Defensa Personal en 2 situaciones concretas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 06 Abr 2005 16:59

Ante un abdomen endurecido yo tb elegiria un golpe percutante, pero la pregunta es ¿como sabemos si es un abdomen duro o no? Si alguien dice q por la panza le contestaria q he visto y golpeado panzas q distan mucho de ser tabletas de chocolate y sin embargo tenian una dureza casi mayor. A parte el acumulo de tejido adiposo puede servir muy bien como elemento amortiguante del golpe. Yo buscaria los flancos:
- Buscando las costillas flotantes q se rompen con mirarlas.
- Buscando como muy bien ha comentado algun forero el flanco derecho para golpear el higado.
- Y ya q miramos el flanco derecho, ¿por que no el izquierdo donde se aloja el bazo q es un organo bastante menos consistente?

De todas maneras tambien podemos golpear la boca del estomago para afectar el diafragma y cortar la respiracion puesto q en esa zona los abdominales sirven de poco. E hilando muy fino un golpe percutante en esternon puede causar efectos considerables a nivel circulatorio y respiratorio y si tenemos la suerte de cazar la ultima porcion de este hueso, el apendice xifoides, es casi seguro q la punzada doble al tio. Pero vamos, de todo esto ultimo me olvido, puesto q en una situacion de agresion real no creo q de tiempo ni que se tenga la suficiente precision para golpear dichos puntos. Yo iria a lo facil, golpe percutante en flancos y si lo veo muy claro en epigastrio (boca de estomago) y por supuesto seguir encadenando golpes hasta q el tio caiga o se de por vencido para despues desaparecer.

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Por pura curiosidad !!

Mensaje por zTwFqehMBI » 06 Abr 2005 17:00

Jajaja...
Para que golpear los abdominales si los huevos tampoco se endurecen !!

Jajaja... ya lo sé Eklipse, pero es simple curiosidad ! Y no hablo de golpear al hígado, hablo de golpear al centro de unos abdominales potentes.

Como darías tu, golpe penetrante? percutante? Alguna sugerencia???

Por cierto Tyr, "pata de leopardo" ?? Me puedes explicar de que va eso??

Un saludo y gracias !!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Abr 2005 17:15

Para que golpear los abdominales si los huevos tampoco se endurecen !!


Cuando uno se casa, se caen al poco tiempo.

Por cierto Tyr, "pata de leopardo" ?? Me puedes explicar de que va eso??

Algo así (posición de la mano, sin hortereces posturales):

http://www.mandarinkungfu.com/images/leopardstance2.jpg

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 06 Abr 2005 18:33

Como darías tu, golpe penetrante? percutante? Alguna sugerencia???
percutante, como te ha dicho Týr.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 07 Abr 2005 15:41

Týr escribió:Que tipo de golpe creeis que sería más efectivo a la hora de golpear unos abdominales muy fuertes y desarrollados: intentar meter un golpe penetrante? o un golpe más en seco ( percutante ) ?

Percutante, con nudillos o "pata de leopardo" a las costillas flotantes. No hay músculo que proteja allí.
El golpe de puño tipo ''leopardo'' golpeando con la mitad de las falanges de los dedos lo veo útil golpeando por ejemplo a la garganta ,pero para las costillas flotantes pienso que un buen puñetazo sería más dañino.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Abr 2005 15:46

El golpe de puño tipo ''leopardo'' golpeando con la mitad de las falanges de los dedos lo veo útil golpeando por ejemplo a la garganta ,pero para las costillas flotantes pienso que un buen puñetazo sería más dañino.

Piensas mal.

Avatar de Usuario
Jackie Chan
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1103
Registrado: 05 Abr 2003 23:57
Ubicación: En Casa Del Maestro Tortuga Duende

Mensaje por Jackie Chan » 07 Abr 2005 16:15

Týr escribió:El golpe de puño tipo ''leopardo'' golpeando con la mitad de las falanges de los dedos lo veo útil golpeando por ejemplo a la garganta ,pero para las costillas flotantes pienso que un buen puñetazo sería más dañino.

