Tareas del Artista...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
kohai
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 72
Registrado: 20 May 2005 18:37
Ubicación: Madrid

Mensaje por kohai » 31 May 2005 21:30

josep-bcn escribió:Pues ya tenemos defensores de los 2 polos opuestos de la definición que planteé:

a.- El artista marcial es el que estudia y practica un arte marcial (incluso puede enseñarlo, transmitirlo, ...), y no es necesariamente un peleador excepcional.

b.- El artista marcial es un peleador excepcional.
Me gustaría matizar ambas definiciones:

a.- Una persona que practicó un arte marcial y que dejó de practicarlo puede sguir siendo un artista marcial.

b.- Un arte marcial puede englobar aspectos mucho más profundos que el combate; aunque se sea muy habil en la lucha quizá no se domine o comprenda el arte que se practica.

Avatar de Usuario
Pulga
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 193
Registrado: 15 Jun 2004 01:53

Mensaje por Pulga » 01 Jun 2005 01:52

El diccionario de la RAL define AAMM como "Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente" y una de las acepciones de arte como "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

Particularmente opino que un artista marcial sería, aquel que sigue los preceptos y protocolos de estudio de las antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, para ser formal. Mas, si me pongo un poco sentimental o poético, que me mueve más, daría por opinar que considero un artista a toda persona que encuentra un medio para expresar su conocimiento en la superacion personal a los demas, independientemente del medio usado; pintura, escultura, música, movimiento (danza, AAMM, etc...), o simplemente de la enseñanza o el ejemplo diario a traves e una vida virtuosa, el Exito es otra cosa, en el artista el propio esfuerzo es el premio, mientras el exito es una carga que se asume en aras de una trasmision mayor .

La autocritica, la honradez, la humildad, la sinceridad, el valor, etc., son valores que comparten todos los artistas del mundo, sean conocidos o no, y en la medida que sus vidas se convierten en una lucha y esfuerzo constante para el desarrollo de estos valores, serán artistas. Cuando dejen de cultivar el esfuerzo y la perseverancia, se podrá decir que fueron artistas mas ya no.

"Si acostumbro a mis ojos a observar la belleza en el esfuerzo cotidiano de las cosas sencillas viviré rodeado de la belleza infinita que cohabita conmigo en cada elevacion de mi pecho al respirar, pero tambien en todas y cada una de las acciones de mis semejantes, el autentico arte consiste en ser capaz de ver sin los ojos, ver con el ritmico motor de nuestra vida y hacer que lata al unisono con todos los demás que encontremos en nuestro camino"

Un saludo

Pulga

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

extremo oriente

Mensaje por porky » 01 Jun 2005 02:08

"Antiguas" técnicas de lucha de "Extremo Oriente"

La definición ya está muy superada.

"Antiguas": pueden ser antiguas, modificadas o actuales.

"Extremo Oriente": en principio, las AM se identificaban sólo con los Budo Japoneses. Luego se fueron "reconociendo" las de Corea y del resto de Asia, ... y más adelante las polinesias, occidentales e indias nativas, africanas...

Imagen

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 01 Jun 2005 07:22

Él le da a la palabra "artista" -dentro de la definición "artista marcial"- unas connotaciones demasiado... como decirlo, sublimes?
Y creo que todo este malentendido -si es que lo hay- se debe a una mala traducción / transcripción del término en sí. Por lo menos en lo que a las aamm japonesas se refiere que es lo que conozco. Se tradujo y está comunmente aceptado el término "artes marciales" cuando el término original no tiene nada que ver con la palabra "arte" tal cual viene en el diccionario de la lengua castellana. Es decir, Bujutsu = técnicas de guerra, técnicas guerreras, técnicas marciales... pero ¿donde está el Arte?


Cualquier habilidad para hacer algo que pueda elevar-se a un nível muy avanzado y consecuentemente podiendo-se hacer uso de creatividad
en dicho nível, puede ser llamado de arte.
Algunos políticos hicieron del Estadismo un verdadero arte, si lemos algunas narrativas de los generales chinos podremos admirar la belleza del arte de la guerra, aí en España muchos individuos desarrolaron a casi la perfección el arte de la picareza y la bellaquería.
El arte no son solamente las "bellas artes".

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 01 Jun 2005 10:24

El diccionario de la RAL define AAMM como "Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente"
Creo que esa definicion sonaria bien en los 70, pero me parece que en el 2005 esta ya un poco anticuada, al menos es mi opinion.

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 01 Jun 2005 10:58

Es claro que las definiciones de diccionario no solo están superadas sino que no pueden en absoluto explicar los matices de una disciplina, ni siquiera en cosas mas simples como el deporte, el juego... no es labor del diccionario analizar este tipo de cosas. Si creo que Pulga deja entrever que existe un aspecto de lo creativo que es innegable y son los valores, uno de los cuales es la verdad, entendiendo esta como la coherencia entre lo que se dice y se hace.

Existe lo que se llama "creatividad primaria" (el proceso creativo) y una "creatividad secundaria" (el resultado). La que es realmente importante en esto es la primera ya que es la que tiene el poder de trasformarnos. Cuando nos centramos en la segunda (que es lo que suele pasar), dando valor solo al resultado, corremos el riesgo de introducir factores que están en contradicción con el proceso creativo o que no forman parte de él (por ejemplo cuando damos valor de arte a alguien que solo es un buen luchador).

