SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME LO AGRADECERIA ETERNAMENTE

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
JAZZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Mar 2005 14:29

SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME LO AGRADECERIA ETERNAMENTE

Mensaje por JAZZ » 12 Mar 2005 14:48

Buenas, soy un practicante de artes marciales, en concreto de una disciplina que no voy a nombrar. El caso es que soy cinto negro de primer nivel e instructor reconocido, pero por unos motivos que no vienen al caso, me veo obligado a dejar de ejercer como instructor en esta disciplina. El caso es que esta disciplina, tiene una asociación internacional de forma privada y no esta registrada en ninguna federación española, con lo cual, al salirme de esta asociación me encuentro que no estoy reconocido en ninguna disciplina tal como jiu- jitsu, cali, tai boxing, boxeo,..... que son, entre otras, las disciplinas que yo he estado practicando estos años. Me gustaría saber que puedo hacer para seguir impartiendo mis clases sin tener ningún tipo de problemas con esta asociación, si es posible dar clases sin estar federado, y si me tengo que federar donde tengo que ir porque estoy buscando infromación por internet, pero no he sacado nada en claro.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Re: SI ALGUIEN PUEDE RESPONDERME LO AGRADECERIA ETERNAMENTE

Mensaje por bestrainer » 12 Mar 2005 15:52

El problema de las asociaciones y o federaciones, es que si te sales de alguna, cabe la posibilida de que en otras nos eas reconocido,.la verdad es que es una jodienda.......yo not epuedo ayudar pero alomejor algun forero si.

un saludo y nos iras contando.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 12 Mar 2005 23:28

Lo que te debes plantear y no conocemos es: ¿la disciplina que practicas está dentro de alguna federación o departamento español, no solo del CSD sino también del MI? ¿quieres que tus alumnos tengan graduaciones reconocidas oficialmente?

Si dejas tu disciplina veo dos caminos: comienzas en otra con similares características y que ello te permita a corto plazo tener su reconocimiento y poder seguir con tus clases, lo cual te plantea el cambiar de disciplina (sobre todo a tus alumnos) aunque puedas seguir sumando los contenidos de lo que hacias anteriormente.
O sigues en la que hacías pero fuera de su ámbito asociativo, lo que te puede acarrear problemas de dos tipos: cobertura médica (se soluciona buscando una cobertura privada, seguramente un poco mas cara que siendo parte de una asociación, salvo que tengas gimnasio y negocies varias polizas) y otro el usar el nombre de una disciplina que tu mismo eliges dejar (es común en las AAMM cambiar el nombre o agregarle: "XX sistema Rodriguez"

Si tienes alumnos que valoran lo que haces (y a ti te gusta hacerlo), seguirás dando clase y tendrás que plantearte estos dilemas. Estar dentro de una federación soluciona lo de la cobertura y se le supone también un ámbito de formación para mejorar profesionalmente, aunque también es habitual aquel que tiene conocimientos y forma una pequeña asociación (o ni eso) y da clase unos dias a la semana a un pequeño grupo (tipo familia), puede que en su casa mismo y ni le interesa competir, ni tener reconocimiento de grados, ni ningún formalismo de ese tipo.

Eso si, yo te diría: nada de clases con chicos y muy claro lo que haces ya que si alguien se lastima en clase y no estás cubierto puedes tener muchos problemas.

Tu ex asociación no querrá que uses su nombre, así que si quieres evitar esos problemas cambia de nombre y según por qué es la decisión de irte yo te diría que cambies de disciplina, mi experiencia me dice que quien se cambia suele hacerlo por no estar conforme con lo que hace y al cambiar de nombre lo que hace es solo perpetuar aquello con lo que no estaba conforme, creyendo que por hacerlo con un mejor "talante" ya está mejorado, y suele necesitar mas que unas buenas intenciones.

Perdón si este no es tu caso, solo es en gran parte lo que he visto y eso me hace pensar que en general se quiere cambiar pero sin las consecuencias que ello implica y eso es querer nadar sin mojarse (al no dar datos solo nos resta deducir...)

