco pasado de alcohol q le acaba de tocar el culo a tu chica
:roll: o si? :vamp: :vamp:

Aficionado
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 115
Registrado: 24 Nov 2002 03:48

Mensaje por Aficionado » 11 Mar 2005 17:56

Evidentemente,no. Pero el error es pensar (aunque pueda llegar a suceder) que la escena va a terminar con nuestro tortazo, convenciendo al otro de su errónea conducta y poniendo un punto final feliz.

Ese tortazo será el desencadenante para que al otro le den ganas de matarnos " in situ", ya que, de no amedrentarse o producirle un shock que le haga pensárselo dos veces, interpretará el bofetón como una provocación, como una intención por nuestra parte de mofarnos de él (ni siquiera lo consideramos merecedor de acciones más contundentes). Es decir, habremos provocado, precisamente, pasar al otro estadío tan temido, donde nuestra vida está en juego.

No digo que un golpe como el descrito no tenga su utilidad, pero ésta es más bien relativa, contra alguien que realmente no se va a atrever a medirse con nosotros, o que haya que escarmentarle por alguna afrenta. Si no es así, habrá que apoyarlo con algo más.

Tanto dentro del Karate, como del Aikido o del Kenpo, hay técnicas de más sencillez que otras, aunque todas funcionen como un todo. Cada practicante alguna vez ha reconocido eso en su sistema.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Mar 2005 18:21

El golpe sale en “Gracie Jiu-Jitsu street self defence volumen 3”

Si algo han demostrado los Gracie, es que en el suelo son dioses pero, a la hora de golpear... en fin, dejan bastante que desear.

Y mejor me callo lo que pienso con respecto a las técnicas de defensa personal que aparecen en las filmaciones de 'Street Self Defense'. Digamos que, al igual que Óscar de la Hoya no va dando a nadie lecciones de 'grappling', otros deberían tomar ejemplo de él y dedicarse a aquello en lo que son verdaderos expertos a nivel mundial.

Argumenta q los huesos de la cara son mucho mas duros q los de la mano Tienes q tener el cuerpo relajado con las manos a los lados. El golpe debe valerse del brazo casi como latigo. La mano debe tener una posición abierta natural, no como dije en mi anterior post. El objetivo es la zona de la oreja pero es su mision reventar los timpanos es mas bien una zona donde duele de cojones simplemente y aumentara el grado de shock a la persona.

Más bien aumentará el grado de mala leche y las ganas que tenga el otro de partirte la crisma. Si uno inicia las hostilidades (tengo en muy alta estima el concepto de ataque preventivo), ha de estar dispuesto a finalizar la tarea, o se arriesga a desencadenar una tempestad de imprevisibles consecuencias.

El tono de este movimiento es menos violento incluso se parte de la premisa de q estamos frente a frente en posición relajada. Difiere de otras situaciones donde tu vida esta en juego y la tension es maxima. Es otro nivel de peligro.

Entonces, mejor que recurrir a extrañas técnicas de procedencia extranjera, sería hacer uso del tan castizo bofetón castellano, que tan buenos resultados ha dado a lo largo de la Historia de ésta nuestra piel de toro.

No solamente es un golpe de gran contundencia, sino que su impacto psicológico es inigualable. Básicamente, le estás haciendo saber al otro que le considerás tan inferior que no siquiera deseas golpearle de veras.

Tampoco vas a asestarle un codazo y 3 patadas a la cabeza al imbecil de turno un poco pasado de alcohol q le acaba de tocar el culo a tu chica

Depende. Puede que decida que no merece la pena iniciar un altercado por una tontería. O puede que vea que la cosa puede ir a más y decidir que es la hora de romper huesos.

Suishin
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 2
Registrado: 10 Dic 2004 20:03

¿ Qué es el straight blast?

