La eficacia de las artes marciales

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Qué arma prefieres?

La encuesta terminó el 17 May 2005 14:56

palo largo
6
14%
doble palo
6
14%
una catana
9
20%
pelearía sin armas
13
30%
un cuchillo
10
23%
 
Votos totales: 44

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 29 Abr 2005 23:26

pero, ¿y el que ataca en la calle? ¿está preparado? ¿Esta preparado para lo que se puede encontrar como defensa a su ataque?

Obviamente, sí. Y juega con una serie de importantes ventajas a su favor:

- No es la primera vez que ataca a alguien (experiencia).

- **SABE** lo que funciona en una situación real, no **supone** que funcionará (práctica vs. teoría).

- Por supuesto, tiene claro que la calle NO está regida por reglamentos ni existen árbitros, debido a lo cual hará uso de cualquier treta y artimaña. Todo vale: ataques por la espalda, armas, atacar en grupo... (carencia total de escrúpulos, instinto asesino).

- Mientras que el artista marcial procura ir a lo suyo, el otro va buscando bronca y no dudará en aprovecharse de ésto (iniciativa, factor sorpresa...).

Son muchos, muchos, muchos los artistas marciales y deportistas de contacto que he visto caer en peleas callejeras por parte de "peleles" (al menos en apariencia) que no les hubieran durado siquiera quince segundos en un cuadrilátero o en un 'tatami'.

Sobre lo de las armas, yo personalmente prefiero mi shirasaya. No dudo de la eficacia de un palo... que es bastante complejo de utilizar en espacios pequeños. Ni los cuchillos, aunque requieran acercarse demasiado al contrario. Al menos con la katana tienes una bonificación de +5 de miedo sobre el oponente... ya que un navajero que trate de atracarte no suele esperarse que le saques una katana de la nada y lo mires con cara de pocos amigos.

Lo malo es que dudo mucho que lleves encima tu 'shirasaya' la mayor parte del tiempo. Y, dado que uno nunca sabe cuándo va a ser agredido, no sirve de nada tener los filos a buen recaudo en el armario de casa.

Avatar de Usuario
Ishida
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 8
Registrado: 23 Abr 2005 14:13

Mensaje por Ishida » 30 Abr 2005 00:29

Todo lo que dijiste antes me parece correcto. Todo excepto el factor sorpresa... ya que un asaltante primero calcula y estudia a su victima. En mi caso es facil que me subestimen por la estatura o por la apariencia fisica. Pero no se esperan mi reacción, ni saben mis conocimientos ni nada...luego el factor sorpresa puede ser subjetivo.

Y sobre esto:

Lo malo es que dudo mucho que lleves encima tu 'shirasaya' la mayor parte del tiempo. Y, dado que uno nunca sabe cuándo va a ser agredido, no sirve de nada tener los filos a buen recaudo en el armario de casa.

pues excepto al trabajo, la llevo siempre encima... solo que cuando por ejemplo entro en el corte ingles, tengo k dejarla en consigna. Eso si, la llevo en una funda de tela negra, pero lista para poder desenvainarla de un solo movimiento.
Y paso a diario con ella delante de la policia, la guardia civil etc.. y nunca me han dicho nada. Más que nada porque no se nota lo que es... y porque de saberlo, no pueden multarme si no la llevo a la vista, si no la empuño en un lugar público o si no la utilizo o tengo la intención de utilizarlo para cometer algún delito. Pero por si las moscas la frase es "Es un objeto decorativo para mi hogar que he adquirido durante mi trayecto". Y listo.

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 30 Abr 2005 11:49

Incluso el Tai Chi, ahi donde lo veis ... tan lento, tan armónico y fluido... que al menos en mi dojo, el 60% de los que lo practican son jubilados.... y sin embargo esconde en su interior un sin fin de golpes, luxaciones y proyecciones bastante útiles.