Para comenzar, podrías hablar con los representantes de esas disciplinas que dices haber practicado y plantearle el tema ya que hay muchas posturas al respecto y puedes encontrarte desde quien te habilite para seguir enseñando mientras te pones al día con titulaciones u otros que hasta te pueden homologar y abrirte las puertas de par en par... pero no por internet, sino personalmente


Suerte

JAZZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Mar 2005 14:29

GRACIAS POR RESPONDER A LA CUESTION ANTERIOR

Mensaje por JAZZ » 13 Mar 2005 00:49

Gracias por responderme. Lo cierto es que si que estoy agusto en esta disciplina, de hecho sigo practicandola en privado, pero la verdad es que no se encuentra dentreo de ninguna federación nacional. El problema lo encuentro en que al dejar de practicar esta disciplina, como puedo reconocer los grados a mis alumnos?
Al no estar enmarcada dentro de ninguna federación estatal o territorial, los grados reconocidos son válidos?
Si no son válidos, puedo seguir reconociendolos?
Otra opción seria, como bien me habeis dicho, cambiarle el nombre.
Es licito reconocer grados si no estas federado?
O me dedico a dar clases sin reconocer grados?
En el caso de seguir dando clases, debo de buscar una aseguradora que se encargue o el seguro debe de tenerlo el gimnasio?
Lo cierto es que me encuentro con mucho material para enseñar, y con muchas ganas de enseñar y estoy hecho un lio y muy decepcionado. :silly: :roll:
En realidad para que sirven las federaciones, para lucrarse a cuesta de los demás?
Para competir?

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 13 Mar 2005 11:09

Va muy telegráfico por el tiempo, pedón:
El problema lo encuentro en que al dejar de practicar esta disciplina, como puedo reconocer los grados a mis alumnos?
Al no estar enmarcada dentro de ninguna federación estatal o territorial, los grados reconocidos son válidos?
Tendrán el valor que tu le des. Si lo que haces tiene nivel, está bien organizado y trasmitido con fundamento TU le darás ese nivel y tus alumnos lo valorarán también. Obviamente no tendrán un valor reconocido por una asociación/federación.
Al no estar enmarcada dentro de ninguna federación estatal o territorial, los grados reconocidos son válidos?
Si no son válidos, puedo seguir reconociendolos?
Los reconoces a nivel particular. Lo que estarás haciendo será tener tu propia Escuela y serán reconocidos dentro de ese ámbito. Tienes que plantearte si tienes los conocimientos necesarios para empezar a andar ese camino. Te repito: el valor lo pondrán tus conocimientos y tu labor docente.
Es licito reconocer grados si no estas federado?
Lo que no es lícito es decir que los reconoces con determinada oficialidad que no tienes. Los reconocerías a nivel de tu Escuela. Estas liado con un reconocimiento oficial-particular
En el caso de seguir dando clases, debo de buscar una aseguradora que se encargue o el seguro debe de tenerlo el gimnasio?
Lo que te hace falta es un seguro de accidentes deportivos. Si el gimnasio ya tiene uno seguramente sea para actividades no peligrosas y entonces deberías gestionar una ampliación para AAMM. Muchas companías no lo aceptan. Si no lo tiene tienes que hacerte uno tu, tanto de responsabilidad civil como el de accidentes para tus alumnos y cobrarle anualmente lo que sería equivalente a un carnet federativo.
En realidad para que sirven las federaciones, para lucrarse a cuesta de los demás?
También
Para competir?
También

y en teoría para velar por que la disciplina se desarrolle, se capaciten sus monitores, etc, etc

Me extraña que donde estabas no conocieses todo este funcionamiento, sobre todo porque dices ser un monitor reconocido ¿nunca te informaron de nada de esto en una asociación donde ejercias como monitor? ¿como era su organización?

saludos

JAZZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Mar 2005 14:29

Mensaje por JAZZ » 13 Mar 2005 14:05

Lo cierto es que nunca me informaron de estas cosas en la academia donde ejercía de monitor. En esta academia empezé como alumno y luego seguí como instructor. He sido instructor durante 3 años, es una cosa complicada de explicar. Nunca he tenido ningún contrato legal ni nada por el estilo, simplemente era un acuerdo verbal. En realidad yo estaba exento de cualquier culpa, pasara lo que pasase, por ese motivo estoy tan desinformado. Aunque supongo que ellos si que tendrían algún tipo de seguro, porque era una academia sólo de artes marciales.

Te agradezco mucho que me hayas informado un poco sobre este tema. Espero que volvamos a hablar en otras ocasiones, si necesitas algo aqui tienes un amigo.

GRACIAS.