Mensaje por Suishin » 11 Mar 2005 19:28

Hola Jammaster, me gustaria que me explicases en que consiste el straight blast, me imagino que será una forma de enrar en linea recta con la pierna por delante y dando puñetazos rectos a saco, o algo por el estilo, no?. Una vez un profesor de defensa personal me enseñó una forma de entrar a por otro para neutralizar cualquier ataque, con la rodilla y el codo por delante, pero no me convenció mucho en cuanto a estabilidad.
En cuanto a lo de defenderse en la calle, creo que lo mas eficaz es jab de dedos a los ojos, o golpe a la garganta, patada a la espinilla, como manera de comenzar de forma rápida y muy dañina haciendo mucho daño físico y moral al agresor, para luego continuar con una serie de golpes y patadas a gusto del consumidor, hasta dejarlo en el suelo, sin peligro para nosotros. Un saludo, y sobre todo velocidad en las acciones.

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 11 Mar 2005 19:51

Hola a todos!!
Estoy de acuerdo con practicamente todo lo q se ha dicho. Una vez hemos intentado todo lo posible para evitar la gresca sin resultado lo mejor pegar primero, pegar duro y a romper y terminar con el trabajo lo antes posible o salir a la carrera si es necesario.
En cuanto a la utilizacion del puño o de la palma.... No se, creo q el uso de la tecnica siempre dependera de quien tengas en frente. Me explico: si un hombre de 70 kilos le da un bofeton a otro de 100 pues sinceramente creo q se esta cabando la tumba. Las tecnicas de mano abierta (cantos de las manos) dirigidas a puntos sensibles (garganta, carotida, costillas, etc) puden ser muy utiles. Ademas se corre menos riesgo de fractura q en el caso de un puñetazo.
He leido en alguna contestacion q casi todos los enfrentamientos acaban en agarre cuando no en el suelo. Bajo mi punto de vista sí q es cierto q lo q se tiende en una pelea es a cerrar distancia, pero antes de llegar al agarre se pasa por una distancia, el cuerpo a cuerpo, donde podemos utilizar 2 armas terrorificas: codo y rodilla (2 de las prominencias oseas mas duras del cuerpo). Un codazo bien metido, sobre todo en la jeta, es un casi seguro k.o a parte del posible siete q le podemos abrir en la piel al "amigo"lo q supondra un duro golpe psicologico en caso de q siga en pie. Las rodillas son mortiferas, ya no en la cara (q seria el golpe mas dificil) sino en costillas, en muslos (tipo bocadillo, muy efectivo y simple) o el guarro y letal a los huevos.
Lo q pasa es q el entrenamiento del cuerpo a cuerpo es dificil y conlleva un riesgo importante de lesion, con lo q es, segun mi opinion, una distancia un tanto olvidada.
Estoy en la onda de Tyr: las piernas moviendose y las patadas cuantas menos mejor. Las piernas son nuestro equilibrio y en la calle mejor no verse en el suelo por culpa de esa patada fallida o agarrada. Las rodillas no entrañan tanto riesgo y se ven menos, pero hay q estar mas cerca....Una buena base de tecnicas de mano y puño y a mover los pies.
Yo siempre he dicho q el gimnasio es el gimnasio y la calle la calle. En el gimnasio se entrena. En la calle es otra historia. Por eso yo creo q lo mas simple, directo, rapido y contundente puede ser lo mas eficaz. Y, ojo, digo puede, q no tiene por que. Dejemos las florituras y adornos para las peliculas. Y eso sí, si se empieza algo hay q acabarlo. Para q llore mi madre q llore la suya.
Un saludo a todos.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Mar 2005 19:58

me gustaria que me explicases en que consiste el straight blast

Es una mera variación de los puños en cadena del WT, consistente en asestar una rápida sucesión de puñetazos verticales a la línea central del adversario.

En cuanto a lo de defenderse en la calle, creo que lo mas eficaz es jab de dedos a los ojos

No. Es una técnica con escasas posibilidades de éxito, ya que el reflejo de protegerse instintivamente los ojos está incluso más arraigado que el de salvaguardar los genitales. Asimismo, los ojos son un blanco extraordinariamente pequeño (lo cual requiere de una precisión por nuestra parte que, en una situación real, no se presentará) y la cabeza un soporte altamente móvil (con los que las probabilidades de fallar a poco que el otro mueva ligeramente la cabeza son astronómicas).

