Compatibilidad entre WT y otras AAMM

Este foro trata exclusivamente de artes marciales (donde practicarlas, puntos fuertes de cada una, etc.)

Moderadores: moderador suplente, admin

Avatar de Usuario
TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 11 May 2005 15:31

Compatibilidad entre WT y otras AAMM

Mensaje por TonyJaa » 03 Jun 2005 10:20

Hola a todos,
El caso es que yo he hecho algunas AAMM como TKD y JKD bastante diferentes entre sí pero siempre, al empezar un nuevo estilo, me notaba más "suelto" por haber hecho otras AAMM. Siempre puedes usar cosas de otros estilos y las guardias suelen se parecidas, etc. Pero es que ahora acabo de empezar WT (que encima tiene algo que ver con el JKD) y, independientemente que es un estilo en el que se tarda bastante tiempo en estar "suelto" como digo yo, o en ser útil que eso ya lo sé, es que me siento como si empezara de CERO. Y por supuesto que en el WT empiezo de cero pero es que no puedo aplicar (prácticamente) nada de lo que he aprendido; la guardia es distinta a todo, la línea central, los puños, las patadas bajas (con lo que me gustan a mí las altas aunque reconozco que no son útiles en la calle). Entonces me da la impresión que si me embarco en serio en el WT, todo lo que he aprendido no me servirá de nada o tendré que elegir un estilo u otro y no mezclarlos que es lo que me gusta a mí!! Bueno mi pregunta, después de esta parrafada imbebible, es: ¿Creéis que el WT se puede compaginar con otras AAMM como TKD o Muay Thai o es mejor servirlo sólo (dedicarse sólo a eso mucho tiempo) o acompañado de estilos más parecidos?
Pues nada más, gracias por todo.
1saludo

Avatar de Usuario
Sottho
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 266
Registrado: 04 Jun 2004 13:04

Mensaje por Sottho » 03 Jun 2005 11:09

Hola compañero,


Te voy a dar un consejo que me han dicho a mi en multitud de ocasiones mis maestros y con los años he visto que tenían razón.

"Nunca olvides donde esta tu hogar cuando salgas a dar un paseo, te podrías perder".

En el camino de las artes marciales pasa algo parecido, practica y entrena, hasta que encuentres algo que te gusta, y luego siguelo... por mucho que aprendas de otros artes, sigue y mantente con el tuyo y todo lo aprendido, adaptalo a tí.... A mi me sirvio y ahora mismo me encuentro mucho más lleno. Ojalá a tí te valga.

Ving Tsun
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1020
Registrado: 01 Oct 2004 02:23

Mensaje por Ving Tsun » 03 Jun 2005 11:12

Depende en realidad de que es lo q quieres conseguir
Si quieres tener u hacer una mezcla de estilos q te gusten , entonces usa el wt cun el tkd y el muay thay , para integrarlo en tu jkd. pero si quieres seguir un arte marcial y especializarte en el entonces elige cual es el q mas te gusta y va contigo.
:wink:

Avatar de Usuario
Goldstein HC
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1108
Registrado: 20 Dic 2004 11:07
Ubicación: Madriz
Contactar:

Mensaje por Goldstein HC » 03 Jun 2005 13:20

aunq es dificil compaginarlo con el TKD, lo q hace más interesante al WT es su mentalidad. si puedes dar una patada de cierta manera, puño, o lo q sea (me parecería más fácil el caso de una rodilla de Muay Thai, q puede ser muy útil) en un momento concreto de la pelea, y no te supone un riesgo, no rompes con los principios (aunq no sea WT). pero al principio deberías olvidart un poco hasta q estés cómodo con el WT.

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 04 Jun 2005 22:01

Recuerdo haber planteado esta misma cuestión hace tiempo atrás, me fijaré si puedo ubicar el post correspondiente, pero te diré que las respuestas fueron francamente ... desalentadoras! Y es que según los que ya habían pasado por eso, es tan distinta la posición, las técnicas y la mentalidad en lo que a los movimientos se refiere entre el TKD y el WT que pareciera que lo mas funcional es olvidarse POR COMPLETO de lo incorporado y centrarse en el nuevo estilo.

Yo no lo he hecho, pero parece que la cosa es casi traumática....

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 04 Jun 2005 22:40

EL WT es un arte celoso, exigente y que requiere de un intenso trabajo de desaprendizaje previo. Hay que luchar contra las reacciones naturales del cuerpo y de la mente(cubrirse ante un ataque dirigido al rostro, retroceder, hacer uso de la fuerza... todo ello son pecados capitales en el WT), y entregarse al sistema, aguardando sus frutos.