Piensas mal.
Bueno,yo no lo veo así,es un punto de vista diferente.Un puñetazo pegado a toda potencia en las costillas flotantes no hace precisamente cosquillas.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 07 Abr 2005 16:30

Bueno,yo no lo veo así,es un punto de vista diferente.Un puñetazo pegado a toda potencia en las costillas flotantes no hace precisamente cosquillas.

Y nadie dice que las haga. Pero lo otro hace bastante más daño, amén de romper las costillas de modo mucho más sencillo.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 08 Abr 2005 00:33

Leyes de física al fin y al cabo, menor superficie de contacto=mayor poder de penetración, por lo que un golpe con "garra de leopoldo" o Hiraken como decimos por aquí, consigue una penetración mayor que un golpe de puño "tradicional", eso sí, si no se sabe bien como golpear o simplemente como colocar la mano (como preguntaba alguien antes) mejor dejarlo ante el riesgo de lesión y quedarnos con lo que se domina mejor.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Puff no se si será tarde ya.

Mensaje por Sottho » 08 Abr 2005 01:19

Hola a todos,

No es por tocar un poco las narices, pero alguien ha pensado sobre la proporcionalidad de la acción, y lo que se denomina acción justa.

Si una persona viene corriendo y gritandohacia a mi lo primero que habré de preguntarme es habrá fuego o cualquier otro peligro que deba ser de mi atención antes de meterle un guarrazo a un pobre tipo que solo pretendía avisarnos de un mal.

Si ya hemos constatado que ese mal se va a producir, xq no pensamos como ha dicho un amigo en realizar un tai sabaki como si fueramos toreadores y ponerle un poco de ayuda para que se caiga solo, o bien absorverle para proyectarle y lanzarle lo más lejos posible; una pequeña regla fisica si un cuerpo viene hacia nosotros a una velocidad de 4 m/s con un peso de 70 kilos, si lo paramos alguien sabe que hacemos con los 56 kilos de energía cinetica que recibiremos si le pegamos una patada, buenos biceps femorales debemos tener para no salir proyectados en la dirección contraria.

Otra cosa, si tenemos a un menda delante nuestro batiendo los brazos como una mariposa tratando de poner en peligro nuestra integridad física, debemos plantearnos el tipo de persona que es y tratar de hacer la agresión más leve, relajandolo, hablándole en un tono más relajado, que para eso practicamos artes marciales, en caso de que el conflicto sea inevitable, tenemos que ser conscientes de la proporcionalidad, no me gusta creo eso de sacar ojos, lengua, o darle la vuelta como un pulpo, ya que, es contrario a los principios de las artes marciales japonesas, jejejejee, imaginaos "señor juez, me pego un empujon y le he quitado un ojo, dos dientes, un brazo y la cartera, pero era en defensa propia que conste que ÉL Y SOLO ÉL empezó el conflicto".

Bajo mi punto de vista, y claro esta, a mi lo que me funciona en la calle con los raterillos medios, una presión dolorosa sobre algún punto de los mas o menos 360 que tenemos, relaja a cualquiera; para que vamos andar con ganchos, uper, o cualquier otro ataque que haga un corte, nos rompa un nudillo, o bien, produzca una lesión IRREPARABLE. Por eso creo que con un tío que tiene la intención de atacarnos lo mejor es mantener la sangre fría y darle a saber que es la peor opción que tiene, eso se enseña con el kime, y con las artes marciales. En fín, creo que me he enrollado algo, de todas las formas, bajo mi punto de vista un menda que nos enseña el 80 por ciento de su cuerpo y que levanta las manos, no es una buena opción un upper, seguramente es lo que se espera, si no por que levanta las manos. Atacarlo con un golpe a la base del pie, a la cara interna del muslo, a la cresta crepital de la cadera, y después relajarlo con una presión dolorosa, y volvedle a convencer de que no ha sido una idea interesante el comenzar una pelea que de antemano la tiene perdida. Seguramente esto nos ahorrara muchos lios con la Justicia, y muchas noches sin dormir. (Experencia propia.)

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Abr 2005 08:24

No es por tocar un poco las narices, pero alguien ha pensado sobre la proporcionalidad de la acción, y lo que se denomina acción justa.

