El Magnífico

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

El Magnífico

Mensaje por Loup » 30 Mar 2005 10:47

Hola, amigos:
Ayer visioné, en compañía de un acérrimo seguidor del cine made in Hong Kong, un filme de Kung Fu clásico, El Magnífico (1979), que editó hace aproximadamente un lustro Hong Kong Classics en un vano intento de competir con Mangafilms con títulos de serie B, que eran desconocidos entre el público español.

De hecho, el videocasete en formato VHS que contiene el película presenta una apariencia ordinaria. Sin embargo, si alguno de vosotros echa una ojeada a la cinta magnética comprobará que su color café sucio no presagia nada bueno... Y así es: a nivel formal la compañía editora ha descuidado la adaptación del metraje, sin preocuparse de las impurezas inherentes a la copia facilitada para su reproducción y doblaje (supongo que de procedencia anglosajona, como viene siendo habitual dentro de nuestras fronteras). Sería de agradecer que, en su debido momento, hubieran depurado todos los desajustes que no permiten un pleno disfrute de la película.

Pero vayamos al grano, como diría un dematólogo. El Magnífico resulta interesante por ser eminentemente representativo del tipo de producciones de AA.MM. que se rodaron en la colonia británica, en cantidad abrumadora debido a la demanda, con un presupuesto limitado. El director es Chen Shao Peng, un discreto cineasta que cuya carrera ha estado al servico de productos de segunda categoría de la productora Chung Wah Films Company -verbi gratia, Choi Lee Fat Kung Fu (1979), Invisible Terrorist (1980), Interpol (1982)-, a excepción de It's A Mad Kung Fu World (2000) que obtiene el aprobado por los pelos. El encargado de secundar las labores de dirección no es otro que el Rey de la serie B hongkonesa, Godfrey Ho Chi Keung, quien también se reserva un pequeño papel.

La historia se reduce a un línea argumental simplista: en 1900 los antiguos oficiales de la dinastía Ching planean restaurar su poder en China. Un afamado y sanguinario general experto en la Campana de Oro, interpretado aceptablemente por Chen Sing, planea persuadir al cacique local (Choi Min Kyu) para que le ayude en su conspiración. Sin embargo, un grupo de valientes defensores del orden, comandados por el Comisionado chino (Carter Wong) y sus lugartenientes (Casanova Wong y Jacky Chen Shao Lung) harán todo lo posible para impedir una toma de poder por la fuerza. Para ello, tendrán que recurrir a todas las estrategias posibles, incluso convencer a la hija del señor local, Doris Lung Chung, para que se una a ellos e impida el caos político y militar.

Las coreografías, diseñadas por el propio Chan Siu Pang, resultan interesantes, aunque sobrecargadas de volteretas (quizá por influencia de los clásicos de la Shaw Brothers) y extraños cortes de tijera en los combates con objeto aportar sensación de velocidad en la ejecución de los golpes.

Conviene señalar varios enfrentamientos. El que inaugura la película, con Casanova Wong y Chen Sing midiéndose en un paraje nevado, resulta impactante por su profusión de planos largos, donde es posible apreciar la exquisita técnica de pierna del actor coreano. Otro igualmente imprescindible es el mano a mano amistoso entre Cassanova y Jacky Chen. A título anecdótico, decir que Dragon Lee realiza un pequeño cameo (sin renunciar a sus patéticas imitaciones de Bruce Lee), cuando, en compañía de Lee Fat Yuen, se efrenta infructuosamente a Chen Sing.

Pero quizá el plato fuerte de la película sean los entrenamientos: Chen Sing realizando su preparación para la Campana de Oro, exhibiendo sus conocimientos de Hung Gar, Lama Pai y Liu He Quan; Carter Wong y Doris Lung golpeando los puntos vitales que les permitirán derrotar el escudo inexpugnable de Chi Kung marcial del cruel y sanguinario villano.

Aunque El Magnífico no es una obra maestra del género, se deja ver, más que nada por la cantidad de excelentes actores marciales que hacen acto de presencia (Lau Hok Nin, Yuen Tak, Lin Ke Ming). Desde luego, el peso de la película recae en los personajes de Chen Sing y Casanova Wong. Carter Wong no logra impregnar de carisma su rol de héroe, quedando desplazado por el encanto y belleza de Doris Lung.