Por propia experiencia, te aseguro que combinar el WT con otros sistemas es muy contraproducente, si lo que realmente quieres es progresar a un ritmo normal. A medio y largo plazo, no obstante, resulta muy beneficioso (nada de lo que uno asimila cae en saco roto), pero los primeros años ralentiza hasta la exasperación cualquier clase de avance en la práctica.

Combinar el WT con otro sistema que preconiza una estrategia radicalemente opuesta dificulta enormemente el proceso de aprendizaje. Si complicado resulta deshacerse de viejos hábitos y reacciones naturales e instintivas, si encima lo combinamos con el entrenamiento de otro sistema que lo que hace es maximizar y aprovechar dichas reacciones, obtendremos algo muy similar a caminar dos pasos hacia delante y uno y medio hacia atrás.

Yo no me arrepiento de hacer seguido practicando otros sistemas a la vez que el WT (dado que no necesito el WT para defenderme, no tengo prisa ninguna en hacerlo efectivo y me puedo permitir el lujo de avanzar a paso de tortuga), pero no por ello dejo de ver que el "capricho" me está costando triplicar o cuadruplicar el período natural de progreso en el sistema, con respecto a compañeros que comienzan de cero o que han decidido (al menos temporalmente) dedicarse en cuerpo y alma al WT.

En resumidas cuentas: combinar un estilo puramente de 'grappling' y el WT no resulta tan contra-natura, pero con respecto a los estilos de 'striking' resulta un infierno (lo cual no deja de tener su interés). Y si, encima, el estilo comprende parcelas aparentemente similares (en JKD se hace un profuso uso del 'trapping', pero de forma MUY diferente), la dificultad se incrementa exponencialmente.

¿Mi consejo? Practica aquello que realmente te guste, con independencia de las dificultades o de la lentitud de ver resultados. Lo divertido no es la meta (a la cual, por cierto, nunca se llega), sino divertirse en el camino.

Antonio Leyva
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 4080
Registrado: 02 Ago 2002 13:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por Antonio Leyva » 05 Jun 2005 18:34

¿Creéis que el WT se puede compaginar con otras AAMM como TKD o Muay Thai o es mejor servirlo sólo (dedicarse sólo a eso mucho tiempo) o acompañado de estilos más parecidos?

Los estilos "tradicionales", en principio, tienen una respuesta válida para cualquier "problema" que en un enfrentamiento se nos pueda plantear.

Dicha respuesta se ejecuta dentro de una serie de parámetros como son el arseñal técnico del estilo (sus técnicas), que a su vez viene dado por la estrategia del mismo (en WT, la idea de linea central, los cuatro principios...) y también, por el marco cultural en el que fue creado el estilo, (en China, era raro estar por los suelos, la vestimenta definía también ciertas posibilidades motoras, en Japón, con suelos de tatami y sin sillas, era muy usual, por lo que técnicas arrodillados son algo habitual en sus artes marciales y también las técnicas de suelo...).

Estos estilos llegan a niveles de sofisticación y especilización (acordes con su estrategia y técnica), que obligan a cenirse de modo escrupuloso a una técnica muy precisa. Si uno no cumple esto, cae en los defectos innerentes a la propia técnica.

Por ejemplo, la idea de línea central y de "entrar" del WT "obliga" a adoptar una guadia, una postura y unos pasos muy determinados, sin los cuales, la técnica del WT es estúpida y suicida, pues su estrategia, si no es seguida escrupolosamente, presenta numerosos puntos débiles. La tecnica "estereotipada" lo único que hace, es cerrar tales "huecos". O el modo de "proyectar fuerza", sin giros de cadera ni cintura, que obliga a utilizar un método de "arqueo" de la espalda de lo más enrevesado, pero que resulta ser el único modo de compaginar unos requerimientos posturales muy estictos con una capacidad real de generar la suficiente potencia.

Dicho de otro modo, la estrategia del WT, sólo funciona de forma "perfecta" con las técnicas del WT y fallaría con otro planteamiento técnico.

El WT (en general cualquier estilo tradicional), no necesita de complemento alguno. No necesita suelo, pues a ver quien es el listo que consigue llevar al suelo a tío como Boztepe. L más probable es terminar allí pero desmayado y sin dientes...
No necesita armas, pues tiene los cuchillos y el palo largo.
No necesita complemento alguno a mano vacía, pues es un altamente sofisticado y práctico sistema de mano vacía.