¿Hablas de conceptos legales o morales? Porque si se trata de lo primero, aplicaré el mismo rasero que con el límite de velocidad (al igual que el 99.9% de los conductores), circulando a la velocidad que crea segura y conveniente, con independencia de lo que digan las leyes. Y, si hablamos del segundo supuesto, mi moral dicta que cualquier persona que me trate de agredirme pierde completamente cualquier clase de derecho (lo siento, pero no me adhiero a las convenciones tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y menos aún a la Convencion de Ginebra), al convertirse en un amenaza y, por ende, en mi enemigo.

Mi proporcionalidad es la siguiente: si vienes con intención de empujarme, te saltaré los dientes; si te aproximas con intención de golpearme, saldrás con huesos rotos y si te acercas con peores intenciones aún, simplemente no creo que se vuelva a saber de tí.


Si una persona viene corriendo y gritandohacia a mi lo primero que habré de preguntarme es habrá fuego o cualquier otro peligro que deba ser de mi atención antes de meterle un guarrazo a un pobre tipo que solo pretendía avisarnos de un mal.


Claro, claro... Viene corriendo hacia tí un tipo, gritando tu nombre (de forma que no haya equívocos) y llamándote de todo menos bonito (para dejar constancia de sus intenciones), así como profiriendo a voz en grito que piensa matarte.

Pues sí, igual viene a avisarte de que hay un incendio en tu casa.

Si ya hemos constatado que ese mal se va a producir, xq no pensamos como ha dicho un amigo en realizar un tai sabaki como si fueramos toreadores y ponerle un poco de ayuda para que se caiga solo, o bien absorverle para proyectarle y lanzarle lo más lejos posible; una pequeña regla fisica si un cuerpo viene hacia nosotros a una velocidad de 4 m/s con un peso de 70 kilos, si lo paramos alguien sabe que hacemos con los 56 kilos de energía cinetica que recibiremos si le pegamos una patada, buenos biceps femorales debemos tener para no salir proyectados en la dirección contraria.


Si la vida fuera tan sencilla, todos seríamos campeones mundiales de alguna disciplina y viviríamos en mansiones lujosísimas, rodeados de opulencia. Lo malo es que la realidad suele ser mucho más cruda y seria, y los planes mejor trazados se van por el desagüe del retrete.

Otra cosa, si tenemos a un menda delante nuestro batiendo los brazos como una mariposa tratando de poner en peligro nuestra integridad física, debemos plantearnos el tipo de persona que es y tratar de hacer la agresión más leve, relajandolo, hablándole en un tono más relajado, que para eso practicamos artes marciales

¡¡¡NO!!! Di que, en todo caso, **tú** practicas artes marciales para eso, pero no infieras que los demás compartimos tu punto de vista (respetable, eso sí).

en caso de que el conflicto sea inevitable, tenemos que ser conscientes de la proporcionalidad, no me gusta creo eso de sacar ojos, lengua, o darle la vuelta como un pulpo, ya que, es contrario a los principios de las artes marciales japonesas

a) No todo el mundo practica artes marciales japonesas.

b) Hay quien se pasa por el forro esa teoría (sacada de la manga, por cierto). ¿O acaso para ser español a uno debe gustarle la paella y los toros? ¿Se es menos practicante por no coincidir con ese particular punto de vista?

c) Es una **FALACIA** de proporciones inconmensurables eso de que los principios de las artes japonesas no propugnan el acabar con el enemigo de la forma más eficiente posible y sin atender a proporcionalidades. Tan arte marcial japonesa son los DO como los JUTSU y existe una enorme diferencia conceptual entre ambas. E incluso dentro de los DO, dicho concepto es, cuando menos, ridículo (ahora va a resultar que los tajos desenvainantes del Iaido son para calmar al otro y mantener la equidad).

jejejejee, imaginaos "señor juez, me pego un empujon y le he quitado un ojo, dos dientes, un brazo y la cartera, pero era en defensa propia que conste que ÉL Y SOLO ÉL empezó el conflicto".


A lo mejor no hay que quedarse a ver qué opina la Policía.

