Técnicas dudosas de las Artes Marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 05 Abr 2005 12:52

Antonio Leyva escribió: Y ya puestos, el alemán para hablar con perros y el árabe para insultar. :silly:

pues como oigas el portugues de angola... me acojono yo y el perro

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 05 Abr 2005 13:46

EL HIKITE (o dejar el puño que "no actúa" en la cadera)

El Karate es un arte marcial en donde (como en muchas otras artes) se busca la actuación de la cadera "se golpea y se defiende con la cadera, las manos son accesorias" o como dice el BUBISHI: "el tigre derriba con el cuerpo, las garras son el punto de contacto). Lo que se busca en el karate es llegar al uso más correcto de la cadera a través del KIME.

Para tener una sensación completa del uso de la cadera se debe "limpiar el movimiento" lo más posible. Por ello al principio (y el principio es casi hasta CN) de busca la ´la pureza de la técnica. Una vez alcanzado ese grado básico se empieza a acabar el trabajo de Ippon Kumite o Sambon, se trabaja con dos manos y desde distancias más reales. La mano "que no actúa (mentira, sí actúa, pero bueno, esto es otra historia) se coloca en el pecho, ya sea pegada o apuntando hacia abajo, arriba, con el puño cerrado, ya sea un trabajo más Shuri o Naha.
En un trabajo de defensa personal o kumite preestablecido se espera de un cinto azul o marrón hacia arriba que trabaje con una mano en guardia, no en la cadera, y más adelante que las dos manos actúen en una sola defensa, (el trabajo de cinto negro en adelante tiene mucho más "manoseo"). En la técnica básica se lleva a la cadera todavía (aunque en los katas superiores se alterna su uso entre el pecho o la cadera) eso crea que el hikite se "acorte" después de unos cuantos años y se cree un completo kime sin tener que llevar la mano a la cadera, la que la cadera se lleva sola.

Cuando Bruce Lee habló del "puño amartillado" sin querer sonar blasfemo es que no tenía ni puta idea de Karate. Al igual muchos que han llegado a un nivel bajo se llevan una mala impresión del karate, o peor han entrenado con esos 4º danes que trabajan como cintos azules.

De lo de las posiciones hablaremos otro día

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 05 Abr 2005 15:25

Hay q saber diferenciar entre la tecnica pura y dura y su practica y la aplicacion de la misma q bajo mi punto de vista poco tienen q ver.
Con la practica de la tecnica el alumno coge unas bases, asimila unos movimientos a traves de su repeticion para luego llevarla a la realidad de manera natural, es decir, q ese puño ya no estara en la cadera, ya no estaras estatico en una postura sino en movimiento....
Pienso q en un principio es el alumno el q se adapta a su arte asimilando sus bases y adquiriendo un conocimiento profundo del mismo. Con el paso del tiempo y la experiencia ese proceso se invierte y el practicante adapta su arte a si mismo.
Un saludo!

Huang
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 165
Registrado: 04 Mar 2005 19:28

Mensaje por Huang » 05 Abr 2005 17:52

Me parece curioso que alguno que practica artes marciales tenga tan poca confianza en lo que hace.

Cuando comencé a aprender mecanografía, nunca me cuestioné si teclear constantemente as, as, as, as o qw, qw, qw tendría alguna utilidad real porque en ningún texto aparezca as, as, as, as, qw, qw, qw, qw. Con el paso del tiempo, simplemente he aprendido a escribir.

¿Quién soy yo para cuestionar un sistema de aprendizaje fruto de tantos años?. De todas formas sí es cierto y hay que reconocerlo que los chinos (y supongo que el resto de orientales), son muy tozudos en cuanto a cambiar algo y se empeñan en sostenerlo a toda costa. Quizá piensen que como el vudú, una cosa funciona si crees en ella.

La verdad es que hoy día está comprobado que la realidad no es la que es, sino la que los más tozudos e ignorantes se empeñan que sea.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 05 Abr 2005 18:11

Hola a todos yo comparto con Kyoku que el sistema de combate esta afectado por la zona geográfica donde nace, esto es no es lo mismo un sistema de combate que nació en un lugar montañoso que uno que nació en la playa, creo yo que esto es él por que de las posiciones de los diferentes estilos (unas más relajadas que las otras).

