Sobre Daito Ryu

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Byakuren
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 538
Registrado: 04 Dic 2003 12:15

Mensaje por Byakuren » 14 Abr 2005 08:49

porque tenia la mentalidad de otra epoca.
Ajá, has puesto el dedo en la llaga...

Y para saber y entender un poquito más sobre ese Gran Maestro que fue Sokaku Takeda (quizá verdaderamente el último de esa época a la que aludía Pankratos), no estaría de más echarle un vistazo al siguiente enlace:

http://www.daito-ryu.org/tota1.html

Es una entrevista con su difunto hijo, Tokimune (Q.E.P.D.).

Un saludo.

Osu!

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 14 Abr 2005 09:37

Estaría bien que comentaseis los puntos que os parezcan más importantes del artículo, no entiendo un carayo de inglés.

Gracias.

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 14 Abr 2005 09:44

La mentalidad y la predisposición de Takeda al combate no era muy diferente a la de cualquier soldado actual, independientemente del cuerpo al que pertenezca. Él era un soldado, un guerrero, y como tal estaba preparado para morir en cualquier momento.

Supongo que a pesar de no temer a la muerte y tener un temple fuera de lo común, apreciaba la vida, por eso se mantenía constantemente alerta y tomaba todas las precauciones para no ser sorprendido, envenenado o asesinado a traición. Muchos no le querían bien.

También es cierto que se nace con el temple, no todo el mundo lo tiene y por supuesto no se adquiere entrenando. A través de la experiencia uno puede perder el miedo ser golpeado/cortado, pero perder el miedo a la muerte es otra cosa. Enfrentarse a ella voluntariamente, como él hacia muchas veces a sangra fría, es otra más gorda. Y para más inri sabiendo que Takeda se batía en duelo cada dos por tres (seis). Por supuesto, entre su temple y su experiencia en combate, nació lo que nació, un maestro de bujutsu, un auténtico HdP, pero tremendo genio de las artes marciales.

Saludos,
Tengu :evil:

yamazaki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2005 13:08

Mensaje por yamazaki » 14 Abr 2005 13:20

Un heredero digno de la Daito Ryu es el Aikido, el cual, además de ser un "daito ryu" muy personal de Ueshiba, tiene añadidos de otras escuelas. Algo queda en el Shorinji Kempo... en el Hapkido no tengo elementos de juicio suficientes.
Respecto a lo que se practica aquí en España: no te dejes engañar, es una braga sucia de muchos colores: "un poquito de Judo, un poquito de Aikido, un poquito de Shorinji... de Jo...) pero para nada comparado con el Daito Ryu de verdad, si uno quiere hacer Daito Ryu no tiene más huevos que irse al Hombu Dojo de Japón:

http://www.daito-ryu.org/#Info

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 14 Abr 2005 16:37

Un heredero digno de la Daito Ryu es el Aikido, el cual, además de ser un "daito ryu" muy personal de Ueshiba, tiene añadidos de otras escuelas
Yo no consideraría (ni yo ni la mayoría) al Aikido como heredero de Daito ryu, entre otras cosas porque ya no queda casi nada del Daito ryu en el actual Aikido, conceptualmente y técnicamente. Ueshiba tuvo dos etapas muy marcadas, antes y después de la II GM. Sus alumnos anteriores a la guerra son los que mantienen una forma de Aikido más agresiva y más dirigida al combate y a la protección personal. Y de ellos, creo que tan sólo Shioda, Tomiki y Mochizuki practicaban un Aikido muy cercano al Daito ryu. De hecho Mochizuki llamaba a su Aikido AIKIDO - JUJUTSU, y algunos de sus alumnos y discípulos directos lo llaman Aikijujutsu o Aikibudo, pero no Aikido. Precisamente por su enlace con las técnicas antiguas.

Respecto a lo que se practica aquí en España: no te dejes engañar, es una braga sucia de muchos colores: "un poquito de Judo, un poquito de Aikido, un poquito de Shorinji... de Jo...) pero para nada comparado con el Daito Ryu de verdad, si uno quiere hacer Daito Ryu no tiene más huevos que irse al Hombu Dojo de Japón:
Tienes razón que para practicar Daito ryu hay que ir a Japón, porque de momento España no tiene representación oficial de ninguna escuela o rama. Pero en algunos lugares de Europa existen representaciones de escuelas Daito, como en Finlandia, Italia o Francia. Lo que sí existe en España son, por una parte, españoles que han practicado la escuela de manos de maestros de la misma. Y por otra parte, escuelas de Aikijujutsu que, sin llamarse Daito ryu, mantienen una importante herencia de esa tradición. Yo practico una de esas escuelas, y no es ninguna braga sucia, yo por lo menos lo considero un Calvin Klein!!!

