Bailando con armas.

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
Koryu
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 7897
Registrado: 16 Jun 2003 18:34
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Mensaje por Koryu » 02 Jun 2005 17:50

Creo que Josep estaba un poco aburrido cuando planteó el post...¿no?

No creo que haya mucho que añadir a lo que ha contestado Ty'r, HnoPerro, etc.

Corroboro 100%

salut !

Kôryu

Avatar de Usuario
ichasagua
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 70
Registrado: 01 Oct 2003 15:43

ICHASAGUA

Mensaje por ichasagua » 02 Jun 2005 17:52

!AHUL!
Un saludo a todos los contertulios; la verdad desde mi punto de vista está clarísima mi postura al respecto,y es que es necesario para la formación marcial del individuo;en mi caso yo practico la Lucha del Garrote Canario y creo que me ha aportado más de que otras marciales.
Además se han planteado los movimientos sin armas, les aseguro que te puedes llevar una gran sorpresa. 8)
Nada más un saludo :D
!AHUL!

Avatar de Usuario
Eklipse
Forero Adicto
Forero Adicto
Mensajes: 614
Registrado: 27 Ene 2004 12:00

Mensaje por Eklipse » 02 Jun 2005 18:36

de vez en cuando aun voy alguna vez a recordar viejos tiempos y tirar algo en esgrima,

beneficios que mas noto; reflejos, velocidad, explosividad, desplazamientos, y la posibilidad de en un momento dado cambiar el arma por algun objeto punzante si mi vida o la de algun ser querido dependiese de ello.

saludos

ACUMA
Forero Amateur
Forero Amateur
Mensajes: 29
Registrado: 17 Nov 2004 11:33

Mensaje por ACUMA » 02 Jun 2005 18:41

Hola a todos:
La verdad es que queda poco por decir después de lo que ha dicho Tyr, que estoy totalmente de acuerdo con sus argumentos.
Pero a parte de la utilidad que se proporciona en la calle el hecho de entrenar con armas que no se llevan cada día encima, está el beneficio que le proporciona a cada persona, en su interior, el hecho de realizar cualquier actividad. Los practicantes de esgrima tampoco llevan sus floretes por la calle, pero el realizar dicha actividad, les puede proporcionar beneficios tanto a nivel físico como a nivel mental, que creo que es lo más importante, el sentirse bien haciendo lo que haces.
Por este motivo, añado a la lista pues eso, porque nos gusta :D

Un saludo muy grande 8)

-Hagas lo que hagas, no te preocupes; hazlo bien-

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 02 Jun 2005 18:42

bueno, por lo que veo casi todos coincidimos en el valor del entrenamiento con armas..


yo planteo otra cuestión?

cuando debe empezar ese entrenamiento??

cuando ya eres cinto negro??

en el principio??

y con que armas??

son todas válidas??

abro el debate:
creo, quizas debido a mi influencia de la BMA, que es positivo que la persona desarrolle esas cualidades desde el principio, pero quizas pueda echar para atras el hecho de manejar desde un principio esos artilugios, mas que nada por la inseguridad del propio practicante..

yo creo que un buen momento es cuando el alumno ya ha adquirido e interiorizado los desplazamientos concretos de cada arte, y por lo menos domina las técnicas básicas de mano..

¿siguiente?

Avatar de Usuario
Enmapa
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 04 Oct 2004 23:53
Ubicación: Mexico

Mensaje por Enmapa » 02 Jun 2005 19:06

Hola a todos,

Yo acabo de iniciar mi entrenamiento en AAMM Filipinas y la diferencia se ve y se siente; creo que por el contrario es un error no incluir armas en el entrenamiento.

Tambien recuerdo que un post anterior comentabamos con Tengu que el uso del sable permitia un mejor condicionamiento para el Aiki-jutsu. Ya que muchas técnicas partian del uso del sable aplicados a la mano vacia.

Por eso creo yo es mejor incluir armas en nuestros entrenamientos regulares.

Saludos
Enmapa :wink:

Pdo.
Puedes apostarte los genitales...
:lol: :lol: :lol:

HnoPerro Esto es valor...

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 02 Jun 2005 20:02

cuando debe empezar ese entrenamiento??

Lo antes posible. Si tenemos en cuenta que el entrenamiento con armas actúa de forma sinérgica con el de mano vacía, no veo motivo alguno para esperar.

Es más, todo lo relacionado con la propia conciencia del cuerpo con respecto al entorno (posicionamiento, alineación corporal, uso de las cadenas musculares y óseas, equilibrio, percepción de la distancia, 'timing'...) se ve incrementado, razón por la cual veo necesario (ya no recomendable, sino imprescindible) comenzar a "catar" las armas.

cuando ya eres cinto negro??