Ahora bien creo también que el tiempo de su nacimiento es otro factor así como las costumbres locales. Esto es el Karate (To-te) (por favor corríjanme si me equivoco) nació en Okinawa (una isla) en la época de Samuráis (que usaban armaduras), la persona que golpeara a un Samurai debería emplear creo yo demasiada fuerza (con ayuda de la cadera)para poder lograr que el golpe fuera por lo menos efectivo a demás de una posición estable, tenia como ventaja que la armadura hacia lento los movimientos del Samurai, pero la desventaja que lo protegía.

Esto recuardo aberlo visto en un libro (espero que no sea un cuento chino :P )

Saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 05 Abr 2005 19:52

Enmapa escribió: la persona que golpeara a un Samurai debería emplear creo yo demasiada fuerza (con ayuda de la cadera)para poder lograr que el golpe fuera por lo menos efectivo a demás de una posición estable, tenia como ventaja que la armadura hacia lento los movimientos del Samurai, pero la desventaja que lo protegía.

Esto recuardo aberlo visto en un libro (espero que no sea un cuento chino :P )

Saludos
Enmapa :wink:
Tu crees que un honolable señor va a golpear en la armadura de un Samurai, ¡¡JUAS!! que dolor.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 05 Abr 2005 21:47

Hola Kyoku,
Kyoku escribió= Tu crees que un honolable señor va a golpear en la armadura de un Samurai, ¡¡JUAS!! que dolor.
Bueno era una teoría :lol: Es lo bueno de intercambiar información a veces suena lógico hasta que alguien nos pone a pensar, pero estoy seguro que lo lei en un libro voy a buscarlo)

saludos
Enmapa :wink:

Avatar de Usuario
neka
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 46
Registrado: 06 Mar 2005 18:38

Mensaje por neka » 06 Abr 2005 00:13

jackie.para saber el porke de cada tecnica o posicion,tendrias ke irte a sus aplicaciones y te aseguro ke te sorprenderias dandote cuenta ke una defensa puede ser un atake,y un atake una defensa y ke ese puño recogido tiene su sentido,y ke las posiciones son la base de cualkier arte marcial.un saludo

qwan
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 97
Registrado: 06 Abr 2005 17:08

Mensaje por qwan » 06 Abr 2005 17:32

¿Cuantos maestros o no maestros has visto pelear con una mano en la cadera?, ¿y pelean mal?. Sin embargo todos empezaron haciendo trabajo de basecon una mano en la cadera.
Antes de criticar algo hay que informarse de por que se hace.
En la mayoria de los estilos tradicionales se considera como un error tecnico la guardia de mas de un "deporte de contacto", muy buenas para pelear con guantes pesados, pero problematicas sin ellos.
Se fija una mano para centrarse en el movimiento de la otra. En el trabajo superior se mueven las dos a la vez.
Yo quiero pelear como mi maestro por que veo que lo que el hace es efectivo. esta muy bien preguntar el porque de las cosas, pero a la hora de practicar sigo el camino de mi maestro. Yo no voy a subir a un rig con unas reglas. Yo voy a practicar un arte marcial que ha evolucionado a lo largo de los años hacia la forma mas efectiva de combate.
Bruce lee decia que era un error anclar una mano. ¿Si no confiaba en ese tipo de entrenamiento por que lo siguio toda su vida?. De hecho yo e visto videos de sus exibiciones y siempre que necesitaba efectividad recurria a la tradición, hacia series de wing chun y se dejaba de saltitos, de pataditas y de guardias raras. De echo todo el trabajo de series y de muñeco de madera es wing chung de yip man. ¿y no es efectivo?. Pues se empieza aprendiendo con una mano en la cadera y con una posicion estatica.
No critiqueis algo que no conoceis, basandoos en un movimiento(posiciones, o mano anclada en la cadera) del que no conoceis el porque.

henrikez
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 112
Registrado: 06 Ago 2004 13:48