Solamente con el tai chi logre quitarme de encima a un tio el doble de grande y de fuerte que yo, pero la mitad de ágil. y le hice un "apartar el buey" que a poco más y lo mato.
No es por despreciar al taichi, pero si lo entrenas lento vas a tenerlo jodido para aplicarlo en la calle. Si hasta uno que entrena un deporte de contacto y esta acostumbrado a recibir y a dar continuamente lo tiene dificil, o un artista marcial que entrena para defenderse también lo tiene jodido... imaginate quien entrene a camara lenta.
Una duda que tengo ¿lo entrenais rapido y viendo las aplicaciones marciales? De ser así entendería que te salvase.
pues excepto al trabajo, la llevo siempre encima...
Veras como te atracaran cuando vayas al trabajo, es la ley de murphy :silly:.
Y paso a diario con ella delante de la policia, la guardia civil etc.. y nunca me han dicho nada.
A un jardinero que conozco la policía le quito un palo que llevaba en el maletero que era pa la jardinería(lo acababa de comprar porque se le había roto el que tenía). Ten cuidado.

Pero por si las moscas la frase es "Es un objeto decorativo para mi hogar que he adquirido durante mi trayecto". Y listo.
Espero que no hagas rodajas a nadie y luego le digas eso al juez, no creo que cuele :D :D :D

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Mensaje por zTwFqehMBI » 30 Abr 2005 13:43

Pues estoy totalmente de acuerdo con Týr. El que busca bronca en la calle, es generalmente un peligro y punto. Ha estado probablemente en muchas mas peleas callejeras de las que te puedas imaginar, y aparte de saber dar donde duele, seguro que tiene guardado algo en la manga: llamemosle navaja, llamemoslo 20 amigos, llamemosle juego sucio o como quieras llamarlo. En definitiva, el realmente ha entrenado más en 2 años de peleas callejeras, que tu en 2 años de gimnasio. Que si, que le coges solo y sin trucos, y le tumbas con una sola técnica, perfecto, pero estás en su terreno y con su familia rodeandole.

Lo del factor sorpresa es muy importante. Como bien has dicho Ishida, ellos pueden subestimarte y creer que eres un tontín, y ser tú el que aprovecha ese factor sorpresa en contra suyo. Un atacante que haya seleccionado su victima nunca se espera que tu te lances como una bestia y dando golpes que ni sabe por donde vienen. Ahi tienes razon. El problema es que en la calle, hay mucha tendencia al 10 vs 1, y ahí el factor sorpresa de poco sirve.

Y con esto volvemos a lo de siempre. Es vuestra la elección de querer entrenar un arte marcial como deporte y defensa personal básica, o querer convertiros en máquinas de guerra capaces de salir bien de cualquier situación. Pero en la actualidad nadie practicamente necesita ser un tanque de guerra, sino saber por donde te mueves y con quien te cruzas. Siempre se ha dicho eso de: "si buscas problemas los encontraras". Igualmente si los evitas, te quitarás mucho de encima, aunque desgraciadamente no todos.

Evitar ir siempre solo, a sitios conflictivos, a sitios que no conoces con gente que no conoces, estar atento, e intentar evitar siempre un conflicto. Ese es el arte marcial que sirve en la calle

Avatar de Usuario
Carlos Almonacid
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 143
Registrado: 17 Abr 2005 14:41
Ubicación: Valencia

Mensaje por Carlos Almonacid » 02 May 2005 21:00

Mantengo mi opinión. Sigo pensando que no todas son igual de efectivas porque no todas son igual de completas aunque eso depende de la persona. Para mi el taekwondo al principio no es muy eficaz, pero a lo mejor un cinturón negro tercer nivel te mete una patada en la cara y no sabes por donde te ha llegado. Antes por ejemplo Adria expuso las artes marciales que él y recalco lo de él usaría en un conflicto callejero. Yo usaría un arte marcial lo más completa posible y por supuesto un entrenamiento más o menos real. De todas formas no hay que obsesionarse por lo que te pueda ocurrir en la calle. Disfrutemos de nuestro entrenamiento marcial y lo que tenga que pasar, pasará.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 03 May 2005 00:05

Mantengo mi opinión.

Luego persistes en el error.

Sigo pensando que no todas son igual de efectivas porque no todas son igual de completas aunque eso depende de la persona.

