Bailando con armas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Mr.Mamey
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 146
Registrado: 29 Abr 2005 03:51
Ubicación: Mexico
Contactar:

a

Mensaje por Mr.Mamey » 04 Jun 2005 17:17

si es cierto

Avatar de Usuario
ArtistaMarcial
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 217
Registrado: 16 Mar 2005 15:30

Mensaje por ArtistaMarcial » 05 Jun 2005 22:12

Partimos de una base bien clara, y es que si me está agrediendo y he decidido arrearle con una silla, es porque no ha entendido las 50 veces que le he dicho:

No quiero problemas, dejame en paz, vete de aqui, no quiero movidas, olvidate de mi, haz que no existo..... y las demás cosas que le diría para evitar el conflicto.
Igual que haría yo, y además aprovecharía (o provocaría) cualquier distracción para correr como alma que lleva el diablo.
Tu no usarías armas en el caso de 1 vs 1 aunque el otro esté desarmado?
Si el otro esta desarmado y es de condiciones similares no utilizaría armas, principalmente porque no las llevo y si las llevase tampoco la sacaría, cosa que sí haría si el otro sacase un arma.
Principalmente es por la justicia, si saco un arma seguro que uno de los dos acaba en el cementerio o muy grave en el hospital, y es muy jodido explicarle al juez que mataste a alguien porque te iba a agredir con las manos. Prefiero una paliza (de la que me vengaré un mes despues, o quizás 10 años mas tarde) que ir a la cárcel. Si estamos en igualdad de condiciones puedo argumentar defensa propia, pero si uso armas me da que no.
Si el otro saca un arma es seguro que haré lo que sea (sacar un arma si la llevo o improvisar lo que sea) y no me importará nada en absoluto ir a la cárcel por matarlo, porque es infinitamente mejor ir a la cárcel que al cementerio.
Eso sí, encima suelo llevar "el euro de los atracos", si no he podido salir corriendo le entrego el "euro de los atracos" y si me dejan en paz pues bien y si no pues habrá que darse de ostias :bad-words:, al menos hasta que pueda correr. Si por un € me ahorro una pelea... :lol:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Jun 2005 00:23

Si el otro esta desarmado y es de condiciones similares no utilizaría armas, principalmente porque no las llevo y si las llevase tampoco la sacaría, cosa que sí haría si el otro sacase un arma.

Recordemos una vez más que, hacer uso de un arma, no implica necesariamente destripar al otro con una "faca" albaceteña, sino que puede ser algo tan común como reventarle los dientes con una baldosa que encontremos tirada en el suelo (técnica, dicho sea de paso, que Snake ha refinado muy notablemente). :vamp: :vamp: :vamp: :vamp: :vamp:

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 06 Jun 2005 09:07

Vale, vale, pero no estábamos hablando de usar armas o no en un enfrentamiento, ni de entrenar con armas "usuales" para ser utilizadas en el enfrentamiento, sino del uso de armas en entrenamiento para desarrollar atributos de cara a la pelea, siendo estas armas inusuales para su utilización práctica de hoy en dia.

Es decir:

Un kubotan, un cuchillo, un palo corto, ... los veo factibles de llevar / encontrar / improvisar, y NO nos referíamos a ellos.

Un palo largo, una espada, un hacha, ... son dificiles de llevar / encontrar / improvisar y SI nos referimos a ellos para hablar del desarrollo de atributos para la pelea.

Y cuando empezar a utilizarlos en el entreno (como ha preguntado un compañero).

Avatar de Usuario
Hector
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2004
Registrado: 06 Jun 2003 19:22
Ubicación: Vigo
Contactar:

Mensaje por Hector » 06 Jun 2005 10:10

Un palo largo, una espada, un hacha, ... son dificiles de llevar / encontrar / improvisar y SI nos referimos a ellos para hablar del desarrollo de atributos para la pelea.
Particularmente en lo que hago, en donde lo técnico siempre está enfocado a una situación de combate lo mas amplia posible, el uso de armas tiene que tener un desarrollo posterior al de cierto dominio corporal del combate sin ellas (aunque se van realizando entrenamientos "fuera de programa" para ir teniendo idea del porqué).