Cierto tipo de armas como las alabardas, los cuchillos, las hachas y demás requieren de una base mucho más sólida que los palos medianos. En este caso tan concreto, sí soy partidario de aguardar hasta que el practicante haya alcanzado un cierto nivel de destreza a mano vacía y con armas más sencillas (que no menos peligrosas).

en el principio??

Sí, por las razones arriba expuestas.

y con que armas??

Palos medianos, 'kubotanes' y, muy progresivamente, las armas de corte de tamaño pequeño.

La dinámica de las armas de percusión más sencillas es muy similar a la usada en las manos vacías, pudiendo trasladar, sin necesidad de adaptaciones, la práctica totalidad del conceptos y técnicas. Sin embargo, las armas de filo requieren un enfoque mucho más serio, realista y divergente, siendo preciso esperar hasta que el alumno haya asimilado correctamente todos los pasos intermedios antes de poner sus manos sobre una hoja.

son todas válidas??

Sí. Pero no todas son adecuadas para todos los niveles de desarrollo. Es preciso adaptar el entrenamiento a las capacidades del individuo, a fin de hacerle progresar lenta, pero inexorablemente.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Re: Bailando con armas.

Mensaje por josep-bcn » 03 Jun 2005 08:25

josep-bcn escribió: ...
Pues me estaba refiriendo a armas que no se llevan encima (aunque UNO sí lo lleva 2 horas al dia), pero las respuestas dadas, aunque más generales, también incluyen la línea de la consulta.
koryu escribió:Creo que Josep estaba un poco aburrido cuando planteó el post...¿no?
Puede ser, estaba pensando en los atributos que se desarrollan, independientemente de la aplicación directa del arma (por no llevarla encima).

También esperaba alguna aportación tuya, ya que trabajas mucho el tema armas de este tipo, pero esta vez no he tenido suerte.

Gracias.

P.D.: Veo que nadie se ha ofendido por lo de "bailando", menos mal, solo intenté darle un título simpático, nada más.

Avatar de Usuario
josep-bcn
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 3939
Registrado: 24 Abr 2003 07:27
Ubicación: barcelona
Contactar:

Mensaje por josep-bcn » 03 Jun 2005 09:22

DAEDO TAGOYA escribió: ... cuando debe empezar ese entrenamiento??

cuando ya eres cinto negro??

en el principio??

y con que armas??

son todas válidas??
...
Opino que cuanto antes mejor, así ya no te "acomodas" a encajar porque "no pasa nada".

¿Armas?, variedad de corte y golpeo, por peso, por longitud, por dirección del ataque del arma, ...

...Y porque diferentes armas nos pueden ayudar en diferentes atributos y conocer diferentes acciones de ataque que nos evitarán sorpresas futuras.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 03 Jun 2005 09:40

Lo que yo no recomendaría es que se empiece el entrenamiento con armas muy cortas y ligeras (cuchillos), y argumentare el porque.

Los cuchillos son armas superpolivalentes, que permiten una variedad de formas de ataque, angulos, rectificaciones, etc... casi infinitas...eso es positivo para el combate, pero creo que negativo para el correcto aprendizaje, debido a que aprender con este tipo de armas nos puede inducir adquirir "vicios" y patrones de comportamiento que con una arma de mayores dimensiones y peso no ocurriria, no se si me he explicado, pondre unos ejemplos.
.
Con un palo de 60cm (Filipino), por ejemplo,o trabajas bien el juego de muñeca o te haces daño...o agarras correctamente o piedes el arma... o desplazas correctamente o te machacan, o trabajas bien los angulos o solo daras "golpes aislados" y asi hasta el infinito...

Ademas, en una situacion de guerra "real" ( la selva) nos dará la ventaja de la distancia.... de ahi la progresión de aprendizaje filipina de: arma larga - arma corta - mano vacia...

