Mensaje
por Hector » 01 Jun 2005 10:58
Es claro que las definiciones de diccionario no solo están superadas sino que no pueden en absoluto explicar los matices de una disciplina, ni siquiera en cosas mas simples como el deporte, el juego... no es labor del diccionario analizar este tipo de cosas. Si creo que Pulga deja entrever que existe un aspecto de lo creativo que es innegable y son los valores, uno de los cuales es la verdad, entendiendo esta como la coherencia entre lo que se dice y se hace.
Existe lo que se llama "creatividad primaria" (el proceso creativo) y una "creatividad secundaria" (el resultado). La que es realmente importante en esto es la primera ya que es la que tiene el poder de trasformarnos. Cuando nos centramos en la segunda (que es lo que suele pasar), dando valor solo al resultado, corremos el riesgo de introducir factores que están en contradicción con el proceso creativo o que no forman parte de él (por ejemplo cuando damos valor de arte a alguien que solo es un buen luchador).
Es claro que no todas las disciplinas que se engloban dentro del concepto AAMM tienen contenidos y métodos que fomentan esas capacidades creativas que tenemos (todos, en mayor o menor medida pero todos)y por tanto dificilmente puedan llegar a ser Arte (aunque lo de considerar Arte ya sabemos que es algo muy subjetivo, no así lo creativo).
La persona, el proceso y el medio ambiente son los tres factores que intervienen en una creación. La segunda y en parte la tercera pueden brindarla la Disciplina en cuestión. En cuanto a la primera, las aptitudes innatas, la predisposición, la forma de interactuar con el medio, su actitud, sus intereses, etc determinarán (entre las 3) el que uno sea un genio creador, una persona creadora, una persona creativa o una pseudo-creativa. esta última es la que utiliza capacidades creativas para des-crear o destruir valores considerados en determinada sociedad ya que no se puede considerar creativa a una persona que usa el ingenio o la innovación para generar intolerancia, corrupción, etc, etc, por que la creatividad tiene valor ético (destruir es lo contrario de crear).
Indicadores de la creatividad son:
-La originalidad
-la flexibilidad (lo contrario a la inmovilidad, incapacidad de modificar comportamientos...)
-Fluidez (cantidad de respuestas a una situación)
-elaboración (el cuidado y detalles incorporado al proceso)
-análisis
-sintesis
-apertura mental (siempre estar abierto a superar cualquier solución, a profundizar, a preguntar)
-comunicación (si no sabemos comunicarlo solo será una idea)
-sensibilidad a los problemas (descubrir los fallos, ver los lados perfectibles de algo)
-redefinición (poder encontrar otros usos a las cosas, otras aplicaciones)
Todo esto da un pensamiento critico-creativo, una actitud crítico-creativa
Esto puede dar una idea si son aspectos que se fomentan o no, principalmente en la figura de quien trasmite la Disciplina, donde es claro que en estos aspectos no se puede trasmitir lo que no se tiene ya que el ejemplo es el principal método pedagógico.
Quienes no pretenden desarrollar lo creativo, quienes ven en el AM un sistema de defensa, para la guerra o una forma de hacer ejercicio, etc, es lógico que no pretendan "el arte" ni lo consideren necesario, lo que puede preocupar es que quienes lo pretenden no fomenten nada de esto y aquí es donde se falta a la "verdad"
Todos tenemos capacidades creativas y se pueden desarrollar o no al igual que el resto de capacidades, no creo positivo solo valorar a grandes Maestros, muchas veces mitificados olvidando todo lo que podemos hacer nosotros mismos.