Eso sí, como distracción para ejecutar otro tipo de técnica va genial.

o golpe a la garganta

A menos que estés muy cerca del oponente, las probabilidades de que puedas impactar en la garganta de un tipo son nulas. No pienses en un tipo que permanece estático, sino en un energúmeno dispuesto a arrancarte la cabeza y merendarse tus ojos que se abalanza sobre tí a toda velocidad, lanzando puñetazos, patadas, empujando, agarrando...

patada a la espinilla

Salvo como distracción, es una completa pérdida de tiempo. Y eso, asumiendo que tú calces en ese momento unas botas de puntera metálica o unas camperas de agudas aristas.

Una patada a la tibia realizada con unos zapatos normales o unas deportivas lo único que va a lograr es enfurecer al otro MUCHO.

como manera de comenzar de forma rápida y muy dañina haciendo mucho daño físico y moral al agresor

Discrepo. Las dos primeras opciones que propones tienen tantas posibilidades de éxito (e incluso menos) que la "patada en los huevos", con la que tantos peleadores de salón resuelven sus teóricos conflictos. La última, en cambio, a pesar de ser bastante aplicable en una situación real, habría que utilizarla como distracción, dado su nulo potencial destructivo.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 11 Mar 2005 20:10

En cuanto a la utilizacion del puño o de la palma.... No se, creo q el uso de la tecnica siempre dependera de quien tengas en frente. Me explico: si un hombre de 70 kilos le da un bofeton a otro de 100 pues sinceramente creo q se esta cabando la tumba.

En el caso que propones, razón de más para hacer uso de la palma (no se trata de pegar una bofetada, sino de hacer las mismas técnicas de puño, pero impactando con la base de la palma): el tipo grande posee una estructura ósea mucho mayor que la del pequeño, razón por la cual el pequeño ha de ser extremadamente cauto a la hora de golpear, ya que sus huesos son **mucho** más frágiles que los del oponente (y ya no digamos las manitas de un peso ligero contra la mandíbula de camello de uno pesado).

Un simple puñetazo a medio gas que impacte contra una pared de ladrillo nos hará puré los huesos de las manos. Ese mismo puñetazo, ejecutado a plena potencia, pero impactando con la base de la palma, apenas nos hará mella, siendo el impacto resultante ***MUY*** superior.

Piensa esto: si el mismo Tyson se fracturó la mano en una gresca callejera (y se supone que sabe cómo pegar, tanto con, como sin guantes) contra un tipo de su mismo corte físico, imagina lo que nos puede pasar a mí o a tí contra un tipo que nos saque treinta kilos.

Prueba a hacer unos asaltos al saco sin vendas ni guantes. Luego haz esas mismas técnicas, pero variando solamente la zona de impacto. Te auguro prometedoras revelaciones.

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 11 Mar 2005 22:37

Týr escribió:
En cuanto a lo de defenderse en la calle, creo que lo mas eficaz es jab de dedos a los ojos

No. Es una técnica con escasas posibilidades de éxito, ya que el reflejo de protegerse instintivamente los ojos está incluso más arraigado que el de salvaguardar los genitales. Asimismo, los ojos son un blanco extraordinariamente pequeño (lo cual requiere de una precisión por nuestra parte que, en una situación real, no se presentará) y la cabeza un soporte altamente móvil (con los que las probabilidades de fallar a poco que el otro mueva ligeramente la cabeza son astronómicas).
la prueba del algodon:

cuando esteis con alguien dirigir un dedo señalando a su ojo (para mayor disimulo preguntar "que es eso" al final). aun habiendo hecho el movimiento sin que el otro se lo espere en la mayoria de los casos habra hecho cualquier movimiento que protegera sus ojos.

asi que los fingerjabs quedan de puta madre en los libros, pero si alguien me intenta meter un dedo en el ojo, mas vale que me lo hunda hasta la nuca, porque si no se arrepentira del dia enque papa conocio a mama