Los "fallos" del WT son varios. (*)

1. Si lo haces mal, eres una patata y encima, es "fácil" hacerlo mal, basta con no seguir los cuatro principios de forma escrupulosa o realizar "mal" una técnica que de por si es compleja.
2. Conseguir buenos resultados, es algo que lleva un tiempo considerable.
3. Por lo "antinatural" de su técnica, hay que aprender patrones de movimientos y reflejos que chocan con nuestras capacidades naturales, que pasan a ser un estorbo y han de ser "desaprendidas".

La ventaja es que con cuatro principios y en realidad con no mucha variedad técnica, se cubre un espectro de variantes técnicas enorme.

Si de verdad quieres llegar lejos en WT, durante bastantes años, cualquier cosa que hagas fuera del WT, sólo puede perjudicarte en tu progreso.
Si sólo quieres aprender WT como un conocimiento más, tal vez has "clavado en hueso" al elegir un arte tan complejo, pero no tendrá importancia, pues tus metas no son demasiado elevadas.

Para finalizar, el WT no aporta nada al TKD al Muai Thay, ni estos a dicho estilo.
A tí, conocer dichos estilos SI te aportará una ventaja a la hora de enfrentarte a ellos, pues tendrás claros sus puntos débiles y desde la óptica del que practiques, podrás enfrentarlos con ventaja, eso si, desde la óptica del estilo que realmente practiques y nunca desde una mezcla embarullada de varios.

Antonio.

(*): Donde se dice WT, se puede hablar (aunque variarían ciertas especificaciones técnicas), de cualquier otro estilo. Al decir "fallos" en realidad sería más correcto hablar de "dificultades clásicas a la hora de poner en práctica dicho estilo", pero queda un poco largo :silly:

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 05 Jun 2005 20:21

Por ejemplo, la idea de línea central y de "entrar" del WT "obliga" a adoptar una guadia, una postura y unos pasos muy determinados, sin los cuales, la técnica del WT es estúpida y suicida, pues su estrategia, si no es seguida escrupolosamente, presenta numerosos puntos débiles.

Hmmm... de acuerdo, aunque con muchos y diversos matices.

He comprobado como los principios del WT son perfectamente aplicables a otros sistemas (de hecho, si no lo fueran, no podrían ser llamados "principios"), que poco o nada tienen que ver con las técnicas y estrategias propias del WT.

El archiconocido 'shielding' del Muay Thai, conforma una suerte de cuña muy similar a la del WT, gracias a la cual es factible invadir la línea central del oponente; el peso suele también recaer sobre la pierna atrasada por casi los mismos motivos que en el WT; cuando uno trata de demoler al otro a base de rodillazos, se entra en una fase de 'clinch-grappling' muy interesante, en la cual se producen situaciones típicas del ChiSao, etc, etc, etc...

Yo más bien diría que, de igual modo que en los deportes de contacto se enseña una guardia típica, ortodoxa, pero se deja completa y total libertad al luchador para que encuentre su propia expresión del sistema, sin que ello vaya en menoscabo de la eficacia en combate; en el WT sucede justamente lo contrario y, si uno pretende hacer funcionar la cuña (no como concepto, sino la técnica propiamente dicha), es imperativo no apartarse siquiera un milímetro de la forma correcta y ortodoxa, so pena de sufrir un descalabro brutal.

Pero puedo dar fé de que los principios de ocupar la línea central, avanzar si el camino se halla libre, permanecer pegado al oponente y ceder ante su presión son, básicamente universales, ya que no solamente se hallan presentes en multitud de estilos, sino que en muchos otros donde no se encuentran (en apariencia), son perfectamente aplicables.

La tecnica "estereotipada" lo único que hace, es cerrar tales "huecos". O el modo de "proyectar fuerza", sin giros de cadera ni cintura, que obliga a utilizar un método de "arqueo" de la espalda de lo más enrevesado, pero que resulta ser el único modo de compaginar unos requerimientos posturales muy estictos con una capacidad real de generar la suficiente potencia.


Lo cual viene a confirmar mi teoría: las técnicas no admiten (al menos en los primeros años de aprendizaje) siquiera mínimas variaciones si queremos convertirlas en funcionales. No obstante, los principios, los conceptos, permanecen universales.

No necesita armas, pues tiene los cuchillos y el palo largo.
No necesita complemento alguno a mano vacía, pues es un altamente sofisticado y práctico sistema de mano vacía.


Aquí discrepo, aunque coincido con el sentido general de la frase. Tanto los estilos filipinos (llámense Latosa, Pekiti Tirsia, Balintawak, etc...), como los de 'grappling' son un 'must have' en el arsenal de cualquier practicante de WT que desee ser competente en cualquier circunstancia (aún a costa de desvirtuarse como "purista" del estilo).