Mensaje por henrikez » 08 Abr 2005 00:54

mandrilbcn escribió: ...ya q hablais de karate, creo q este es un arte marcial q solo kn observar su parte competitiva ves q no es para nada un combate q simule la realidad ni x asomo
¿será porque es un deporte? ¿será porque no es una pelea real? ¿será porque su objetivo no es evaluar quién es el mejor luchador del mundo sino quien es el mejor competidor de shiai kumite (combate deportivo)? sera, sera, sera....
mandrilbcn escribió:te puedes permitir tener el brazo pegado a la cadera al soltar un puño ya q si entra, el otro no te va a devolver el ataque, ya q va a puntos.
1. No has hecho un combate de karate deportivo en tu vida por lo que anotas.
2. Ningun competidor de karate que se precie golpea de tsuki y hace hikite a la cadera con la mano contraria, esa otra mano normalmente habrá hecho una finta, amago, enganche, defensa previa o simplemente estará cubriendo el hueco por el que el contrario puede contraatacar
3. Hazte una pregunta que se le enseña a todo novato que en un combate hace lo que tu dices....¿y si tu puño no entra?, ¿y si entra y el árbitro no para el combate?, y si entra y el árbitro para el combate y aún así el otro por si acaso te sacude una contra (infinidad de veces) repito tú de karate deportivo ni fu ni fa.
4. Entra de tsuki con el otro puño en la cadera y los puntos que te vas a llevar del combate seran en la cara y de sutura[/quote]
mandrilbcn escribió: ves las competiciones, tal y como las entrenan. perdonad, xo para mi, no es muy efectivo q se diga.
Tampoco es nada "efectivo" pegarse con guantes del tamaño de tu cabeza, que solo valga pegar con los puños, que no se pueda golpear con ellos en la espalda o por debajo de la cintura y que cada x tiempo nos podamos separar para sentarnos, refrescarnos y coger aire, pero nadie se plantea si el boxeo es efectivo o no, es un deporte y punto. Traslada lo mismo al karate deportivo, te gusta o no pero no quiere ser efectivo más alla de las limitaciones de su normativa.

Por cierto que en un foro de este nivel todavía haya gente preguntando por lo de la manita en la cadera es como si estuvieran preguntando porque nos ponemos esas ropas tan raras para entrenar...... Dios mio dame fuerzas :bad-words:

Robespierre Nicolas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Abr 2005 02:10

Mensaje por Robespierre Nicolas » 08 Abr 2005 02:28

Pozi,mi opinión es que se crean malos hábitos,es tan evidente que todavía hay gente que se lo cuestiona.Los maestros de alto nivel raramente utilizan el puño en la cadera precisamente porque han llegado a la conclusión de que no es efectivo,por eso no lo usan en combate,sin embargo,tienen tanto miedo de cuestionar,de romper o cambiar tradiciones inútiles y con frecuencia místicas o supersticiosas que prefieren continuar así.
Y si me habláis de física mecánica y de la potencia y colocando el puño en la cadera,y bla,bla,bla,sólo fijaros en el boxeo occidental y en algunos estilos de boxeo chino,¿No sacan potencia en los golpes SIN colocar el otro puño en la cadera???La biomecánica de un buen puñetazo NO reside en el otro puño colocado en el lado contrario,sino en la rotación coordinada de cadera,hombro y talón del pie.¿Queréis ver potencia??Bajaros algún combate del desaparecido Rocky Marciano.
Por cierto,qwuan eso de que Bruce Lee no tenía ni puta idea de karate...te has rayado un poco bastante,y eso que no ha abierto la boca en este foro,porque estoy seguro que si la abriera el Maestro te daría sobradas razones científicas para no tener que colocar tu puño en la cadera(de hecho,distintos estilos lo colocan a altura diferente,lo cual es indicativo de que hay incluso entre ellos división de opiniones).Un poco de respeto para los muertos,gracias

Solid_Snake
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 541
Registrado: 03 Ago 2004 20:46

Mensaje por Solid_Snake » 08 Abr 2005 03:04

Vallamos por parte, en primer lugar, el hecho de tener el puño en la cadera en muchos entrenamientos implica el no tenerlo `` muerto`` y a la deriva con el que te pudieran hacer un agarre o semejante. Al principio, todo el mundo pone el puño en la cadera, pero si observais un combate de Karate ( no de competición, sino un ju - kumite, que es un combate donde vale todo, siempre y cuando no dañes al adversario ) vereis que muchos karatekas meten su tsuki pero la mano no a a la cadera, sino a cubrirse el mentón o a protegerse la cara mientas el antebrazo hasta llegar al codo, progete toda la zona de las costillas.