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 11 Mar 2005 22:55

Hola Tyr!!
Con respecto a tu contestacion queria preguntarte: crees mas potente un golpe con la palma de la mano q con un puño o es por evitar la lesion en nudillos? No crees mas eficaz un golpe con el canto de la mano (sea con el interno o con el externo)? No estoy muy acostumbrado a golpear con la palma, algo mas con los cantos de las manos (por eso te pregunto, ademas de q arrastro una artritis cronica en el 2º nudillo de la mano buena y lo de la palma me parece una tecnica interesante).
De todas formas, independientemente de la masa osea, si un tio de 100 kilos se me viene encima intentaria evadirme como fuera. Tumbar a una mole q me saca 30 kilos me parece harto dificil, a no ser q tuviera la suerte de conectar un golpe muy certero en algun punto concreto, cosa q veo muy complicada.
un saludo.

Avatar de Usuario
Hodo
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 125
Registrado: 09 Jul 2003 23:22

Mensaje por Hodo » 12 Mar 2005 00:06

Týr escribió: Los dedos de la mano, como entes individuales, resultan extraordinariamente frágiles. Por ello, es imprescindible que permanezcan unidos, como la gran familia que son, dándose soporte unos a otros.

La posición correcta sería pegar con la base de la palma y los dedos ligeramente flexionados (de forma natural, nada de forzar posturas), con el pulgar al mismo nivel que el resto de sus "hermanos y bien unido a ellos (ejerciendo una leve presión hacia la mano).

Y otra duda que me planteo, yo no me imagino lanzando un hook con la palma de la mano, perderia fuerza por la posicion de la mano no? velocidad, me siento raro no se... sin embargo si me parece efectivo un directo o un 1-2 (o los que sean necesarios) con las palmas pero luego otro tipo de golpes no, se golpea con la palma todo tipo de golpes o son solo para los directos?[/color]



Si recomendable resulta el uso de la palma en los golpes directos, es casi obligatorio en los de trayectoria circular. La mayor parte de lesiones de muñeca al golpear al saco se producen por una incorrecta posición de la muñeca y por impactar con zonas indebidas (generalmente con el interior del puño, con el pulgar, etc...).

Si usas **la base de la palma**, no solamente podrás golpear **mucho** más fuerte sin temor a dañarte el puño, sino que la pérdida de potencia debido a la intervención de las articulaciones será infinitamente menor (hay una articulación -la de la muñeca- menos en juego).

Tratar de golpear con un palo, dando una estocada a un saco es sencillo. Si partimos el palo en dos ó tres pedazos y los unimos con muelles (articulaciones), asestar esa misma estocada con un mínimo de potencia se complica muchísimo. El brazo es ese palo partido en tres (hombro, codo y muñeca).
Tomo nota de lo del pulgar. Y sobre los hooks todo sera cuestión de practicar con la palma, la verdad que cada dia se aprende una cosa nueva pero me jode que todo lo aprendido hasta ahora parece que tiene poco valor en la calle :roll:
JEN escribió:

No se si perdería fuerza o no.Lo que sí creo es que un hook al costado cambia mucho de hacerlo con guantes o son guantes. Si es a puño descubierto se corre el peligro de hacerte añicos el puño si topa con el codo que defiende este costado, cosa que no ocurre con unos guantes.
Como curiosidad,por internet circula algun vídeo de Oyama en el que se ve cómo golpea el costado del contrincante no con hook sino con haito (canto interno de la mano)
Una vez jugando con un amigo me dio con su codo cuando yo le lanze un golpe y como bien dices hace bastante daño, eso que yo lanze el golpe de cachondeo por lo tanto era flojo, si lo lanzo a plena potencia imagino seria la misma sensacion de cuando tienes las manos heladas y te das un golpe contra un objeto (una puerta, mueble) y sientes un picor/dolor muy curioso :2gunfire: es increible lo fragil que es el cuerpo, cualquier cosa nos puede hacer daño.

Y hablando de videos de defensa, que os parece el de Bas Rutten? sale en un bar dando consejos sobre como actuar en diferentes situaciones, primero usa cualquier objeto cotidiano como arma (una jarra, un taburete, las llaves, etc...) y luego unas tecnicas "especificas" para cada situacion, si te pillan por detras, de un brazo, por el cuello, con armas, etc... sabeis de mas videos de este tipo que esten interesantes? creo que Marco Ruas tiene un video similar, alguien sabe que tal esta?