Pero estoy de acuerdo en que siempre surgen oportunistas e impresentables que dicen practicar AKJJ o Daito ryu y que luego no hacen más que un Aikido mal hecho mezclado con "Jiu jitsu" :vamp: .

Ah! Existen más escuelas de Daito ryu que la de Kondo (la que indicas). Katsuyuki Kondo es el líder de una rama, pero ramas hay muchas, con tanto o mejor nivel que esa.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 14 Abr 2005 19:37

Hola a todos,

Creo que la entrevista a Tokimune (QEPD) excelente :lying: !!, hay muchos aspectos interesantes como el hecho que se recomienda practicar el arte del sable para poder realizar correctamente los movimientos de las muñecas que son una base de la Daito-ryu.

Tambien su visión del Aikido y las diferencias con el Daito-ryu

Sobre la vida de Takeda hay muchas cosas buenas (nativo si gustas puedes utilizar el traductor de altavista the anexo el link la mayoria del testo aparecere con una traducción regular-->tirandole a mala pero entendible http://babelfish.altavista.com/).

Con respecto a la actitud mental de Takeda no creen ustedes que apesar de que es de otra epoca seria bueno contar con esta actitud para la mayoria que practicamos artes marciales, ya que muchas veces acumulamos técnicas y más técnicas pero a la hora de la verdad nos tiemblan las piernas. :oops:

Saludos
Enmapa :wink:

nativo2
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 317
Registrado: 15 Dic 2003 11:42

Mensaje por nativo2 » 14 Abr 2005 23:47

¿Hay alguna manera de comprobar si un diploma, certificado de ostentar un grado, etc., de Daito Ryu obtenido en Japón es auténtico?.

Hay gente que vivió años en Japón y a su regreso se han puesto a dar clases de Daito Ryu y/o Aikijutsu alegando haber obtenido un X Dan en estas disciplinas. No es que me importe demasiado el grado o nivel oficial de alguien, pero me molestaría que alguien usara sus malas artes en detrimento de estas buenas Artes.

Ciao

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Abr 2005 09:40

Es cierto que es muy recomendable la práctica del sable para comprender y entender el AKJJ. No todas las ramas de DTR (Daito ryu) comprenden el uso del sable, creo que sólo unas pocas como Shimbukan, Seishinkan o Takumakai lo hacen basándose en el Onoha Itto ryu Takeda ha.

A título personal, la escuela que yo practico tiene como condición sinequanon el conocimiento básico del sable, tanto a nivel de kihon como de unos pocos kata. Son muy interesantes también algunos kata con sable que explican el origen de las técnicas a mano vacía (en Yoseikan el Ken Tai Ichi no kata o Gen ryu no kata) donde se muestra el origen de Kote gaeshi, Shiho nage o Mukae daoshi (irimi nage) a través del sable.

También es interesante, como dice Enmapa, el acondicionamiento físico y conceptual de las muñecas y sus gestos con el sable, que nos serán de gran utilidad a mano vacía (Te sabaki, Te hodoki, Te no michi biki, Aiki age, etc...).

Y por supuesto, interesantes también aquellos entrenamientos donde se empieza con el sable y luego se acaba utilizando la misma técnica pero a mano vacía. Entonces una técnica de AKJJ se realiza con los ojos cerrados.

Respecto al controvertido tema de los grados y titulaciones japonesas, pues lo de siempre. El movimiento se demuestra andando, no sirven de nada los diplomas que cualquiera puede falsificar (no es el primero que lo hace) y proclamar a los 4 vientos la exclusividad o dominio de un ryu japonés, para luego mercadear con él.

Lo que cuenta es el nivel en el tatami y fuera de él. Si te sirve de ayuda, yo por ejemplo tuve ocasión de practicar con un maestro occidental de Daito ryu, titulado y entrenado en Japón, con unas credenciales impresionantes, pero que luego sobre el tatami me decepcionó. No tenía el nivel que yo esperaba ver.

Sin embargo, muchas veces olvidamos lo que tenemos aquí, y yo lo que tengo aquí no lo cambio ni por 5 nipones titulados por el mismísimo Takeda.