Imagen

Un saludo,

Fer :wink:

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 30 Mar 2005 10:59

Solo por los nombres de los actores me dan ganas de buscarla:

Godfrey Ho Chi Keung

Carter Wong

Casanova Wong

Jacky Chen Shao Lung

Doris Lung

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Gracias por la critica.

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Actores marciales

Mensaje por Loup » 31 Mar 2005 12:00

Hola, Hno. Perro:
Gracias por tus elogios ditirámbicos. Realmente, El Magnífico (1978) es una película made in Hong Kong de segunda categoría con algunas escenas memorables. Reitero mi admiración por la magnífica ejecución del musculoso actor Chen Sing de los movimientos conducentes al endurecimiento del cuerpo mediante la Campana de Hierro. Incluso las peleas de Casanova Wong tienen ingredientes (patadas de alto nivel) que merecen ser visionadas.

Ahora bien, Carter Wong, Jacky Chen Shao Lung (ojo, no confundirlo con Jackie Chan en su primera etapa cinematográfica, cuando adoptó el nombre artístico de Jacky Chan) y Doris Lung no se aprestan a mostrarnos todo su potencial, limitándose a interpretaciones mediocres, carentes de intensidad emocional, acompañadas de peleas infames.

Y no es una crítica gratuita: Carter Wong, por ejemplo, tiene en su filmografía papeles inolvidables en títulos como The Tournament (1974), The Skyhawk (1974), Return Of The 18 Bronzemen (1976), Born Invincible (1978), Funny Kung Fu (1981) o la hollywoodiense Golpe en la Pequeña China (1986).

Imagen


Un saludo,

Fer :D

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 31 Mar 2005 22:09

Vaya ,me has despertado la curiosidad :o ,me ha gustado mucho tu comentario sobre el film,te agradezco que te lo curres así,ya que es algo en lo que no había prestado mucho interés,pero hago propósito de enmienda y me pondré a buscarla.... 8) ....alguna sugerencia ..... :D

Gracias.

Un saludo a todos :D

Avatar de Usuario
tondeva
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 08 Abr 2004 22:14

Mensaje por tondeva » 31 Mar 2005 22:21

holas
da gusto verte lupo en forma como siempre :D
un saludo

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Mejores películas

Mensaje por Loup » 31 Mar 2005 23:07

Hola, Karatetaek:
Me alegra saber, como a todo contertulio de pro que edita sus mensajes en este foro, que tras leer mi post has decidido buscar la película El Magnífico (1979). No obstante, debo advertirte que es una producción menor dentro de la maravillosa panoplia de títulos que el cine made in Hong Kong ha lanzado al universo del celuloide. Por consiguiente no te sientas defraudado si El Magnífico es un compendio de clichés típicos en el canon del género de Kung Fu clásico: volteretas triples, coreografías repetitivas, villanos manequeístas, etc.

Si quieres disfrutar del mejor cine de AA.MM. facturado en la ex-colonia británica, protagonizado por Carter Wong Ka Tat, Cassanova Wong o Chen Sing, toma nota de los siguientes títulos:

The Iron Fisted Monk (1977). Película de la poderosa Golden Harvest que supuso el debú del orondo Samo Hung como director, sin descuidar reservarse uno de los papeles principales de la historia. Samo es un estudiante de Kung Fu en el legendario templo de Shaolin con el fin de vengar la muerte de su padre, salvajemente asesinado por los Manchúes. Para consumar su promesa, unirá sus fuerzas a un fornido monje Shaolin (Chen Sing) en una cruzada repleta de peligros que permitirán al dúo protagonistas utilizar sus conocimientos de AA.MM.

Imagen

Warriors Two (1978). Otra vez Samo repite, merced al éxito de The Iron Fisted Monk en las labores de dirección para Golden Harvest, en una las mejores películas de Kung Fu clásico jamás filmadas. Con un elenco de actores marciales de primera categoría (Casanova Wong, Leung Kar Yan, Fung Hak On, Lee Hoi San, Chin Yuet Sang, Peter Chan Lung, Lau Kar Wing y el propio Samo Hung), el argumento rinde homenaje en toda regla al Wing Chun Kung Fu. Chan (Casanova Wong) y Porky (Samo Hung) son dos expertos en AA.MM. que se convierten en discípulos del legendario maestro de Wing Chun Liang Chiang (Leung kar Yang) para vencer al pérfido comerciante Mo (Fung Hak On), que está debilitando con sus maquiávelicos planes para enriquecerse la economía de los apacibles lugareños de Fatshan. Una película altamente recomendable por sus fantásticas escenas de entrenamiento de Wing Chun (Chi Sao, Lap Sao, Mok Yan Chong, etc.), sus peleas magníficamente coreografiadas (¡atención al villano con su Tang Lang Chuan o a Casanova Wong realizando sus increíbles patadas en salto!) y la sempiterna vis comica de Samo Hung.