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 13 Mar 2005 14:32

ufff!

el eterno dilema de las venerancias e idolatrias hacia maestros y asociaciones...


no se si mi opinion te importara, pero no eres el primero (ni el ultimo) en esa situacion, el pertenecer a una asociacion no significa que debas tragar cual poseso con sus dictamenes, la solucion que la inmensa mayoria te dan es "si no te gusta ahi tienes la puerta" (incluso alguno de los acólitos sublimadores de esencia de esas asociaciones te responden igual....) con lo cual, ante este dilema yo me largo, nadie que me trate asi me merece.


lo que realmente me gusta es que tus alumnos esten contigo, dedicate a ellos porque ellos son quien realmente merecen la pena, no los supergretamaster o presidentes.

yo que haria, o haré..

hablaria con ellos, les expondria la situacion, y buscaria el comun acuerdo.
y a modo particular, seguiria entrenando aquello que considere que me va a engrandecer como persona marcial y va a suponer un beneficio para mi y mi grupo.
y si lo considero veria el panorama de asociaciones, consejos y federaciones y ahora, como tengo la sarten en el mango soy yo quien elije..



la verdad es que no es tan facil como lo pinto, pero a mi me parece la mejor solucion.....



saludetess!!!

Avatar de Usuario
bekho
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 831
Registrado: 16 May 2004 22:52

Mensaje por bekho » 13 Mar 2005 14:50

Me quede asombrado en este post que en españa los centros de artes marciales deben poseer un seguro medico, aqui en estos pagos ni el instructor siquiera sabe primeros auxilios, cuando saldremos del subdesarrollo, eso no tiene para cuando aqui lo que prima es ganar dinero como sea , vicios del libre mercado, sin restricciones. :(

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 13 Mar 2005 14:55

bekho escribió:Me quede asombrado en este post que en españa los centros de artes marciales deben poseer un seguro medico, aqui en estos pagos ni el instructor siquiera sabe primeros auxilios, cuando saldremos del subdesarrollo, eso no tiene para cuando aqui lo que prima es ganar dinero como sea , vicios del libre mercado, sin restricciones. :(
A mi opinion el seguro medico y por parte del maestro o instructor las tecnicas de primeros auxilios son imprescindibles....y si son primeros auxilios basados en tecnicas coreanas mejor que mejor.............. :wink: por lo menos en mi caso.

JAZZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Mar 2005 14:29

Mensaje por JAZZ » 13 Mar 2005 15:44

La verdad es que el tema de los primeros ausilios no es mi preocupación. Es cierto que cualquiera persona que este trabajando como monitor, preparador, etc. en un deporte determinado en el que el físico pueda, en un momento dado, sufrir un percance sea de la índole que sea debe tener unas nociones mínimas de primeros ausilios, ese no era mi duda. Yo sólo quería informarme sobre los temas burocráticos, para no pisarme las manos ni tener que responder ante nadie. Tambien soy instructor de fisicoculturismo, pero aquí no tengo problemas puesto que estoy reconocido por la escuela nacional de entrenadores. Este título me lo saque a modo de formación profesional, por poner un ejemplo: es como quien se saca un módulo de admininstrativo y ya está reconocido por el estado como tal.
El plantear este problema, es porque yo soy una persona que ha estudiado el Derecho Laboral y se que en un momento dado, una inspección, puede causarles problemas a un gimnasio que tenga trabajando a una persona que no este legalmente reconocida para ello. De, ahí, que yo me quiera informar hacerca de las federaciones legalmente reconocidas, también sobre el fuencionamiento de los gimnasios en este campo, puesto que como ya he dicho antes yo estaba trabajando en un gimnasio sin contrato y sin responsabilidad alguna. Ya se que si nos ponemos a rebuscar en los gimnasios los temas legales caerían todos, pero en principio sólo me interesa saber como funcionan los instructores en España, para tomar una decisión u otra.

bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Mensaje por bestrainer » 13 Mar 2005 16:14

Ya es ques e ha ido por otros derroteros el post.............