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Abr 2005 13:26

Si os interesa, este enlace contine links a las 30 primeras técnicas del Hiden Mokuroku (Shoden Mokuroku) de Daito ryu. La serie pertenece al Ikkajo.

http://www16.ocn.ne.jp/~budou/daito-ryu/gihou.html

DrugFreeYouth
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 60
Registrado: 28 Feb 2005 01:15

Mensaje por DrugFreeYouth » 15 Abr 2005 13:52

http://www.shinkirengo.de/daitoryu/stile.htm

Aqui un pequeño arbol ¨genealogico¨ del Aikijutsu

Por cierto tengu, ¿tu eras profesor de nihon tai jutsu o de aikijutsu propiamente dicho?

yamazaki
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 14 Abr 2005 13:08

Mensaje por yamazaki » 15 Abr 2005 14:08

Sin embargo, muchas veces olvidamos lo que tenemos aquí, y yo lo que tengo aquí no lo cambio ni por 5 nipones titulados por el mismísimo Takeda.



Un poco exagerado no? Hombre, la verdad es que la escuela de Pau Ramon me parece seria y no creo que forma parte de la "braga sucia". Pero lo que sí me gustaría saber es que maestro ha inculcado el Daito Ryu en ella. No creo que fuera Kai Kuniyuki ¿no?

El Aikido es un heredero digno del Daito Ryu ya que Ueshiba fue el que más alto llegó en la comprensión del Aiki Inyo, y eso trasciende a la técnica. Otra cosa es que el resto de los mortales podamos llegar a ese nivel, y creo que por ahora... ninguno.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Enlace Daito

Mensaje por Juanlu el chico » 15 Abr 2005 14:37

¡¡¡Gracias, Tengu!!!
El enlace no tiene precio

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Mensaje por Pankratos » 15 Abr 2005 14:42

maldita sea tengu!!!....

escribe un libro YA

Avatar de Usuario
tengu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2335
Registrado: 26 Jun 2002 14:12
Ubicación: Barcelona

Mensaje por tengu » 15 Abr 2005 17:14

Por cierto tengu, ¿tu eras profesor de nihon tai jutsu o de aikijutsu propiamente dicho?
Soy profesor de ambas, pero ya no enseño Nihon Taijitsu, me dedico con exclusividad al Aikijujutsu y a otras disciplinas japonesas.
Un poco exagerado no? Hombre, la verdad es que la escuela de Pau Ramon me parece seria y no creo que forma parte de la "braga sucia". Pero lo que sí me gustaría saber es que maestro ha inculcado el Daito Ryu en ella. No creo que fuera Kai Kuniyuki ¿no?
¿Y quien te ha dicho a ti que yo pertenezco a la escuela del maestro Pau Ramon? Andas equivocado. Por otra lado, la escuela del maestro Pau Ramon es seria y rigurosa, pero no se practica Daito ryu. El maestro Kai divulga otro tipo de disciplinas y koryu.

Y cuando digo que lo que tengo aquí no lo cambio por nada significa que mis maestros no tienen nada que envidiar a los nipones (en igualdad de nivel, claro) y que no todo es la técnica. Hay detalles que muchos japoneses carecen, por un lado una pedagogia para enseñar las técnicas antiguas (de esto se ha tenido que encargar occidente) y segundo dejar a un lado la arrogancia (cada vez menos, afortunadamente) y tratar de ser más abiertos y accesibles a los que no tiene ojos rasgados.

La amistad, la calidez, la confianza y el afecto que yo busco en un maestro de Budo ya la he encontrado aquí, no necesito buscarla en Japón. Eso sí, para perfeccionar la técnica y conocer más a la madre del cordero, sin duda al país de origen.

¡¡¡Gracias, Tengu!!!
El enlace no tiene precio
De nada, amigo.
maldita sea tengu!!!....

escribe un libro YA
Todo a su tiempo 8)

Saludos,
Tengu :evil:

Avatar de Usuario
Shiro Saigo
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 649
Registrado: 29 Jul 2004 15:48

Mensaje por Shiro Saigo » 15 Abr 2005 18:38

Una pregunta Tengu: ¿Que quiere decir que vuestro trabajo bebe de la Daito Ryu? Es decir; practicáis Daito Ryu o no? O que escuela es la vuestra? Es un arte marcial "español" (es decir, creado por un español) pero que recoge técnicas de escuelas japonesas? O es un conjunto de escuelas (de iaijutsu, aikijutsu...) y por abreviar lo llamáis Aikijujutsu? Quien es el maestro japonés que os avala?

Gracias
Un saludo

Cerrado