El Boxeo es uno de los sistemas más "limitados" con respecto al arsenal utilizado y, no obstante, nadie en su sano juicio negaría la eficacia en combate de un buen boxeador. Asimismo, por muy "completo" (tal concepto es falaz y erróneo) que sea un sistema, siempre precisará de otros para seguir rellenando agujeros.

No es tanto lo que se practique, sino CÓMO se practique y QUIÉN lo practique. El mejor sistema del mundo (cosa que no existe), practicado de una forma errónea no servirá de nada en absoluto. Del mismo modo, no importa cuán duro se practique, siempre habrá gente con dones naturales que sin entrenamiento previo sean capaces de hacernos picadillo.

Para mi el taekwondo al principio no es muy eficaz, pero a lo mejor un cinturón negro tercer nivel te mete una patada en la cara y no sabes por donde te ha llegado.

Eso sucede porque posees una visión muy limitada del TKD, fruto de un exceso de olimpismo en las federaciones de turno. Si **realmente** analizamos el noble arte del TKD, veremos que su arsenal técnico comprende luxaciones, puñetazos, codazos, rodillazos, patadas, estrangulaciones, cabezazos...

Luego el sistema NO es tan limitado como podria parecer en un principio y lo que falla, como ya apunté con anterioridad, es el **método de entrenamiento** (excesivamente enfocado hacia una competición deportiva).

De todos modos, la "amplitud" de un sistema es, en muchas ocasiones, contraproducente: es mejor saber cuatro técnicas, perfeccionarlas y pulirlas hasta hacerlas funcionales bajo situaciones de tensión extrema, que abarcar cientos de ellas y no saber hacer uso de ellas.

H-K 2
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 15
Registrado: 29 Abr 2005 19:13

Mensaje por H-K 2 » 03 May 2005 00:47

Yo coincido con Almonacid. Tío, las últimas tres líneas que has escrito habría que enmarcarlas en todos los gimnasios.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 03 May 2005 01:02

ArtistaMarcial escribió: No es por despreciar al taichi, pero si lo entrenas lento vas a tenerlo jodido para aplicarlo en la calle. Si hasta uno que entrena un deporte de contacto y esta acostumbrado a recibir y a dar continuamente lo tiene dificil, o un artista marcial que entrena para defenderse también lo tiene jodido... imaginate quien entrene a camara lenta.
:lol: :lol:

Pues pasara que tendra mas tecnica, lo unico que en algunos casos puede vencer a la fuerza, ejemplo, enfrentarte a un adversario que pese 20 kilos mas que tu, asi a groso modo, le sumamos que la practica en camara lenta, nos facilita una mejor respiración al unisono con el movimiento.
Un boxeador en la calle no pelea con guantes.
Uno de TKD, no se pone peto y coquilla.
Un estudiante de Tai Chi, no pelea lento, "¿o si ?".

Avatar de Usuario
kyoku
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 309
Registrado: 31 May 2004 18:49

Mensaje por kyoku » 03 May 2005 14:10

De todos modos, la "amplitud" de un sistema es, en muchas ocasiones, contraproducente: es mejor saber cuatro técnicas, perfeccionarlas y pulirlas hasta hacerlas funcionales bajo situaciones de tensión extrema, que abarcar cientos de ellas y no saber hacer uso de ellas.

Claro ejemplo de esto lo tenemos en muchos deportes "estilos" de contacto que en un periodo breve de tiempo, 2 ó 3 años, se consigue un nivel muy bueno a la hora de pelear. No así en otros stilos en los que la gran amplitud de arsenal tecnico hace necesaria una decada para empezar a desarrollarlos. Precisamente el que estas tecnicas salgan de forma espontanea, harto de repetirlas, es uno de los fines de las AAMM, pero su eficacia rádica, a mi modo de ver, en la forma de entrenarlas.