Imagen

Localízalas en una tienda especializada (o bajalas con el programa eMule) y... ¡ya me contarás!

Imagen

Un saludo,

Fer :wink:

Argol__
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 230
Registrado: 09 Dic 2003 15:20

Mensaje por Argol__ » 01 Abr 2005 00:38

Jejejejejejej, esas pelis mooooolan.

Se que hay millones de ellas, pero a mí me gustó la ya antigua "La leyenda del gran luchador" también titulada "Mystery of Chees boxing". Genial en cuanto a curradas y largas peleas supercoreografiadas con infinidad de saltos y demás.

Otra que he visto recientemente es "Iron monkey" del genial Donnie Yen, con unas peleas muy trabajadas a lo "Érase una vez..." ( La segunda parte no es gran cosa)

Y otra genial es "The prodigal son" del genial Yuen Biao con una trabajadísima y veloz coreografía en Wing Chun clásico.

Por cierto, otra que también es genial es tanto la primera parte como la segunda de la peli "cleopatra" ( :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: )
ESA ES PARA MAYOREEEEEES

jejejejjeje

Espero que las disfrutéis todas ( y cuidado con la última de Private producctions... !!! )


saludos

Argol

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

Iron Monkey

Mensaje por Loup » 01 Abr 2005 17:02

Hola, Argol:
Caray, mencionas Iron Monkey (1993), una superproducción de Film Workshop, Golden Harvest y H.K., Paragon Films, dirigida por el incombustible Yuen Woo Ping, probablemente el mejor director del cine de AA.MM. made in Hong Kong, que cuenta con unas coreografías magníficas. Donnie Yen siempre ha sido santo de mi devoción. Y en esta película, acompañado por el niño Angie Tze Man (que da vida al legendario Wong Fei Hung en su infancia), logra encarnar a Wong Kai Ying, con un aire de dignidad y honor difícilmente superable.

Con un argumente simple a la par que interesante: un justiciero enmascarado ( Yu Rong Guang) trae de cabeza a los agentes del gobierno por sus continuos actos de rebeldía y sedición. Por ello, las autoridades de Cantón deciden utilizar al mayor experto en Hung Gar Kuen, Wong Kai Ying (Donnie Yen), para capturar a Iron Monkey, utilizando a su hijo como medio de coacción.

Kai Ying descubrirá que tras la identidad del encapuchado se encuentra un hombre noble, el doctor chino Yang, quien, en compañía del Maestro Fox, lucha por descubrir la corrupción del gobierno local.

Imagen

Las peleas son fabulosas, sobre todo la mantenida por los protagonistas (Donnie Yen y Yu Rong Guang), antes de trabar amistad, con un recital de patadas, puñetazos, proyecciones y luxaciones de alto nivel.

En definitiva, recomendable al 100%.

Un saludo,

Fer :D

Avatar de Usuario
karatetaek
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 142
Registrado: 25 Dic 2003 21:28

Mensaje por karatetaek » 01 Abr 2005 17:31

Muchísimas gracias por tus consejos , tomo nota ,ya te iré contando.. :wink:

Un saludo a todos :D

Avatar de Usuario
Loup
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 11240
Registrado: 06 Feb 2004 12:58

The Prodigal Son

Mensaje por Loup » 01 Abr 2005 21:15

Hola de nuevo,
Antes se me quedó en el tintero The Prodigal Son (1981), una de las mejores películas de Wing Chun perpetradas por esa masa gris andante que responde al nombre de Samo Hung Kam Bo. Samo, una vez más auspiciado por la omnipotente Golden Harvest, propiedad de hombre que catapultó al inmortal Bruce Lee a la fama, Raymond Chow Man Wai, que sabía que el orondo actor marcial en su nueva faceta de director suponía un dividendo en bruto para su cuenta corriente. Así, cuando Samo Hung le entregó el libreto que había escrito para llevar a la pantalla The Prodigal Son, no dudó en darle carta blanca para rodar la película, permitiéndole que repitiese, por enésima vez, con su habitual equipo de colaboradores (el finado Lam Ching Ying, Billy Chan Wui Ngai, Yuen Biao en las funciones de coreografía; Frankie Chan Fan Kei con su banda sonora y Barry Wong Ping Yiu como guionista), para orquestar un metraje repleto de acción y humor.