Otra cosa que me gustaria comentar es sobre codos y rodillas, yo tengo una base de boxeo de 1 año y luego judo unos 5 años, en boxeo mi entreno fue bastante light y los sparrings nunca eran al KO ni nada parecido, ademas de usar siempre guantes por lo que podia lanzar todo tipo de combinaciones sin miedo, luego en Judo pues mucho mas contacto (incluso competi aunque con poco exito :lol: ) pero claro el Judo no es kickboxing por lo tanto no estoy acostumbrado al contacto con golpes, pero ultimamente estoy practicando con el saco tecnicas de codo y rodillas y tengo una duda, si pegas un codazo/rodillazo a la cara a plena potencia tambien te haces daño? o en principio no tienes porque hacerte daño por golpear con zonas bastante duras?

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 12 Mar 2005 00:09

Estoy de acuerdo con la efectividad del jab a los ojos, tanto como técnica de distracción para aplicar otra como de técnica "casi" definitiva. Lo que pasa es que muchos practicantes no saben (o sabemos) aplicarla: se envían preavisos, falta precisión, mal "timing", exceso de potencia (cuando en realidad muchas veces es el adversario el que se auto-empala en nuestros relajados dedos), etc.

Además cuanto más tiempo lleve el adversario/s practicando un aamm o deporte de contacto más posibilidades y facilidad para de pincharle los ojos.

Para mejorar la efectividad yo recomendaría dejarse las uñas un pelín largas, pero no demasiado, lo suficiente para cortarle la córnea al enemigo o producirle hemorragias por encima de los ojos lo suficientemente importantes para que la sangre le caiga en ellos y le impida tener una cómoda visión.

Ciao

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 Mar 2005 00:24

crees mas potente un golpe con la palma de la mano q con un puño o es por evitar la lesion en nudillos?

Ambas cosas.

Con respecto a la potencia del golpe en sí; comparemos los siguientes esquemas:

Palo rígido:

|==========================O

Palo articulado:

|========(O)========(O)========O

Dirección del golpe:

|===>>===>>===>>===>>===>>

Mecánicamente hablando (biomecánicamente en el caso de un ser humano), el palo rígido resulta **MUCHO** más eficiente a la hora de asestar un golpe, ya que apenas experimenta pérdidas de energía hasta impactar con el blanco. Sin embargo, el palo articulado no solamente tiene problemas para mantener la rigidez de forma estática, sino que ha de arreglárselas para no desviar los vectores de fuerza hacia otros ángulos que no converjan directamente sobre el objetivo.

Imagínate caminando sobre unos zancos. Y ahora piensa qué sucedería si a dichos zancos les crecieran un par de articulaciones. No solamente caminarías mucho, mucho, mucho peor, sino que serías incapaz de imprimir siquiera un mínimo de potencia a tu zancada, ya que ésta se vería dispersada por los puntos de fuga de las articulaciones.

Luego, cuantas menos articulaciones se encuentren implicadas en un golpe, mejor. Golpeando con la palma, no solamente eliminamos una articulación de la ecuación, sino que encima lo hacemos con una de las más débiles del cuerpo humano.

Por otro lado, es evidente (todo aquel que lo dude, que haga el favor de golpear duramente una pared de ladrillo con el puño y que, a continuación, haga lo propio, pero utilizando la base de la palma) que es mucho menos perjudicial para nosotros golpear con la palma de la mano, ya que la posibilidad de sufrir una fractura o una luxación de muñeca es extremadamente remota.

Amén de todo lo comentado anteriormente, como el menor cansancio, menor propensión a tensarse, mejores transiciones hacia los agarres, bloqueos y desvíos directos (no hay que abrir el puño y bloquear, sencillamente se bloquea), mayor superficie de cobertura en las guardias... Un sin fin de ventajas.

No crees mas eficaz un golpe con el canto de la mano (sea con el interno o con el externo)?