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 03 May 2005 22:28

Búfalo escribió:Un estudiante de Tai Chi, no pelea lento, "¿o si ?".
Evidentemente que no va a pelear a camara lenta.
A lo que me refiero es que si un artista marcial (sea cual sea su estilo) entrenando con velocidad real y con contacto tiene dificil vencer a alguien más fuerte e imprevisible en la calle, imaginate si has entrenado como se entrena el taichi en la mayoría de sitios: lento y sin contacto alguno, y probablemente sin conocer la aplicación marcial del movimiento que realizan. ¿Que posibilidades tiene una persona que ha entrenado así de aplicar el taichi que ha entrenado? Pocas, muy pocas, es más diría que el 99,9% que haya entrenado así no tiene ninguna de aplicarlo (que no quiere decir que no pueda vencer, pero no será con movimientos de taichi ¡¡Como va a aplicar algo de lo que desconoce su aplicación, que no ha entrenado con velocidad ni con contacto!!).
A lo mejor tu entrenas otro taichi orientado a la defensa personal, todo es posible.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 03 May 2005 23:53

ArtistaMarcial escribió:
Búfalo escribió:Un estudiante de Tai Chi, no pelea lento, "¿o si ?".
Evidentemente que no va a pelear a camara lenta.
A lo que me refiero es que si un artista marcial (sea cual sea su estilo) entrenando con velocidad real y con contacto tiene dificil vencer a alguien más fuerte e imprevisible en la calle,
¿tu crees que la velocidad es importante? ¿crees que solo haciendo daño se puede vencer?
imaginate si has entrenado como se entrena el taichi en la mayoría de sitios: lento y sin contacto alguno, y probablemente sin conocer la aplicación marcial del movimiento que realizan. ¿Que posibilidades tiene una persona que ha entrenado así de aplicar el taichi que ha entrenado? Pocas, muy pocas, es más diría que el 99,9% que haya entrenado así no tiene ninguna de aplicarlo (que no quiere decir que no pueda vencer, pero no será con movimientos de taichi ¡¡Como va a aplicar algo de lo que desconoce su aplicación, que no ha entrenado con velocidad ni con contacto!!).
Decir mayoria es generalizar demasiado, te sorprenderia el saber cuantos foreros de los que aqui participan y estudian tai chi, conocen la aplicación marcial .

A lo mejor tu entrenas otro taichi orientado a la defensa personal, todo es posible.
oh, a lo mejor no. :wink:

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 04 May 2005 10:42

ArtistaMarcial escribió: No es por despreciar al taichi, pero si lo entrenas lento vas a tenerlo jodido para aplicarlo en la calle. Si hasta uno que entrena un deporte de contacto y esta acostumbrado a recibir y a dar continuamente lo tiene dificil, o un artista marcial que entrena para defenderse también lo tiene jodido... imaginate quien entrene a camara lenta.
Una duda que tengo ¿lo entrenais rapido y viendo las aplicaciones marciales? De ser así entendería que te salvase.
El Tai Chi Chuan posee muchos métodos de entrenamiento. Hay quien hace de la práctica de formas su UNICA actividad en este arte y salvo que ya poseamos un alto nivel previo o que el trabajo marcial nos la refanflinfe, este tipo de práctica es absurda.

El mayor porcentaje de tiempo en el entrenamiento ha de ir dirigido a la práctica de ejercicios que "pulan" nuestra técnica y condición física. a eso yo le llamaría gimnasia y en el TCC, tenemos nuestros propios métodos, que potencian la soltura, relajación, fluidez, resistencia, velocidad, etc.

En el trabajo de formas, uno repasa conceptos y técnicas, que precisamente, por la velocidad a que se ejecutan, se pueden perfeccionar hasta límites insospechados.

Si uno posee ya una elevada condición física y unos atributos muy específicos que se desarrollan con los ejercicios que ya he comentado, puede eliminarlos, pues la forma, de algún modo ya los integra.

Todo esto es la base para poder trabajar marcial, pero NO ES EL TRABAJO MARCIAL. Falta el tuishou, que si se realiza de forma correcta, no es ni lento ni rápido, sino ajustado a la velocidad del adversario.

Con esto de pulen otras habilidades del combate y hayque dedicarle muchísimas horas. Son el equivalente a los ejercicios que se mencionaron, pero con un compañero.

Y luego, está la práctica de técnicas, de contras de recontras, con velocidad, sin ella, con fuerza, sin fuerza, prefijadas, libres..., en esto supongo que es igual que cualquier otro arte marcial.

