Entrevista - Karate.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Responder
bestrainer
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 683
Registrado: 03 Ene 2004 14:57

Entrevista - Karate.

Mensaje por bestrainer » 30 May 2005 14:07

VALENCIA
francisco tapia profesor de artes marciales
‘‘El kárate no consiste sólo en pegar patadas, es un arte’’
Este especialista en lucha oriental explica que la principal motivación para iniciarse en esta disciplina es la autodefensa
Este especialista en lucha oriental explica que la principal motivación para iniciarse en esta disciplina es la autodefensa



Desde fuera, disciplinas como el kárate o el judo parecen deportes de contacto, que enseña a las personas a defenderse.

¿Con qué idea acuden los principiantes a los centros que imparten esta enseñanza?
–Normalmente, sobre todo las personas jóvenes, se apuntan para aprender a defenderse pero, con el paso de las clases, van conociendo su cuerpo y se dan cuenta de que es una disciplina que tiene como segundo plano la posibilidad de defenderse en caso de agresión, pero siempre en caso extremo.

–¿Considera el kárate un arte?
–Sin lugar a dudas. Es un arte porque no sólo consiste en pegar patadas, como mucha gente opina. Para el correcto aprendizaje de las artes marciales es necesaria la dedicación y el sacrificio de la persona. Sin estas dos pautas es muy difícil poder llegar a conseguir los objetivos fijados en un principio.

–En número de seguidores, las artes marciales ocupan todavía una posición minoritaria. ¿Eso les perjudica?
–La mayoría de profesores que tenemos un centro para enseñar lo hacemos más por vocación que para conseguir ingresos económicos importantes. Y las dificultades van en aumento.

–Se están poniendo de moda los espacios multideportivos, ¿cómo afecta eso a pequeñas academias especializadas?
–Es cierto. Muchas personas que se interesan por las artes marciales optan por acudir a centros más grandes, que cuentan con mayor publicidad, aunque no se enseñan las artes marciales igual que en centros más pequeños.

–¿Les hacen perder alumnos este tipo de gimnasios?

–No son los únicos responsables, ya que otros deportes como el fútbol o el baloncesto atraen un mayor número de masas que las artes marciales, sobre todo en Europa y, en especial, en los países latinos. Pero la aparición de las franquicias y de los grandes gimnasios ha supuesto una pérdida importante de alumnos.

–¿Es una disciplina apta para cualquier persona y edad?
–El kárate es un deporte que no comprende de edades ni de sexos. Todas las personas, sean hombres o mujeres, pueden realizar cualquier tipo de arte marcial sin problemas. Sin ir más lejos, uno de los alumnos que acude a nuestra escuela tiene 70 años y practica este deporte sin ningún problema. Eso sí, dependiendo de la edad de cada persona, tanto los calentamientos como los ejercicios se realizan de una forma determinada.

–¿Qué otras actividades realizan?
–Además de entrenamientos específicos para poder tener el fondo físico y la elasticidad necesaria, en el centro también se realizan terapias y técnicas de relajación, como clases de yoga o de musicoterapia, dos formas de conseguir que los discípulos se relajen de una forma eficaz. La relajación es fundamental no sólo para la práctica de las artes marciales, sino para cualquier otro deporte que se quiera realizar.



http://www.lasprovincias.es/valencia/pg ... L-016.html

Guardian
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 9
Registrado: 31 May 2005 13:28

Mensaje por Guardian » 31 May 2005 13:35

Hola.
Soy nuevo en este foro y soy practicante del estilo full technic karate del o sensei Fco Tapia la verdad es que es impresionante lo alto que se puede llegar con este arte marcial, en mi vida pensaba que pudiese sentirme tan seguro de mi mismo, y todo se lo debo a el Karate y a mi sensei. En cuanto a la entrevista, todo lo que dice, estoy de acuerdo, pero cuando se entrena con el es mejor aun.

Full Technic
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 123
Registrado: 18 Dic 2002 16:06

Mensaje por Full Technic » 02 Jun 2005 10:55

Gracias por la entrevista.

Un poco corta la entrevista al Sensei, pero ya sabemos como trabajan los periodicos.

Un saludo.

Responder