En segundo lugar, ¿que por qué se pone el puño en la cadera?. Pues no sirve para nada claro está, pero si no lo hubiera puesto no sabria como cubrirme con la mano atrasada, no sabría ejecutar encadenamientos con otra mano, no sabría ejecutar una defensa, acabaría sin dedos...y un largo etcétera.

Por cierto, ya que dicen las malas lenguas que un tsuki de karate no es potente, les aconsejaría que probaran alguno de Hiruma, Herbert o que vieran algún video de Oyama o Taji Kase. Un boxeador necesita algunos golpes para un k.o, un karateka bien adiestrado sólo necesita un golpe para acabar con su adversario. Ahora viene la parte mala, un boxeador precisa mucho menos tiempo para combatir eficazmente que un karateka ( ni tan siquiera en una vida aprenderías a usar este arte marcial como debe ser ). Pero...a la larga y si no lo orientas a la competición, se convierte en un arte marcial con muchísimos recursos. No es todo competición como se ve.

Robespierre Nicolas
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 6
Registrado: 08 Abr 2005 02:10

Mensaje por Robespierre Nicolas » 08 Abr 2005 03:25

Respuesta insuficientemente científica,snake,para aprender a parar con la mano atrasada ,etc,etc,NO hace falta retrasar el puño contrario a la cadera.Esa mano "muerta" de la que hablas NO LO ES por supuesto,es una mano activa que está directamente preparada para parar,bloquear y servir de balance direccional o fuerza de reacción un poco hacia atrás pero nunca hasta la cadera,donde la apertura de la guardia es evidente y peligrosa.Además,la mano retrasada en la cadera está MAS lejos para lanzar una combinación seguida con economía de movimiento que desde la mano cerca del mentón.
Por cierto,nadie ha cuestionado la potencia de ningún karateka,sólo se ha expuesto la evidencia de que NO hace falta retrasar el puño contrario para obtener potencia(véase boxeo,algunos estilos de kung fu,kickboxing,savate,muay thai,jeet kune do...
Pero semos tozudos...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 08 Abr 2005 08:27

Por cierto,qwuan eso de que Bruce Lee no tenía ni puta idea de karate...te has rayado un poco bastante,y eso que no ha abierto la boca en este foro,porque estoy seguro que si la abriera el Maestro te daría sobradas razones científicas para no tener que colocar tu puño en la cadera

Brus-Li, Brus-Li, Brus-Li...

Imagen

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 08 Abr 2005 10:40

En mi opinion el trabajo tecnico de base en todas las AAMM y D.C. se inicia por la asimilacion y depuracion de patrones isolaterales en los que se compromete, principalmente, solo un lado del cuerpo y el contrario se le deja en una posición lo más natural posible, posteriormente, no hay mas que ver las formas y katas, se complica el asunto segun se va ganando destreza avanzando a traves de patrones de movimiento contralateral y finalmante paralateral, pues el fin es, en mi opinion, obtener unelevado grado de libertad corporal.

Los ejemplos que poneis sobre el boxeo y el karate son bastante ilustrativos, en el sentido de que en boxeo al principio tambien trabajas solo un lado (y el otro parece de madera por lo poco que se mueve) y posteriormente se van coordinando los movimientos de la otra mano, los desplazamientos, el tronco, etc..., como en karate y en todos los estilos.

Muchas veces vemos inutil o mejor dicho despreciamos las cosas que se nos enseñan, probadas en situaciones reales y como medios de educacion durante mucho tiempo sólo por que el EGO nos dice que nosotros con toda nuestra ciencia y conocimiento, seguro que lo hacemos mejor y pensamos mejor, ...

Particularmente pienso que las artes marciales son sobre todo EXPERIENCIA, por lo que no creo que debamos infravalorar las experiencia de los que han venido antes que nosotros. Ellos han trasmitido sus conocimientos para el bien de todos, ponernos sobre ellos intelectualmente o de otra manera no es mas que una forma de orgullo.

Un saludo

Pulga

Responder