La razón fundamental es que ese entrenamiento no se hace con formas, sino con compañero y siempre que sea posible (como en el caso del palo) con práctica de combate. Si todavía no controlo lo que hago con mi mano "limpia" es imposible que controle lo que hago con un palo de 1,70m en ellas y se convertiría en una carnicería o en algo irreal si pretendo que nadie se lastime (que obviamente es imposible que pase nada...). Otra razón en lo que hago es que llegado ese punto donde ya tengo idea de lo que hago con "mi cuerpo", el trabajo de armas es donde se "obliga" a la creación ya que solo se enseñan las características mínimas para conocer lo básico y luego el desarrollo del resto del entrenamiento es personal (creando técnicas, ejercicios, formas si es que las necesitan...), esto brinda, con el trabajo en una variada cantidad de armas, que se aprenda a "sentir" las posibilidades de ellas ni bien tenerlas en la mano, cualquiera sea el tamaño, forma y material.

En el caso de este grupo de armas "poco utilizables tal cual a las situaciones reales" (en nuestro caso: arco, palo largo, hacha, sable, espada, látigo, principalmente), siempre brindan aspectos útiles a las situaciones reales y no solo en cuando a desarrollo de capacidades físicas, sino tambien de capacidades coordinativas y psicológicas. En cuanto a estas últimas puedo decir que el andar haciendo técnicas con sables de verdad (no los de aluminio para formas) o combate con palo largo hacen que uno tenga una actitud libre de miedo "invalidante" en situaciones con elementos contundentes y que obviamente puede ser muy útil para sobrellevar situaciones comprometidas.

Siempre me surge un mismo aspecto: esta parte del entrenamiento estará en relación al objetivo general de la disciplina y por tanto he visto trabajos de armas con fines estéticos, con fines de desarrollo de capacidades, como mantenimiento de tradiciones.... quien solo haga formas con armas y pretenda un desarrollo de capacidades combativas con ellas, estará un tanto "cojo" desde mi punto de vista.

En cuanto al tema de empezar primero con el arma, si bien es fácil ver que hay mejoría no creo que se pueda desarrollar las capacidades de una manera mas completa atendiendo (ademas de las razones que cito mas arriba) a criterios de desarrollo coordinativo, ya que el combate a "mano limpia" requiere el trabajo y dominio de muchas cosas y con el arma, dominando 3 cosas (y mínimas capacidades físicas) puede ser suficiente para tener buen desempeño. De todos modos lo mas importante es que todo el proceso tenga lógica y fundamento ya sabemos que se pueden alcanzar mismas metas por diferentes caminos.

Kippel
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 129
Registrado: 12 Ago 2004 18:08

Mensaje por Kippel » 06 Jun 2005 12:03

En el aikido que enseña Tamura (y en toras lineas tb supongo) las armas son muy importantes y son usadas desde el principio.

Creo que los beneficios ya los ha escrito Tyr.
- Educación corporal.
- Desplazamientos más correctos (no se si a todo el mundo pero yo con armas no doy ni pasitos ni saltitos, camino de forma correcta (apoyando bien el pie) y segura).
- Mayor concentración en lo que estas haciendo, si te comes un somen con la mano, tampoco pasa nada, pero si es con el boken...
- Y aplicaciones directas en mano vacia.
- Particularmente me parece interesante la relajación, no puedes cortar 1000 veces con el boken si estas tenso, si si relajas los hombros, esa relajación es lla que se necesita pra realizar ciertas tecnicas

el bostero
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 1
Registrado: 15 Jun 2005 14:43

bailando con armas

Mensaje por el bostero » 15 Jun 2005 14:56

estoy totalmente de acuerdo con hector,que ademas de ser mi maestro,sabe muy bien lo que dice y,mas lo que hace un saludo y larga vida al wu shu shaolin lao hu.