Es posible que una adecuada "persuasión" convenza a nuestro agresor de que denunciarnos es MUY mala idea.

Etc, etc , etc...


Bajo mi punto de vista, y claro esta, a mi lo que me funciona en la calle con los raterillos medios, una presión dolorosa sobre algún punto de los mas o menos 360 que tenemos, relaja a cualquiera; para que vamos andar con ganchos, uper, o cualquier otro ataque que haga un corte, nos rompa un nudillo, o bien, produzca una lesión IRREPARABLE.


Tú sigue jugando a David Carradine en la calle y verás qué risa te da un día de estos que alguien medianamente fogueado en las calles te demuestre la valía del Ostiazo-Do frente al Kyusho.

Avatar de Usuario
karasu
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 370
Registrado: 15 Dic 2004 11:11

Mensaje por karasu » 08 Abr 2005 08:55

Hola a todos!

en caso de que el conflicto sea inevitable, tenemos que ser conscientes de la proporcionalidad, no me gusta creo eso de sacar ojos, lengua, o darle la vuelta como un pulpo, ya que, es contrario a los principios de las artes marciales japonesas

Sólo una puntualización, yo practica artes marciales japonesas, y no me gustaría que se generalizara de esta manera y que se tuviera un concepto del arte marcial japonés erróneo. Bien es cierto que en algunas artes japonesas se enfatiza el respeto por el contrario, el honor y demás cualidades caballerescas. En las artes que yo practico tambien hay algo de eso, pero uno de nuestros conceptos es el de que en cuanto el adversari entra en mi zona, tiene que sentir dolor y desequilibrio, y nosotros metemos dedos en los ojos (incluso con un bokken en las manos), tiramos del pelo, damos "palmadas" en los genitales (que no aplausos XP) y pellizcamos las axilas, y son artes marciales japonesas. El arte marcial japones que yo conozco busca la maxima efectividad en el menor numero de movimientos o con el menor esfuerzo, entiendase como quiera, y punto. Que nos saludemos al principio y al final del ejercicio no signica que seamos así de "educados" en todas las situaciones. Por lo menos es lo que me han enseñado a mi.

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 08 Abr 2005 11:05

Mi opinión personal es la siguiente:

1. Totalmente de acuerdo en el uso de hiraken (golpe en garra de leopardo). No sólo para atacar a las costillas flotantes, sino también a la zona de los riñones. Un "hook" dado en esa zona de esta manera es bastante más doloroso que con el puño normal. Nosotros lo hacemos con frecuencia y es como si estuviésemos "llamando a la puerta".

2. Es increíble la diferencia de criterios entre los defensores de las tendencias DO y JUTSU:
De Týr no tenía ninguna duda, es un guerrero dedicado al Bujutsu "a la antigua".
mi moral dicta que cualquier persona que me trate de agredirme pierde completamente cualquier clase de derecho (lo siento, pero no me adhiero a las convenciones tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y menos aún a la Convencion de Ginebra), al convertirse en un amenaza y, por ende, en mi enemigo.
Unos Derechos Humanos y una Convención de Ginebra creados por europeos con una mentalidad de la guerra "a la europea". El estilo antiguo (¿sólo antiguo? :wink: ) de las culturas asiáticas es el de la guerra total...
Mi proporcionalidad es la siguiente: si vienes con intención de empujarme, te saltaré los dientes; si te aproximas con intención de golpearme, saldrás con huesos rotos y si te acercas con peores intenciones aún, simplemente no creo que se vuelva a saber de ti.
Bueno, proporcional sí que es, sin duda... :)

Y luego tenemos el estilo más DO de Sottho. Mucho más "chachiguay", en plan "buen rollito", y todas estas cositas que suenan tan bien y que tan poco tienen que ver con el mundo real:
Si una persona viene corriendo y gritandohacia a mi lo primero que habré de preguntarme es habrá fuego o cualquier otro peligro que deba ser de mi atención antes de meterle un guarrazo a un pobre tipo que solo pretendía avisarnos de un mal.