Sleyer
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 510
Registrado: 20 Ene 2004 15:17

Mensaje por Sleyer » 06 Jun 2005 04:47

Y los estilos filipinos? son muy flexibles a la hora de combinar con otras AA.MM o D.C ??!

Avatar de Usuario
Týr
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 13981
Registrado: 27 Ene 2004 12:02
Ubicación: Discrepo City

Mensaje por Týr » 06 Jun 2005 08:17

Y los estilos filipinos? son muy flexibles a la hora de combinar con otras AA.MM o D.C ??!

Mucho. Y se complementan especialmente bien con disciplinas "naturales" como el Boxeo.

De todos modos, los estilos filipinos no precisan de entrenamiento complementario (por más que sea recomendable siempre tener una cierta base comparativa), ya que comprenden multitud de técnicas de mano vacía (por cierto, con mucha similitud a aquellas usadas en Muay Thai y WT, así como en diversos sistemas), 'trapping', proyecciones, luxaciones y demás.

Si acaso, el punto débil de los sistemas filipinos (*) sería el 'grappling', ya que el Dumog (el 'grappling' filipino, más bien 'wrestling') se centra más en permanecer a toda costa de pie y evitar ir al suelo.

(*) Lo de punto débil es algo relativo ya que, según los sistemas filipinos (así como en cualquier otra disciplina centrada primordialmente en el manejo de un arma), estar desarmado ha de ser una situación inaudita, poco probable, casi una emergencia. Obviamente, bajo esas premisas, ir al suelo armado solamente puede deberse a un accidente y no como fruto de una estrategia de combate (si caigo al suelo con un palo o un filo en las manos, no voy a ponerme a luxar a mi contrincante, sino que trataré de reventar sus rodillas a palazos o de hacerle tajos en el interior del muslo; y si mi oponente se halla armado, sería una estupidez que recurriera al 'grappling' en lugar de hacer uso de su mejor recurso: el arma).

Avatar de Usuario
DAMARPO
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 9504
Registrado: 18 Sep 2002 03:17

Mensaje por DAMARPO » 06 Jun 2005 17:47

Sleyer escribió:Y los estilos filipinos? son muy flexibles a la hora de combinar con otras AA.MM o D.C ??!
A mi modo de ver, las ventajas y cualidades que te otorgan los estilos filipinos en cuanto a coordinación, manejo del timing y desplazamientos, entre otras, hacen que su conocimiento enriquezca sobradamente cualquier estilo, para mi son un combinado muy bueno.

Avatar de Usuario
porky
Forero Vicioso
Forero Vicioso
Mensajes: 1243
Registrado: 18 Oct 2004 15:15
Ubicación: madrid

wing chun

Mensaje por porky » 07 Jun 2005 00:04

Bueno, yo puedo opinar del Wing Chun Modificado, o mas o menos WC en plan genérico, no del WT en concreto.

---Con el Kali he encontrado una compatibilidad Total, y WC me aporta muchos mas recursos de mano vacía.
---Con el Jujitsu tampoco hay problemas, el Chequeo te aporta muchas posibilidades de meter luxaciones, que en WC hay muy pocas.

Más problemas hay con sistemas de contacto o con Krav Maga. Sobre todo porque la guardia de WC Modificado es con la derecha adelantada.

---La idea de JKD de boxear con esa guardia, a mí no me funciona bien.
---WC y KM tienen una mecánica muy diferente, aunque el KM me gusta... yo con la guardia de izda adelantada me veo muy "raro". Enseguida me "caigo" a la otra guardia de derecha (Kali-WC), que me es mas habitual y cómoda.
---Hay técnicas de Wing Chun (man sao, wu sao, kao sao) que son muy parecidas a otras de Krav, pero el Sistema, la guardia y desplazamientos, las formas de golpear, es totalmente distinto.

Imagen

Avatar de Usuario
TKD+BOX
Forero Avanzado
Forero Avanzado
Mensajes: 334
Registrado: 05 Ago 2003 20:16

Mensaje por TKD+BOX » 07 Jun 2005 05:12

http://www.hispagimnasios.com/foros/vie ... c&start=15
Lo prometido es deuda.Me disculpo por el atraso.

