Tareas del Artista...

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

Tareas del Artista...

Mensaje por porky » 28 May 2005 23:24

Las Artes Marciales son ante todo un Arte, una manifestación de la Creatividad del Espíritu Humano. Como la Poesía, la Pintura o la Música.
El Artista Marcial, lo mismo que el Músico, no se debe limitar a ser un Intérprete, aunque la tarea de Intérprete es un obligado comienzo.

Además de Intérprete podemos ser...
---Acompañante
---Improvisador
---Adaptador (aunque el Plagio no está bien...)
---Profesor
---Director (coreógrafo)
---Creador
---CRÍTICO (es una de las tareas que más me gustan) :evil:

Imagen

Avatar de Usuario
zTwFqehMBI
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1552
Registrado: 28 Mar 2005 04:42
Ubicación: Algún oscuro rincón de este planeta.

Me quedo con acompañante

Mensaje por zTwFqehMBI » 29 May 2005 19:42

Me quedo con el papel del acompañante, junto a una buena artista marcial, guapa, inteligente y simpática (Interesadas x favor ponganse en contacto :silly: jajaja )

Que mas podria pedir ?? ;)

Un saludooo !!!

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 29 May 2005 22:25

Las Artes Marciales son ante todo un Arte
Pues para mi ante todo son marciales, incluso creo que el arte solo llega con ciertos niveles elevados de maestria marcialidad.

una manifestación de la Creatividad del Espíritu Humano.
Como ya he dicho opino que esta manifestacion llega en cierto momento, en caso de llegar antes algo falla, ¿la marcialidad tal vez?

Además de Intérprete podemos ser...
La mas importante es ser ... PERSONA :wink:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Juanlu el chico
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 602
Registrado: 17 Oct 2003 17:43
Contactar:

Artes

Mensaje por Juanlu el chico » 30 May 2005 11:43

Respecto al término arte hay una confusión, debido a que el término ha cambiado de significado en el tiempo, pero sigue conservando matices.
La expresión artes marciales es greco latina. En latín artes era ars, y su equivalente en latín era tecné.
Es decir, que para el mundo antiguo y en un proceso que ha evolucionado pero culminado hace poco, en el sxix, artes eran las técnicas que se usaban para un fin. Aí, arte de la retórica, la gramática, o la guerra.
Los valores subjetivos que le damos hoy al arte derivan del romanticismo.
Así que no os vayaís por las nubes, arte marcial significa técnicas para la guerra, ademas con muy malas connotaciones, lo de Marte.
No equivale a bujutsu, pues bu tiene mejores connotaciones que el dios de la guerra. Pero arte es el equivalente de jutsu.
Espero haberos servido de algo.
Saludos desde Mainz.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 30 May 2005 12:30

¿Qué os parece la siguiente afirmación?:

El artista marcial es quien estudia y practica o incluso enseña un arte marcial (conjunto de técnicas para ...), es decir, no tiene porqué ser un peleador de buen nivel.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

arte

Mensaje por porky » 30 May 2005 13:37

En la antigüedad, Arte era "un conjunto de preceptos para hacer bien una cosa"
Ello incluía, por supuesto las Bellas Artes, pero también muchas otras:

--Las Artes Mecánicas eran los oficios artesanos: la carpintería, la forja...
--Las Artes Liberales Trivium y Quadrivium: Cuando hablaban del Arte de la Lengua Vascongada, o del Arte de la Lengua Griega, estaban hablando de una Gramática.
--También se hablaba del Arte de la Esgrima, pero la diferencia entre Arte/Sistema en este campo, es una polémica de hoy.

Al implantarse la Ciencia Actual (método científico experimental), y la Técnica (aplicación de la Ciencia a la Producción), el término Arte se limita en principio a las Bellas Artes.
Arte es hoy la expresión de la Creatividad, sigue siendo un concepto
amplio:

--La Artesanía tiene un componente de creatividad, e incluso el diseño industrial puede seguir siendo un Arte.
--Algunos Deportes tienen un componente artístico, como el Patinaje, la Gimnasia, la Natación sincronizada...

Imagen

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

peleador

Mensaje por porky » 30 May 2005 14:17

Ser un peledor equivaldría a ser un Solista con un buen chorro de voz; es un tipo especial de músico, no todos tienen las condiciones.
Tocar el Triángulo es otra cosa.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 30 May 2005 16:11

¿Qué os parece la siguiente afirmación?:

El artista marcial es quien estudia y practica o incluso enseña un arte marcial (conjunto de técnicas para ...), es decir, no tiene porqué ser un peleador de buen nivel.
me parece buena pero yo aún incluso la dejaría más escueta:

Artista Marcial es aquel que estudia y practica un Arte Marcial.

Punto pelota.

No concibo que alguien enseñe y no siga estudiando y practicando.

salu2

Kôryu

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 30 May 2005 16:55

muy filosofico tu

y mi omamori que te encargue??


que tengo el dinero preparado!?!?!?!?!

Avatar de Usuario
albar
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 678
Registrado: 02 Mar 2005 19:58

Mensaje por albar » 30 May 2005 17:39

Artista Marcial es aquel que estudia y practica un Arte Marcial.

Punto pelota.

No concibo que alguien enseñe y no siga estudiando y practicando.
Completamente de acuerdo. Lo que pasa es que a veces se hace un poco complicado hacer ambas cosas.
Tambien estoy de acuerdo con la definicion de josep-bcn.
Yo añadiria a las tareas del artista marcial que fuera sincero y comprometido con su Arte y que en la medida de lo posible aportara todo su esfuerzo para perfeccionarlo, mejorarlo si es posible y difundirlo.