Si uno sigue un régimen similar al descrito, su habilidad para el combate será idéntico (si no mejor 8) ) que el que obténdría entrenando cualquier otro estilo.

Si uno entrena sólo la forma, sólo de forma lenta, siempre siguiendo como un borrego al que tienen delante, entonces el "taichi" no sirve para nada y hobo quien logró hacerlo efectivo en alguna ocasión tuvo mucha suertte (inmerecida, por cierto) :vamp:
Por poner un ejemplo, nadie duda de que un gran número entre los practicantes de WT posen cuando menos una ciertta habilidad para la pelea. Sin embargo si sólo aprendieran Siu Nin Tao, sin ver nada más en su vida, aunque serían dueños de la "clave" (suponiendo que entrenasen de forma correcta y no descuidada) para la habilidad marcial y es seguro que su salud se vería muy tonificada, a nivel marcial, todos pensaríamos que son paquetes. Pero claro, esa clase de entrenamiento "estúpido", sólo lo siguen dos clases de personas, los estúpidos que hacen "taichi" sin tener ni idea de lo que hacen y luego están los que teniendop ya una considerable habilidad, la "afilan" con la práctica de esta clase de sofisticadísmo entrenamiento (por algo la técnica del maestro es mejor que la del principiante).

Decir mayoria es generalizar demasiado, te sorprenderia el saber cuantos foreros de los que aqui participan y estudian tai chi, conocen la aplicación marcial.


Búfalo, desgraciadamente, no exagera ni generaliza. Es muy probable que el número de foreros que hacen TCC y conocen su aplicación, siendo hábiles en ellas, sea bajo. Y más aun, que ese pequeño puñado, sean un porcentaje muy alto del total de practicantes serios del pais. Vamos, que "somos cuatro gatos" y por lo general el "taichi" no destaca como arte marcial, eso si, por culpa de sus practicantes, engañados en muchisimos casos, e******* en otros y simplemente ignorantes en la mayoría de las ocasiones.
Por suerte, parece que se empieza a despertar el interés entre ciertos practicantes por lo que de bería de ser su arte.

Antonio.

Avatar de Usuario
Búfalo
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 362
Registrado: 07 Sep 2003 12:18
Ubicación: Kun Tao

Mensaje por Búfalo » 04 May 2005 18:16

Antonio, esta claro que tu, no yo, TU no tienes idea de tai chi. :lol: :silly:

Nos vemos en Valencia, espero, un saludo.

Avatar de Usuario
KKK-1
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 64
Registrado: 22 Abr 2005 23:21

Mensaje por KKK-1 » 04 May 2005 22:03

A ver chicos, relajemonos un poco, no creo que se vaya a juzgar los conocimientos marciales de alguien por lo que escriba, (aunque a veces si... :silly: )

A mi modo de ver, las AAMM si que son todas útiles a la hora de defenderse en la calle, pero solo hasta cierto punto. Esto no quiere decir que un experto en un arte marcial, vaya a salir ileso de una atque en la calle.
No creo que todas las AAMM sean = de útiles en la calle. YO, creo que las que mejor preparan para este tipo de conflictos es en las que se enseña a defenderse en situaciones lo mas reales posibles; contra una o varias personas, armadas, desarmadas, de pie, desde el suelo...y un largo etc... :sleeping:
No debemos creer que por ser cinturon negro de algo "A mi nadie puede darme una patada en lus huevos" Sí que puede pasar, pero habra menos posibilidades de que te pase si has entrenado para que no te pase.
No se si me explico, pero creo que hoy en dia muchos estilos,incluido el mio, se centran a menudo en la competición dejando de lado la defensa personal, no quiero decir que se pueda prescindir de la competición, ya que esta prepara física y psíquicamente para situaciones reales. Pero no es lo mismo pegarse en el dojo que en la calle.
Bueno, Saludos y si alguien no esta de acuerdo que lo diga!
Me esta gustando esto del foro... :P :P

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 May 2005 22:12

Me esta gustando esto del foro...

Ojito, que engancha. :silly:

Responder