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 13 Mar 2005 23:05

El plantear este problema, es porque yo soy una persona que ha estudiado el Derecho Laboral y se que en un momento dado, una inspección, puede causarles problemas a un gimnasio que tenga trabajando a una persona que no este legalmente reconocida para ello.
Otro tema es el laboral. Si hay una inspección de este tipo en el gimnasio, lo que verán es si estás contratado, cuántas horas, qué horario... no van a ver si tu titulación es la adecuada. Esto último solo puede que ocurra en caso de una situación judicial desencadenada por daños y no se hasta que punto puede ser agravante en nuestro ámbito. Creo que si lo sería si dices tener una oficialidad que no tienes
En realidad yo estaba exento de cualquier culpa, pasara lo que pasase, por ese motivo estoy tan desinformado.
Creo que no es así, porque si en tu clase se lastima alguien y te denuncia, solo tiene que tener algún testigo de que estabas habitualmente a cargo de esa clase y eso no es tan dificil. A partir de allí lío total (para ti y para quien no te ha contratado y tampoco tiene, seguramente, polizas que te cubran). Tu también puedes denunciar por cuestiones laborales y solo necesitas testigos de que trabajabas allí como monitor... no está mal que valores la palabra, pero en estos temas quien se la salte puede hacer mucho daño.

Aunque supongo que ellos si que tendrían algún tipo de seguro, porque era una academia sólo de artes marciales.


Ese es uno de los errores. Tu debías saber cómo actuar en caso de accidente, donde llevarlo, dónde llamar, partes a cubrir... a esta altura no es raro que te pregunte alguien sobre estas coberturas, es más, hasta te preguntan si pueden curarse con ese seguro de accidentes una vieja lesión :o
Ya se que si nos ponemos a rebuscar en los gimnasios los temas legales caerían todos, pero en principio sólo me interesa saber como funcionan los instructores en España, para tomar una decisión u otra.
Bueno, en casi todos 8) : licencia del local, contratos a todos los monitores, seguros de RC y accidentes, Licenciados en el staff... creo que está todo...

El resumen sería: en lo laboral necesariamente deberías estar contratado.
En cuanto a responsabilidad: el gimnasio tener una póliza de responsabilidad civil para sus profesores/monitores y tu o el gimnasio una de accidentes deportivos para tu grupo.

Si cumples esto, legalmente estás cubierto en lo mas importante. Si eres parte de una federación y tienes reconocimiento como monitor, ya tendrás ese respaldo de la responsabilidad civil y de accidentes por ella.

Por otro lado está el aspecto docente, que es estar realmente capacitado para la labor que desarrollas. Para esto los controles hasta ahora son casi inexistentes (que yo sepa). Por ejemplo: hay alguna ley por ahí que indica que en todo gimnasio debe estar un Licenciado en Educación Física como responsable del control de las actividades físicas que se desarrollen, pero esto casi no se cumple. Si embargo también puedo citarte mi caso, que siendo Licenciado en EF, en ninguna federación me reconocen ello y me exigen hacer (y pagar, obvio) todos los cursos de monitor, cuando tengo la titulación para impartirlos. Sin hablar de su oficialidad. Ninguno puede decirme que mi titulación no es oficial y el que me diga que no tengo los conocimientos específicos de la disciplina, pues tendrá invitación gratis a mi clase :evil: y pienso seguir así mientras no se establezcan mecanismos de homologación de una titulación superior a una inferior brindada por una Federación, a la que se le supone mayor interés por tener en sus filas profesionales con titulación superior antes que ganar xxxx euros ¿o no? :silly:
Así que en este aspecto, lo realmente importante es, como te decía Daedo, tu sinceridad para contigo y para con tus alumnos.

JAZZ, me alegro que te sea de ayuda lo que te cuento. Tienes una gran decisión que tomar. Si realmente te gusta lo que haces y eres sincero (por lo que preguntas y cuantas creo que si), ya tienes lo mas importante, lo demás son formalismos.
Me quede asombrado en este post que en españa los centros de artes marciales deben poseer un seguro medico, aqui en estos pagos ni el instructor siquiera sabe primeros auxilios, cuando saldremos del subdesarrollo, eso no tiene para cuando aqui lo que prima es ganar dinero como sea
Bueno bekho, en realidad es un seguro de accidentes deportivos que abarca mucho menos que un seguro médico. En cuanto a lo de saber primeros auxilios, creo que son los menos tanto por aquí como por allí, incluso podría decir que mi formación en AAMM me exigió lo de PA y esto fue en Argentina (con un excelente curso de la Cruz Roja) y por aquí poco he visto en las federaciones en que he estado.

JAZZ
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 12 Mar 2005 14:29

Mensaje por JAZZ » 14 Mar 2005 00:09

GRACIAS A TODOS, ME HABEIS SIDO DE GRAN AYUDA. LA VERDAD ES QUE ESTABA HECHO UN LIO, PERO GRACIAS A VOSOTROS VOY ACLARANDOME. DE NUEVO:

GRACIAS


:D

Responder