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 30 May 2005 18:19

y mi omamori que te encargue??
ya te lo llevaré a Toledo cuando organices aquello a lo que te comprometiste

:ninja:

:2gunfire:

Salu2

Kôryu

Avatar de Usuario
Chakuriki
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1078
Registrado: 18 Mar 2005 19:09

Mensaje por Chakuriki » 30 May 2005 21:07

Ser bueno en lo realtivo a lo marcial es todo un arte.
Hacer fotografías a personas en pelotas en grupo...¿es arte?, disecar cadaveres y exponerlos en un museo...¿es arte?.

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 30 May 2005 21:32

En mi opinión, la práctica totalidad de los que entrenamos algún tipo de arte marcial o deporte de contacto no pasamos de ser eso: simples practicantes, con mayor o menor pericia, pero sin el menor asomo de sangre artista corriendo por nuestras venas.

Estudiar arte, e incluso pintar cuadros no le convierten a uno en un artista; alguien de talento desbordante y cuya creatividad se halla muy, muy, muy lejos del alcance del común de los mortales.

En cambio, otros individuos son capaces de elevar la práctica de un arte marcial o deporte de contacto a la categoría de arte. Los hay cuyos talentos para el combate les equiparan con los de los mejores bailarines clásicos; los hay cuya creatividad e inventiva rebasan los límites establecidos, y son capaces de generar una auténtica revolución en los conceptos de un sistema y, finalmente, los hay que aunan ambos talentos, y a estos les llamamos genios.

El resto somos meros estudiantes, transmisores de conocimientos o luchadores, que tratamos de expandir nuestras capacidades, pero sin llegar jamás a sublimarlas.

Un Escritor, así con mayúscula, no es alguien que se limita a juntar letras y ver sus obras publicadas, sino alguien capaz de transmitir emociones, de recrear mundos imposibles y de hacernos sumergir por completo en una farsa artificial, en un universo paralelo e irreal.

Un Artista Marcial, así con mayúscula, no es alguien que practica una disciplina, la estudia con devoción y la transmite con eficacia, sino alguien cuyos movimientos son poesía encarnada, alguien capaz de construir lo imposible partiendo de la pobre materia prima que conforma al ser humano, alguien, en definitiva, que trasciende el mero plano físico y eleva su quehacer hasta la morada de los dioses.

He dicho.

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 30 May 2005 23:50

Hola a todos,
Týr escribió:... Un Artista Marcial, así con mayúscula, no es alguien que practica una disciplina, la estudia con devoción y la transmite con eficacia, sino alguien cuyos movimientos son poesía encarnada, alguien capaz de construir lo imposible partiendo de la pobre materia prima que conforma al ser humano, alguien, en definitiva, que trasciende el mero plano físico y eleva su quehacer hasta la morada de los dioses.

He dicho.
¿Un ejemplo? ya que yo solo conozco leyendas (esto es, yo nunca los vi en acción):

Morehi Usehiba
Mass Oyama
Sokaku Takeda

Ejemplos actuales:
¿?
:oops:

Saludos
Enmapa18 :wink:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 31 May 2005 00:17

¿Un ejemplo? ya que yo solo conozco leyendas (esto es, yo nunca los vi en acción):

Muhammad Ali, Sugar Ray Leonard o Roy Jones Jr. podrían ser perfectos ejemplos de artistas del cuadrilátero. Individuos con unas capacidades físicas en su especialidad comparables al mismo Rudolf Nureyev (ballet clásico).

También se me ocurren algunos nombres como Rumina Sato, Genki Sudo, Pernell Whittaker, Ramon Dekker, Óscar de la Hoya, Helio Gracie, Leo Giron...

Realmente, casi todos los ejemplos que me viene a la mente son luchadores (extraordinarios luchadores), pero no acierto a dar con alguien que realmente supusiera un vuelco, un revulsivo en el universo marcial.

El auge de las MMA se debe, básicamente a los Gracie, lo cual no es sino una vuelta al pasado, suavizada por la civilización. Me parece un cambio sumamente positivo con respecto al panorama marcial de hace unas décadas, pero no puedo verlo sino como una recuperación parcial de las tradiciones de antaño. No hay nada original en ello.

Brusli... Igualmente "revolucionario" en su época, tampoco hizo nada digno de figurar en los anales marciales, salvo remover un tanto la mediocridad de sus tiempos. El concepto de 'cross-training' data de hace muchos siglos; la idea de absorber lo útil, desechando la paja tiene también unos cuantos cientos de años; etc, etc, etc...

Ninguno de los dos ejemplos mencionados supuso un avance del calibre de los ofrecidos en sus respectivos campos por Thomas Edison, Ben Franklin o Isaac Newton.

Por mucho que Henry Ford revolucionase su época (le considero un artesano, que no un Artista), dista mucho de poder ser considerado un Leonardo DaVinci (quien, con total seguridad, cambió su mundo en mucha menor medida que Ford), tal vez el ser humano más genial de todos los tiempos.

Salvo, tal vez, Ueshiba, Takeda, Oyama y algún otro, no se me ocurre nadie actual realmente "original" y merecedor de un lugar de privilegio en el Olimpo de los dioses marciales.

Pocos ha habido de la talla de Musashi, quien aunaba en su ser las facetas de artista-luchador y artista-creador.

Responder