El resultado no podía ser mejor, dado que la películas fue premiada en el prestigioso certamen Hong Kong Film Award por su coreografía y dirección.

El personaje principal corresponde a Yuen Biao, quien da vida a Leung Chan, un joven cobarde y enfermizo residente en Fat Shang, que, cansado de ser objeto de mimo por parte de su padre (Wong Hap), que paga grandes sumas a los peleadores para dejarse apalizar por su hijo, decide aprender Wing Chun con un famoso maestro de la Opera China, Leung Ying Tai (Lam Ching Ying), cuando le demuestra sus patéticos conocimientos de Artes Marciales. Resulta una perogrullada afirmar que Samo Hung siente debilidad por este estilo de Kung Fu, pues ya le había dedicado un anterior largometraje, Warriors Two (1978). En Prodigal Son se reserva el papel de Wong Wa Po, hermano de escuela de Leung Ying Tai, que acogerá a maestro y discípulo después de un fatídico encontronazo con unos oficiales Manchúes, liderados por el temible Fai (Frankie Chan), que practica Choy Li Fut y Chang Chuan.

ImagenImagenImagenImagen

De esta forma, Biao recibe lecciones de ambos expertos de Wing Chun, convirtiéndose en un peligroso luchador que no duda en desafiar a los Manchúes a un combate mortal para vengar la muerte de Ying Tai a a causa de su encuentro con el cruel e inmisericorde Fai.

ImagenImagenImagenImagen

Las coreografías son excelentes, particularmente las escenas de entrenamiento. Cabe destacar la precisión y fluidez de Lam Ching Ying en sus clases de Kung Fu (Lam Ching Ying también podía considerarse un experto en Wing Chun en la vida real); la rapidez y coordinación de Hung con su habitual vis comica (no os perdáis la lección de caligrafía marcial);y la agilidad y estética de Yuen Biao en todos sus movimientos (aunque la pelea final destaca por su brutalidad).

Lam Chin Ying tiene varias combates memorables: la lección que imparte a un fanfarrón Yuen Biao, con un abanico chino; su mano a mano en plena noche con unos sicariosenmascarado (Dick Wei y Chong Fat), que le ataca con acciones típicas de Tang Lang Chuan (Mantis religiosa); el enfrentamiento con Frankie Chan, en el cual Lam Ching Ying demuestra un dominio absoluto del Wing Chun, con unos desplazamientos formalmente perfectos, así como unos ataques y defensas sobrios pero efectivos.

Por su parte, Samo Hung tiene su momento de gloria en la cocina de su casa, realizando su características volteretas mortales, increíbles para un hombre de su peso.

Pero quizá quien depara mayores sorpresas es Yuen Biao, que a medida que avanza la película, va ganando protagonismo, por su cambio de carácter (de camorrista mimado pasa a ser un peleador responsable; la escena de ofrenda de incienso a su maestro antes de la pelea final es una prueba irrefutable) y formación en Kung Fu. A título anecdótico, señalar que el supervisor de las peleas de Wing Chun fue el instructor hongkonés Guy Lay, que en una entrevista del extra del DVD inglés, señala que fue sumamente fácil enseñar a Yuen Biao los movimientos de Wing Chun, debido a su experiencia en Pak Mei y Loong Ying.

Otros célebres actores marciales que aparecen en la película son Peter Chan Lung, dando vida al criado paleto de Leung Chan; Chin Yuet Sang encarnando a un luchador sobornado; Dick Wei, el antiguo instructor taiwanés de Taekwondo, irreconocible con su maquillaje de actor de la Opera China y enmascarado con traje negro; Li Hoi San en un papel de Manchú; Wai Pak y Baan Yun Sang como actores de la Opera China, etc.

En conclusión, The Prodigal Son se me antoja imprescindible... para todos los amantes del cine de AA.MM.

Imagen

Un saludo,

Imagen

Fer :lol:

Responder