-Jesús-
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 21
Registrado: 17 Jun 2005 01:41

Mensaje por -Jesús- » 18 Jun 2005 01:03

Pienso que las armas sirven para dar coordinación y otros atributos que complementan un buen entrenamiento, pero además está claro que para la defensa son muy útiles teniendo ejercitada su práctica, en Trisistema algunas nos las asimilan y adaptan a la vida de hoy, a palos de fregona o palo de billar, etc(palo medio) los palos cortos a uno de fregona roto, el yawara aunque con otros beneficios a un bolígrafo, el manejo del cuchillo, bueno un cuchillo siempre es lo mismo en todas las épocas, ser agredido por uno... mejor está preparado para eso, no? llegar a controlar una agresión para después utilizarlo con maestría, te puede salvar la vida, si te encuentras encerrado o rodeado y no tenemos nada más que la opción de luchar…, está claro que siempre teniendo el cuerpo como arma principal de defensa y ataque para no quedarnos desguarnecidos al estar sin armas, en fin es otro punto más para el que domine las armas junto a su cuerpo en mano vacía, es mi opinión, simplemente.
Saludos.

SAMBUK
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 155
Registrado: 10 Ago 2005 16:35

Mensaje por SAMBUK » 13 Ago 2005 09:39

El motivo por lo que los artistas marciales aprendemos el uso del palo son varios uno es por el conocimiento del arma dado que jamas se sabe con que largo de palo o medida de cuchillo te van a agredir y a de conocerse todas lassituaciones posibles y recursos de ese arma para no ser sorprendido por ella o un arma similar el segundo tema es para una vez se conocen las lineas y tipos de ataques aprender a defendernos de ese arma o de un arma analoga sin armassabiendo que si no temes a las armas mucho menos se le teme a un puñetazo o una patada y en tercer lugar al practicar con armas el ojo se adapta a la velocidad del arma y asi podemos tener mas exito al defendernos contra las armas sin armas sabiendo que a las armas no se las teme se las respeta pero no se las teme un saludo y gracias por vuestra atencion

Avatar de Usuario
Akhuma
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 209
Registrado: 29 Jul 2005 20:27

Mensaje por Akhuma » 13 Ago 2005 09:56

Una pregunta, si practicas Jeet Kune Do, ¿el entrenar con alguna "arma" te puede reportar beneficios para este arte marcial? ¿Directa o indirectamente?

ArT

IJJORRKAF
Forero Nuevo
Forero Nuevo
Mensajes: 3
Registrado: 11 Dic 2010 16:44

Re: Bailando con armas.

Mensaje por IJJORRKAF » 25 Dic 2010 06:10

IJJORRKAF
Hola, en mi caso es seguir una cultura.
El Kobudo, produce un aumento de coordinación y concentración, mayor al que se desarrolla en otras artes marciales.
También implica, que por su dificultad, que se debe entrenar con mas frecuencia, ya que la mayoría que practican artes marciales, lo hacen dos o tres días a la semana.
Por regla general, los Kobudokas, son gente más constante, apasionada y mas budoka, que otras personas de otras disciplinas.
En cuanto a la realidad, tiene su aplicación actualmente, incluso en estos tiempos.
Por ejemplo: Un cinturón de pantalón, se puede utilizar igual que un nunchaku o un Kusari fundo, muy efectivo contra los ataques de cuchillo, o contra varios adversarios.
Esta claro que nadie va con un palo por la calle, pero si tienes a tu alcance objetos que puedes darles en mismo fin que las armas de kobudo, y te puedo asegurar que hay más de las que tu puedas imaginar. Empezando desde un boligrafo, que podemos darle el sentido de un Tettchu o Yawara. y una chaqueta podemos darle el sentido de un Sansetzukon, un periodico enrrollado un tambo, etc.
Soy agente del orden, y en varias ocasiones el kobudo me ha ayudado a resolver problemas de multitud, cosa que con los pies y las manos no avía podido resolver
Espero haya servido para aclarar tus dudas
Chao
IJJORRKAF

Avatar de Usuario
Pankratos
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7229
Registrado: 08 Sep 2003 20:35

Re: Bailando con armas.

Mensaje por Pankratos » 25 Dic 2010 11:14

necropost

Avatar de Usuario
Byulkunjik
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2298
Registrado: 10 Oct 2002 11:50
Ubicación: Catalunya

Re: Bailando con armas.

Mensaje por Byulkunjik » 25 Dic 2010 11:37

2005!!!!!!!!!!!!

Cerrado