Ni muchísimo menos. Dicha posición implica en cierto modo a la muñeca (aunque en menor medida que un puñetazo), nos fuerza a golpear con una zona **mucho** menos sólida que la base de la palma (prueba a golpear el vértice de tu propio codo con las diversas zonas de la mano y verás cuáles son las zonas menos proclives a sufrir daños debido a impactos) y, desde el punto de vista de la eficiencia biomecánica, no sitúa al brazo en una posición correcta (de nuevo, la prueba de golpear la pared resulta determinante).

Asimismo, me resulta harto complejo pensar cómo trasladar los golpes de trayectoria rectilínea a los cantos de las manos (no estamos diseñados para tales números circenses). Eso sí, los de trayectoria circular son adecuados para lo que sugieres.

Sin embargo, la palma de la mano permite usar cualquier tipo de puñetazo con mínimas variaciones.

No estoy muy acostumbrado a golpear con la palma, algo mas con los cantos de las manos (por eso te pregunto, ademas de q arrastro una artritis cronica en el 2º nudillo de la mano buena y lo de la palma me parece una tecnica interesante).


Si te sirve de algo, yo mismo hube de mudar de hábitos de golpeo sin otra guía salvo la investigación personal, la experimentación y, eso sí, laaaaaaaaargas e interminables sesiones de golpeo al saco, los 'paos' y las manoplas. Tras muchas, muchas, muchas horas de "prueba y error", logré dar con algunos interesantes hallazgos que me permitieron realizar la transición hacia una forma de golpeo más contudente y segura.

Desde aquí te animo hacia la experimentación y el cuestionamiento de todo (incluyendo mis palabras). Vaticino muy interesantes momentos de gran satisfacción personal.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 12 Mar 2005 00:39

Tomo nota de lo del pulgar. Y sobre los hooks todo sera cuestión de practicar con la palma, la verdad que cada dia se aprende una cosa nueva pero me jode que todo lo aprendido hasta ahora parece que tiene poco valor en la calle

Tampoco exageremos. Todo es susceptible de ser aplicado en la calle pero, dependiendo de la situación concreta, hay ciertas cosas más eficientes que otras.

Nadie niega el mérito de los antiguos saltadores de altura, que rodaban sobre su vientre, rebasando el listón. Sin embargo, el estilo Fosbury se ha revelado como el más eficiente para dichas lides (lo cual no implica que el otro estilo no tenga su momento y lugar. Yo no saltaría al estilo Fosbury si, como sucedería en un altercado callejero y posterior huida, no existe una colchoneta, por ejemplo).

Y hablando de videos de defensa, que os parece el de Bas Rutten?

Magnífico. Desde el mismo comienzo, con la charla y el arma oculta, pasando por las explicaciones, estrategias y el énfasis que pone en salir corriendo en cuanto sea posible.

si pegas un codazo/rodillazo a la cara a plena potencia tambien te haces daño? o en principio no tienes porque hacerte daño por golpear con zonas bastante duras?

Si no mantienes una estricta política de golpeo, puedes hacerte daño. Y mucho.

La rodilla es extraordinariamente frágil y, aunque debido a su enorme superficie y al "acolchamiento" natural que presenta es capaz de dispersar un montón de energía, absorbiendo el impacto; no hay que olvidar que también uno puede golpear con muchísima más potencia que con cualquier otro golpe (solamente se halla implicada la articulación de la cadera, con lo que ganamos pocos puntos de fuga y proximidad con la fuente de energía -la propia cadera, que actúa como motor de la palanca del fémur-).

Vamos, que no es recomendable hacer la prueba de "la pared" con la rodilla, a menos que uno sea muy, muy, pero que muy suave.

Todo lo dicho aplica con el codo, el cual, a pesar de ser una superficie de una dureza extraordinaria, no puede absorber demasiado castigo sin fracturarse.

Luego, como regla general hay que:

- Golpear con la rodilla solamente en partes blandas (un rodillazo en el cráneo o en un codo puede dejarnos muy maltrechos).

- El vértice del codo se utiliza para **cortar** al adversario. Si queremos imprimir toda la fuerza en el golpe, es preferible hacer uso del antebrazo (de nuevo comprobemos con nuestra vieja amiga la pared las bondades de lo dicho).

Responder