Es claro que no todas las disciplinas que se engloban dentro del concepto AAMM tienen contenidos y métodos que fomentan esas capacidades creativas que tenemos (todos, en mayor o menor medida pero todos)y por tanto dificilmente puedan llegar a ser Arte (aunque lo de considerar Arte ya sabemos que es algo muy subjetivo, no así lo creativo).

La persona, el proceso y el medio ambiente son los tres factores que intervienen en una creación. La segunda y en parte la tercera pueden brindarla la Disciplina en cuestión. En cuanto a la primera, las aptitudes innatas, la predisposición, la forma de interactuar con el medio, su actitud, sus intereses, etc determinarán (entre las 3) el que uno sea un genio creador, una persona creadora, una persona creativa o una pseudo-creativa. esta última es la que utiliza capacidades creativas para des-crear o destruir valores considerados en determinada sociedad ya que no se puede considerar creativa a una persona que usa el ingenio o la innovación para generar intolerancia, corrupción, etc, etc, por que la creatividad tiene valor ético (destruir es lo contrario de crear).

Indicadores de la creatividad son:

-La originalidad
-la flexibilidad (lo contrario a la inmovilidad, incapacidad de modificar comportamientos...)
-Fluidez (cantidad de respuestas a una situación)
-elaboración (el cuidado y detalles incorporado al proceso)
-análisis
-sintesis
-apertura mental (siempre estar abierto a superar cualquier solución, a profundizar, a preguntar)
-comunicación (si no sabemos comunicarlo solo será una idea)
-sensibilidad a los problemas (descubrir los fallos, ver los lados perfectibles de algo)
-redefinición (poder encontrar otros usos a las cosas, otras aplicaciones)

Todo esto da un pensamiento critico-creativo, una actitud crítico-creativa

Esto puede dar una idea si son aspectos que se fomentan o no, principalmente en la figura de quien trasmite la Disciplina, donde es claro que en estos aspectos no se puede trasmitir lo que no se tiene ya que el ejemplo es el principal método pedagógico.

Quienes no pretenden desarrollar lo creativo, quienes ven en el AM un sistema de defensa, para la guerra o una forma de hacer ejercicio, etc, es lógico que no pretendan "el arte" ni lo consideren necesario, lo que puede preocupar es que quienes lo pretenden no fomenten nada de esto y aquí es donde se falta a la "verdad"


Todos tenemos capacidades creativas y se pueden desarrollar o no al igual que el resto de capacidades, no creo positivo solo valorar a grandes Maestros, muchas veces mitificados olvidando todo lo que podemos hacer nosotros mismos.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 02 Jun 2005 20:59

Hola a todos,
josep-bcn escribió:Pues ya tenemos defensores de los 2 polos opuestos de la definición que planteé:

a.- El artista marcial es el que estudia y practica un arte marcial (incluso puede enseñarlo, transmitirlo, ...), y no es necesariamente un peleador excepcional.

b.- El artista marcial es un peleador excepcional.

En el caso a, yo soy un artista marcial.
En el caso b, nunca he sido un artista marcial y nunca lo seré.

Hay demasiada diferencia entre ambas definiciones. ¿Alguien es capaz de conciliar ambos extremos o es que unos tienen razón y otros no?.
Yo pienso que estamos hablando de lo mismo el caso a y el caso b son complemetarios, son la misma moneda como el día y la noche, si uno no existiria el otro y viceversa. No son contrarios son simplemente un complemento.

Saludos
Enmapa :wink:

Pd Creo que estoy en fase de iluminacion ohm.... :lol:

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 03 Jun 2005 15:58

Pulga escribió:El diccionario de la RAL define AAMM como "Conjunto de antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente" y una de las acepciones de arte como "Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".

Particularmente opino que un artista marcial sería, aquel que sigue los preceptos y protocolos de estudio de las antiguas técnicas de lucha de Extremo Oriente, para ser formal. Mas, si me pongo un poco sentimental o poético, que me mueve más, daría por opinar que considero un artista a toda persona que encuentra un medio para expresar su conocimiento en la superacion personal a los demas, independientemente del medio usado; pintura, escultura, música, movimiento (danza, AAMM, etc...), o simplemente de la enseñanza o el ejemplo diario a traves e una vida virtuosa, el Exito es otra cosa, en el artista el propio esfuerzo es el premio, mientras el exito es una carga que se asume en aras de una trasmision mayor .

La autocritica, la honradez, la humildad, la sinceridad, el valor, etc., son valores que comparten todos los artistas del mundo, sean conocidos o no, y en la medida que sus vidas se convierten en una lucha y esfuerzo constante para el desarrollo de estos valores, serán artistas. Cuando dejen de cultivar el esfuerzo y la perseverancia, se podrá decir que fueron artistas mas ya no.

"Si acostumbro a mis ojos a observar la belleza en el esfuerzo cotidiano de las cosas sencillas viviré rodeado de la belleza infinita que cohabita conmigo en cada elevacion de mi pecho al respirar, pero tambien en todas y cada una de las acciones de mis semejantes, el autentico arte consiste en ser capaz de ver sin los ojos, ver con el ritmico motor de nuestra vida y hacer que lata al unisono con todos los demás que encontremos en nuestro camino"

Un saludo

Pulga
Jubila tu RAL, comprate un Grijalbo.

Responder