Avatar de Usuario
TonyJaa
Forero Iniciado
Forero Iniciado
Mensajes: 79
Registrado: 11 May 2005 15:31

Mensaje por TonyJaa » 09 Jun 2005 11:15

Gracias a todos por vuestras respuestas. La verdad es que me reconforta saber que muchos de vosotros habéis tenido este problema. Como habéis dicho, el WT es un estilo de precisión milimétrica y yo soy un poco "lo contrario", más caótico y tal. Aún así me voy a meter de lleno en el WT ya que creo que merece la pena. De todas maneras voy a seguir practicando otros estilos (un poco más por libre) aunque esto me haga progresar mucho más lentamente como dice Týr... pero qué se le va a hacer, me encantan las AAMM, no sólo el WT y a ver quién se resiste a poner de vez en cuando la guardia de Muay Thai y lanzar una buena ristra de lowkicks, codazos y rodillazos... I LOVE THIS GAME!!!!

PD: Gracias TKD+BOX por el post.

bobito
Forero Activo
Forero Activo
Mensajes: 261
Registrado: 06 Jul 2003 23:35

Mensaje por bobito » 10 Jun 2005 23:18

Estando deacuerdo casi al cien por cien con tyr y con leiva, solo añadiría lo siguiente.

Es cierto que las técnicas de wt solo te funcionan con la estrategia de wt. El chisao solo funciona si mantienes presión hacia adelante, etc.... Pero no es tan dificil, creo yo, cambiar el chip en medio de una pelea. Puedes cerrar la distancia con la cuña de wt y una vez en distancia corta, si aún no tienes recursos de wt como un buen chisao bien desarrollado, puedes coserlo a rodillazos de muay thay, o utilizar bjj.

Donde si lo veo totalmente incompatible es con sistemas de golpeo como taekwondo. El wt, si no cierras distancia, no sirve de nada.

De todas formas, yo creo que lo que si te puede servir es el practicar deportes de contacto.

A mi una de las cosas que no me gustaba nada del wt era la forma de entrenar, siempre haciendo técnica, sin combate, ysin dureza. Conste que tardé tiempo en darme cuenta, porque era el primer estilo de aamm (dejando de lado el judo que hice de peque) que practicaba en serio, y como no conocía otra cosa, aquello me parecía bien.

Pero tras entrenar deportes de contacto, veo el error de intentar prepararte para una pelea con un entrenamiento demasiado relajado, sin contacto.

Luego en internet descubrí que esto varía según los instructores de wt....

Pero básicamente, estar habituado al contacto, a entrenar duro, va a mejorar mucho mucho tu forma de entrenar wt. Sin embargo, si empiezas en el wt sin haber practicado otra cosa, probablemente acabes "haciendo manitas".

Si vas a empezar al mismo tiempo en wt y otro estilo de golpeo, no te lo recomiendo. Más que nada porque es tan diferente la mecánica del wt que la experiencia te resultará confusa. El haber practicado antes deportes de contacto te ayuda a la hora de entrenar wt (no tanto la dinámica corporal como la forma de entrenar), sin embargo yo encontré que el wt me provocaba varios vicios cuando empecé en kick.

Y para mi lo más importante es lo que comentan más arriba; en wt se entrena contra técnicas de otros estilos. El problema es que cuando esa técnica "enemiga" la ejecuta un practicante de wt que solo sabe wt, que desconoce la forma de ejecutar wt, esa técnica está tan pésimamente ejecutada que resulta facilísima defenderla, y eso proporciona una falsa seguridad.

Esto ocurría con el grappling antes en wt. Parece ser que ahora sifu victor ha introducido muchos cambios tras practicar jj con loubet, pero es que cuando empecé en valetudo y aprendí grappling, al recordar el "grappling" que nos enseñaban y contra el que entrenábamos en wt, me quedaba patidifuso. Con razón funcionaba el "antigrappling"; contra un grappling tam malo como aquel, cualquier cosa lo habría hecho XD

Hay que decir en defensa del wt que no puedes pretender que el instructor o el alumno de wt con el que entrenas sea además un experto en otros estilos. Y esto ocurre a menudo en estilos que itnentan prepararse contra técnicas de estilos diferentes sin conocerlas. Aún recuerdo una discusión en el foro sobre como defender los lowkicks; las soluciones que aportaban estilos que no entrenan de forma correcta este ataque eran.. sorprendentes.

Por cierto, sobre lo que dicen del krav maga; yo asístí a un cursillo, que resultó muy interesante, y sus principios me recordaron mucho al wt. De hecho, aunque el krav maga me pareció mucho más rápido de aprender ( y me gustaron otras cosas que ahora no tengo tiempo ni espacio para exponer) durante todo el cursillo me salían "técnicas" y principios de wt. A veces, practicar otro estilo te sirve para redescubrir bondades de uno anterior.

Esto no es uncomentario acerca de que uno sea mejor que el otro; ambos me encantan (aunque el kmaga solo lo conozco de un cursillo). Es solo que no me parecieron tan incompatibles.

Responder