Si ya hemos constatado que ese mal se va a producir, xq no pensamos como ha dicho un amigo en realizar un tai sabaki como si fueramos toreadores y ponerle un poco de ayuda para que se caiga solo, o bien absorverle para proyectarle y lanzarle lo más lejos posible; una pequeña regla fisica si un cuerpo viene hacia nosotros a una velocidad de 4 m/s con un peso de 70 kilos, si lo paramos alguien sabe que hacemos con los 56 kilos de energía cinetica que recibiremos si le pegamos una patada, buenos biceps femorales debemos tener para no salir proyectados en la dirección contraria.
Si una persona viene hacia mí, corriendo y gritando como un poseso, lo que no haré es perder el tiempo con preguntas como: ¿Habrá fuego? ¿Quizá un derrumbe? ¿Una inundación? ¿Un accidente grave?. NO hay tiempo. NO se piensa nada. Se hace.
¡Ah! Pero si hemos constatado que el mal se va a producir, deberemos seguir pensando, esta vez en hacer tai sabaki como un torero (mejor que un toreador, que no es lo mismo)... Por cierto, ¿cómo constatamos que el mal se va a producir? ¿Se lo preguntamos según viene?
Y en cuanto a pegarle una patada, todo depende de cómo nos situemos para patear, ¿no?
Otra cosa, si tenemos a un menda delante nuestro batiendo los brazos como una mariposa tratando de poner en peligro nuestra integridad física, debemos plantearnos el tipo de persona que es y tratar de hacer la agresión más leve, relajandolo, hablándole en un tono más relajado, que para eso practicamos artes marciales
A ver, Sr. Sottho, si el menda bate los brazos tratando de poner en peligro nuestra integridad física, ¿está seguro de que le hace falta plantearse el tipo de persona que es?
Claro que intentaremos hacer la agresión mas leve (la suya, por supuesto), pero eso de relajarlo, por favor, aparte de ablandarlo como se hace con los pulpos aquí en mi tierra, ¿qué es lo que sugiere usted?
Y no, no practicamos las artes marciales para hacer terapias con nadie. Creo que eso no tiene nada de marcial.

Y lo de que aniquilar una amenaza es contrario a las artes japonesas... :lol:
Bajo mi punto de vista, y claro esta, a mi lo que me funciona en la calle con los raterillos medios, una presión dolorosa sobre algún punto de los mas o menos 360 que tenemos, relaja a cualquiera; para que vamos andar con ganchos, uper, o cualquier otro ataque que haga un corte, nos rompa un nudillo, o bien, produzca una lesión IRREPARABLE. Por eso creo que con un tío que tiene la intención de atacarnos lo mejor es mantener la sangre fría y darle a saber que es la peor opción que tiene, eso se enseña con el kime, y con las artes marciales
Por favor, ¿cómo va a ponerse a "palpar" al agresor (siempre que no lo hayamos calmado con nuestra agradable verborrea) si lo que quiere es aporrearnos la cara?
Al final, estoy de acuerdo con la afirmación de que es bueno mostrar al agresor que lo peor que puede hacer es atacarnos, aunque está claro que los métodos previos no los comparto.

Definitivamente me quedo con la opción "Jutsu".

Un saludo.

Osu!

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 08 Abr 2005 12:40

Mi proporcionalidad es la siguiente: si vienes con intención de empujarme, te saltaré los dientes; si te aproximas con intención de golpearme, saldrás con huesos rotos y si te acercas con peores intenciones aún, simplemente no creo que se vuelva a saber de tí.
Amen.

Avatar de Usuario
Pit
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 136
Registrado: 04 May 2003 22:25
Ubicación: Malaga

Mensaje por Pit » 08 Abr 2005 14:15

Como dirían los de WT,una solución universal,si alguien me agrede,sale el o yo,sin medias tintas,quién dicta lo que es proporcional y lo que no en una agresión? Debo esperar a saber si solo quiere empujarme para no excederme en mi defensa? En el momento que alguien intenta agredir,mi opinión es que hay que neuralizarlo como sea,lo más rapido posible,y salir por piernas en cuanto no nos pueda seguir en la huida, ya sea rompiendole la nariz,o lesionarlo de consideración en una pierna,romperle los dedos...etc etc (otra cosa es saber aplicar esta teoría).

Responder