Avatar de Usuario
BFB
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 2873
Registrado: 21 May 2003 23:54
Contactar:

Mensaje por BFB » 03 Jun 2005 10:14

Creo que a lo anteriormente dicho por los compañeros poco mas hay que añadir, a excepción de ....
Lo que yo no recomendaría es que se empiece el entrenamiento con armas muy cortas y ligeras (cuchillos), y argumentare el porque.
Discrepo.
Los cuchillos son armas superpolivalentes, que permiten una variedad de formas de ataque, angulos, rectificaciones, etc... casi infinitas...
Por lo tanto el cuchillo es INFINITO :silly:
eso es positivo para el combate, pero creo que negativo para el correcto aprendizaje, debido a que aprender con este tipo de armas nos puede inducir adquirir "vicios" y patrones de comportamiento que con una arma de mayores dimensiones y peso no ocurriria, no se si me he explicado, pondre unos ejemplos.
Creo que es tanto positivo para el combate como para el combate o te espabilas o pillas, pero bien. No se por que pero creo que partes con la concepcion (por no decir paparrucha o falacia) de que las aamm filipinas son "conceptos o tecnicas" que se pueden aplicar a cualquier arma, MENTIRA.
Ademas, en una situacion de guerra "real" ( la selva) nos dará la ventaja de la distancia.... de ahi la progresión de aprendizaje filipina de: arma larga - arma corta - mano vacia...
Esto no es necesariamente cierto. En la jungla o en mi barrio la distancia da seguridad(bastante ficticia), y el uso de dicha ventaja depende de cada uno. Esa progresion no tiene por que ser asi, de hecho en Giron Escrima (famoso por su larga mano) el proceso de entrenamiento es al reves, la progresion es de dentro hacia fuera.

Un saludo.

Avatar de Usuario
The Last Dragon
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1044
Registrado: 15 Abr 2003 11:27

Mensaje por The Last Dragon » 03 Jun 2005 11:01

Mi profesión de técnico informático, me proporciona un más que largo arsenal de armas "legales" como destornilladores (varios tipos), pinzas, cuter y cables, que llevo habitualmente encima gran parte de mi tiempo, en el tiempo restante he de conformarme con mis llaves, mi afilado bolígrafo, mis monedas, mis fundas de CDs, etc.......

Saludos!!!

The Last Dragon.

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 03 Jun 2005 11:04

Hola a todos,

Perdonad por entrar a mitad del debate, jejeje, pero cada uno entra cuando puede o le dejan :oops:

A mi modo de ver, el trabajo del bo y de la katana, a mi me aporta vacío cuando trabajas con un arma, no ya como defensa personal sino formas, (Katas) el arma te obliga a una mayor concentración que obtendrías realizando un kata, xq? la respuesta es más lógica, implica un riesgo inherente dentro del propio arma, si se me va la hoja me puedo pegar un corte o a alguno de mis amigos, lo mismo para un baston de 180... Me acuerdo que a una pobre chica en una exibición se le fue el bo y se dejo groggy a si misma (Je la técnica por lo menos era efectiva).

Las aplicaciones a la defensa personal pueden ser, siempre, y como bien apunto nuestro compañero Tyr, podemos usar elementos comunes o similares para utilizarlos de arma, un boli o un mechero como kubotan, un paraguas como tambo, etc... pero para mí el trabajo más interesante que tiene el arma es el de la quietud y el dinamismo, que cuando trabajas un arma bien, estas haciendo artes marciales....

Recordando un video, :P a ver si alguien se le ocurre grabarse en la montaña y nos lo manda, es entrenar en la naturaleza es una experiencia gratificante, si VAS tu solo y lo realizas como busqueda interior.

Avatar de Usuario
HnoPERRO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4004
Registrado: 21 Oct 2002 09:17
Ubicación: Barcelona

Mensaje por HnoPERRO » 03 Jun 2005 11:12

BFB dijo:
Creo que es tanto positivo para el combate como para el combate o te espabilas o pillas, pero bien. No se por que pero creo que partes con la concepcion (por no decir paparrucha o falacia) de que las aamm filipinas son "conceptos o tecnicas" que se pueden aplicar a cualquier arma, MENTIRA.
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

ok ok

Como eres...

Makilkari
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 67
Registrado: 11 Jun 2004 15:10

Mensaje por Makilkari » 03 Jun 2005 12:04

Disculpad porque llego tarde a una discusión interesante.

Solamente apuntar dos cosas:

- Un palo o bastón es la unica arma que puede introducirse, legalmente, en un avión. Es un arma que podemos portar bien a la vista y sin llamar demasiado la atención ( sobre todo si tenemos unos cuantos años).

- El manejo de las armas requiere de menos cualidades fisicas para su correcta utilización, es decir las facultades que desaparecen con la juventud, y que tanta mella pueden hacer en nuestra capacidad de combate con manos desnudas, no afectan de forma tan significativa al manejo de las armas. Según pasan los años uno se da cuenta que mediante el manejo de las armas todavía puede mantener a raya a los jóvenes impetuoso y plenos de energía.

un saludo

Cerrado